• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nota aclaración pública Ministerio de Transparencia
 

Nota aclaración pública Ministerio de Transparencia

on

  • 192 views

El Ministerio de Transparencia deslinda responsabilidad sobre el deterioro de los bienes de Humberto Roca. Dice que el tribunal Quinto de Sentencia hizo caso omiso a su requerimiento.

El Ministerio de Transparencia deslinda responsabilidad sobre el deterioro de los bienes de Humberto Roca. Dice que el tribunal Quinto de Sentencia hizo caso omiso a su requerimiento.

Statistics

Views

Total Views
192
Views on SlideShare
120
Embed Views
72

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 72

http://www.erbol.com.bo 60
http://erbol.com.bo 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nota aclaración pública Ministerio de Transparencia Nota aclaración pública Ministerio de Transparencia Document Transcript

    • ACLARACIÓN PÚBLICA Tras las irresponsables declaraciones del abogado Jorge Valda, defensor del empresario Humberto Roca Leigue prófugo de la justicia boliviana; en torno al supuesto devalúo de los vehículos de lujo de propiedad de su defendido, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción aclara que: Mediante proceso penal seguido contra Humberto Antonio Roca Leigue, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado el Ministerio Público procedió a anotar preventivamente bienes muebles e inmuebles del procesado. Los 38 vehículos de la familia del empresario Humberto Roca fueron incautados el 14 de diciembre de 2010 por el Ministerio Público, en estricta aplicación del art. 253 del Código de Procedimiento Penal. La mayoría de los vehículos de lujo, se encontraba a nombre de su hijo Humberto Antonio Roca Sanjinez de corta edad, procediéndose en primera instancia a la designación de depositario legal a CARLOS FERNANDO AMABLE ROCA LEIGUE hermano del procesado, y posteriormente a solicitud expresa de la esposa de Humberto Roca SARA SANJINÉZ DE ROCA, el Ministerio Público nombró depositario legal de los vehículos al señor CHRISTOPHER BALCAZAR JIMENEZ, abogado y actual socio del Bufete de Jorge Valda en calidad de depositario y no así a la Policía Boliviana, tal como asevera el Sr. Valda, siendo el señor CHRISTOPHER BALCAZAR JIMENEZ, en su calidad de depositario legal el único responsable de los deterioros o pérdidas que hubieran sufrido los vehículos conforme a ley. Llama la atención que los bienes del proceso destinados a la reparación del daño ocasionado al Estado, estén siendo utilizados para otros fines, es así que en fecha 29 de agosto de 2013 el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción hizo constar en el acta de audiencia de juicio oral, en presencia de todos los asistentes, que el vehículo con placa 2121-GDH PORCHE CAYENNE de propiedad de la familia Roca, sobre el cual pesa una anotación preventiva estaba siendo conducido por el Abogado Jorge Valda Daza, depreciando con el uso irregular del vehículo el valor del mismo. Sin embargo hasta la fecha ni el Órgano Judicial ni el Ministerio Público realizaron ninguna acción legal al respecto.
    • Finalmente mediante la presentación de memoriales de fechas 17 de octubre de 2013, 6 de febrero y 27 de marzo de 2014 dirigidos al Tribunal Quinto de Sentencia, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, solicitó la “monetización” de los bienes muebles e inmuebles anotados preventivamente e incautados previendo precisamente el riesgo de deterioro de estos bienes, pero lamentablemente el Tribunal hizo caso omiso de nuestro requerimiento. La Paz, 16 de abril de 2014