Sondaje nasogastrico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sondaje nasogastrico

on

  • 28,691 views

Definicion y procedimiento de la colocacion de Sonda Nasogastrica

Definicion y procedimiento de la colocacion de Sonda Nasogastrica

Statistics

Views

Total Views
28,691
Views on SlideShare
28,691
Embed Views
0

Actions

Likes
15
Downloads
656
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy bueno..!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sondaje nasogastrico Sondaje nasogastrico Presentation Transcript

    • “UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES”FUNDAMENTOS II POR: Bénn Torres
    • SONDAJE NASOGASTRICOLa instalación de una sonda nasogástrica es un procedimientomédico–quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta elestómago, introducida por vía nasal.Este tubo tiene una luzhueca que permite tanto laextracción de secrecionesgástricas como laintroducción de solucionesal estomago.
    • SONDA NASOGASTRICALa sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible quenormalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar porvía oral.Las hay de distintos materiales, como el polivinilo, la silicona o elpoliuretano.Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para lasucción.Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferiblespara sondajes de larga duración.Con respecto a su calibre, hay que decir que también éste es variable, que semide en French y que un número 14 suele ser válido para la mayoría de loscasos (a mayor número, mayor calibre).Las sondas que más se suelen usar son las del tipo Levin, que tienen una solaluz y varias perforaciones cerca de su extremo distal.
    • TIPOSLEVIN.- Diseñada por Abraham Louis Levin (1180-1940), médico norteamericano.Habitualmente es una sonda de polivinilo de una sola luz.Tiene una longitud de 120 cm, con varias marcas: la primera se encuentra a 40 cm delextremo distal, y después cada 10 cm hasta totalizar cinco marcas.La finalidad de estas marcas es orientar la longitud de la sonda a introducir.Su extremo distal termina en una punta roma con un orificio concéntrico yperforaciones laterales a diferentes niveles de sus últimos 10 cm.Su extremo proximal cuenta con un adaptador de un diámetro mayor que sirvede conexión a tubos de drenaje o de infusión.Para adulto, sus calibres van de 12 a 20 Fr (1 Fr = 0.33 mm), y para niños de 6 a12 Fr.En un adulto la sonda debe introducirse por lo menos hasta la segunda marca(54 cm) para quedar en estómago y unos 3 cm antes de la primera marcacuando se quiere dejarla colocada en esófago.Sonda nasogástrica tipo Levin.Punta roma, cuatro marcas paraidentificar la longitud introducida yextremo proximal con adaptadorpara conexiones diversas.
    • NELATON.- Diseñada por AugustoNelaton, cirujano francés (1807-1873).Su uso en intubación nasal selimita a intubacionesnasoesofágicas o nasogástricas enniños pequeños.Mide 42 cm de longitud, tiene lapunta cerrada y un orificio lateralcerca de ella.Viene en calibres de 8F a 20F. SALEM.- Es similar a la de Levin, pero con doble luz y con varios orificios de salida en la zona distal de la sonda, se utiliza para lavados gástricos y/o una irrigación gástrica continua del estómago.
    • OBJETIVOS:ASPIRACIÓN DEL CONTENIDO INTESTINAL.- Cuando, pordiferentes patologías, existe dilatación gástrica, obstrucciónintestinal o íleo paralítico.AUXILIAR PARA EL DIAGNÓSTICO.-En caso de hemorragia deltubo digestivo alto o lesión gástrica por politraumatismo. TERAPÉUTICA.- Infusión de medicamentos o lavado gástricoen caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis demedicamentos.ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS.- Alimentación gástrica conalimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadascuando no es posible la vía oral.
    • EQUIPO:Sonda nasogástrica (levin)Gel lubricante.Jeringa de 50 mL para irrigación o aspiración.Riñónera.EsparadrapoVaso con agua.Toalla y huleEstetoscopio.Toallas desechables.Jeringa hipodérmica de 10 ml.Xilocaína en aerosol.
    • PROCEDIMIENTO:Verificar la indicación medica.Realizar lavado de manos.Antes de iniciar la colocación de la sonda se debe contar con todo el materialindispensable y trasladarlo a la unidad del paciente.El procedimiento debe llevarse a cabo en un área física adecuada, con buenailuminación, espacio, comodidad para el paciente y el personal y con adecuadaayudantía.Identifique al paciente y realice la preparación psicológica; si esposible, explicar claramente el procedimiento al paciente y pedirle su máximacolaboración indicando además la forma de respirar (respirando por la boca ydeglutiendo). Mantener al alcance del paciente un vaso con agua, que seráutilizado posteriormente durante el procedimiento.
    • Determinar con el paciente que signo va a utilizar (levantar el dedo o lamano) ara indicar que se espere unos minutos debido a nauseas o molestiaspor el procedimiento.Es deseable colocar al paciente enposición sentada semifowler, ya que así sedisminuye el reflejo nauseoso y se facilitala deglución. Se prefiere la posición sentada para introducir la sonda nasogástrica.
    • Coloque la toalla y el hule en el pecho del paciente y mantenga lospañuelos desechables a su alcance.Póngase al lado derecho de la cama (si es diestro) o a la izquierda (si eszurdo).Controlar y mejorar la permeabilidad nasal: solicitando al paciente querespire por una de las narinas mientras que la otra esta ocluida. Repetir dela misma forma con la otra narina, hacer que el paciente se suene la narizpor las dos narinas, limpiarle con papel absorbente o hisopo.Ponerse los guantes limpios.Verificar la integridad de la sonda.
    • Determinar la longitud de la sonda midiendo dellóbulo de la oreja al orificio nasal y de ahí alapéndice xifoides, que será la longitud necesariapara llegar al estómago; recordar que en unpaciente adulto de 1.70 m de estatura la distanciade la arcada dental a la unión esofagogástrica es de40 cm. Se mide la longitud de la sonda a introducir, tomando en cuenta la distancia entre la nariz, el lóbulo de la oreja y el apéndice xifoides.
    • Lubricar el extremo distal de la sonda unos 15-20 cm. para evitar lesión oirritación de la mucosa.No se recomienda el uso de anestesia local; sin embargo, si elprocedimiento es demasiado molesto, se puede instilar xilocaína en aerosolen la bucofaringe del paciente.Levante la cabeza del paciente e inserte la sonda en la narina del pacienteen un ángulo de 60 a 90º respecto al plano de la cara, siguiendo el piso de lanariz hasta llegar a la pared de la faringe. En este momento el paciente debeflexionar la cabeza hacia delante, apoyando la barbilla sobre la horquillaesternal.Avanzar la sonda firmemente, al mismo tiempo que se le pide al pacienteque degluta (saliva o agua). Esto evita la resistencia que opone el cierreespástico del paladar blando, que ejerce presión contra el músculoconstrictor superior de la faringe.
    • Se ilustra cómo la sonda de Levinpuede pasar erróneamente a latráquea, lo cual debe sercorregido de inmediato.
    • Introducir la sonda hasta que la marcapreviamente medida llegue a la fosa nasal. Posición final de la sonda nasogástrica tipo Levin. No debe quedar enredada en el estómago.
    • Para verificar la correcta colocación de la sonda, utilizar las siguientestécnicas: Aspirar con una jeringa a través de la sonda; la aparición de contenido gástrico será indicador de su posición correcta. Auscultar la región del epigastrio al mismo tiempo que se insufla 20-50 ml de aire con una jeringa a través de la sonda; debe escucharse el flujo del aire. Sumergir el extremo proximal de la sonda en un vaso con agua para verificar que no se produzcan burbujas; lo contrario es indicador de que la sonda se encuentra en vía aérea.
    • Finalmente se procede a fijar lasonda a la zona elegida, de preferenciacon esparadrapo. La fijación de la sonda es, de preferencia, en la mejilla.
    • Deje funcionando la sonda nasogástrica según indicación medica.Dejar al paciente en una posición cómoda y adecuada.Recoger el equipo y colóquelo en su lugar.Retirarse los guantes y realizar lavado de manos.Anotar en registros de enfermería el procedimiento realizado, así comolas características del líquido drenado.
    • PRINCIPIOS CIENTIFICOS:Verificar la indicación médica evita errores en el tratamiento.El lavado de manos y el calzado de guantes evita infecciones cruzadas.El preparado previo del equipo nos ahorra tiempo y energía.La preparación psicológica y la explicación del procedimiento y la forma derespirar, permite la cooperación del paciente y disminuye la ansiedad, brindaseguridad y facilita el paso de la sonda.La posición de semifowler facilita el pasaje de la sonda por el esófago,además promueve la capacidad de deglución del paciente.Colocar la toalla en el pecho del paciente evita que se ensucie la ropa decama del paciente ya que la inserción de la sonda puede causar desgarros.La limpieza de las narinas determina la permeabilidad del conducto nasal.
    • La medida adecuada de la zona evita que la sonda irrite o perfore lostejidos del estomago.La lubricación reduce la fricción entre la mucosa y la sonda, facilitando suintroducción.Levantar la cabeza del paciente facilita el aso de la sonda siguiendo elcontorno natural del cuerpo.El acto de deglutir evita la introducción de la sonda en la tráquea.Introducir la sonda hasta la marca determinada nos indica que seencuentra en estomagoLa fijación de la sonda evita que se deslice al exterior.Realizar las anotaciones de enfermería permite el seguimiento sistemáticoy oportuno de la atención del paciente
    • CUIDADOS GENERALES:1. Mantener la sonda permeable mediante irrigación y cambios de posición.2. Observar y anotar características del drenaje.3. Hacer un registro de entrada y salida de líquidos a través de la sonda.4. Consignar el tipo y tamaño de la sonda, así como el tipo de aspiraciónempleado.5. Detectar complicaciones en forma temprana.6. Prevenir resequedad bucal (enjuagues orales).7. Limpieza de secreciones.
    • CONTRAINDICACIONES:Obstrucción rinofaríngea o esofágica.Anomalías incontrolables de la coagulación.Presencia de vómitos persistentes.Hemorragia gastrointestinal aguda.Traumatismo máxilo-facial severo y/o sospecha de fractura de la basedel cráneo.Sospecha o evidencia de perforación esofágica.La presencia de varices esofágicas o de esofagitis severa no es unacontraindicación absoluta, pero exige valorar muy bien su indicación en elprimer nivel de atención y extremar las precauciones.
    • COMPLICACIONES Y RECOMENDACIONES Broncoaspiración por vómito al momento de su colocación; se evita con ayuno previo, maniobras suaves y colaboración del paciente. Lesiones en mucosa oral o faríngea; se evitan lubricando la sonda y manipulándola cuidadosamente. Atelectasia e infecciones respiratorias: la presencia de una sonda en la faringe dificulta la expulsión de secreciones y complicaciones respiratorias. La profilaxis de este problema está en hacer ejercicios respiratorios y cumplir las maniobras correspondientes. Estomatitis y parotiditis: por tener la nariz obstruida, estos pacientes respiran por la boca, lo que produce sequedad de las mucosas de la cavidad oral y hace que el paciente se queje de sed. Esta sequedad de las mucosas produce úlceras y fisuras en la mucosa llevando a estomatitis, ulceraciones, faringitis y parotiditis. Para evitar estos problemas se debe hacer aseo bucal varias veces al día.
    • Ulceración y necrosis: si una sonda se deja por mucho tiempo se puedeulcerar la nariz o el paladar y si se ha hecho una fijación inadecuada a la pielpuede producirse necrosis del cartílago del ala o de la punta de la nariz. Estopuede evitarse cambiando la sonda de fosa nasal si hay evidencia deulceración.Pérdida de líquidos y electrolitos: la succión gástrica puede removergrandes cantidades de agua y electrolitos, llevando a deshidratación ydesequilibrio electrolítico. La forma de evitar ésto, es reemplazando volumenpor volumen en forma de dextrosa al 5% en solución salina a la que se añadepotasio en cantidad de 40 miliequivalentes diarios, o más si los electrolitosséricos así lo indican.La mejor forma de evitar todas estas complicaciones es dejar las sondasnasogástricas el mínimo tiempo posible. Si durante la operación se piensaque el paciente va a estar mucho tiempo con sonda nasogástrica, es mejorhacer una gastrostomía que cumple las mismas funciones que la intubaciónnasal, sin los problemas de ésta y con morbilidad mínima.
    • RETIRO DE LA SONDA NASOGASTRICA CRITERIOS PARA EL RETIRO DE LA SONDA: 1. Cuando se haya resuelto la patología por la que se indicó la colocación de la sonda nasogástrica. 2. Cuando exista una complicación secundaria a la colocación o permanencia de la sonda. EQUIPO:Guantes desechablesToallaBolsa para desechosToallas desechables
    • PROCEDIMIENTO PRINCIPIOS CIENTIFICOS Un paciente bien informado ofrece una mejor cooperación para que el Informar al paciente. procedimiento sea más fácil y menos molesto. Colocar al paciente en posición Abre la glotis para facilitar la extracción semifowler Calzado de guantes Previene la contaminación. Desconecte la sonda del aparato de La sonda debe estar libre de todas lassucción, quite el esparadrapo de las fosas conexiones antes de extraerla nasales. Explique al paciente el procedimiento indicando que la extracción es menos Reduce la ansiedad del Paciente
    • Pedirle al paciente que haga una Las vías respiratorias pueden estar inspiración profunda y contenga la temporalmente obstruidas durante la respiración. extracción de la sonda. Se sujeta la sonda con firmeza y se jala Reduce lesiones con suavidad.Deseche la sonda y el material de drenaje Reduce la transmisión de M.O. Limpie las fosas nasales del paciente y Promueve la comodidadproporcione material para la limpieza oral Permite el seguimiento sistemático y Realizar las notas de enfermería oportuno de la atención del paciente
    • GRACIAS