• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La matemática y el ajedrez
 

La matemática y el ajedrez

on

  • 203 views

 

Statistics

Views

Total Views
203
Views on SlideShare
159
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 44

http://weblogmate.blogspot.com 39
http://weblogmate.blogspot.ru 3
http://www.weblogmate.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La matemática y el ajedrez La matemática y el ajedrez Document Transcript

    • La matemática y el ajedrez EL ajedrez es uno de los deportes más competitivos del mundo, su práctica y estudio ha orientado trabajos muy extensos y hermosos, con jugadas que en su armonía y su carácter producen un obra de arte solo vista apreciada por algunos, es en este sentido que el ajedrez tiene millones de adeptos a lo largo del mundo. Por lo que se ha relacionado el ajedrez con muchas materias y sus analogías a la vida misma no son pocas, vale recalcar las palabras de Miguel de Cervantes en el inmortal Quijote de la Mancha “Brava comparación, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas veces, como aquella del juego de ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio, y acabándose el juego, todas se mesclan juntas, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura. La matemática no se aparta de este prestigioso deporte,porque el ajedrez es un juego directamente relacionado con ella, aquí algunas razones de por qué de esta afirmación: Los movimientos siguen patrones geométricos. El tablero es un cuadrado divididos en cuadrados más pequeños (puedes verlo como que los cuadros blancos son números pares y los negros impares). El tablero está determinado como una matriz matemática, dividido en filas y columnas con coordenadas numéricas y alfabéticas. Debes de formular algoritmos en tu mente para poder ganar una partida. Cada vez que comes una ficha la restas del tablero. Cada ficha tiene un valor numéricosegún la importancia relativa de la pieza.
    • Desarrolla habilidad lógica y espacial y algorítmica (muy relacionadas con la matemática). De hecho esta la leyenda del rey que dio como premio al inventor del ajedrezcomo regalo por tan preciado juego lo que le pidiera, el pedido fue que en la primera casilla pusiera un grano de trigo, en la segunda dos, en la tercera cuatro y así, hasta llegar a la casilla número 64. Elrey, pensó que era una petición muy modesta a la cual acepto, sin embargo, al no pensar de forma exponencial, se dio cuenta muy tarde que todo el trigo del reino no era suficiente para satisfacer la petición, ya que al hacer los cálculos para determinar cuántos granos necesitaría seria de 2 elevado a 63 da 9,223,372,036,854,775,808 lo cual es una cifra enorme y eso sería solo en la última casilla. Están también los problemas relacionados a los modos de juegos, el tablero habitual es un cuadrado con 8 filas (numeradas de 1 a 8) y 8 columnas (notadas de “a” a “h”, o también de 1 a 8), del que resultan 64 casillas, de colores alternados blanco y negro. Para el movimiento de las piezas, es interesante considerar las siguientes variantes de tablero: rectangular: m x n, tri-dimensional: m x n x k, cilíndrico: se pegan las columnas a y h, toroidal: en un tablero cilíndrico se pegan las filas 1 y 8. de Möbius: se pegan las columnas a y h luego de tornearlas, de forma que la fila 1 coincida con la 8, la 2 con la 7, etc. (Se piensa que el tablero es transparente). billar: los bordes reflejan el movimiento de las piezas. proyectivo: las filas, columnas y diagonales se prolongan hasta tres puntos infinitos respectivos. Por ejemplo, una torre puede salir por una fila y entrar por otra. combinaciones de los anteriores, por ejemplo toroidal y tri-dimensional.
    • Se juega también ajedrez en tableros hexagonales, con casillas hexagonales, coloreadas blanco, gris y negro. Es necesario definir los movimientos de las figuras, y la posición inicial. ¿Sonposibles otros tableros planos, con casillas con forma de polígonos regulares?,¿cómo colorearlas? Esta relación entre ajedrez y matemáticas llevan la matemática aun nivel más personal con los alumnos adeptos a este deporte, este medio da entrada contextualiza de una manera distinta a varios temas que de otro modo tendría explicaciones muy rebuscadas. Webgrafia http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009 0824202422AAbqovw Recuperado el 15 de junio de 2013 http://www.matematicasdivertidas.com/Historia/historia. html Recuperado el 15 de junio de 2013