El ballet clásico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El ballet clásico

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
428
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El ballet clásico El ballet clásico Presentation Transcript

  • Realizado por: Jesús Compás Loli Jaime.
  • • Concepto. • Personajes importantes. • Calentamiento. • Nutrición. • Lesiones. -Tipos de lesiones · Esguinces · Distensiones musculares · Contusiones -Aporte de la fisioterapia en la danza Índice.
  •  El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. Concepto.
  •  Personajes importantes.
  •  Comienza a moverte  Mueve el cuerpo antes de comenzar, estira tus tendones y pantorrillas.  Ve a la barra  Comienza en la barra con pliés simples. Luego realiza estiramientos de torso,piernas,brazos….  Calentamiento de tendones  Los ejercicios para tendones son altamente efectivos y rejuvenecen los músculos de las piernas y los preparan para el ejercicio. Inclínate lentamente hacia adelante manteniendo tu espalda recta hasta que tu cara alcance tus piernas.  Abrirse de piernas  Conocido por definir los músculos interiores de los muslos y los tendones, abrirse de piernas aumenta la flexibilidad y alarga los músculos de las piernas. Ten cuidado, cuando tus músculos se tensen, sostén la posición y regresa a la posición inicial. Si te excedes, te arriesgas a lesionar tu pierna.  Dedos de los pies y tobillos  Los dedos de los pies y los tobillos juegan un rol vital en el ballet proveyendo estabilidad y soporte para el cuerpo y para definir tus movimientos. Caliéntalos rotando tus tobillos. A medida que aumenta tu flexibilidad, flexiona y mantén los dedos en punta sosteniéndolos en cada posición por 3 o 5 segundos para aumentar la movilidad. Después haz extensiones relevé . Calentamiento.
  • Nutrición.  En la danza basta con prácticas de baile para deshacerse del exceso de calorías y mantener una esbelta figura. Practicar esta actividad por lo menos 30 minutos nos ayuda a quemar 150 calorías que equivale a media hamburguesa. Esta actividad también ayuda a tonificar el cuerpo, pues los movimientos combinados permiten que el músculo se desarrolle de un modo distinto a otros deportes. Sus beneficios son únicamente externos, pero también internamente fortalecen el aparato respiratorio, ayuda a la generación celular y estimula la actividad cerebral. Este ejercicio debe ser complementado con una buena alimentación sin que esto implique dietas exageradas que conlleven a la anorexia o bulimia. Sin duda, todos los que están inmersos en este fascinante mundo tienen que sacrificar mucho.
  •  Lesiones frecuentes. Se puede decir que los miembros inferiores son los más afectados en la danza, es decir, las caderas, las rodillas, los tobillos, los dedos y la planta del pie. Sin embargo, también pueden verse afectados los músculos lumbares o puede haber pinzamientos nerviosos en el área del cuello. Obviamente el tipo de lesión va a depender del tipo de baile.
  •  Lesiones frecuentes. También se puede hablar de lesiones en la piel como por ejemplo las bailarinas de ballet que son expertas en aguantar los pies en carne viva debido al uso de las puntas.
  •  Tipos de lesiones. Los ESGUINCES de tobillo son los más frecuentes. Los problemas de propiocepción son los que ocasionan los esguinces o torceduras de tobillo. La propiocepción es la capacidad del cuerpo de saber la ubicación del mismo en el espacio con los ojos cerrados. Es importante tener una buena propiocepción de los tobillos porque los receptores están en los ligamentos, que dan la estabilidad a una articulación y, si esto falla, se puede dar una lesión.
  •  Tipos de lesiones. Otras lesiones son las DISTENSIONES MUSCULARES, un estiramiento súbito de un musculo en un movimiento brusco. Las personas sienten un tirón que indica que algunas fibras musculares pudieran romperse. Si aparece un hematoma, hubo sangrado. Si no lo hay pero siente una “bolita” puede tratarse de un coágulo encapsulado, no se produjo el sangrado en el lugar de la lesión.
  •  Tipos de lesiones. En la danza, son frecuentes los saltos y las caídas, en las que se pueden dar raspones por el tipo de superficie en el que se practica, provocando golpes. Este tipo de lesión se conoce como CONTUSIÓN. Es un dolor difuso difícil de localizar. Duele más al tacto que al movimiento después del entrenamiento.
  •  En cualquier tipo de danza, la fisioterapia puede hacer sus aportes en el tratamiento de lesiones, pero es más importante aun en la prevención de las mismas. El manejo del dolor es importante tratarlo para poder continuar con un programa de terapia tras la lesión, y reinsertar al bailarín lo más pronto posible a su actividad. Cada lesión es diferente, y el tiempo de rehabilitación depende de la persona. Cuanto más rápido inicie su programa de terapia, menos riesgo tiene de que esta lesión se haga crónica. Aporte de la fisioterapia en la danza.