Motor trifasico

0 views
2,636 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motor trifasico

  1. 1. Motor trifásico asincrónico ¿Qué es un motor trifásico asincrónico? Es un motor que está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: de jaula de ardilla; bobinado, y también tiene un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120°. Características Y Partes de un Motor Trifásico ESTÀTOR: Un estátor es una parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor). En los motores asíncronos trifásicos, tienen un bobinado distribuido en ranuras a 120°. Tienen tres bobinados en el estator, estos bobinados están desfasados 2 π/ (3P), siendo P el número de polos de la maquina ROTOR: El Rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, generalmente montada en un eje. En los motores asíncronos existen dos tipos, jaula de ardilla o rotor bobinado:
  2. 2. • Jaula de ardilla: Los conductores del rotor están igualmente distribuido por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores están cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexión del devanado del motor con el exterior. La posición inclinada de las ranuras mejora las propiedades de arranque y disminuyen el ruido. • Rotor bobinado: Los devanados del rotor son similares al estator con el que está asociado. El numero de fases del rotor no tiene porque ser el mismo que el del estator, lo que si tiene que ser igual es el numero de polos. Los devanados del rotor están conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje. CARCASA: Es la cobertura del estator y la parte visible del motor, su función es la de proteger al bobinado y al rotor. También sirve para disipar el calor del motor, mediante ranuras que toman temperatura mientras el motor trabaja, y la circulación de aire (ya sea de forma natural o por un extractor) las enfría, logrando refrigerar el motor. Puede proteger al motor de distintos agentes externos según las normas de seguridad que cumpla. PLACA: Todos los motores deben llevar una placa sobre la cual se describen sus características más importantes. Entre otras, allí aparecen: • La potencia útil del motor, en W, CV o HP. • La velocidad de rotación nominal (n), • Las tensiones a las que puede trabajar el motor, y las corrientes de líneas correspondientes. • El factor de potencia.
  3. 3. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO El motor asincrónico funciona según el principio de inducción. Al aplicar corriente alterna las bobinas inductoras, se produce un campo magnético giratorio, conocido como campo rotante, cuya frecuencia será igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor. Este campo al girar alrededor del rotor en estado de reposo, inducirá corrientes en el mismo que producirán a su vez un campo magnético que seguirá el movimiento del campo estátórico, produciendo que el rotor gire. Eléctricamente hablando, se puede definir al motor asincrónico ES Transformador eléctrico cuyos bobinados del estator representan el primario, y los devanados del rotor equivalen al secundario de un transformador en cortocircuito. ¿Cómo se Puede Conectar? El motor se puede conectar de dos maneras básicas de conectar un motor asíncrono trifásico, en triángulo o en estrella, dependiendo de la tensión que soporta el motor, la conexión en estrella aprovecha solo 220 v (en el sistema argentino), y la conexión en triangulo aprovecha los 380v. Para realizar la conexión en estrella conectamos el final de todas las fases juntos, para la conexión en triángulo conectamos el final de una fase con el comienzo de la otra y el final de esa con el comienzo de la tercera y el final de esa tercera con el comienzo de la primera. Que aplicaciones tiene Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria, se usan para accionar máquinas-herramientas, bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras máquinas.
  4. 4. MOTOR TRIFASICO ASINCRONICO Nombre: Benjamín Reyes Fecha:26/06/2013 Curso:3°A

×