Your SlideShare is downloading. ×
Positivas final lucho
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Positivas final lucho

366
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN Mediante el presente proyecto sabremos determinar cuales son las afecciones que posee el evaluado por lo cual vamos a utilizar la escucha empática y asi la comprensión analítica con profesionalismo atreves de estas premisas trataremos de comprender el estado que se encuentra nuestro colaborador y por ende entender los problema que esta padeciendo lo cual realizaremos un estudio profundo para mejorar la salud laboral del paciente.
  • 2. PASOS PARA CONTRARRESTAR EL ESTRÉS LABORAL 1. Mide bien tu tiempo . Aunque no lo crean, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser un gran causante de estrés. 2 Repasa tus tareas del dia Haz un análisis rápido de tus responsabilidades diarias, asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas, de esa manera no tendrás que regresar por alguna cosa que hayas olvidado, causando un mayores tensiones a lo largo del día.
  • 3. 3 Planea tus tareas Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades. Sabemos que tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal. 4 Deja un tiempo para pensar Al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darles la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas. Esta situación reduce la eficiencia y productividad en TODOS los casos. 5 Toma un descanso Son varias las empresas que cuentan con salas o cocinetas donde puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos. Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar no sólo disminuirá tu capacidad de concentración, sino que tu capacidad de retención se verá mermada.
  • 4. PASOS 6 Organízate Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un proyecto en menos de 10 minutos, y aunque ya lo tenías listo con una semana de anticipación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que tienes sobre tu escritorio por el desórden que tienes entre tus archivos. 7 Evita Distracciones Sabes que hoy es tu día límite para entregar esa tarea en la que tanto has trabajado, sin embargo, recibes 10 llamadas al día, de las cuales poco menos de la mitad suelen ser personales, lo que provoca que estés corriendo al último momento para poder concluirlo. evita atender asuntos personales lo más posible y dedicarle el tiempo laboral a temas laborales.
  • 5. ANEXOS
  • 6. ANEXO2
  • 7. ESTRÉS LABORAL Este se podría decir que es un trastorno que afecta a la población mundial hoy en día, ya que esto con la demanda y la exigencia va aumentando y ala vez enfrentar problemas como Laboral Social Emocional El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control
  • 8. CUESTIONARIO
  • 9. o ESTRÉS o CEFALEAS o TENSIÓN o DEPRESIÓ N
  • 10. La paciente al generar un estrés elevado podría caer en una ansiedad profunda y esto provocaría malestar y problemas personales y ocasionaría retrasos en su labor o que sus objetivos pierdan eficacia. La paciente me comento que el doctor le diagnostico cefaleas primarias pero si en el caso que los problemas continúen el malestar persista esto originaria una migraña lo cual vendría acompañada de vómitos , nauseas , palidez y esto complicaría mas aun el estado de la evaluada Bueno la tensión que supo manifestar se la asocia con la tensión muscular esto podría ocasionarle dolores de cuello espalda entre otras ya que la postura frente al escritorio muchas veces no es la adecuada y le va a dificultar en áreas que ella hace como ir a caminar o hacer una actividad recreacional La persona al tener depresión el autoestima podría estar cayéndose incluso al ser una depresión leve ya que se sabe que esta es un trastorno que si no es tratada a tiempo tiende a subir y así las ganas incluso por vivir se verían deterioradas o las actividades que realiza ya no tendrían importancia y el desgano o desmotivación irían ganando terreno y eso no solo seria problema en la oficina y ya tendría repercusiones en el hogar y la familia. PROGNOSIS
  • 11. ESTRES CONCEPTO:  Este significa fatiga se podría decir a este que es una reacción fisiológica del organismo, o también podría ser una respuesta natural y necesaria para la supervivencia pero cuando este sobrepasa puede desencadenar problemas para la salud.  Esto hace referencia a la presión que tiene un cuerpo sobre otro esto proviene de física ya que si uno ejerce mas presión sobre otro puede destrozarse  El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resulta amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.  El estrés también surge de situaciones ya puede ser del pasado , presente o preocupaciones que podrían venir es emocionante en pequeñas dosis pero a mayor es agotador y fastidiante sun punto positovo es que la mayor parte de personas que sufren de este mal reconocen al estrés por sus síntomas que son fáciles de reconocer
  • 12. ESTRES SÍNTOMAS DE ESTRÉS Las señales más frecuentes de estrés son:  Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.  Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad par concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.  Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes aumento o disminución del apetito.  Cambios físicos: los músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
  • 13. ESTRES ¿CÓMO SE PRODUCE EL ESTRÉS? Estos eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera mas común en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos. Como ejemplo tomemos el caso de un alumno acostumbrado a Matrículas y Sobresalientes que obtiene aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente académico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrés convirtiéndolo en ansiedad. Nuestra reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.
  • 14. ESTRES FUENTES DE ESTRÉS EN EL ASPECTO LABORAL Como hemos dicho, el estrés es una parte cotidiana de la vida y la cantidad de tensión que cada persona es capaz de tolerar es diferente, y además varía según el momento de la vida, las circunstancias personales, laborales o familiares. Durante los años de labores las principales circunstancias que contribuyen al estrés suelen estar relacionadas con: dejar tu casa, tener que viajar diariamente muchos kilómetros, hacerte cargo de tu economía, compartir piso o bien vivir sólo a la vez que atender las responsabilidades académicas, las clases si las tenemos las relaciones personales. A esto hay que sumarle a veces los eventos positivos, como enamorarte o preparar un viaje de estudios, que aunque agradables también nos agregan cierta tensión. Ante estas situaciones es cuando más nos cuesta distendernos o tomar distancia de ellos.
  • 15.  1. Relájate. Realiza actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación.  2. Haz ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.  3. Mantén una dieta saludable. Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.  4. Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no». Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, “escoge tus batallas”.  5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas.  6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.  7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.  8. Anticipa las situaciones estresantes y prepárate. Imagina la situación (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para  estar preparado.  9. Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente físico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor  ESTRES ¿QUÉ HACER ANTE EL ESTRÉS? Las estrategias para afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado. Para ello te sugerimos algunas estrategias que han probado ser eficaces, y que pueden ayudarte a hacer frente a situaciones de mucha tensión
  • 16. CEFALEAS CONCEPTO  La cefalea es un dolor que puede ser leve o intenso, en una o más partes de la cabeza, así como en la parte posterior y superior del cuello. Existen múltiples causas y diferentes tipos de cefalea. Aunque son dolorosas, la mayoría de las cefaleas no indican un trastorno grave y pueden mejorar con medicaciones y/o cambios en el estilo de vida EPIDEMIOLOGIA  La cefalea es un síntoma tan frecuente que afecta a 93% de los hombres y a 99% de las mujeres por lo menos una vez en la vida. Es motivo de 4% de las consultas efectuadas por los médicos. Varios estudios señalan que la incidencia es más alta en los pacientes entre los 20 y 35 años de edad y después disminuye en forma gradual con el aumento de la edad. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LAS CEFALEAS O DOLORES DE CABEZA?  Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.
  • 17. CEFALEAS CLASIFICACION La Sociedad Internacional para el Estudio de la Cefalea publicó en 1988 la nueva clasificación de las cefaleas (Tabla No.1), donde se expresa más correctamente la definición de todos los tipos de cefalea y de neuralgias craneales.
  • 18. CEFALEAS Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:  CEFALEAS PRIMARIAS: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.  CEFALEAS SECUNDARIAS: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc. ¿QUÉ ES LA CEFALEA TENSIONAL? Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.
  • 19. CEFALEAS ¿CÓMO ES LA CEFALEA DE UNA PERSONA CON ALGUNA ENFERMEDAD GRAVE, COMO UN TUMOR CEREBRAL? Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. ¿CUÁNDO CONSULTAR URGENTEMENTE AL MÉDICO EN CASO DE DOLOR DE CABEZA? Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis
  • 20. CEFALEAS CEFALEAS QUE REQUIEREN DE EVALUACIÓN MÉDICA LO ANTES POSIBLE: Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico.  Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada.  Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave  Cuando el dolor es muy intenso.  Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada.  Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.  Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médicos de algún lado del cuerpo RECOMENDACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS: No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.
  • 21. CEFALEAS ¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO EXISTE PARA EL DOLOR DE CABEZA?  Es importante, si la cefalea es diaria, anotar la fecha de cada episodio como ayuda para el médico. Se debe incluir la hora de inicio del dolor, el tipo y su duración. También es útil señalar los factores asociados como los alimentos y las bebidas que ha consumido, los medicamentos que ha tomado, las actividades diarias, las condiciones climáticas; y si es mujer, detalles sobre el periodo menstrual.  Este diario sería bueno hacerlo por lo menos durante uno o dos meses. Se pueden evitar los factores desencadenantes cuando se han identificado. Muchas veces el médico, utilizando el diario, puede señalar las circunstancias agravantes o que precipitan el dolor.  Para cada persona existe un tratamiento individual:  El mejor y más efectivo tratamiento de la migraña es la explicación del problema y la identificación y manejo de los factores desencadenantes.  Los mejores medicamentos para el tratamiento preventivo de la migraña son:  Para el tratamiento del episodio agudo, se ha experimentado el medicamento ideal sin haberse logrado aún. Actualmente, con buena respuesta en la migraña leve y media, se dispone de los compuestos denominados triptanes, como el sumatriptan, zolmitriptan y rizatriptan , aunque se han descrito varios efectos secundarios.  Si tiene antecedentes de úlcera o un dolor de tipo ardor de estómago, no se debe utilizar la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos.  En los niños, se debe tener precaución con todos estos medicamentos.  Analgésicos como el paracetamol  Anti-inflamatorios no esteroideos como la aspirina, naproxeno, ibuprofen son buenos en la mejoría del dolor de cabeza de tipo tensional  Cuando se trata de migraña, se requieren frecuentemente medicamentos prescritos por el médico.
  • 22. CEFALEAS Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas: 1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada). 2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave. 4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.
  • 23. DEPRESION CONCEPTO  La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.
  • 24. DEPRESION CAUSAS  Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.  Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema.
  • 25. DEPRESION SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN  Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.  Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.  Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.  Insomnio o hipersomnia.  Agitación o enlentecimiento psicomotores.  Fatiga o pérdida de energía casi cada día.  Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.  Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.  Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
  • 26. DEPRESION PREVENCIÓN Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante -una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, es importante que se sigan ciertos consejos o modos de vida. Tener pensamientos positivos Cuidar la salud física Mantener un calendario diario uniforme. Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual. Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas. Expresar las emociones Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto Reunirse periódicamente con el terapeuta Comer una dieta equilibrada Hacer ejercicio físico
  • 27. TIPOS DE DEPRESIÓN  La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.  La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.  El desorden bipolar es el tercer tipo. También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.  Otros síntomas son la tristeza profunda, el insomnio, el letargo y la irritabilidad. Es lo que se conoce como depresión post-parto. La depresión post-parto es una deformación severa del baby blues, un problema que sufren las dos terceras partes de las madres que se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad. Algunas madres sufren una ruptura total, denominada psicosis post-parto. Las razones por las que se produce no están muy claras. Puede ser el stress, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después). Además, durante el embarazo suben los niveles de endorfinas, una molécula humana que hace que el cuerpo se sienta bien. Esta molécula también decae tras dar a luz. Por último, haber padecido una depresión aumenta el riesgo también. Existen diversos tratamientos. Uno de los más utilizados es la terapia grupal, aunque en ocasiones también es necesario tomar antidepresivos. Respecto a estos fármacos, existe cierto medio de que se puedan transmitir al niño a través de a leche. En general, el único fármaco que da problemas es el litio, que sí se introducen en la leche, por lo que es necesario dejar de amamantar.  DEPRESION
  • 28. DEPRESION DIAGNÓSTICOS La indagación en la historia del paciente es un arma fundamental para que el profesional pueda diagnosticar un caso de depresión. Se debe incluir una historia médica completa, donde se vea cuándo empezaron los síntomas, su duración y también hay que hacer preguntas sobre el uso de drogas, alcohol o si el paciente ha pensado en el suicidio o la muerte. Una evaluación diagnóstica debe incluir un examen del estado mental para determinar si los patrones de habla, pensamiento o memoria se han afectado. Para diagnosticar un trastorno depresivo, se deben de dar en el periodo de dos semanas alguno de los síntomas antes tratados. Uno de ellos debe ser el cambio en el estado de ánimo, pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
  • 29. DEPRESION TRATAMIENTOS  El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr su rehabilitación. La comprensión y el cariño de los familiares y allegados es importante, como lo es la paciencia, puesto que la falta de ganas y motivación de los enfermos puede provocar la desesperación. Sugerir y no ordenar actividades, proponer y no imponer conversaciones son apoyos básicos a la terapia impuesta por los profesionales.  EL TRATAMIENTO CONTRA LA DEPRESIÓN ES DE DOS TIPOS: farmacológico y psicoterapia. Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro, o una combinación de los dos. Cuando los casos son graves existe otro tipo: la terapiaelectroconvulsiva o electroshock. En general, el tratamiento farmacológico es necesario. En una primera fase se medica de forma intensa al enfermo para conseguir que los síntomas desaparezcan y se pueda iniciar la recuperación del enfermo. En una segunda fase se suministran fármacos para impedir la manifestación de la enfermedad.  TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON ANTIDEPRESIVOS: Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro, especialmente la serotonina, un químico cerebral que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea. Los antidepresivos actúan incrementando los niveles de serotonina en las células del cerebro. Cada clase de antidepresivos lo hace de una forma distinta. No suelen provocar dependencia. Normalmente tienen efecto entre tres y seis semanas después de iniciar el tratamiento. Si no se han producido avances en este tiempo, el médico suele optar por cambiar el tratamiento, añadiendo más dosis u optando por otro antidepresivo. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran el insomnio, nerviosismo, disfunción sexual, nauseas, mareos o aumento de peso.  - PSICOTERAPIA: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar.  - TERAPIA ELECTROCOMPULSIVA: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitamiento por otra enfermedad física.
  • 30.  1.-ACTÍVATE, haz todo ese tipo de cosas que antes te generaban ilusión.  2.-POSITIVA TUS PENSAMIENTOS, busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen.  3.-DESARROLLA TU AUTOESTIMA, acéptate como eres, no necesitas ser "más", ríndete, cuanto más quieres cambiarte, más te criticas y más disminuyes la autoestima.  4.-DESARROLLA TU ASERTIVIDAD y mejora las relaciones personales en tu entorno, con mayor capacidad para defender tus derechos e intereses personales.  5.-VIVE TUS EMOCIONES Y DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL, aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no  6.-AFRONTA LAS SITUACIONES Y ACTIVIDADES DESAGRADABLES PENDIENTES, que has tratado de evitar y te ocasionan estrés e inquietud.  7.-ESTABLECE OBJETIVOS EN TU VIDA, aunque sean modestos. Haz una lista y empieza a caminar hacia ellos ¡ya!  8.-DEDICA UN TIEMPO AL DÍA A RELAJARTE, con actividades como respirar profundamente o practicar relajación.  9.-DEJA EN SILENCIO TU MENTE, no le des más vueltas a tus pensamientos, es inútil, no luches contra corriente, déjate fluir.  10.-APRENDE A SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS, mejorando tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones. DEPRESION LAS 10 CLAVES PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN
  • 31. Landolfi Hugo (2008) De victima a protagonista Freud S. (1992) La interpretacion de los sueños Freud S (1992) inivicion Dell Smith (2005) American Psycological Asociaton Cordero Fernanda (2013) psicologa clinica Universidad del Azuay BIBLIOGRAFIA
  • 32. ETAPA POSTRAUMÁTICA  La etapa postraumática que se encuentra mi evaluada se la puede reconocer ya que tiene dificultad para recordar y mas que nada la concentración que es el factor predominante ya que cuando realiza las actividades o plantea conversaciones piensa en las diferentes tareas que tiene que realizar y culminar , este se ve generado por un estrés postraumático como dije anteriormente de las preocupaciones que repercuten del pasado y acumuladas con las que siguen sucediendo y los problemas persisten cuando pensamos en lo que podría suceder.  La falta de concentración se ah convertido en un factor estresante ya que dificulta mucho en labores que tiene que realizar y muchas veces tiene que repetirlos o corregirlos lo cual genera tiempo y muchas veces dinero y esto hace mas estresante y molestoso su vida diaria
  • 33. QUE ES LA FALTA DE CONCENTRACIÓN  La falta de concentración es un problema muy común ya que luchamos con pensamientos que muchas veces no son deseados ni bien venidos y afectando y dificultando la atención TECNICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN La técnica de los dos minutos diarios 1. Se necesita un reloj con segundero 2. Asegúrate de que este relajado y su mente despejada 3. Observa tu reloj y fíjate solamente en la aguja que marca los segunderos desecha cualquier estimulo y realízalo durante dos minutos 4. Hay veces que tu mente se dispersara pero relájate respira y ponlo en practica nuevamente
  • 34. o INTERVENCIÓN o SOCIALIZACIÓN o COMUNICACIÓN o COMPRENSIÓN o ENTENDIMIENTO o CONFIANZA o RAPORT
  • 35. ESTADO DE REPRECION  En base al informe realizado se le ah considerado a mi paciente un estado de represión o el acto de reprimir ya que ella no puede sacar a relucir el enojo o la ira de los problemas que se han venido acumulando en el transcurso de este año en especial los últimos meses y ha pasado que se han venido acumular progresivamente , lamentablemente la parte que mas ah influido que en el sector laboral donde se desarrolla esta conformado por un circulo familiar directa y por miedo a disputas o problemas que vayan mas allá de lo laboral a personales no ha querido hablar de temas que para mi padecer son relativamente importantes que no solo afectarían la salud laboral si no podría traer problemas de carácter económicos entre otros
  • 36. QUE ES LA REPRESIÓN Originalmente este termino fue mencionado por Freud lo cual son pensamientos ideas o recuerdos que tiene en el inconsciente El concepto ah sido adoptado por distintas escuelas con diversos matices así como también otras teorías psicológicas . Para Freud la represión opera porque la satisfacción directa de la musion pulsional que en realidad esta designada a causar placer en este caso causaría displacer por entrar en disonancia con las exigencias provenientes de otras estructuras psíquicas. QUE HACER FRENTE A LA REPRESIÓN Lo primordial es centralizarnos y enfocarnos en el problema para así que este se pueda ir detallando y así substraer la mayor información posible y así de una forma repetitiva mientras mas lo comente menos tensionado será el tema de hablarlo .
  • 37. PRIMERA SEMANA DIA 17  Se hace la primera socialización para pregúntale si esta de acuerdo de someterse a un proyecto de investigación de mi presente carrera de la materia de consejería donde fue informada del proceso a realizarse lo cual acepta y se firma el contrato por las dos partes con mutuo acuerdo . SEGUNDA SEMANA DIA 22  Se procede a llenar la ficha técnica en donde se llenan los datos del paciente de una manera técnica y ordenada lo cual lleva aproximadamente unos veinte a veinticinco minutos de tiempo TERCERA SEMANA DIA 28  Se realiza la diagnosis para conocer las posibles patologías de la evaluada para así comenzar a recopilar información básica para el análisis que se procede a realizar y aquí se da el desahogo del paciente donde se mantiene una conversación que va mas allá de una hora en donde ocurre
  • 38. CUARTA SEMANA DIA 4 Aquí se aprovecha al máximo ya que se programa actividades agradables para el evaluado entre estas tenemos. Terapia de relajación donde al individuo le llevamos a un lugar fuera de la oficina y empobrecimos el ambiente y aquí se da la primera sesión en donde se dan los siguientes pasos 1 cierre los ojos 2. imagine una pintura o una escena que le genera calma 3. diga estoy tranquilo y en calma 4. visualice su interior y vuelca a repetir estoy tranquilo 5.Le hice una presión en el hombro , cuello, codo 6. Las partes que había topado repita esta en calma y dormido 7. sigue la respiración de adentro hacia afuera 8 . ahora sus brazos esta pesados 9. tiempo de 5 minutos 10. ahora sus brazos vuelven a estar normales 11. vas dejando aquella imagen que te molesta 12. respiración de adentro hacia afuera 3 minutos. Lentamente va abriendo sus ojos y su mente ACTIVACIÓN CONDUCTUAL  Programar actividades positivas esto quiere decir que cambiamos la forma de pensar o lo transformaos o le damos un giro fomentar a practicar hábitos de pensamiento racional , definir cuales son tus objetivos primordiales y principales y esto quiere decir afrontar los temas pendientes que durante mucho tiempo se han evadido y han complicado y seguirán poniendo obstáculos en e camino
  • 39. RESOLUCIÓN  Finalizando el debido informe empleando las técnicas y métodos compartidos se ah logrado llegar obtener información valiosa para las dos partes presentes lo cual sirvió de base para llegar a un desahogo y relajación de la paciente por la falta de tiempo y por fuerza mayor de la evaluada ya que esta se encuentra fuera de la ciudad esperamos mantener otra reunión la semana presente .