Jornada navarredonda octubre 2011

743 views
658 views

Published on

TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS
Asenorg Diputación de Ávila

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jornada navarredonda octubre 2011

  1. 1. TURISMO ACCESIBLE,TURISMO PARA TODOS Navarredonda de Gredos (Ávila) 20 de Octubre de 2011
  2. 2. Turismo Accesible, Turismo para TodosEl turismo accesible es aquel quegarantiza el uso y disfrute del turismopor las personas que presentanalguna discapacidad física,intelectual o sensorial, es decir,permite ser turista con plenosderechos.
  3. 3. Turismo Accesible,Turismo para Todos Implica una oferta accesible en: Agencias de Viaje Transporte Alojamiento Actividades de ocio y recreo Restauración Comercio turístico Recursos turísticos
  4. 4. Turismo Accesible,Turismo para Todos El turismo y el ocio: elementos básicos en la vida cotidiana, un derecho de nuestra sociedad
  5. 5. DemandaPrincipales colectivos que demandan unturismo accesible para todos: Personas con discapacidades permanentes derivadas de deficiencias físicas, sensoriales, mentales. Personas mayores.
  6. 6. DemandaPero también: Personas con una discapacidad transitoria Mujeres embarazadas Personas que temporalmente tienen una movilidad reducida
  7. 7. Demanda Demanda Europea Personas con discapacidad: 38 millones de personas, 11% población. Tendencia a aumentar: más accidentes, avances médicos,... Personas mayores de 65 años: 48 millones de personas, Más del 14% de la población. Dentro de 20 años el 20% de la población europea tendrá más de 65 años.
  8. 8. Demanda En EspañaPersonas condiscapacidad:3.528.221 personas, 9%de la población.Personas de más de 60años: casi 9 millones depersonas, 22% de lapoblación.
  9. 9. Perfil encuestados La mitad de los encuestados se encuentran en el intervalo de más del 75% de minusvalía El 37,5% del total utiliza silla de ruedas manual El 20’6% utiliza silla de ruedas eléctrica El 13,1% utiliza muletas y bastones El 23’6% no necesitan ayudas técnicas
  10. 10. Perfil de los encuestados58,4% hombres41,6% mujeresel 23,2% entre 26 y 35 añosel 28’5% entre 36 y 45 añosel 20’4% entre 46 y 55 años.
  11. 11. Motivos para viajar
  12. 12. Situación económica y hábitos viajeros Al viajar mi discapacidad supone un gasto extraordinario
  13. 13. Situación económica y hábitos viajeros Independientemente del nivel de ingresos, este colectivo se aloja en los diferentes tipos de establecimientos en función de su accesibilidad. A nivel general, las personas entrevistadas a la hora de viajar, no escogen el tipo de alojamiento en función de su nivel adquisitivo sino que lo hacen dependiendo de la accesibilidad que presenta el dispositivo.
  14. 14. Barreras externasLos viajes suponen grandes problemas en los traslados
  15. 15. Fuentes de información “Los familiares y amigos”: el 36% de los encuestados consultaesta fuente con mucha frecuencia.“Las asociaciones de personas con discapacidad”, utilizada“con mucha frecuencia” por el 26,6% de las personas condiscapacidad y “algunas veces” por el 30%. El grupo depersonas que viaja habitualmente con otros amigos quetambién tienen discapacidad utiliza “con mucha frecuencia”esta fuente de información en un 55,8% de los casos.Agencias de viajes “con mucha frecuencia” por más de un27% de los entrevistados y “en algunas ocasiones” por el 28,3%;las personas que viajan habitualmente con otras personas condiscapacidad más de la mitad nunca han utilizado agenciasde viajes.Internet es también una fuente que adquiere relevancia,debido a que más de un 20% la emplea con muchafrecuencia. A su vez es interesante resaltar que más del 54% delos entrevistados nunca ha accedido a este.
  16. 16. Época en la que se viajaTemporada elegida para viajar por los encuestados viajeros
  17. 17. AlojamientoAlojamiento utilizado “muchas veces” por los encuestados que viajan
  18. 18. Accesibilidad alojamientosEl 41% opina había “bastante o muchaaccesibilidad” frente a un 49% que piensaque había una accesibilidad regular (el44,2%) o “poca o ninguna” (14,8%).Si se considera que los viajes se organizanen función de la accesibilidad esperada,estos son unos resultados bastantenegativos, ya que casi el 60 de las personasque han viajado no han visto cumplidas susexpectativas.
  19. 19. Atención al clientePercepción sobre el conocimiento de las necesidades de las personas condiscapacidad física por parte del personal de los servicios turísticos.
  20. 20. Oferta turística Escasa oferta accesible: alojamientos, restaurantes, comercios, entorno,.. Información incorrecta sobre el grado de accesibilidad de la oferta.
  21. 21. Turismo accesible.Turismo para Todos Oportunidad de Negocio. Elemento básico de calidad de la oferta turística.
  22. 22. Turismo Accesible en Ávila
  23. 23. Características que dificultan la accesibilidad en Ávila La orografía Las calles Los pavimentos El mobiliario urbano La señalética
  24. 24. Un camino hacia la inclusiónTodo lo nuevo ACCESIBLETodo lo accesible MANTENERLOTodo lo no accesible MEJORARLO
  25. 25. Análisis y diagnóstico de la oferta turística y cultural de Ávila. Información de la oferta cultural y turística en el portal de turismo del PROYECTO DE Ayuntamiento www.avilaturismo.comTURISMO ACCESIBLE Y SOCIAL Edición de tres folletos de recomendaciones (hoteles, restaurantes, patrimonio cultural) Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila. Análisis de rutas turísticas accesibles.
  26. 26. • Edición de un plano turístico con las plazas de aparcamiento reservado.• Visitas guiadas.• Cesión de sillas de ruedas.• Maquetas tiflológicas.• Puntos de información accesibles.
  27. 27. Otras Acciones:Concesión del SímboloInternacional de Accesibilidad(SIA) a aquellos edificiosaccesiblesTrascripción de menús ycartas de recomendacionesde los restaurantes de laciudad al sistema BrailleFolleto de atención al cliente,atención inclusiva.Formación en atención alcliente.Curso de estilo para mediosde comunicación.
  28. 28. • Instalación de bucles magnéticos.• Proyectos para la eliminación de barreras en edificios históricos.• Campamentos urbanos, talleres de animación, actividades acuáticas, hipoterapia…• Uso gratuito de piscinas municipales.• Campos de trabajo urbano.
  29. 29. Acciones Puntuales: • Reserva zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. • Estrados accesibles. • Programa de fiestas en braille. • Intérprete de lengua de signos.
  30. 30. Actividades de Interés Turístico Mercado Medieval
  31. 31. Ronda de las Leyendas
  32. 32. Jornada de Puertas Abiertas
  33. 33. Semana Santa
  34. 34. Otras Actividades
  35. 35. Muralla. Tramo Accesible. Puerta del Puente
  36. 36. Muralla. Puerta del Puente
  37. 37. Muralla. Puerta del Puente
  38. 38. Muralla. Puerta del Puente
  39. 39. Muralla. Puerta del Puente
  40. 40. Muralla. Puerta del Puente
  41. 41. MUCHAS GRACIASOficina Municipal de Accesibilidad accesibilidad@ayuntavila.com www.avila.es

×