Your SlideShare is downloading. ×
0
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Generes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Generes

1,063

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Géneros cinematográficos Mª Antonia Mir Julia y Paula de la Cruz.
  • 2. Introducción El género sirve para etiquetar un filme, determina los temas y componentes narrativos que relacionan esa película con otras en un mismo conjunto. Muchas de estas categorías son usadas anteriormente en la literatura. El espectador emplea el género como un distintivo para elegir lo que prefiere ver.
  • 3. Cine cómico · Es uno de los géneros más antiguos de toda la historia del cine. · Surgió a finales del siglo XIX en las casetas de feria, para sorprender al público con una oferta graciosa, festiva y atrayente. · El modelo más conveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades y por ello la primera película acogió los mismos estereotipos que funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propia del vodevil (Comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades). · El cine cómico propicia las situaciones que inspiran risa mediante acrobacias y convenciones visuales. · Lo que nos hace reír es comprobar que un personaje de quien se esperaba una determinada actuación, efectúa otra muy distinta, a veces disparatada. · El cine cómico mantuvo vigencia con la llegada del cine sonoro. · Ejemplos del cine cómico: El regador regado ( The biter bit . 1897) como el primer antecedente de este género, El hombre mosca de Sam Taylor (1923).
  • 4. La comedia · Es un género teatral con una larguísima tradición. La comedia acredita en el cine una cualidad bromista, burlesca, con una acción mas o menos marcada hacia el reflejo grotesco de las costumbres sociales. · Pese a que recurre con frecuencia a los estereotipos, la comedia incide en la singularidad de los personajes. · El cine de comedia asume diversas tendencias: la farsa, el vodevil, el sainete (Obra teatral frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente) y la comedia sentimental. · Desde sus inicios la comedia opta por el dialogo ágil. · La comedia se ha entremezclado con otras tendencias temáticas y hoy esta ligada a producciones de género aventurero. El apartamento (1960) Billy Wilder.
  • 5. Histórico · El género histórico no es otra cosa que un producto imaginativo, derivado del folletín, donde se da forma al pasado. · El cine histórico tiene algunas contradicciones: los personajes muy raramente reflejan la moral de su tiempo, pero antes siempre ofrecian comportamientos con los que se puede identificar el moderno espectador. · Nuestra idea de la Edad Media, de la Revolución Francesa o de las guerras mundiales esta filtrada a través del cine. · Los tres momentos históricos que han inspirado en mayor grado al género son la antigüedad greco-romana, la Edad Media y la Segunda Guerra Mundial. Al cine ambientado en el primer periodo se lo llama peplum o cine romanos, ejemplos: La caída del Imperio Romano (Anthony Maan), Gladiator. El cine bélico o cine de guerra, se ha preocupado principalmente de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, ejemplos: Salvar al soldado Ryan(Steven Spielberg), Apocalypse Now( Francis Ford Coppola). · En algunas ocasiones en el cine histórico no hay fidelidad en la reproducción del pasado, ya que esa fidelidad sólo suele limitarse al vestuario, decorado y la situación general de la trama.
  • 6. Cine negro Llamado cine negro o cine policiaco, que esta relacionado con la lucha contra el crimen. Se empezaron a reproducir películas de este ámbito a principios del siglo XX. Algunas de sus tramas solían ser la de un detective con una vida desordenada, mafiosos, la típica chica seductora pero peligrosa metida en la mafia… El cine negro no tenia nada de fantástico, ya que se basaba en situaciones de la vida real, donde se desarrollaban o se resolvían mediante acciones posibles de realizar en la vida real. Los personajes eran antihéroes, cuyo triunfo suyo es siempre posible en esta vida. Las películas de este genero también están relacionadas con el misterio y la acción, por lo tanto pasaron a denominarse también “thrillers”. Fue en 1945 cuando el francés Marcel Duhamel diseñó para la editorial Gallimard una colección de novelas policiacas, a las que su amigo, el guionista Jacques Prévert, denominó  Série Noire  ( Serie Negra ), inspirándose en el nombre de una revista norteamericana del mismo tipo, llamada "Black Mask" Scarface, Shame of a Nation, 1932 fue una de las primeras peliculas de cine negro que se filmaron de Howard Hawks. A medida que el género fue avanzando en el tiempo, las dosis de violencia y fascinación erótica fueron haciéndose más evidentes como en Anatomy of a Murder, 1959, de Otto Preminger. En los años 70, este genero casi se extingue, pero algunos cineastas lo rescataron y crearon algunas películas como L.A. Confidential ,1997, de Curtis Hanson pero modernizándolas y adaptándolas a la época.
  • 7. El musical El musical es una topología de cine basada en su expresión mediante canciones y coreografías de baile en su desarrollo, como técnica de expresión. En 1928, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedió un galardón especial a la compañía Warner Bros. por su película The Jazz Singer, 1927, de Alan Crosland, primer filme sonoro y primer musical de la historia. El musical se convirtió en sinónimo de elegancia y fastuosidad escénica. Durante los 60, los musicales tuvieron alteraciones gracias al pop y al rock; ejemplo de ello es Sonrisas y Lágrimas, 1965 por Robert Wise. La época de los 60 fue muy importante para los musicales , ya que se estrenaron muchos títulos de éxito, pero los 70 no se quedan atrás con obras estrenadas ya en Broadway como Fiebre del Sábado noche 1977 de John Badhan o Grease, 1978 por Randal Kleiser. Un poco mas adelante, entró en decadencia este genero, dedicándose exclusivamente a dibujos animados como la conocida Sirenita, pero luego varias obras hicieron contrarrestar esa baja que hacía que cada vez se hiciera menos habitual el estreno de musicales. Su hermano televisivo podríamos decir que es el video-clip para patrocinar fenómenos musicales.
  • 8. Terror Dentro de este genero fílmico caben destacar los temas morbosos y románticos dentro del ámbito terrorífico. Su aparición se origina en los años 30, gracias a la compañía Universal que se especializo en este genero. En cuanto pasaban los años, el cine de terror fue perdiendo esa característica morbosa pasando a ser mas sangrienta. Y gracias a nueva característica se crearon los Asesinos en serie como protagonistas de muchas películas famosas de esta temática, uno de los mas famosos es Jason de la saga Viernes 13. En los años 30 se producieron muchas películas de renombre como por ejemplo Drácula , 1930 de Browning. Mas adelante Dario Argento dio forma a una nueva forma del cine de terror añadiendo escenas mas impactantes y violentas, ese sadismo propio de los psicópatas también atrajo al publico estadounidense que lo descubrió con la película Psicosis, 1961 por Albert Hitchcok. Poco después, una nueva generación de cineastas dio rienda suelta al terror mas descarnado con obras como La matanza de Texas, 1974 de Tobe Hooper. La fascinación por los asuntos diabólicos dio origen a películas como El exorcista, 1973 de William Friedkin. Mas acordes con la actualidad tenemos grandes titulos como, El silencio de los corderos,1990 por Jonathan Demme o la saga de Saw del siglo XXI por su director James Wan.
  • 9. Aventuras Una característica muy importante de este genero es que el protagonista tiende a ser siempre un héroe o héroes. Puede generar argumentos de genero policíaco. Dentro de este genero, también hay una serie de subgéneros como por ejemplo: el cine de espías, el cine de artes marciales, las novelas de caballerías… Para captar la atención de los espectadores suele alagar las situaciones peligrosas y de acción. Este genero comparte muchas peculiaridades con la literatura por los valores de sus personajes de el juego romántico, el compromiso con los valores morales, y la lucha por reinstaurar la justicia. Las películas de este genero buscan muchos de sus argumentos en el pasado, como por ejemplo en la época romana, egipcia o medieval. La saga de Indiana Jones es una claro ejemplo de cine de aventuras de finales del siglo XX dirigida por Steven Spielberg. Basada en las novelas literarias fantasticas, tambien se encuentran titulos de peliculas como la saga de el Señor de los anillos de Peter Jackson en el siglo XXI. Indiana Jones de Steven Spielberg 
  • 10. Bibliografía: http://recursos.cnice.mec.es http :// www.google.es /

×