Conservacion de forrajes amonificacion

14,903 views

Published on

muy

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,903
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
360
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conservacion de forrajes amonificacion

  1. 1. CONSERVACION DE FORRAJES: AMONIFICACION
  2. 2. QUE ES LA AMONIFICACION?Parte del ciclo delnitrógeno en el cualel amoniaco esconvertido poracción bacteriana(Bacillus,Clostridium,Serratia) u hongos(Alternaria,Aspergillus,Penicillium) enAmonio.
  3. 3. ENTONCES: La amonificacion es la estrategia que aprovecha el efecto hidrolizante del amoníaco sobre los enlaces existentes entre la lignina y los polisacárido estructurales (celulosa, hemicelulosa y pectinas), aumentando la disponibilidad de materia orgánica potencialmente utilizables por los microorganismos ruminales.
  4. 4. TIPOS DE AMONIFICACION AEREO SUBTERRÁNEO
  5. 5. FUENTES DIRECTAS DE AMONIACO1. Amoníaco Anhídrido- Gas puro derivado del petróleo. Se comercializa como gas licuado, por requerir de su empaque y almacenamiento en cilindros a alta presión. Requiere de un especial cuidado y seguridad para su almacenamiento y transporte. Es toxico, y requiere de alta tecnologia para su uso.
  6. 6. 2. Amoníaco Acuoso-Producto líquido a presión atmosférica, compuesto de amonio disuelto y fijado en agua en concentración del 30 %. , se encuentra comúnmente en los hogares en forma de quita grasa. Su olor es menos fuerte y se almacena en envases plásticos.
  7. 7. FUENTES INDIRECTAS DE AMONIACO1. Urea- Fertilizante sólido granulado que contiene 46% de nitrógeno y que se utiliza comúnmente en la fertilización de cultivos y praderas2. Excreta Seca de Aves- Es necesario considerar las diferentes fuentes de este subproducto, su composición y como se comercializan actualmente: Gallinaza: es la mezcla de excretas, alimento de desperdicio, huevos quebrados, plumas y material fibroso y seco utilizado como cama, en las fases de levante de pollas para producción de huevo
  8. 8.  Pollinaza: es la mezcla de excretas, alimento de desperdicio, plumas y material fibroso y seco, utilizado como cama, en la fase de engorde de pollos en piso (acumulada durante 6 a 7 semanas).3. Orina-Es fuente de urea y de ácido úrico, de bajo costo, lo difícil es su recolección fresca y separada del estiércol, y el rechazo por parte de los obreros que la intenten utilizar para la amonificación de suplementos fibrosos. Se utiliza en forma artesanal en Asia, para amonificar pajas de cereales al sumergirlas en la orina y almacenarlas luego cubiertas herméticamente con polietileno (Davis, et al. 1983; Preston, 1995.).
  9. 9. FUNTES DE UREASA La ureasa es la enzima que hace que la urea contenida en los fertilizantes y el ácido úrico contenidos en las excretas secas de aves, en el estiércol y la orina de los rumiantes, cerdos, equinos y humanos se conviertan en amoníaco. ureasa se encuentra presente en la naturaleza en una gran variedad de formas, presente en los vegetales verdes y secos y las excretas de muchos animales. La fuentes naturales más rica y concentrada en ureasa en el trópico, es la semilla del Frijol Canavalia (Canavalia ensiformis).
  10. 10. VENTAJAS: Incrementa el nivel de proteína cruda del material tratado, debido a la fijación de una porción importante del amoníaco empleado en el tratamiento. Se puede hacer con múltiples materiales, escogiendo los de mayor disponibilidad, estabilidad, seguridad y los de menor precio de compra - venta, manipulación, transporte y picado puesto en el comedero No usa aditivos costosos para conservar la calidad nutricional original del producto como: azúcar, melaza, cultivo lácticos, almidones o granos molidos de cereales A diferencia de los sistemas tradicionales de conservación y almacenamiento no requieren de maquinaria e infraestructura sofisticadas y costosas
  11. 11. VENTAJAS Permite conservar los almidones y azúcares, de alto valor energético, en la forma original lo q previene su pérdida por fermentación al convertirse en alcoholes. Aumenta el consumo de los forrajes toscos, los cuales son de alta disponibilidad durante la época seca. Mejora la digestibilidad de los forrajes toscos Permite no sólo conservar, sino mejora en forma sensible y rápida (utilizable a los 20 días) la calidad nutricional de los productos tratados y almacenados mediante este proceso.
  12. 12. DESVENTAJA: Desventaja existe el riesgo de que por el excesivo y continuo sobrecalentamiento del material amonificado húmedo no compactado, almacenado herméticamente y expuesto al sol directo, se produzca la sustancia toxica denominada METIL IMIDAZOLE, que causa incoordinación motora e histeria en los rumiantes que consumen los suplementos amonificados.
  13. 13. FORRAJES SUBPRODUCTOS Y RESIDUOSAGROPECUARIOS APTOS PARA AMONIFICAR Todos los tipos de pasto de corte pueden ser usados. Algunos árboles leguminosos, como por ejemplo el Madre cacao (Gliricidia sepium). Raíces y tubérculos como yuca, camote, ñame, papa, etc. sus cáscaras y afrechos después de la industrialización, los frutos de banano y plátano verdes con sus tallos, vástago y follaje, las semillas y granos de cereales.
  14. 14.  Las frutas y verduras excedentes de exportación que por algún motivo no son comercializadas en el mercado nacional o bien de desecho con sus pulpas y cáscaras (piña, papaya, mango, guanába, tomate, repollo, zanahoria, remolacha, pulpas de cítricos o de guayabas, cacao y café, etc El mismo heno proveniente de residuos de cultivo de arroz, sorgo, residuos de flores ornamentales, leguminosas u otros cultivos de cobertura. a tuza y olote de maíz molidos y las tortas y cascarillas de oleaginosas como algodón, soya, girasol, maní, ajonjolí y palma africana
  15. 15. PROCESO DE FABRICACIONInsumos:1. 100 kg de rastrojos2. 4 metros de plastico grueso de color negro3. 5 kilos de urea al 46%4. 50 litros de agua5. Machete, tronco, regadera, paila6. * 20 kg de melaza
  16. 16. Pasos a seguir:1. Si se hara en silo preparar el hueco en la tierra.2. Reunir los rastrojos.3. Pesar y picar los rastrojos.4. Preparar la urea con agua.5. Forrar el hueco o silo con el plastico.6. Remojar y apisonar el rastrojo. (capas de 10cm)7. Llenar el hueco o silo8. Tapar hermeticamente y dejar fermetar. Capa de (12 cm de tierra)* Olor a amoniaco despues de 21 dias esta listo
  17. 17. Amonificacion seca que emplea los vapores generados por la hidrólisis de la urea sin necesidad de humedecer las pacas, evitándose así, los problemas de manejo y de proliferación de hongos antes expuestos. La técnica consiste en añadir en un recipiente construido al ras del suelo (especie de pediluvio) una solución de urea más un agente ureolítico. Sobre éste se colocan unas estibas, encima de las cuales se arreglan las pacas de heno, evitándose así el humedecimiento de las mismas
  18. 18. Amonificacion en seco
  19. 19. CONCLUSIONES se ha determinado que su digestibilidad aumenta hasta en un 20% (del 45 al 65%) tanto en paises tropicales como de clima templados. contenido de nitrógeno aumenta(desde el 0.8 hasta el 1.5%, equivalentes a 5 vs. 9.4% en el contenido de proteína cruda). El método de nitrógeno anhidro es más efectivo se aumentan el consumo (entre 20 a 40%), las ganancias de peso (470%) y la producción de leche (40%) obtenidos por los rumiantes que los ingieren vrs. Heno no amonificado.
  20. 20.  Es el unico metodo de conservacion de forraje que aumenta la calidad nutritiva del material. Se presenta como una opción superior económicamente y ecológicamente viable a otros procesos de conservación de forrajes. Es importante poder instruir a la población actividades de éste tipo, que como esta; permiten gracias a la sencillez y facilidad con la que se realizan.
  21. 21. RECOMENDACIONES Los forrajes amonificados únicamente se deben utilizar como suplemento de rumiantes (vacunos, búfalos, cabras u ovejas) que ya tengan el rumen desarrollado o sea con edades superiores a 5 meses (Botero, et al. 1984). Se debe preferir la gallinaza , con largo tiempo de acumulación (hasta 50 semanas) se puede adicionar y mezclar la semilla molida de canavalia al 3% para acelerar la liberación de amoníaco a partir del ácido úrico contenido en las excretas y aportar al forraje amonificado el alto contenido de proteína cruda (15%) de la semilla de canavalia.
  22. 22.  Para evitar la pérdida por volatilización del amoníaco proveniente de las excretas y las camas de aves se pueden mezclar con 5 kg de superfosato por tonelada de cama. se debe tomar en cuenta la sombra que el producto final ha de recibir. De acuerdo a los ensayos realizados podemos como regla general recomendar, usar el 3% de producto elegido para la amonificacion por el peso del material que se ha de amonificar. A excepción de la gallinaza que no tiene límite Antes de ofrecerlo a tos animales, el material amoniado debe ventilarse por dos horas como mínimo, para permitir la volatilización del exceso de amoníaco.
  23. 23. Cuadro 1: Consumo de rastrojo amoniado para unanimal adulto con un peso promedio de 800libras(acostumbramiento) Dias Cantidad/animal/dia 1-3 1 kg 4-6 3 kg 7-10 6 kg 11 en adelante 8 kg
  24. 24.  CUADRO 2. COSTO DE LA TECNOLOGÍA: Para el amoniado de 100 libras de rastrojos con urea, el costo de la tecnología se detalla de la siguiente manera. Rubro Cantidad Valor total Rastrojo 100 libras $ 1.71 Urea 3 libras $0.51 Mano de obra 2 horas $ 1.14 Plastico negro 2m2 $ 3.36
  25. 25. GRACIAS POR SUATENCION

×