Existe la iglesia separada de Israel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Existe la iglesia separada de Israel

on

  • 694 views

 

Statistics

Views

Total Views
694
Views on SlideShare
650
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 44

http://farodeesperanza.blogspot.com 31
http://farodeesperanza.blogspot.mx 5
http://farodeesperanza.blogspot.com.ar 3
http://farodeesperanza.blogspot.de 3
http://farodeesperanza.blogspot.com.br 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Existe la iglesia separada de Israel Existe la iglesia separada de Israel Document Transcript

  • ¿Existe la Iglesia Separada de Yisra’el?¿Existe diferencia entre Yisra’el y la Iglesia en el plan del Eterno?¿Has creído que la Iglesia es el Yisra’el espiritual y que las promesas dadas aYisra’el son ahora para la iglesia por haber rechazado Yisra’el al Mesías?¿Es la iglesia Cristiana la Esposa del Cordero? Si es así, ¿qué pasa conYisra’el? La iglesia Católica proclama también ser la esposa delcordero...Entonces ¿cuál finalmente es la esposa? o ¿existen varias esposas?Te invito a reflexionar con este estudio. Es mi sugerencia que cada una de lascitas dadas a continuación las busques y estudies. Por favor no te confíes,sigue el ejemplo de los de Tesalónica en hechos 17:11 que recibían la palabracon solicitud, pero escudriñaban cada día las Escrituras para “ver si las cosaseran así”.¿Quién es Yisra’el?La Biblia es un libro Judío. No estoy diciendo que es solo para judíos, pero losestudiosos de la Biblia coinciden en afirmar que con excepción de Lucas, dequien se cree no lo era, los demás libros desde génesis hasta Apocalipsisfueron escritos por judíos.El 80% del toda la Biblia está compuesto por el Tanaj mal llamado (AntiguoTestamento) y citas del Tanaj. El 10% de las palabras registradas deYESHUA, (Jesús), son tomadas del Tanaj. El ministerio de 3 años 1/2 deYESHUA fue dirigido solo a judíos. (Mat. 15: 24) Gran parte del BritHadasha = Pacto Renovado (Nuevo Testamento) fue escrito directamente a losjudíos.(Un ejemplo es Santiago 1:1). Por lo tanto podemos concluir que el 90% delTanaj y Brit Hadasha, fueron escritos para los judíos o concerniente a losjudíos. Yeshua (Jesús su nombre en griego) es Judío, como fueron judíos susTalmidim (discípulos).
  • La Biblia fue escrita para la humanidad por igual, pero el 90% de la misma secentra en Israel y el pueblo Judío, y el 90% del contenido profético lesconcierne a ellos también.¿Cuándo escogió el Eterno a Yisra’el como su pueblo?Hashem hizo una promesa a Avraham: Hare de ti una nación grande y tebendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los quete bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré. Y serán benditas en ti todaslas naciones de la tierra” Gen 12:2-3. Confirmó su promesa en Itzjak (Isaac) yYaakov..... (Jacob) Y fue en Shemot (Éxodo) 2: 23-25 cuando el Señorreconoce el pueblo de Yisra’el como suyo: “Aconteció que después demuchos días... los hijos de Yisra’el gemían a causa de la servidumbre.... Y oyóHashem el gemido de ellos y se acordó de su pacto con Avraham, Itzjak yYaakov. Y miro Hashem a los hijos de Yisra’el, y los reconoció Hashem.”Fue en Mitzrayim (Egipto) cuando el Señor reconoce a Yisra’el como nación.En la visión de la zarza ardiente, El Eterno confirma la identidad de Yisra’el aMoshé (Moisés): “Ven... Ahora y te enviare a faraón para que saques deMitzrayim a mi pueblo, los hijos de Yisra’el”. (Ex. 3:10).¿Hasta cuándo fue elegida la nación de Yisra’el?“Así ha dicho Hashem que da el sol para la luz del día, las leyes de la luna ylas estrellas para luz de la noche, que parte el mar y braman sus ondas.Hashem de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí,dice: Hashem, también la descendencia de Yisra’el faltara para no ser nacióndelante de mí eternamente. Así ha dicho Hashem: Si los cielos arriba sepueden medir y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yodesecharé toda la descendencia de Yisra’el por todo lo que hicieron, diceHashem”. Yermiyahu (Jeremías) 31: 35-37El Señor deja en claro que solo si cesan el día y la noche, Yisra’el dejará deser su pueblo. Que solo si los cielos pudieran ser medidos, El los desecharápor causa de su pecado. Aunque a los ojos nuestro Yisra’el sea una nacióndispersada, a los ojos del Eterno es una sola nación esperando a serreunificada.
  • El Eterno proclamo su soberanía sobre Israel:“Oídme OH casa de Yaakov y toda la casa de Yisra’el: Yo soy Hashem, y nohay otro Elokim, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo porvenir desde elprincipio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho. Mi consejopermanecerá y haré todo lo que quiero que llamo desde el oriente al ave, y detierra lejana al varón de mi consejo. Yo hable y lo haré venir; lo he pensado ytambién lo haré.” Yeshayahu (Isaías) 46: 3- 9-11Dios reconoció a Israel como su pueblo especial y santo:“Porque tú eres pueblo santo para Hashem tu Elokim. Hashem tu Elokim te haescogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que estánsobre la tierra.” Devarim (Deuteronomio) 7:6.Aun para reprenderlos los reconoció como especiales:“Oíd esta palabra que ha hablado Elohim contra vosotros, hijos de Yisra’el, lafamilia que hice subir de Mitzrayim. Dice así: A vosotros solamente heconocido de todas las familias de la tierra, por tanto os castigare de todasvuestras maldades.” (Amos 3:1-2)¿Ha desechado Dios a Israel?Yermiyahu (Jeremías) 33:25:“Así ha dicho Elohim: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yono he puesto las leyes del cielo y la tierra, también desechare la descendenciade Yaakov y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien seaSeñor sobre la posteridad de Avraham, Itzjak y Yaakov. Porque haré volversus cautivos y tendré de ellos misericordia.
  • ¿Los desecho Adonaí porque pecaron y no creyeron?“Pero la tierra será abandonada por ellos y gozara sus días de reposo, estandodesierta a causa de ellos. Y entonces se someterán al castigo de susiniquidades; por cuantoMenospreciaron mis ordenanzas y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. Yaun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, Yo nos losdesechare ni los abominare para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos.Porque yo Adonaí soy su Elokim.Rav Shaul (Pablo) confirma en el Brit Hadasha (Nuevotestamento) que no ha sido desechado:“Digo pues: ¿Ha desechado Hashem a su pueblo? En ninguna manera, porquetambién yo soy Israelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu deBenjamín.” (ROM 11:1) y aún más proclama su restauración: “¿Hantropezado los de Yisra’el para que cayesen? en ninguna manera. Pero por sutrasgresión vino la salvación a los Goyim (gentiles), para provocarles a celos.Y si su trasgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de losGoyim, ¿cuánto más su plena restauración? (Romanos 11:11)Adonaí se declara a Yisra’el como su esposo:Yermiyahu 3:14 Convertíos hijos rebeldes, dice Adonaí, porque yo soyvuestro esposo; y os tomare uno de cada ciudad y dos de cada familia y osintroduciré en Sión. ....Ver 17: En aquel tiempo llamaran a Yerushalayim:Trono de Hashem y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Adonaíen Yerushalayim.Yeshayahu 54:Hablando acerca de Yisra’el dice el Señor: Ver.5-8 Porque tu marido es tuhacedor, Hashem de los ejércitos es su nombre y tu redentor el Kadosh (Santo)de Yisra’el; Hashem de toda la tierra será llamado. Porque como a mujerabandonada y triste de espíritu te llamo Adonaí, como a la esposa de lajuventud que es repudiada, dijo el Eterno tuyo. Por un breve momento teabandone pero te recogeré con grandes misericordias. Con un poco de ira
  • escondí de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia eterna tendrécompasión de ti, dijo Hashem tu redentor”.El Eterno dio a Yisra’el, grandes promesas:Yejezekel 36: 22-28“Di a la casa de Yisra’el: Así ha dicho Hashem el Señor: No lo hago porvosotros, OH casa de Yisra’el, sino por causa de mi nombre kadosh, el cualprofanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado..... Ysantificare mi nombre entre las naciones....y sabrán las naciones que Yo soyel Señor....Y os tomare de las naciones y os recogeré de todas las tierras y os traeré avuestro país... Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados detodas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos te limpiare.Os daré un corazón nuevo y pondré Ruaj nuevo dentro de vosotros, y quitarede vuestra carne el corazón de piedra y pondré un corazón de carne. Ypondré dentro de vosotros mi Ruaj (Espíritu), y Hare que andéis en misestatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra. Habitareis en latierra que di a vuestros padres y vosotros me seréis por pueblo y yo seré avosotros por Elohim.”Los Edomitas y las otras naciones paganas enemigos de Yisrael, que creíanque pronto tomarían posesión de Eretz Yisrael, se quedaron con las ganas,porque la predicha cautividad de 70 años se estaba terminando, y el tiempovendría cuando los Israelitas re-poseyeran y cultivaran su propia tierra, ycomieran sus frutos.Esta profecía está parcialmente cumplida porque los desiertos de Eretz Yisraelestán produciendo todo tipo de fruto, aun frutos tropicales. Hashem estápermitiendo esto, pero al regreso de Yeshúa todos, absolutamente todos losenemigos de Yisrael que no se conviertan a YAHWEH, serán totalmenteaniquilados.Cuando Yahudáh fue deportada y dispersada entre las naciones, eranreconocidos como adoradores de Hashem, pero eran vistos como la raza másvil e inservible, más que cualquier otro pagano idólatra, profanaron SuNombre Kadosh, por su comportamiento y fue en el cautiverio donde ellos
  • aprendieron la práctica pagana de la INEFABILIDAD, no mencionar elnombre Kadosh ‫יהו‬‫ה‬ . Allí aprendieron a llamar al por los apelativos deHashem, Adonaí (Baal), y práctica que aún mantienen hasta los días de hoy.Es más, una de las razones por la cual Yeshúa fue muerto por Pronunciar elNombre Kadosh del Eterno (Jn 17:6, 26), cual ellos trataron como"BLASFEMIA" ¿Por qué quería el Eterno proteger su Nombre Kadosh entrelas naciones del mundo? Al Eterno no solo le preocupaba la salvación de supueblo, sino también del mundo entero. Permitir que su pueblo permanecieraen pecado y que sus enemigos lo destruyeran siempre llevaría a otras nacionesa la conclusión de que sus dioses paganos eran superiores en poder al Elohimde Yisrael (Is 48.11).Así que, por causa de Su Nombre, enviaría de regreso a La Tierra a unremanente de su pueblo. YAHWEH no compartirá su Gloria con dioses falsos,solo Él es el único Elohim verdadero. El pueblo tenía la responsabilidad derepresentar al Eterno en forma adecuada ante el resto del mundo. Tenían quedar testimonio del Elohim de Yisrael con su obediencia, pero no lo hicieron.Aquí hay una repetición, lo cual significa más énfasis a esta preciosa promesade Adonaí para Su pueblo Yisrael. Otra vez vemos la promesa de la reuniónde TODO Yisrael.Yermiyahu 31:31He aquí que vienen días, dice Adonaí, en los cuales haré nuevo pacto con lacasa de Yisra’el y con la casa de Yahudáh (Judá). No como el pacto quehice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de Mitzrayim(Egipto); Porque ellos invalidaron mi pacto aunque fui yo un marido paraellos, dice Hashem.Pero este es el pacto que haré con la casa de Yisra’el después de aquellosdías dice Hashem: Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; y yoseré a ellos por Elokim y ellos me serán por pueblo.”Este Nuevo Pacto es el "Nuevo Testamento," El Pacto Renovado fue dadocomo Toráh: " Porque este pacto ha sido dado como Toráh sobre la base demejores promesas." (He 8:6b). La Asamblea del Mesías es Yisra’el, y laAsamblea es obediente a la Toráh. Además no fue dado a ninguna iglesia, sinoa las dos casas de Yisrael. En vv 31-34, donde las profecías nos dicen que el
  • Nuevo Pacto será para ambas casas de Israel, a fin de perdonar el pecado einteriorizar la Toráh por medio del Brit HaLev/circuncisión del corazón.¡Estos versículos no dicen nada acerca de que el Nuevo Pacto sea para nadiemás, aunque otros pasajes de las escrituras enseñan, de hecho, acerca de lasalvación de las naciones Goyim que participan en este Pacto RenovadoIsraelita!Esta promesa, está confirmada en Hebreos 8: 8 y 10: 15 Siempreinterpretamos que la promesa del Pacto Renovado y la llenura del RuajHaKodesh eran para la iglesia y no para Yisra’el. Claramente la escritura nosmuestra que el destinatario de estas promesas es Yisra’el. Gran parte de laconfusión que tenemos con respecto a Yisra’el y la Iglesia, viene de sustituirarbitrariamente el destinatario de las promesas y las profecías del Eterno. SiAdonaí hablo a la casa de Yisra’el, cual es la autoridad que nos mueve paraafirmar que las promesas son para la iglesia neo testamentaria?Promesa de retorno al final de los tiempos:Yermiyahu (Jeremías) 16: 14 “No obstante, he aquí vienen días en que no sedirá más vive Adonaí que hizo subir a los hijos de Yisra’el de tierra deMitzrayim; Sino, vive Adonaí que hizo subir a los hijos de Yisra’el de la tierradel norte y de todas las tierras adonde los había arrojado; Y los volveré a sutierra, la cual di a sus padres.El llamamiento del Hashem a Yisra’el es eterno. Según Romanos 11:29finalizando la enseñanza del Olivo de Yisra’el, afirma El Señor: “Porqueirrevocables son los dones y el llamamiento del Eterno”.¿Y quién es la iglesia?La iglesia está formada por el Pueblo de los Goyim (gentiles) que hareconocido a Yeshua como su Señor y Mashiaj. ¿Pero cuando nació estaiglesia?Siempre se ha enseñado que la iglesia nació en Shavuot (Pentecostés), cuandoel Ruaj (Espíritu) Santo vino a los apóstoles y demás personas, reunidas deacuerdo a hechos 2. Pero si leemos atentamente el texto, vemos que todos
  • estaban reunidos porque “llego el día de Shavuot”. ¿Que era el día dePentecostés?El día de la fiesta de Shavuot, fue instituida por el Eterno en Vayikra(Levítico) 23:15 para celebrarse exactamente el día 50 después de la Pesaj(Pascua), tal como se cumplió una vez se celebró Pesaj cuando Yeshua fue elcordero del sacrificio. Exactamente el día 50, reunidos para la fiesta ordenadadesde el Sinaí, vino el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) en llamas de fuego.¿Nació entonces en este día la iglesia?La palabra iglesia “ekklesia” en Griego, Kahal en Hebreo, quiere decircongregación, aunque en griego la palabra se utilizaba inicialmente paradescribir una reunión pública y oficial. Jamás los griegos la unieron a algoreligioso sino político.La primera vez que la palabra Kahal aparece en la Biblia es en el Sinaí dondepor tres veces consecutivas el Eterno mismo llama al suceso que ocurrió enSinaí cuando fueron dados el día de Shavuot las tablas de la ley, el DIA DELA ASAMBLEA O KAHAL. Deut. 9:10: Y el Señor me dio las dos tablas depiedra escritas con el dedo de Hashem; y en ellas estaba escrito según todaslas palabras que os hablo el Señor en el monte, de en medio del fuego, el díade la asamblea. También Devarim (Deuteronomio) 10:4 y 18:16 hacenreferencia a la palabra Kahal traducido como ekklesia.Si la iglesia nació en el primer Shavuot en el Sinaí, ¿qué ocurrió entonces enHechos 2?La respuesta es bien clara en las Escrituras, ya que fue el cumplimiento de lapromesa hecha a la casa de Yisra’el y la casa de Yahudáh (Judá) de un nuevopacto que colocaría la Torah o los mandamientos y preceptos del Eterno en elcorazón, establecería una relación íntima con el Padre y habría perdónpermanente de los pecados, tal como lo confirma Shimón Kefa (Pedro) enHechos 2: 16.
  • ¿Y los gentiles?De acuerdo a Shemot (Exodo) 12: 37-38 Una gran multitud de gente salió conel pueblo de Yisra’el de Mitzrayim porque reconocieron que el Elokim deYisra’el era el verdadero Elokim. Esta multitud formada por gentiles nocircuncidados, formaron parte desde el comienzo del plan del Eterno de unirlos dos pueblos: el pueblo de Yisra’el y el pueblo gentil en un solo pueblo.Es interesante leer en Vayikra 23:17 que Adonaí ordenó traer el día deShavuot dos panes con levadura para celebrar el acontecimiento delnacimiento de la congregación. ¿Porque con levadura? porque la levadura essímbolo de pecado, así que hablaba de 2 pueblos igualmente rebeldes: Loshijos físicos de Avraham, Itzjak y Yaakov y la multitud unida a Yisra’el bajolas alas del Eterno y que recibe también la herencia de los hijos de Elokim.¿Cómo presenta la iglesia su historia?Si revisamos cualquier texto de historia de la iglesia, encontraremos la historiade la iglesia gentil llamada cristiana, naciendo el día de Shavuot. (Pentecostés)Posteriormente siendo perseguida y casi aniquilada hasta el tiempo deConstantino cuando en el concilio de Nicea en el año 325 se concretó elllamado credo de Nicea que establecía entre otras cosas la “universalidad” dela Iglesia.Fue en este mismo concilio cuando se rompió definitivamente con la relacióncon el pueblo Judío, desconociendo en los textos que la iglesia realmente en sucomienzo fue formada por Judíos que aceptaron a Yeshua como el Mesíasprometido a Yisra’el, y que como en el caso de Rav Shaul (Apóstol Pablo)llevaron el mensaje de salvación al pueblo gentil. Nació la llamada IglesiaCatólica y muchas costumbres paganas fueron añadidas o suplantaron losmismos mandamientos de Hashem ya que Constantino, sacerdote mitraicoadorador del sol, introdujo en forma “camuflada” la adoración al sol y muchosde sus rituales paganos, como si fueran parte de las enseñanzas del Eterno deYisra’el.El Cristianismo entonces se convirtió en una religión reconocida por Romacomo su sede.
  • Todas las tradiciones romanas y su ancestral odio por el pueblo Judío a quienoprimían en el tiempo mismo de YESHUA, fueron creando la idea de que elpueblo Judío era aborrecible y que cualquier práctica ordenada por Hashempara Yisra’el debía ser desechada como abominable por el pueblo cristiano.Los concilios posteriores a Nicea fueron endureciendo la posición en contra delos Judíos hasta el punto que posteriores concilios como el de Viena en 1311decreto que ningún Judío debía ser admitido en lugares públicos. El tercer ycuarto concilio de Orleans les prohibía aparecer en público durante lasfestividades “cristianas” y así cada uno de los llamados “Padres de la iglesia”añadieron uno a uno su cuota de odio: Juan Crisóstomo 347-407 llamado“lengua de oro” por sus dotes de oratoria decía entre otras cosas” lassinagogas son unas cavernas de bandidos donde se adora al diablo...... D-osaborrece a los Judíos y siempre los aborrecerá”. Contradiciendo claramente elmensaje Bíblico.Así, uno a uno de estos influyentes hombres en el pensamiento cristiano actualcontinuó su escalada de enseñanzas antisemitas hasta llegar a Lutero (1483-1546) quien marcó un tremendo impacto en la iglesia. Como reformador de laiglesia no tuvo igual y a Lutero se debe el poder tener en nuestras manos lasSagradas Escrituras, pero como antisemita solo fue un poco menos queCrisóstomo. Fueron sus escritos utilizados por Hitler durante la persecuciónnazi y son el origen de la llamada teología del reemplazo en la iglesia cristianareformada que asegura que los gentiles son el “Yisra’el espiritual”. Que laspromesas dadas por Hashem a Yisra’el son hoy para la iglesia debido alrechazo de este pueblo por el Mesías, desconociendo de manera abierta lamisma palabra del Eterno que promete a Yisra’el un pacto perpetuo como loleímos en la primera parte de este estudio.Fue la misma iglesia cristiana, católica y reformada la que persiguió y asesinopor siglos el pueblo escogido por Hashem. Las cruzadas, la obligatoriedad debautizarse o morir, la expatriación de los judíos, la inquisición, los guettos. Laliteratura antisemita, y aun las mismas doctrinas de reemplazo son un claroejemplo, ignorando la promesa del Eterno a Abraham de bendecir a quienesles bendigan o maldecir a quienes los maldigan.Hoshea (Oseas) 1:10:”con todo, será el número de los hijos de Yisra’el comola arena del mar que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde les fue
  • dicho “vosotros no sois pueblo mío, les será dicho Sois hijos del Elokimviviente”.Yermiyahu (Jeremías) 33: 24 Vino palabra de Adonaí diciendo: ¿No hasechado de ver lo que habla este pueblo diciendo: dos familias que Adonaíescogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlomás por nación. Así ha dicho Adonaí el Señor: Si no permanece mi pacto conel día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, tambiéndesecharé la descendencia de Yaakov y de David mi siervo, para no tomar desu descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Avraham, Itzjak yYaakov. Porque haré volver sus cautivos y tendré de ellos misericordia”.¿Se separó completamente la iglesia Cristiana reformada por Lutero de laiglesia Católica?Durante siglos la iglesia Cristiana se ha sentido segura de que su doctrina escorrecta y de que un día el mundo reconocerá su poder, especialmente el díaque sea levantada y apartada para celebrar sus bodas con el Cordero. Pero larealidad es que sus raíces en Roma son más profundas de lo que queremosreconocer.La reforma nos dejó el antisemitismo y esto llevo a la iglesia a aceptarcambios en la voluntad del Eterno, solo por el temor de “judaizarse”. Laiglesia Cristiana hasta hoy acepta como un hecho por ejemplo, el cambio en elcalendario de Hashem establecido a través de su palabra y que ocasiona gravesmalos entendidos con respecto a eventos de la Escritura.En el calendario bíblico, establecido de acuerdo al ciclo lunar, el principio delos meses y las fechas establecidas para las fiestas ordenadas por Adonaí parasu pueblo, son establecidas directamente por Hashem. El ordeno por ejemplode acuerdo a Shemot 1:18 que los años comenzarían el 1 día del mes de Nisán.“Este mes os será principio de meses, para vosotros será el primero de losmeses del año”. Sin embargo, y a pesar de la ordenanza de Adonaí, la iglesiacelebra como primer día del año el primero de Enero, establecido directamentepor la iglesia católica como el primero de los meses, de acuerdo al papaGregorio quien llamo enero al primer mes en honor al dios Juno con dos carasque mira hacia atrás y adelante simbolizando el año que termina y comienza.El calendario gregoriano aceptado por la cristiandad en general es basado en elciclo solar, ya que como sabemos Constantino era sacerdote adorador del sol y
  • fue en su nombre que se realizaron los cambios. (Solo recuerda y leenuevamente Daniel 7: 25 que afirma que el anti-Mesías cambiara las leyes ylos tiempos del Eterno.)En el calendario bíblico los días comienzan al atardecer. En el calendarioromano están constituidos por el día y la noche. (Una de las razones para noentender eventos de la pasión de Yeshua como veremos en otros estudios).Roma estableció que Pesaj (pascua) debía celebrarse una semana después delo ordenado por Hashem, “para no estar de acuerdo con los judíos” segúnconsta en los documentos del concilio de Nicea. Y la iglesia Cristiana aceptaesta norma hasta el presente.Roma prohibió celebrar las fiestas del Señor, ordenadas por El con día y fechaexacta y con un profundo mensaje profético, para cambiarlas porcelebraciones que recordaban el honor otorgado por Roma a sus dioses falsos.Si bien la iglesia Cristiana reformada no celebra esos días dedicados a los“santos”, si elimino de acuerdo a la ordenanza de Roma la celebración de lasfiestas del Señor, celebrando el día del sol (25 de diciembre) como si fuera eldía del nacimiento de YESHUA (Jesús), y a pesar de saber que tal fecha esincorrecta a la luz de la escritura.La teología del reemplazo o enseñanza que pretende establecer que el Eternoreemplazo a Yisra’el por la iglesia en sus promesas y enseñanzas, tiene suorigen en la iglesia Católica, afirmando además que no es Yerushalayim laciudad de Hashem sino Roma. Y esta teoría es enseñada hasta hoy en laiglesia reformada que al no aceptar a Roma como su sede, pero desligada deYerushalayim, parece no tener un futuro claro.¿Pero que enseña la Torah sobre la iglesia? ¿Sobre el pueblogentil?Leamos atentamente efesios 2: 11 – 20 “Por tanto acordaos que en otrotiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircucisiónpor la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.En aquel tiempo estabais sin Hashem, alejados de la ciudadanía de Yisra’el yajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Hashem en el mundo.Pero ahora en Yeshua HaMashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos,
  • habéis sido hechos cercanos por la sangre de Yeshua. Porque Él es nuestrapaz, que de ambos pueblos hizo uno (¿cuáles son ambos? ¿Hizo uno? Judíos ygentiles verdad)Derribando la pared intermedia de separación. Aboliendo en su carne lasenemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas para crearen sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz y mediante lacruz reconciliar con Hashem a ambos en un solo cuerpo matando en ella lasenemistades.Y vino y anuncio las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y alos que estaban cerca (los Judíos). Porque por medio de El tenemos entradapor un mismo Ruaj al Padre. Así que ya no sois más extranjeros niadvenedizos, sino CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS Y MIEMBROSDE LA FAMILIA DEL ETERNO. Edificados sobre el fundamento de losTalmidim (Discípulos) y los Neviim (profetas) (que eran Judíos) siendo lamisma piedra del ángulo Yeshua mismo.En este punto del estudio te animo a leer de nuevo, detenidamente este texto ypiensa: Está de acuerdo esta palabra con la historia de la iglesia? El texto diceclaramente que antes NO teníamos la ciudadanía de Israel, pero que ahora porYESHUA (Jesús) somos CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS, ESDECIR SOMOS PARTE DE Yisra’el.¿Quiénes son los Kadosh?El pueblo escogido por Hashem para serle un pueblo Kadosh y especial. Estepueblo es Yisra’el de acuerdo a Shemot 19:6 y nosotros los Goyim (gentiles)somos conciudadanos (es decir parte del mismo pueblo).Así que de acuerdo a la palabra de Hashem tenemos ahora la ciudadanía deYisra’el por adopción. Pero aún más con respecto al texto anterior: Dice queYESHUA hizo con su sangre de los dos pueblos uno.¿Es esto lo que enseña la iglesia? No, la iglesia enseña que ella, la adoptada,reemplazo al pueblo Judío y ya no son más los dos uno, sino que ahora laiglesia es única, escogida y predestinada. Yeshua dio su vida para quenosotros los gentiles tuviéramos acceso a la presencia del Elokim de Yisra’el(verso. 18) y fuéramos uno con el pueblo de Hashem (verso. 19).
  • Pero la iglesia enseña que los hijos naturales fueron desechados, y que ahorala herencia es para los gentiles adoptados. ¿Dice esto la palabra del Eterno?Dice en el verso 15 que en su cuerpo abolió las enemistades. ¿Y que enseña laiglesia? Que el Pueblo de Yisra’el es uno y el pueblo gentil es otro, peroconsciente o inconscientemente rechazamos todos lo que “suene” judío, deYisra’el, porque “no podemos judaizarnos”. No somos de acuerdo a lapalabra parte del pueblo de Yisra’el.¿No somos los dos pueblos uno? Entonces porque no obedecer lo establecidopara Israel que es ahora nuestra patria y en cambio seguimos fielmente aRoma, enemiga de Hashem.¿Cuál es el propósito de la iglesia de acuerdo a la Biblia?Devarim 32:21 hablando Adonaí a Yisra’el dice: “Ellos me movieron a celoscon lo que no es D-os; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también losmoveré a celos con un pueblo que no es pueblo, los provocare a ira con unanación insensata.” Esta decisión de Adonaí está confirmada en Romanos10:19.En su soberanía, de acuerdo a romanos 9:22-24 el Eterno determino que por larebeldía de Yisra’el frente a sus estatutos y mandamientos, el incluiría comoparte de su pueblo escogido al pueblo gentil que de acuerdo a efesios estabasin D-os, alejado del pacto y las promesas. El Eterno tuvo misericordia denosotros el pueblo gentil y determino llamar del pueblo gentil a quienesseriamos sus hijos por adopción para llamar a celos sus hijos naturalesescogidos desde antes de la fundación del mundo.Romanos 9:25 “Como también en Hoshea dice: llamare pueblo mío al que noera mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijovosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Hashem viviente”,.La promesa hecha por el Eterno a Avraham en Bereshit (génesis) 12:1 yaincluía la promesa de que su descendencia seria bendición a las naciones delmundo. Pero solo a través de YESHUA y su sacrificio pudimos ser parte delpueblo del Eterno. Yeshayahu (Isaías) 9:1 nos llama el pueblo que andaba entinieblas y vio gran luz.
  • Pero solamente después del derramamiento de la sangre, la pared deseparación que nos impedía entrar al lugar Kadosh fue rota. Esta es la razónpor la que Yeshua antes de su muerte afirmo: “a estos doce envió Yeshua ydio instrucciones diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, sino id antes alas ovejas perdidas de la casa de Yisra’el. Mateo 10:5. En otro pasaje frente ala mujer cananea que pedía liberación para su hija Yeshua le dice: “No soyenviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisra’el”. Mat. 15:24 ysolamente después de resucitado envía a los discípulos a hacer discípulos entodas las naciones”. Mat. 28:19La pregunta aquí es: ¿Ha cumplido la iglesia con el cometido de mover a celosal pueblo escogido de Israel? Ciertamente no. Yisra’el no siente celos por laiglesia porque aunque dice seguir al Elohim de Yisra’el, lo que Adonaí dice noes importante para la iglesia. Recordemos acá que el mundo ve al pueblocatólico y cristiano reformado o evangélico como seguidores ambos de Cristoo en general cristianos.Pero ¿cuál Yeshua predica la iglesia? Un YESHUA judío, seguidor fiel de laTorah (mateo 5:17), usando un Talit judío que fue tomado por la mujer delflujo de sangre? (Mat. 9:20) con costumbres hebreas, Rabino fariseo(Juan 3:2) con la misión de restaurar a Israel? (hechos 1:6), llamado Yeshuaque en hebreo significa Hashem salva? predicando en el templo deYerushalaim y con autoridad dentro de el por ser rabino? (marco 11:15),observando el día de reposo el día séptimo tal como lo ordeno el Padre enShemot 20:8 -10 ¿ Hijo de una mujer hebrea llamada Myriam (María)?La iglesia predica un Jesús contra los mandamientos del Padre, y lo que espeor considerando los mandamientos y enseñanzas del Padre como maldición.(Se enseña por un malentendido de Pablo que Jesús clavo los mandamientosen la cruz y nos “hizo libres de la maldición de la ley”.(Más adelante estudiaremos este tema). Un Jesús que cambio el día de reposoordenado por el Padre con un gran contenido profético para rendir homenaje alsol el día domingo. Un Jesús que persiguió a su propio pueblo. (Recordemosque en las cruzadas y muchos eventos terribles del mundo las matanzas delpueblo Judío se han hecho en el nombre de Jesús.)Un Jesús que permite al menos que su pueblo odie o menosprecie a losescogidos del Padre, Hijo de una mujer llamada María cuyo nombre no tiene
  • ninguna connotación para Israel por no ser nombre hebreo sino griego, unJesús que desplazo en general al Padre del primer lugar de adoración.(Para muchas congregaciones y en las predicaciones más y más escuchamossolo a Jesús. Se ora a Jesús: Señor Jesús, te pedimos...... y se termina en elnombre de Jesús, contradiciendo su propia enseñanza de “todo lo que pidas alPadre, en mi nombre os será dado.La iglesia se desposara con Jesús, dejando por fuera al pueblo de Yisra’el aquien se viene a gobernar cuando regrese con Jesús en su venida. ¿Puedesencontrar un versículo en la Biblia que sustente esta idea? Predica un Jesúsque celebra su nacimiento en diciembre el día del equinoccio de invierno – díadel sol- y abolió las fiestas ordenadas por el Padre.¿Crees que es posible convencer a Yisra’el que estamos hablando de suMesías? y recordemos que la palabra de D-os establece que el mensaje delevangelio es para el Judío primero y después para el griego. (ROM. 1:16 y2:9)Bíblicamente la iglesia esta injertada en el olivo de Yisra’el:De acuerdo a Romanos 11 Yisra’el es comparado con un árbol de olivo, delcual fueron desgajadas unas ramas naturales (parte de Yisra’el que se rebeló) yen su lugar fueron injertadas ramas silvestres (pueblo gentil) hechos parte deYisra’el por el Mesías, quienes entran a participar de la rica savia de Yisra’el.Pero si lees atentamente el Eterno hace advertencias muy importantes:1. que si las ramas naturales abandonan su incredulidad serán implantadasnuevamente. (verso. 23)2. Advierte al pueblo gentil, las ramas silvestres injertadas, que no sepueden “jactar” contra las ramas naturales porque Él no le perdonara y serácortada de nuevo. (Verso. 18)3. Advierte también al pueblo gentil que no sustenta a la raíz, sino que laraíz sustenta las ramas injertadas, y que la misma savia de Yisra’el recorre ynutre sus ramas.
  • 4. Que el endurecimiento de Yisra’el es en parte mientras son injertadaslas ramas silvestres que Él ha determinado (la plenitud de los gentiles) yentonces: “todo Yisra’el será salvo”. (Verso 26).¿Es esta la enseñanza de la iglesia?Pregunta: ¿Se ha dejado alimentar la iglesia por la savia de Yisra’el? Comoramas injertadas y alimentadas por la savia de Yisra’el debíamos estarcompletamente integrados a la voluntad del Padre para Yisra’el ya queestamos formando parte del mismo olivo. Pero en lugar de permitir que la raíznos alimente, estamos estableciendo condiciones propias que en nada serelacionan con Yisra’el.En primer lugar, la iglesia se separó arbitrariamente del olivo al separar a todoYisra’el de su congregación. Yisra’el es visto como extraño a la iglesia y susenseñanzas son tomadas como peligrosas y “judaizantes”.D-os advierte de no jactarse contra Yisra’el y se enseña que solo la iglesia esla esposa del cordero y reinara sobre el remanente de Yisra’el que quede en latierra. Los mandamientos y promesas hechos a Yisra’el, son tomadas comoextrañas para el contexto de la iglesia. Se consideran para judíos, como sinosotros no tuviéramos que ver en el asuntoPregúntate en este momento:¿Cuáles son las promesas futuras hechas por Adonaí directamente a la iglesia,aparte de las de Yisra’el? ¿Encuentras versículos en la Biblia que lassustenten?Si como participantes del olivo tenemos una raíz judía, ¿no es hora de poner aYisra’el en la perspectiva correcta que le dé sentido a este tiempo final?Recuerda: La iglesia no fue hecha para estar separada o divorciada deYisra’el. Tampoco fue llamada a sustituir a Yisra’el, fue llamada a ser parte deYisra’el, a tener la ciudadanía de Yisra’el y participar de sus promesas. Soloentonces tendrá sentido cada una de las palabras de la Biblia. Si entiendes quetú eres parte de Yisra’el, injertada en el olivo de Yisra’el, entonces cadapromesa será tuya, pero también cada ordenanza o enseñanza.
  • Como dice el Señor: “Por lo cual como dice el Ruaj HaKodesh: Si oyereis hoysu voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el díade la tentación en el desierto,....a causa de lo cual me disguste con esageneración Y dije: siempre andan vagando en su corazón y no han conocidomis caminos.”Querido discípulo del Mashiaj que el Eterno nos ayude a comprender mejoresta hermosa verdad, y podamos nutrirnos de la savia del Olivo Natural.Nuestro Mashiaj.Shalom y Berajothttp://farodeesperanza.blogspot.com