• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación sobre la novela contemporánea (i)(ii)(Benigno Vega Jiménez)
 

Presentación sobre la novela contemporánea (i)(ii)(Benigno Vega Jiménez)

on

  • 336 views

Presentación sobre la novela contemporánea para 4º de ESO.

Presentación sobre la novela contemporánea para 4º de ESO.

Statistics

Views

Total Views
336
Views on SlideShare
336
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación sobre la novela contemporánea (i)(ii)(Benigno Vega Jiménez) Presentación sobre la novela contemporánea (i)(ii)(Benigno Vega Jiménez) Presentation Transcript

    • La novela contemporánea(I) Benigno Vega Jiménez 4º B
    • Introducción Entre los años 1890 y 1914, se producen grandes cambios sociales y culturales en todo el mundo occidental. A esto se le llama la crisis de fin de siglo, esta crisis fue dada en una época cuyas características eran:● Grandes progresos técnicos y científicos.● Rápido crecimiento industrial y urbano.● Crisis del positivismo y del racionalismo. Esto es la crisis moral de las personas de la época, empezaban a cuestionar a la ciencia y daban opiniones subjetivas e individuales. En esta época muchas obras literarias tenían como tema principal la absurda existencia del humano. En España además, hay ciertos hechos importantes ha destacar:● El desastre del 98, con la perdida de las últimas colonias , que provocaron el descontento de la mayor parte de la población sobre todo en los medios intelectuales.● Atraso de la población, es decir, la falta de educación y la miseria de la población, este atraso es provocado por la decrepitud de las estructuras económicas. Los intelectuales de la época crean un movimiento llamado regeneracionista, que propugna ciertas reformas.
    • La generación del 98 Esta generación es aquella que componen los escritores que comenzaron a publicar durante finales del XIX y principios del XX, el nombre proviene del ya dicho desastre del 98. En esta generación se incluyen autores cómo: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón del Valle inclán. Todos tenían la misma actitud contra la sociedad y el estado de la literatura y entre sus preocupaciones destacan la crisis de España y determinadas cuestiones filosóficas. La mayoría escribía novela entre otros géneros, excepto Antonio Machado. En el intento de superar a la novela realista, suele ser una novela construida en torno a un personaje central, protagonista, que en muchos casos representaban las ideas del autor.
    • Miguel de Unamuno Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, creció en Salamanca y murió en 1936. Vivió la guerra carlista y la dictadura del general Primo Rivera, además de mantenerse firme ante las fuerzas de Franco con su famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis". Sus obras tienen siempre como tema sus preocupaciones personales: el sentido de la vida, la angustia ante la muerte, la existencia de Dios, el ansia de eternidad, el tema de España... Cultivó todo tipo de obras como teatro, poesía ,prosa , ensayos. Las novelas de este celebre autor solían tener un tema de conflicto de conciencia , por ello la trama se centraba sobre todo en los problemas íntimos del protagonista. Algunas de sus novelas son:Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, otras dramáticas como: Fedra, El hermano Juan o ensayos como Vida de Don Quijote y Sancho.Información extraída de: http://www.rinconcastellano.com
    • Pío Baroja Nació en San Sebastián en 1872. Aunque estudió Medicina apenas ejerció como medico, vivió simpre de la literatura y de el periodismo. Publicó en 1900 sus primeras novelas y publicó unas diecisiete hasta 1911 que publicó el árbol de la ciencia. Entra en la Real Academia, huye en la Guerra Civil hacia Francia, y en 1940 vuelve y muere en 1955. Fue un solitario , el se denominaba una persona de esas enfermas por tener demasiada sensibilidad. Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo las agrupó en triologías. Hay bastantes a destacar : Tierra Vasca(La casa de Aizgorri, el mayorazgo de Labraz, y Zalacaín el aventurero),la lucha por la vida(La busca, MalaInformación extraída hierba y Aurora Roja y la raza(El árbol de la ciencia, Lade:http://www.rinconcastell dama errante y La ciudad de la niebla).ano.com/
    • Azorín Azorín, seudónimo de José Martínez Ruiz , nacido en monóvar(alicante) en 1873 y murió en Madrid en 1967. En sus primeros años de vida literaria estuvieron marcados por el esfuerzo, la lucha contra la desatención y, en ocasiones, la hostilidad. Colaboró en periódicos republicanos, en otros de difusión e información y también a destacar en ABC. Su vida fue tranquila y metódica. Protagonizó ligeras incursiones en la política y fue varias veces diputado entre 1907 y 1919 y, brevemente, subsecretario de Instrucción Pública. Este autor también estuvo en la Real Academia. Fue miembro del grupo de los tres, formado por él Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, el grupo pretendía la transformación de España para su equiparación con los países europeos, cesaron su actividad en 1903 , 1904 sin haber conseguido ninguno de sus objetivos.Información extraída Escribió novelas como La voluntad, Las confesiones de unde:http://www.rinconc pequeño filósofo, y teatro, pero sus obras más conocidas sonastellano.com los ensayos con la descripción impresionista de los paisajes y las gentes de España.
    • Ramón María del Valle-Inclán Ramón Valle y Peña nace el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra), procedente de familia de noble abolengo, aunque ya no gozaba de buena situación económica. Entre sus antepasados ilustres se encontraba Francisco de Valle Inclán de quien Valle toma su nombre artístico. Empezó publicando libros de cuentos y narraciones breves, además de cuatro novelas escritas en una cuidada prosa modernista(las Sonatas, 1902-1905). Sobre todo destacaba en teatro. La estética del esperpento, basada en la ridiculización de personajes y la deformación sistemática de la realidad, la aplicó en su novela Tirano Banderas(1926) y en la triología titulada El ruedo ibérico(La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas). Información extraída de: http://www.rinconcastellano.com
    • La novela contemporánea(II) La novela de posguerra
    • En la novela de posguerra predominan los temas referidos a las duras condiciones de lavida cotidiana en aquellos años de posguerra: la miseria, la inadaptación social, lasoledad...Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados omarginados. En cuanto a las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realistatradicional.Los autores más importantes de esta etapa son:-Camilo José Cela que publicó en 1942 La familia de Pascual Duarte, en la que elprotagonista un campesino extremeño, relata su vida en primera persona , mientrasespera en la cárcel a ser ejecutado. El ambiente de miseria en que ha vivido desde lainfancia es presentado como la causa de su carácter violento y de sus crímenes.-Miguel Delibes, con su primera obra, La sombra del ciprés es alargada. La vida rural delos pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de losniños y la vida de las gentes humildes y marginadas constituyen los temas másfrecuentes de sus novelas, sin olvidar su preocupación por la naturaleza.-Carmen laforet. Su novela Nada(1945) ofrece un retrato de la vida sórdida y monótonade los años de posguerra en Barcelona a través de las experiencias de la protagonista,Andrea, en su primer año como estudiante universitaria.
    • La novela social● La corriente dominante en la década de 1950 es la del realismo social o crítico, cuyas características principales son:● La novela pretende ser un testimonio directo de la sociedad española.● El novelista se propone registrar con total objetividad todo.● La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo.● Importancia fundamental del diálogo, única forma de expresar el interior de los personajes.● Con frecuencia, el protagonista es un conjunto de personas.● Uno de los autores surgidos en esta época es Rafael Sánchez, su novela el Jarama(1956) reúne todas las características del realismo social: escrupuloso objetivismo del autor, protagonista colectivo.
    • La novela en los años sesenta y setenta.Esta época es un proceso de renovación narrativa. Aparece así un tipo de novelaexperimental, más preocupada por los aspectos formales y lingüísticos del relato que porla reproducción objetiva de la realidad.En este cambo de rumbo influyó de manera determinante el descubrimiento de la nuevanovela hispanoamericana.Entre los principales autores y obras se citan:-Luis Martín Santos:nació en Marruecos en 1924, y murió en Vitoria en 1964. Con su obraTiempo de silencio incorpora definitivamente a la novela española las técnicas narrativasmodernas.-G. Torrente Ballester:nació en Ferrol en 1910 y murió en Salamanca el 1999. Lasaga/fuga de J.B.(1972) es una novela en la que se narran mil años de historia de unaimaginaria ciudad gallega.-Juan Marsé:nació en Barcelona en 1933. Combina la denuncia y el realismo social conlos modernos procedimientos narrativos. Todas sus novelas, como Últimas tardes conTeresa, Ronda del Guinardó, Rabos de lagartija...etc, están ambientadas en Barcelona.
    • Los últimos novelistas:desde los años 80 a la actualidad En los últimos años, aproximadamente a partir de 1975, se observan en la novela estas tendencias:● El alejamiento del experimentalismo: las técnicas vanguardistas de principios del siglo xx ya no resultan atractivas,ni para el novelista ni para el lector.● El retorno a planteamientos más tradicionales: el argumento, la historia en sí misma, con una estructura simple, lineal en el tiempo, y una trama y unos personajes claros y bien definidos, vuelve a convertirse en el centro de interés.● Superación del realismo tradicional por medio de la imaginación y la fantasía.● Gran variedad de estilos, de temas y de técnicas narrativas. Dentro de esta variedad, abundan los temas intimistas, subjetivos y de análisis psicológico, y se produce una cierta recuperación de la novela de género: histórica, policíaca, lírica,etc.
    • Autores desde los 80 a la actualidad-Luis Mateo Díez(1942).La atmósfera realista de sus primeras novelas se ha idotiñiendo de fantasía y simbolismo.-Eduardo Mendoza. Nacido en Barcelo el 11 de enero de 1943. Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta(1975) está ambientada en la Barcelona deprincipio del siglo xx. Sus obras siguientes se recrean en la parodia policíaca comoEl misterio de la cripta embrujada. De carácter histórico son La ciudad de losprodigios y una comedia ligera. Sin noticias de Gurb es un divertimiento satírico.-Juan José Millás). Nacido en Valencia el 31 de enero de 1946. En sus novelas, larealidad más cercana se reduce al absurdo y se crea un territorio conocido yfantástico a la vez:La soledad era esto, El desorden de tu nombre, Dos mujeres enPraga...Estos son un ejemplo de los muchísimos autores que han redactado susmagníficas obras de los 80 hacia la actualidad como lo son también Luis Landero,Javier Marías, entre otros.