Your SlideShare is downloading. ×
Concejeria expo kikin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concejeria expo kikin

95

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
95
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Docente: Dr. Pablo Cisneros Nombre: Alejandro Morales SEXTO «U»
  • 2.   Actualmente la sobrecarga Laboral es un tema común en investigaciones psicológicas, fisiológicas y laborales, debido a las condiciones ambientales, sociales, personales y económicas a las que nos enfrentamos cotidianamente, en las cuales se hacen presentes diferentes eventos que pueden considerarse estresantes. Para la presente intervención he aplicado la escucha activa al sujeto que va hacer evaluado el cual presenta leves rasgos de estrés laboral, con conflicto laboral y familiar por exceso de trabajo.
  • 3.  “El problema que presento en mi trabajo es que por el exceso de trabajos o funciones que tengo que desempeñar en mi departamento de guardalmacén y al ser la única persona encargada de este trabajo, puedo decir que tengo demasiado estrés, preocupación, fatiga mental y conflicto con compañeros de trabajo y mi familia. Por lo que soy gran parte del sustento de mi hogar, caso contrario si yo no desempeñara bien mi cargo; el alcalde me dejaría fuera de la municipalidad y mi contrato se daría por terminado”.
  • 4. La sobrecarga de trabajo surge cuando una persona se ve obligada a realizar una serie de actividades o resolver más problemas de los que está acostumbrada. En un sentido estricto sería el caso de aquel que se ve incapaz de satisfacer todas sus exigencias laborales. Por ejemplo, en los trabajos en cadena, hay que trabajar a un ritmo concreto; si una persona no es capaz de seguir dicho ritmo se puede decir que ese trabajo es una sobrecarga para ella; pero generalmente, la sobrecarga proviene de un aumento transitorio de trabajo, que, en algunas ocasiones, se prolonga durante espacios de tiempo dilatados.
  • 5.  La sobrecarga, pues, conduciría a una situación, si se prolonga suficientemente, de fracaso en los rendimientos laborales, creando una impresión interior de zozobra intensa y profunda. Estas personas suelen tomar entonces la decisión de interrumpir su trabajo tomándose unas vacaciones o causando baja que intentan justificar como sí se tratase de una enfermedad corporal común (gripe, trastornos digestivos, etc.).
  • 6.  El estrés laboral es aquel producido por el entorno del trabajo. Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al estresado es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional e intelectual fuerte, sin tiempo para nada. Lo más común es padecerlo, negarlo o ignorarlo ya que nuestra cultura es de “machos y aguantadores.
  • 7.  El estrés laboral es aquel producido por el entorno del trabajo. Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al «estresado» es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional y/o intelectual fuerte, sin tiempo para nada.
  • 8.  Ritmo de vida acelerado  Dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo y dejar a un lado las actividades Recreativas  Cambios en el estilo de vida  Exposición a fuentes de ruido  Problemas en el trabajo y hogar  Descanso insuficiente  Consumo de drogas
  • 9.  El estrés agudo El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
  • 10.  Si bien el estrés agudo es común y en ocasiones hasta podría pasar desapercibido, el estrés agudo episódico es perjudicial para los seres humanos y podría requerir ayuda médica. Ambos tipos de estrés son semejantes, la diferencia entre ellos es que el estrés agudo episódico afecta a una persona de manera recurrente.  Comúnmente, esta clase de estrés afecta a aquellas personas que llevan una vida desordenada, que siempre andan con apuro y que las cosas por lo general suelen resultarles adversas. Estas personas suelen asumir muchas responsabilidades y luego no pueden lidiar con todas ellas.
  • 11.  El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.
  • 12.  1. Irritabilidad general, hiperexcitación o depresión.  2. Palpitación cardiaca, indicadora de tensión arterial elevada  3. Sequedad en boca y garganta.  4. Conducta impulsiva y gran irritabilidad emocional.  5. Impulsos irresistibles de gritar.  6. Incapacidad de concentración,  7. Sensación de irrealidad, debilidad o vértigo.  8. Predominio de la sensación de fatiga y pérdida de la “alegría de vivir”.  9. “Ansiedad flotante”, es decir tener miedo sin saber de qué o a que.  10. Tensión emocional e hipervigilancia, sensación de estar sobreexcitado.  11. Temblores, tics nerviosos.
  • 13.  12. Tendencia a asustarse fácilmente por cualquier ruido no habitual.  13. Risa nerviosa y chillona.  14. Tartamudeo y otras dificultades del habla.  15. Bruxismo o rechinar de dientes.  16. Insomnio de conciliación: dificultad para comenzar el sueño; o insomnio de despertar: la persona se despierta antes de la hora prefijada y no logra volver a dormir.  17. Hipermotilidad, técnicamente llamada hiperkinecia, que es la tendencia a ir de un lado a otro sin razón, e incapacidad para detenerse en actitud relajada en un asiento confortable.  18. Sudoración profusa si la presencia de un excesivo calor. Manos frías y sudorosas. Fatiga.  19. Necesidad frecuente de orinar.
  • 14.  20. Diarrea, indigestión, nauseas, a veces vómitos. Todos estos son signos de los trastornos en el sistema gastrointestinal o puede tener constipación pertinaz.  21. Cefalea migrañosa.  22. Tensión premenstrual o desarreglos de los ciclos menstruales.  23. Dolor en el cuello o en la parte baja de la espalda, generalmente debido al aumento de la tensión en los músculos de la espalda.  24. Falta o exceso de apetito,  25. Pérdida del apetito 26. Aumento del vicio de fumar.  27. Aumento del uso de fármacos legales  28. Adicción al alcohol.  30. Conductas neuróticas, “quiero pero no”.  31. Psicosis, observación de la realidad alterada, con una visión de lo real totalmente distorsionado.
  • 15.  1.- Sociales: trabajo, familia, otras relaciones.  2.- Biológicas: enfermedades, acontecimientos ligados a procesos degenerativos.  3.- Químicas: alcohol, tabaco, drogas.  4.- Climáticas: Frío, calor, etc.
  • 16.  El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o desafiantes. Las personas se pueden sentir estresadas en diversas situaciones.  El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico (por ejemplo, cólicos estomacales).  El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.
  • 17.  EVALUACIÓN DEL ESTRÉS  Actitud: la actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no.  Alimentación: una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario.  La actividad física: no realizar suficiente actividad física puede poner al cuerpo en un estado estresante  Los sistemas de apoyo: casi toda persona necesita de alguien en su vida en quien confiar cuando esté teniendo momentos difíciles.  La relajación: las personas que no tienen intereses externos, pasatiempos u otras formas de relajarse pueden ser menos capaces de manejar situaciones estresantes.
  • 18.  En un mundo tan convulsionado como el que vivimos actualmente, donde los avances de la vida, nos obligan a ajustarnos a su ritmo, se hace bastante visible los niveles de estrés en las personas, que aun a pesar de las presiones siguen en la búsqueda de la mejor forma para adaptarse. Justo es ese momento cuando las primeras etapas del estrés (alerta y resistencia) se pierden, y comenzamos a ver en los individuos de una forma inmediata la aparición de la etapa de AGOTAMIENTO.
  • 19.  Dieta Sana  Dormir lo suficiente (en torno a 8 horas)  Diferenciar el ámbito laboral y el familiar  No llevarse trabajo o preocupaciones a casa  Planear pausas durante el día. No saltárselas.  Afrontar los problemas cuanto antes. No dejarlos para más adelante.  Mejorar la autoestima: Hacerse pequeños regalos ante la consecución de metas.  Comunicación asertiva con los compañeros de trabajo  Entrenarse en las Habilidades Sociales  Enfrentar los problemas.  La relajación ayuda a bloquear el estrés.  Realizar ejercicios físicos y de respiración alivia el nerviosismo.  Organizar cada una de las actividades diarias.  Complementos vitamínicos y alimenticios fortalecen al organismo y ayudan a contrarrestar el cansancio o fatiga.
  • 20.  CONTRARRESTANDO EL ESTRÉS  Musicoterapia La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.
  • 21.  No se necesita ser un científico para conocer los beneficios del deporte sobre las emociones del ser humano, basta con practicar alguno y veremos nosotros mismos los resultados. Nuestro cuerpo funciona mejor, nos sentimos mejor, más alegres, nos fatigamos menos y nos vemos mejor. Esto por sí solo, contribuye a disminuir la carga del estrés.
  • 22.  El humor es un resorte motivador por excelencia, que además de ser una válvula de escape para la tensión, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante la vida, "ver desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones más creativas
  • 23.  Evite realizar su tarea dos veces.  Sea ordenado en las facturas que recibe y las que entrega.  Escuche música liguera.  Realice la actividad que más le gusta cuando se sienta cansado o frustrado.  Sea una persona con un buen humor, esto ara que las personas o sus compañeros se motiven y puedan nuevamente motivarle a usted.  Realice pequeñas visitas a otros departamento, esto hará que la persona se olvide de su cansancio mental.  Deje su tarea solo para realizar en su puesto de trabajo  No lleve la terea del trabajo al hogar.  Realice juegos entre familias.
  • 24.  Comer una fruta en horas de descanso o cuando este denotando que tiene estrés.  Acepta la realidad. No te estreses, ni te desgastes queriendo que las cosas sean diferentes de lo que ya son.  Enfócate en tus asuntos. hay 3 tipos de asuntos. Los míos, los tuyos y los de Dios.  Suelta las expectativas. Haz lo mejor que puedes y suelta los resultados ya que no están bajo tu control.  Vive el presente, los que tienen el poder de hacerme feliz o infeliz hoy. Puedo elegir cuál será. El ayer está muerto, el mañana no ha llegado aún. Tengo solo un día, hoy, y seré feliz en él.  Si crees que tienes muchas cosas por hacer. Recuerda que en realidad solo puedes hacer una a la vez.
  • 25.  Confía en la vida y en que lo que sucede siempre es lo mejor para ti.  Acepta tus emociones, piérdeles el miedo, siéntelas. Es simplemente energía que recorre tu cuerpo.  Haz hoy algo amable por otra persona sin que nadie lo note. Pruébalo y verás que te hace sentir bien.  Perdona, hazlo por ti.  Se tú mismo. No te compares con los demás. Ni para sobreestimarte porque te separa de la gente ni para subestimarte porque te harás sentir mal. Ninguna persona tiene más valor que otra.  Date las cosas y atenciones que esperas que las otras personas te den a ti   Suelta los resentimientos.  Ama sin condiciones  Aprecia y agradece lo que tienes ahora.
  • 26. La sobrecarga de trabajo conlleva a: Estrés: Conflicto laboral Cansancio físico y mental
  • 27.  Se presunta que el el individuo con el que trabaje debido al no poder realizar sus tareas encomendadas en un tiempo determinado de 8 horas pude presentar un cierto grado alto de Estrés Laboral, cansancio físico y mental (Fatiga laboral) y conflicto laboral y familiar, ya que si la persona continua con estos problemas de estrés por la sobrecarga laboral en su puesto de trabajo, de la misma manera también se presume que la persona puede sentirse en estado de tristeza por no llegar a cumplir su trabajo en el horario normal, pues esto podría desencadenar una depresión haciendo que se pierda la capacidad de disfrutar de diferentes actividades de sus amigos, compañeros de trabajo y de su familia y seres queridos. Perdiendo así la confianza en él, existiendo desesperanza pesimismo, y falta de atención en sí mismo y hacia los demás. O además con el tiempo puede sentirse inferior, le costará mucho atreverse a hacer las cosas según su propio criterio, durara constantemente, se angustiará con facilidad y terminará por depender demasiado de la opinión de otras personas. Y su vida personal quedara simplemente vegetativa.
  • 28.  1, A nivel cognitivo y subjetivo  Inseguridad.  Inquietud  Pensamientos negativos sobre uno mismo.  Dificultad para decidir.  Preocupación.   Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros.   Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.  Temor.  Miedo.
  • 29. A nivel fisiológico:   Sudoración de manos.  Disartria.  Dificultades respiratorias.   Sueño  Resequedad de la boca.
  • 30. A nivel motor u observable:   Evitación de situaciones temidas.  Intranquilidad motora he inquietud.  Pérdida de conocimiento  Disartria  Somnolencia  Confusión mental
  • 31.  Negación Negación consiste en la invalidación de una parte de la información desagradable o no deseada en vivir la propia vida como si aquella no existiera.  Agresión. La agresión es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro.  Regresión La regresión es algo que está implícito en el desarrollo. La maduración es un proceso que se va desarrollando en procesos, hasta la maduración de la persona. Pero las etapas que llegan no implican la superación de las anteriores y las posteriores sobre esta.   Represión Alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque son considerados peligrosos, no sólo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulso prohibidos, es lo que debe ser ignorado es decir reprimido.
  • 32.  Ya que generalmente él tiene conflicto con sus compañeros por lo que no son ordenados y por lo que al momento de sacar los objetos que necesitan para su trabajo como: mangueras, tubos, codos, carpetas, folders, parlantes, banderas, ambientales, hojas, etc. No saben ellos cuanto van a utilizar por lo que tiene que nuevamente volver a facturar contando las cosas que ellos van entregando en su oficina, pues esto le cae un poco pesado por lo que el ya tiene que irse, y no dejan ni siquiera acomodando los restantes.
  • 33.  TIEMPO: 1-2 horas  DURACIÓN: Durante una semana  La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. El sonido puede ser un gran sanador. Los terapeutas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos.  Esto ayudo a que el paciente se sienta más tranquilo al realizar su labor en el trabajo, le ayudo a  que no le importe la hora sino a que con la música él pueda desarrollarse y culminar con sus actividades olvidándose las demás preocupaciones y otras tareas, esto así lo desastrezo y puede seguir utilizando la música como medio de relajación laboral.
  • 34.  TIEMPO: 2 horas  DURACION: Durante 4 Días  Observamos que los aportes del ejercicio en la persona estresada es de gran utilidad ya que así atreves del deporte que a él le gusta pude notar que él se sacrificaba más para lograr lo que realmente quería y a parte de lo que el insistía, se olvidaba de todo tipo de problema que le estaba agobiando en ese momento, es más pude notar que el paciente transpiraba y así lograba que él se concentre mayor en la actividad que le gusta realizar.  Por lo que mediante lecturas o estudios han demostrado que las actividades deportivas contribuyen a reducir significativamente la ansiedad. Por ejemplo, podemos observar mejorías luego de una sesión de ejercicios aeróbicos.
  • 35.  TIEMPO: 5 – 15 minutos  DURACION: Durante dos Semanas  Al paciente realizarle un cuento o un cacho que le ayudo a mejorar su estado de ánimo y su preocupación pude notar que:  Curarse a carcajadas mediante una sonrisa es la mejor terapia para el estrés, ya que la risa es el mejor compañero que pueden tener en su camino. Además de ser gratuita es sinónimo de vida, crecimiento y salud mental. Con ella pueden superar los malos momentos y gozar de las cosas cotidianas. La risa es la libertad ya que nos libramos del estrés y la ansiedad acumulados. Disminuye el colesterol, produce una activación cerebral donde se aumenta la liberación de neurotransmisores que dan lugar a una sensación placentera y sedante. 
  • 36.  Después de la aplicación de estas técnicas pudimos notar el cambio en el paciente; la persona llega Más motivada, es capaz de motivar a grupos de trabajo, se volvió un poco más dinámica, suele tomar las cosas con tranquilidad. Ya no está esperando el tiempo ni la hora de salida, se queda un ratito más para terminar su tarea, pero lo bueno es que sale satisfecho de su trabajo sin dejar sobrecarga para los fines de semana. Esta persona se volvió organizada con sus labores y con sus facturas de trabajo. Es una persona prospera y sabe afrontar a la realidad, siempre y cuando no caiga en el estrés laboral, porque nuevamente bajara su auto estima y todo se le complicara en su trabajo como lo hacía antes.
  • 37.  Durante el proceso que se le realizo a la persona puedo decir que:  Los métodos que se le utilizo para superar este conflicto del estrés laboral por el exceso de trabajo o la sobrecarga laboral, ha ido respondiendo de una manera positiva ya que mi el trabajador ha logrado una superación de su conflicto en un 60% por lo que puede nuevamente sufrir una recaída y empezar a desarrollar el estrés que hoy en día es común en nuestro medio y en especial en personas que tienen sobrecarga laboral.
  • 38. Lyle H. Miller, Ph.D., y Alma Dell Smith, Ph.D. Adaptado de The Stress Solution de American Psichological Association, LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRÉS. 2013 American Psychological Association750 First St. NE, Washington, DC 20002-4242. Disponible en la página: http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx   Salud Just Answer. Estrés agudo episódico, Salud.Just Answer.es/Psiquiatría. Copyright Las oposiciones 2008.Diseño web | Contenidos disponible en la página: http://lasoposiciones.net/estres-agudo-episodico.html   Proyecto salutia, ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados disponible en: http://www.proyectosalutia.com/estres/estres-cronico.html

×