El clima y los ríos de españa (1) juan carlos

1,007 views
648 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
208
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El clima y los ríos de españa (1) juan carlos

  1. 1. El clima de España. Juan Carlos 6ºA
  2. 2. El clima. El clima es el tiempo atmosférico que pre- domina en una zona durante un período largo de tiempo.Sus elementos meteoroló- gicos son: temperatu- ras y precipitaciones.
  3. 3. Factores geográficos del clima. Los factores geográ- ficos del clima son:  la latitud  la altitud  la distancia al mar  el relieve
  4. 4. La latitud.  La latitud.Los rayos del sol calientan más la zona ecuatorial de la Tierra, que los po- los.Esto origina tres zonas climáticas que son:la cálida,la tem- plada y la fría.
  5. 5. La altitud y la distancia al mar.  La altitud es la altura de un lugar respecto al nivel del mar.  La distancia al mar. En las zonas costeras las temperaturas va- rían menos que en las zonas de interior.
  6. 6. El relieve.  El relieve. En las zonas montañosas las preci- pitaciones son más a- bundantes y hace más frío.
  7. 7. Factores del clima de España. Los factores del clima de España son:  la latitud  la distancia al mar  la altitud
  8. 8. Clima Oceánico. Se localiza en el nor- te de la Península. Temperaturas:suaves, veranos 20ºC e invier- nos 10ºC. Precipitaciones:fre- cuentes todo el año.
  9. 9. Clima Mediterráneo típico. Se localiza en las zo- nas próximas al mar Mediterráneo,sur de Extremadura y oeste de Andalucía. Temperaturas:suaves. Precipitaciones:esca- sas.
  10. 10. Clima Mediterráneo de interior. Se localiza en la Mese- ta,depresión del Ebro, interior de Cataluña y nordeste de Andalucía. Temperaturas:extre- mas. Precipitaciones:esca- sas.
  11. 11. Clima Mediterráneo seco. Se localiza en el su- deste de la Península. Temperaturas:suaves. Precipitaciones:esca- sas,cercanas a los 200 l.
  12. 12. Clima de Montaña. Se localiza en las zo- nas más altas de las cordilleras. Temperaturas:bajas en invierno y frescas en verano. Precipitaciones:abun- dantes.
  13. 13. Clima Subtropical. Se localiza en las Islas Canarias. Temperaturas:suaves durante todo el año. Precipitaciones:esca- sas.
  14. 14. Los ríos de España. Los ríos son corrientes continuas de agua. Sus características son: -Curso -Caudal -Régimen -Vertiente
  15. 15. El caudal y el régimen.  El caudal es la canti- dad de agua que lleva un río.  El régimen es la forma en que varía el caudal de un río anualmente. Al caudal mínimo a- nual se le llama estiaje.
  16. 16. El curso y la vertiente.  El curso es el recorrido del río.  La vertiente es la su- perficie de terrreno cu- yas aguas desembocan en el mismo mar. En España hay tres vertientes.
  17. 17. Vertiente Cantábrica. Los ríos tienen un ré- gimen regular,son cor- tos y caudalosos. Destacan:el Eo,el Na- via y el Nalón,el Saja y el Pas,el Nervión y el Bidasoa.
  18. 18. Vertiente Mediterránea. Los ríos tienen un ré- gimen irregular. Destacan:el Ebro y sus afluentes,el Segre,el Jalón..,el Ter y el Llo- bregat,el Júcar y el Se- gura,el Turia y el Mija- res,el Guadalhorce...
  19. 19. Barrancos de las Islas Baleares. Los barrancos o ram- blas es por donde cir- cula el agua cuando llueve. En las Islas Baleares destacan:Torrent de Muro y Torrent de Na Borges.
  20. 20. Vertiente Atlántica. Galicia:los ríos tienen un régimen regular,son cortos y caudalosos. Destacan:el Miño y su afluente el Sil,el Eume, el Tambre y el Ulla.
  21. 21. Vertiente Atlántica. Meseta:los ríos tienen un régimen irregular. Destacan:el Duero,el Tajo,el Guadiana y sus afluentes que son el Pi- suerga,el Alagón y el Zújar....
  22. 22. Vertiente Atlántica. Andalucía:los ríos son cortos y tienen un ré- gimen irregular. Destacan:el Guadalqui- vir,el Genil,el Guadia- na,el Odiel, el Tinto y el Guadalete.
  23. 23. Los barrancos de Canarias. Las Islas Canarias per- tenecen a la vertiente Atlántica. Destacan:el barranco del Rey,el de La Aldea y el de Taburiente.

×