Proyecto pedagógico conociendo el mundo marino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Proyecto pedagógico conociendo el mundo marino

on

  • 7,541 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,541
Views on SlideShare
7,541
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto pedagógico conociendo el mundo marino Document Transcript

  • 1. PROYECTO PEDAGÓGICO‘CONOCIENDO EL MUNDO MARINO”Institución Educativa Departamental Rural María Auxiliadora Sede: Escuela Rural Mixta San Juan de Dios Presentado por: Ximena del Carmen Guillen Yepez Docente de Primaria Básica Computadores para Educar – Región II Guamal – Magdalena 2012
  • 2. CONTENIDOPresentaciónIntroducciónTitulo del Proyecto 1. Formulación de la Pregunta 2. Justificación 3. Objetivos  Objetivo General  Objetivos Específicos 4. Fundamentación Conceptual 5. Metodología 6. Evaluación 7. Cronograma de Actividades 8. ConclusiónBibliografíaPresentaciónLa Escuela Rural Mixta San Juan de Dios, se encuentra ubicada en la vereda de losAndes a 14 kilómetros del casco urbano del municipio de Guamal sur deldepartamento del Magdalena. Nuestra escuela es unitaria, cuenta con un docente y 32estudiantes entre los grados transición hasta cuarto.La comunidad que hace parte integral de nuestra escuela se caracteriza por sucompromiso y liderazgo en la búsqueda de mejorar los procesos educativos y fortalecerde esta manera los métodos de enseñanza-aprendizaje, para que de esta maneralogremos la formación de un individuo integral que beneficie la sociedad.Titulo del Proyecto: “CONOCIENDO EL MUNDO MARINO”Área de Desempeño: Ciencias NaturalesIntroducciónEn el desarrollo de nuestras prácticas como docentes nos vemos enfrentados a lasdiferentes problemáticas que se presentan a nivel educativo, para ello debemos darsoluciones con el fin de mejorar no solo nuestras capacidades reflexivas en la prácticapedagógicas, sino también la realidad educativa de nuestros estudiantes.El proyecto “Conociendo el Mundo Marino” nació de la inquietud de los estudiantes dela Escuela Rural Mixta San Juan de Dios, parto de esta inquietud para proponerles conla ayuda de las TIC, un viaje en el que descubriremos las características del Mar, pormedios visuales e investigación, y así lograr fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • 3. 1. Formulación de la Pregunta¿Cómo enseñar a través del uso de las herramientas tecnológicas las característicasdel Mar a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta San Juan de Dios? 2. JustificaciónPara que el estudiante desarrolle sus capacidades, es necesario que pueda reflexionar,explorar e interactuar con su entorno, por medio de experiencias estimulantes en lasdiferentes áreas del ser. Por tal motivo el Proyecto “Conociendo El Mundo Marino”nació de la necesidad de los estudiantes del grado segundo de la Escuela Rural MixtaSan Juan de Dios, por conocer las características del mar y los animales que habitanen el. 3. ObjetivosObjetivo General ¿Enseñar a través del uso de las herramientas tecnológicas las características de nuestro mar a los estudiantes del grado segundo de la Escuela Rural Mixta San Juan de Dios?Objetivos Específicos  Buscar información en internet sobre las características del Mar.  Seleccionar una herramienta pedagógica en TIC, que le permita al estudiante de la Escuela Rural Mixta San Juan de Dios conocer el maravilloso mundo marino.  Socializar a los estudiantes con la ayuda del video-beam sobre las características del mar.  Evaluar a través del software Exelearning el proceso desarrollado con los educandos.  Crear un blog que nos permita evidenciar las actividades desarrolladas con los estudiantes del grado segundo de la Escuela Rural Mixta San Juan de Dios. 4. Fundamentación ConceptualLos medios televisivos nos brindan muchas aventuras que suceden bajo el mar, y losniños están muy familiarizados con ellos, por eso pretendemos conocerlos enprofundidad, como seres reales que viven y se desarrollan en un hábitat distinto ymuchos de ellos se encuentran en peligro por la mano del hombre que no los respeta.EL MUNDO MARINOEl mundo marino es silencioso, pero bajo sus olas se descubre un sistema dinámico,poblado de variadas y hermosas formas de vida. ¿Cuántas de estas conocemos? Son
  • 4. millones de formas. Algas microscópicas como las diatomeas, tan pequeñas quecientos de miles de ellas pueden ser contendidas en una sola gota de agua.Los niños requieren conocer, aprender, descubrir e indagar sobre toda la maravillosavida que habita en el mar, acercarlos desde la realidad a peces, estrellas de mar,ballenas, así como al mundo fantástico de sirenas, tesoros y castillos submarinos….a loque ellos deseen crear e imaginar.En el mundo marino, el tratamiento visual nos muestra los distintos seres y escenariosllenos de vida, para conocer el mundo a través del mar y sus profundidades conocidasy ocultas. Esto permite a los niños y niñas imaginar, soñar e introducirse en cadadiseño descubriendo los secretos que este mundo guarda.Aproximación a la OceanografíaNo está totalmente claro el origen del mar, pero, resumiendo de una forma muy breve yelemental, se supone que, en las primeras etapas de formación de la tierra, al sufrir elplaneta una desgasificación, el magma incandescente del interior soltaría vapor deagua y otras sustancias que se condensarían formando la "atmósfera primordial" delplaneta. Un posterior enfriamiento provocaría la condensación del agua y suacumulación en la superficie formando el actual manto de agua líquida. Aunque nosabemos en qué momento y cómo apareció la vida en el planeta Tierra, no hay apenasdiscrepancias a la hora de admitir que su origen estuvo en el mar.Aunque estos temas son actualmente causa de grandes debates entres los científicos,parece casi totalmente seguro que las proporciones agua/tierra no han variado muchodesde entonces.De los 361 millones de Km2 de la superficie terrestre, los mares ocupan una superficiede, aproximadamente, 260 millones de Km2, un 70% de la superficie del planeta. Estoson unos 1.360 millones de Km3 en volumen, unas 15 veces el de las tierrasemergidas.El agua del mar representa un 97% del total de agua del planeta. Los continentes seacumulan sobre todo en el hemisferio norte, que tiene aproximadamente un 20% delmar, frente al 80% del hemisferio sur.La profundidad media del mar es unos 4.000 m. Las máximas profundidades están enlas Fosas (Carolinas y Marianas) con unos 11.000 m.La altitud media de la tierra emergida es 850 m. Las máximas alturas (Himalaya) sonde unos 9 Km. Si nivelásemos las masas continentales arrojando al mar tierra, el nivelquedaría a unos 2.440 m bajo el nivel del mar.El planeta Tierra está a una distancia privilegiada y excepcional del Sol, lo cual haceque haya una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida. La capa de agua quecasi envuelve el planeta fue y es asimismo esencial para la vida en la Tierra.
  • 5. Algunas observaciones sobre el agua del mar:  Presenta propiedades físico-químicas peculiares muy adecuadas para el inicio y desarrollo de la vida.  Es un disolvente excelente para las Sales Minerales.  Es transparente a la luz solar y ésta es la que proporciona la energía necesaria para mover las cadenas alimenticias marinas.Presenta un elevado calor específico por lo que actúa como termostato regulador: latierra se calienta muy deprisa por el día y se enfría muy deprisa por la noche, el martarda mucho más en variar su temperatura con lo cual equilibra los cambios térmicosen el planeta. Influye asimismo el calor latente: el mar cede calor cuando se congela,en los polos, y lo absorbe cuando se evapora, en los trópicos, por lo cual las diferenciastérmicas no son tan acusadas como en tierra.Aunque generalmente se piense lo contrario, la mayor parte de la vida del planeta seencuentra en el mar. Los océanos son un inmenso marco donde confluye un enormeecosistema que proporciona un sustento clave en el equilibrio ecológico de la Tierra. Lamayor parte del oxígeno que permite la vida está producido por las algas que pueblanlos mares, algas que además cumplen una función clave en la cadena alimenticia de lavida marina.Dividimos esta sección en tres áreas de información, que equivalen a las tresprincipales categorías de la vida en el mar: el plancton, la fitología marina (las algas)y la zoología marina (los animales que pueblan los océanos). En cada una de ellasencontrará una detallada y estructurada información acerca de las características yclasificación de los tipos de especies conocidas que existen en el mar.Tomado de: http://www.maremundi.com/oceanografia.asp?pg=3&id=1 5. MetodologíaPara el desarrollo de este proyecto se opta por la realización de actividades prácticascentradas en vivencias, ya que se busca que los niños sean los principalesprotagonistas y creadores de su propio desarrollo como personas y de su vida. Laestrategia metodológica está encaminada al logro de experiencias significativas,tendientes a promover un aprendizaje activo.Esta estrategia cumple con el objetivo de crear contextos significativos para losaprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual. Lasactividades se irán desarrollando en consecutivo con las destrezas que el estudiante irádesplegando paulatinamente en cada nivel del proceso que tiene como finalidad dar aconocer las características del mar a nuestros estudiantes.
  • 6. La ejecución de este proyecto contempla 4 etapas que son las siguientes:Etapa I: Inicio  Se desarrollaran actividades de búsqueda en internet sobre las características de nuestro mar.  Se seleccionara una herramienta pedagógica (Cartilla Didáctica) para difundir en los estudiantes la información consultada.Etapa II: Ejecución  Se socializara la información consultada en la web con la comunidad educativa.  Desarrollaremos talleres lúdicos que promuevan en el estudiante un aprendizaje activo y participativo.  Dar a conocer por medio de videos didácticos el maravilloso mundo marino.  Se implementara el software Exelearning como soporte evaluativo del proceso de formación en los estudiantes.  Creación de un blog donde se evidenciara el proyecto pedagógico de aula en TIC.Nivel III: Evaluación  Evaluación de la jornada pedagógica 6. EvaluaciónLa evaluación será continua, ya que se irá evaluando durante el desarrollo de laactividad, observando el punto de inicio y de llegada del aprendizaje de los estudiantes.Como técnica de evaluación se usará la observación sistemática. Pues lasobservaciones serán reflejadas en una lista de control donde se enumerarán losdiferentes aspectos que se quieren evaluar, y el grado de consecución realizado por losestudiantes.A continuación presento las etapas de consecución de la evaluación, cada etaparequiere de unos ítems, los cuales se evaluaran 1-5 donde 1 es la nota más baja y 5 lanota más alta. Esto nos ayudará a evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza yaprendizaje del estudiante.
  • 7. Tabla de Evaluación Grado de Consecución ITEMS 1 2 3 4 5 Evaluación Inicial Que saben del tema Evaluación del Proceso Qué están aprendiendo Es participe durante el desarrollo de proyecto Como resuelve las dudas a interior de equipo. Evaluación del Producto Sabe relacionar lo aprendido Es capaz de establecer nuevas relaciones Que refleja en su cohevaluacion Total 7. Cronograma de Actividades Noviembre 2012 ACTIVIDADES 1 2 3 6 7 8 9 10 12 13 14Etapa I: Inicio1.Busquedad de la información en internet X2. Organización de la información consultada. X X3. Selección de la herramienta pedagógica. X X4. Diseño de una Cartilla Didáctica. X5. Diseño de software Exelearning como X Xherramienta de evaluación.Nivel 2. Implementación6. Socialización con la comunidad educativa. X7. Videos Didácticos. X8. Desarrollo de talleres lúdicos X9. Evaluación por medio del software Exelearning X10. Creación del blog XNivel 3. Evaluación9. Evaluación de la jornada pedagógica. X 8. ConclusiónAl aplicar este proyecto “Conociendo el Mundo Marino”, los estudiantes estuvieronatentos a cada una de las actividades realizadas, observé que en los niños y niñasexistió una adecuada organización, mucho respeto y no se dispersaron. En laactualidad seguiré trabajando bajo la metodología por proyectos con los niños de laEscuela Rural Mixta San Juan de Dios, ya que promueve desarrollar nuevasestrategias para la enseñanza-aprendizaje.
  • 8. BIBLIOGRAFIA  Trabajando por proyectos en aulas infantiles Por Rosalba María Graciela Bernandino y Cristina de la Calle Santana, Barcelona Noviembre de 2006.  Tomado de: http://www.maremundi.com/oceanografia.asp?pg=3&id=1