Rocas ígneas.

10,892 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
794
Actions
Shares
0
Downloads
459
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rocas ígneas.

  1. 1. LAS ROCAS ÍGNEAS
  2. 2. Índice 1. Rocas Ígneas. 1.1 Origen y naturaleza de los magmas. 1.2 Emplazamiento de las rocas ígneas. 2.Diversidad de las rocas ígneas. 2.1 La textura de las rocas ígneas. 2.2 Clasificación de las rocas ígneas. 3.Ejemplos. 4.Resumen del ciclo de las rocas ígnias
  3. 3. Rocas ígneas Su nombre hace referencia al fuego, y su origen está relacionada con la energía interna de la Tierra. Provienen de los magmas, mezclas de materiales rocosos fundidos.
  4. 4. 1.1 Origen y naturaleza de los magmas. Las rocas ígneas se denominan también magmáticas para expresar su relación con el magma, material rocoso fundido que procede del interior terrestre, en ocasiones, surge a la superficie a altísima temperatura. En la composición de las rocas ígneas existe una gran variedad de minerales, dependiendo de la naturaleza de los magmas
  5. 5. Los magmas son mezclas de materiales silicatados en estado fundido y de gases, en ocasiones, contienen gran cantidad de partículas en suspensión. En ciertas zonas de la litosfera en las que la actividad de las placas tectónicas dan lugar a la formación de magmas..
  6. 6. 1.2 Emplazamiento de las rocas ígneas. Según dónde se hayan producido, se distinguen dos grandes grupos de rocas ígneas; intrusivas y extrusivas.
  7. 7. Emplazamiento de las rocas ígneas Intrusivas: Este tipo de rocas se forman cuando un magma cristaliza antes de alcanzar la superficie. Las rocas así formadas se llaman plutones y, atendiendo a su emplazamiento pueden ser de dos tipos: Rocas ígneas intrusivas plutónicas.El magma se enfría lentamente en profundidad y los minerales suelen estar bien cristalizados. Rocas ígneas intrusivas filonianas. Son pequeñas masas de magma que se enfrían a una velocidad moderadamente rápida en profundidad.
  8. 8. Emplazamiento de las rocas ígneas Extrusivas: son las que se originan en superficie o muy cerca de ella. Se forman por la expulsión al exterior de todo tipo de materiales volcánicos. Los componentes gaseosos pasan directamente a la atmósfera y el resto solidifica como rocas. Existen otros materiales volcánicos que se emiten como fragmentos rocosos y lo hacen acompañados de gases de pequeñas explosiones.
  9. 9. 2.DIVERSIDAD DE LAS ROCAS ÍGNEAS La gran diversidad de rocas ígneas se pueden identificar mediante un análisis de una de sus principales características: la presencia y tipo de cristales. Pero también mediante su emplazamiento.
  10. 10. 2.1 LA TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS. Las texturas que caracterizan las rocas ígneas dependen de la forma y el tamaño de sus cristales. Estos parámetros cambian en función de la velocidad a la que se produjo el enfriamiento del magma. A mayor velocidad, menor tamaño de cristales. TEXTURAS: Granular: Rocas formadas por un lento enfriamiento del magma.
  11. 11. LA TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS TEXTURAS: Vítrea: Rocas contruidas por una masa amorfa, debido a un enfiamiento rapidísimo del magma. Pegmática: Rocas originadas en condiciones muy favorables.
  12. 12. LA TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS TEXTURA: Apítica: En rocas formadas Porfídica: Aparece en por cristales muy finos. rocas originadas por enfriamiento rápido del magma
  13. 13. 2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. Rocas volcánicas: Basalto: Formado por plagioplasa y minerales ferromagnesianos. Traquita: Formada a partir de magmas intermedios, y principalmente por feldespatos, plagioclasas y minerales ferromagnesianos .
  14. 14. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS Rocas plutónicas y filonianas: Granodiorita: Proceden de magmas ácidos, y en su composición destaca el cuarzo y la plagioclasa, también tiene en menor proporción feldespato, biotita y hornblenda.
  15. 15. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. Rocas plutónicas y filonianas. Granito: Sus componentes son: cuarzo mica, plagioclasa y ortosa. Diorita: Tiene porcentajes importantes de plagioclasa con presencia de hornblenda, biotita y poco cuarzo.
  16. 16. Ejemplo de rocas importantes. Dorita: Es una roca intrusiva de color negro con vetas verdosas o rosacias de textura porfídica, formada por plagioclasa y hornblenda. Se trata de una roca muy dura. Se suelen hacer muchas artesanias con este tipo de roca.
  17. 17. Obsidiana: es un vidrio volcánico. Se trata de un material amorfo, fruto de una cristalización tan rápida que el magma no tuvo tiempo de formar cristales, sino que se convirtió en una especie de pasta vítrea. Su color es negro brillante, una caracteristica importante es que al romperse, se rompe con fracturas en forma de concha.
  18. 18. Pumita: También llamada piedra pómez, es una curiosa roca extrusiva, tan ligera que flota en el agua, y con aspectos de esponja.La pumita se forma en algunas erupciones volcánicas en las que se acumulan gran cantidad de gases en la cámara magmática de los volcanes.

×