Leyes de newton
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Leyes de newton

on

  • 811 views

 

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
811
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Leyes de newton Document Transcript

  • 1. Leyes DeNewton Nombre: Benjamín Reyes Curso: 2°A Fecha: 31/05/2012 Asignatura: física
  • 2. IntroducciónEn el presente trabajo daré a conocer distintos puntos relacionadoscon ideas principales de lo que es la fuerza y el movimiento, desde loque fueron los pensamientos del Gran Aristóteles, pasando porGalileo, hasta las leyes de Newton, las cuales son las teoríasaceptadas de la época contemporánea. Dentro de este trabajotambién nos referiremos a la vida del importante físico inglés, IsaacNewton.Pero lo más importante es a través de este trabajo, aprender de formaclara, entretenida y sintetizada todo lo que hemos mencionado conanterioridad a lo largo de esta introducción.
  • 3. Leyes de newtonLas Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tresprincipios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados porla dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más dedos siglos.En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos: Por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como losmovimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánicade funcionamiento de las máquinas.Fundamentos teóricos de las leyesLa base teórica que permitió a Newton establecer sus leyes está también precisada ensus Philosophiae naturalis principia mathematica.El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con «cantidad de materia». Laimportancia de esta precisión está en que permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática.Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de lamasa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa yque refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la acción quecambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, además de producirsepor choque o presión, puede deberse a la vis centrípeta (fuerza centrípeta), una fuerza que lleva alcuerpo hacia algún punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones decontacto, la vis centrípeta es una acción a distancia. En esta distingue Newton tres tipos decantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la queinterviene en la ley fundamental del movimiento.En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que sehable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. De acuerdo con esto, Newton establece que losmovimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas soncausas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carácter absoluto, norelativo.
  • 4. Las leyes• Primera ley de Newton o Ley de la inerciaLa primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerseen movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no serque sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea enreposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie defuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.• Segunda ley de Newton o Ley de fuerzaLa segunda ley del movimiento de Newton dice que:El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línearecta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué serconstante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando lavelocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en el momentolineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta;esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente,hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dichosintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a unobjeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento delobjeto.En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:Donde: es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante.
  • 5. • Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacciónCon toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos [6]cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya habían sidopropuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un [8]conjunto lógico y completo. Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje),este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que laprodujo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan enpares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto.Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en elespacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzaselectromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino quelo hacen a velocidad finita "c".Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no estánaplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas.Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con lasanteriores leyes, ésta permite enunciar los principios de conservación del momento linealydel momento angular.
  • 6. ConclusiónNosotros creemos que la mejor conclusión que se puede sacar de un trabajo comoeste es que la fuerza está presente en nuestras vidas a cada momento aunquenunca pensemos en ello o simplemente no los demos cuenta. Además con estetrabajo nosotros pudimos aprender mejor, lo que es una fuerza, aprendimos desdeel concepto mismo hasta como medirlas, y exactamente de que maneras actúanlas fuerzas en nuestra vida diaria, hasta en las cosas mas simples, la fuerza estapresente en toda situación que presente movimiento. Gracias a la elaboración deeste informe, ahora nosotros conocemos algunas de las teorías que han habido alo lago de la humanidad acerca de la fuerza, las ideas de Aristóteles, GalileoGalilei, y por ultimo del físico inglés Isaac Newton, y de esta manera conocer yaprender concretamente cuales son las teorías acerca de la fuerza que estánvigentes hoy en día. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
  • 7. Índice1-Portada pág. 12-Introduccion pág. 23-Leyes de newton pág. 33.1-fundamentos teóricos pág. 34-leyes pág. 44.1- Primera ley de Newton o Ley de la inercia pág. 44.2- Segunda ley de Newton o Ley de fuerza pág. 44.3- Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción pág. 55-conclusion pág. 65.1-bibliografia pág. 6