Your SlideShare is downloading. ×
Cono tema 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
382
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Aparato Locomotor Por Enrique
  • 2. El Aparato Locomotor El aparato locomotor es el que efectúa las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso, mediante la realización de todo tipo de movimientos ,como coger un objeto, girar la cabeza, masticar o parpadear.
  • 3. Elementos del Aparato LocomotorNuestro aparato locomotor está formado por el esqueleto interno y la musculatura. – El esqueleto interno está formado por huesos y cartílagos. - Los huesos son órganos duros y rígidos. Cuando dos o más se unen forman articulaciones. - Los cartílagos son más flexibles, y se encuentran protegiendo los huesos en las articulaciones y forman algunas estructuras como las orejas.
  • 4. Elementos del Aparato Locomotor (II) La musculatura: Es el musculatura conjunto de músculos del organismo. Están formados por células especializadas, las células musculares, que pueden contraerse. Cuando las células se contraen, los músculos se hacen cortos y gruesos , y tiran de los huesos haciendo que se muevan. Cuando las células se relajan, los músculos recuperan su forma.
  • 5. Movimientos voluntarios e involuntariosAlgunos movimientos, como coger una pelota, son movimientos voluntarios, porque decidimos hacerlo, y además son conscientes, porque nos damos cuenta que los realizamos. Los movimientos reflejos, como retirar la mano de un radiador caliente, son involuntarios, aunque pueden ser conscientes. Utilizan los mismos músculos que los movimientos voluntarios, pero la orden de contraerse no ha sido elaborada por el cerebro, sino por la médula espinal.
  • 6. Otros movimientos delorganismoLa mayoría de los músculos del organismo pertenecen al aparato locomotor y nos permiten realizar movimientos. Pero existen otros músculos, como el diafragma o el musculo del corazón, que no pertenecen a este aparato. Los movimientos que realizan estos músculos son involuntarios e inconscientes, y las órdenes de contraerse y relajarse se elaboran en el bulbo raquídeo.
  • 7. El EsqueletoEl esqueleto está formado por huesos y cartílagos, y tiene distintas funciones: – Sostiene y da forma a nuestro cuerpo, por lo que constituye un armazón. – Protege órganos importantes y frágiles de nuestro cuerpo, como el cerebro. Existen diferentes tipos de huesos: Huesos planos, huesos planos largos y huesos cortos.
  • 8. Los huesos del esqueletoLos huesos del esqueleto están distribuidos en la cabeza, el tronco y las extremidades. – Huesos de la cabeza: Se clasifican en : cabeza - Huesos del cráneo: Como el frontal, los cráneo temporales, los parietales y el occipital, que protegen el encéfalo. - Huesos de la cara: Como los pómulos, los nasales cara y los maxilares ,inferior y superior, donde se sitúan los dientes. – Huesos del tronco: Distinguimos: tronco • La columna vertebral, formada por las vértebras
  • 9. Los huesos del esqueleto (II) Huesos de las extremidades.Huesos de las extremidades superiores: El húmero constituye al brazo; el cúbito y el radio, el antebrazo. Los huesos del carpo forman la muñeca; los del metacarpo, las manos; y las falanges, los dedos. La clavícula y el omóplato unen cada extremidad superior con el tronco.Huesos de las extremidades inferiores: El fémur forma el muslo: la tibia y el peroné, la pierna. Los huesos del tarso componen el tobillo; los del metatarso, el pie; y las falanges forman los dedos. La cadera, compuesta por los coxales y las últimas vertebras de la columna unen cada extremidad inferior con el tronco.
  • 10. Las articulacionesSon las zonas de unión entre dos o más huesos. Según la capacidad de movimiento podemos clasificarlas en tres tipos: – Fijas: Los huesos están soldados y no se pueden mover, como los huesos del cráneo. – Móviles: Los huesos que la forman tienen una gran capacidad de movimiento, como en la articulación del hombro. – Semimóviles. Los huesos que las constituyen tienen una movilidad reducida, como las articulaciones entre las vértebras. Las articulaciones móviles y semimóviles están
  • 11. La musculaturaEstá formada por el conjunto de músculos de nuestro cuerpo. Según su forma, los músculos pueden clasificarse en distintos grupos: – Fusiformes: Son alargados y estrechos, como el Fusiformes bíceps o el cuádriceps. Normalmente realizan movimientos de gran amplitud. – Planos y anchos: Pueden ejercer mucha fuerza y tienen un recorrido más corto, como los abdominales. los glúteos o los maseteros. – Circulares: Al contraerse pueden cerrar una Circulares abertura, como los músculos que nos permiten cerrar los ojos o la boca.
  • 12. Los músculos del cuerpoLos músculos están distribuidos en la cabeza, el tronco y las extremidades. – Músculos de la cabeza: La mayor parte se encuentran en la cabeza cara, nos permiten masticar, hablar y realizar gestos: los bucinadores mueven los labios ; los maseteros permiten realizar las masticación; y los orbiculares abren y cierran los ojos. – Músculos del tronco: En el cuello, los tronco esternocleidomastoideos permiten mover la cabeza, y los esplenios la levantan. En la parte anterior del cuerpo, los abdominales y los pectorales permiten flexionar el tronco, y los intercostales mueven las costillas durante la respiración. En la parte posterior, los trapecios unen la cabeza, los hombros y la espalda, y los dorsales permiten mover el tronco.
  • 13. Los músculos del cuerpo (II)Músculos de las extremidades superiores:En las extremidades superiores, los deltoides superiores levantan los brazos; los bíceps los flexionan y los tríceps los estiran; los flexores doblan los dedos y los extensores los estiran.
  • 14. Los músculos del cuerpo (III)Músculos de las extremidades inferiores:En las extremidades inferiores, los glúteos inferiores nos impulsan al caminar; los cuádriceps estiran las piernas; los tibiales levantan el empeine, y los gemelos permiten estirar el pie.
  • 15. Los tendonesMuchos músculos se unen a los huesos medianteunas prolongaciones fibrosas y blanquecinas que sedenominan tendones. Los tendones no contienenfibras musculares, por lo cual no pueden contraerseni relajarse. Son flexibles, ya que pueden doblarse,pero no son elásticos. Esto permite al músculo tirarcon más eficacia del hueso.Algunos tendones son planos y cortos, y se insertanen una amplia superficie, como los que unen losmúsculos maseteros a los huesos parietales. Otrostendones, en cambio, son largos y delgados, comolos que unen los músculos flexores a las falanges delos dedos.