Your SlideShare is downloading. ×
Mi Particular VisióN Sobre La Convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mi Particular VisióN Sobre La Convivencia

3,842
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JUSTIFICACIÓN GENERAL:  Las transformaciones aceleradas de la sociedad hacen necesario un replanteamiento de muchos aspectos. Por lo que se refiere a la escuela conviene poner una mirada especial sobre las relaciones entre las personas y la mejora de la convivencia. SOCIOLÓGICA 1.- EL ENORME DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2.- LA GLOBALIZACIÓN Y MULTICULTURALIDAD. 3.- CAMBIOS EN EL SISTEMA FAMILIAR Y EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO.
  • 2. JUSTIFICACIÓN GENERAL: 4.- SOCIEDAD ALTAMENTE PERMISIVA. 5.- EL EXCESO DE INDIVIDUALISMO. PSICOLÓGICA 1.- La Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner. 2.- El modelo cognitivo-evolutivo de Piaget y Kolhberg. 3.- La Inteligencia Emocional de Goleman.
  • 3. JUSTIFICACIÓN GENERAL: LEGAL En el ámbito estatal. En el ámbito Internacional. 1. Constitución Española. 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de diciembre 2. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de de 1948) mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo) 2. Declaración de los Derechos del Niño. (20 de noviembre de 1959) 3. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección 3. Convención sobre los Derechos del Niño de Integral contra la Violencia de Género. Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, ratificada por España en 1990. 4. La Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz. (BOE, de 01 de diciembre) 4. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. ORDEN ECI/1864/2006, de 26 de mayo, 5.- Recomendación del Comité de Ministros del por la que se crean los premios de Consejo de Europa a los Estados miembros carácter nacional para el fomento de la sobre la educación para la ciudadanía convivencia escolar, se establecen las democrática, adoptada por el Comité de bases reguladoras específicas y se Ministros el 16 de octubre de 2002. convoca el concurso nacional de buenas prácticas de convivencia para el año 2006.
  • 4. JUSTIFICACIÓN GENERAL: LEGAL. NORMATIVA AUTONÓMICA. EXTREMADURA. 1. La Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores (DOE, de 24 de noviembre). 2. El Decreto 87/2002, de 25 de junio, que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura. (DOE, de 4 de julio). 3. La Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura (DOE, de 23 de marzo). 4. La Resolución de 25 de abril de 2006, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y las Organizaciones Sindicales para la mejora de la calidad en la Educación del siglo XXI. 5. Las Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa, de 27 de junio de 2006, sobre organización y funcionamiento de Centros de Educación Infantil y Primaria, y de Centros de Educación Secundaria.
  • 5. Los centros y el profesorado debemos afrontar la situación con alternativas organizativas y métodos de trabajo que se ajusten a las demandas del alumnado.
  • 6. CADA PERSONA O INDIVIDUO ES DIFERENTE, PIENSA DISTINTO, TIENE DIFERENTES IDEALES Y VE LA VIDA DE DISTINTA FORMA. Es necesario hablar con la persona sobre lo que le molesta o no le gusta de nosotros, y tratar de corregirlo ya que es fundamental entenderse con el otro individuo para que la relación sea mas agradable para ambos sujetos. ¿EVALUACIÓN?
  • 7. 2. , desarrollando la capacidad de confiar en los otros y percibirlos de manera positiva. que implique tomar conciencia de que los derechos no están separados de los deberes. 4.Actitud solidaria con el resto de los ciudadanos. 5.Disposición a participar en la resolución de problemas y conflictos sociales.
  • 8. La convivencia requiere ciertos valores para que El conflicto es como el agua...Si existe se pueda dar; aquellos demasiado provoca inundación, pero si no valores son: existe, se provoca sequía lo que no permite que nada nuevo nazca” (Caty Constantino). ☺Respeto. ☺Tolerancia. ☺Sensibilidad. ☺Libertad. EXISTA CONFLICTO EN -Indispensable para la evolución. SU JUSTO GRADO. -Generador de energía creativa. -Impulsador de cambios a nivel social y personal. -Ayuda a fortalecer los vínculos o relaciones. -Permite reconocer diferentes posturas frente a la vida.
  • 9.  “La convivencia es un factor de calidad educativa, por ello, fomentar los valores que la nutren debe ser un objetivo prioritario de toda la comunidad educativa”. MEDIDAS PROPUESTAS (12):  1.- Desarrollo de programas preventivos y de educación en valores: Red de ecocentros, Red de Escuelas Promotoras de Salud y la Red Extremeña de Centros Educativos por una Cultura de Paz y No violencia.
  • 10. MEDIDAS PROPUESTAS:  2.- Creación de un Observatorio Regional de Convivencia (D.O.E 27/2/2007)  3.- Publicación de un nuevo Decreto de Derechos y Deberes del alumnado (D.O.E 27/03/2007)  4.- Compromiso, por parte de la Administración educativa, de poner en marcha, en enero de 2007, el Plan Regional de Convivencia.
  • 11.  5.- Protocolo de Actuación Rápida en casos de conflictos (fotocopias)  6.- Se potenciarán las Comisiones de Convivencia en los Centros con la definición de sus funciones.  7.- Planes de convivencia en cada Centro Educativo.  8.- “Guías de buenas prácticas”.
  • 12.  9.- Incorporación a los programas de formación inicial del profesorado de planes de formación destinados a favorecer la convivencia en los centros educativos.  10.- Amplio plan de formación dirigido al profesorado, familias, alumnado y personal no docente.
  • 13.  11.- Mejora de la valoración social del profesorado mediante campañas institucionales en medios de comunicación que refuercen el papel de los docentes, la educación en valores y la implicación de las familias en el proceso educativo de niños y jóvenes.  12.- Potenciación de la mediación escolar.
  • 14. 1.- Proyecto Educativo con unas claras y consensuadas señas de identidad en las que se cree y por las que trabajar. COHERENCIA 2.- Organización y funcionamiento del centro (ROF-Derechos/deberes comunidad educativa) COHERENCIA 3.- Propuestas organizativas y trabajo diario de toda la comunidad educativa.
  • 15. El plan de acogida  El Plan de acogida tanto para el alumno/a que se incorpora nuevo al centro: tendría como objetivo establecer cauces para integrarlo no sólo en su aula, sino en toda la dinámica escolar 1.- Actividades de coordinación intercentros. -Reunión final del tercer trimestre: intercambio de información. -Jornadas de puertas abiertas: padres/madres y alumnado nuevo. -Convivencia entre los alumnos nuevos y los más veteranos.
  • 16. La estructuración de la acción tutorial reflejará, de forma directa para unos e indirecta para otros, el interés que la convivencia tiene en el propio centro educativo y la importancia que se le da al papel que desempeña el Departamento de Orientación. Por eso es recomendable que tanto los Equipos Directivos como los Dto. De Orientación cuiden los pequeños detalles: elección tutores/as, horario de la sesión de tutoría, espacios, PAT consensuado y flexible basado en la escucha y las necesidades previamente detectadas o que surjan en el día a día…, actividades diferentes y adaptadas año tras año a las características del alumnado (si la relación entre iguales cambia – las actividades también deben hacerlo), implicación de toda la comunidad educativa en algunas actividades del Plan de Acción Tutorial…
  • 17. EJEMPLOS: -PRESENTACIÓN DEL R.O.F Y ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE AULA: PRIMERA SESIÓN DE TUTORÍA. -SEGUIMIENTO SEMANAL DE LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS GRUPALES/INDIVIDUALES ACONTECIDOS EN EL AULA. -TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. -DILEMAS MORALES. -ANÁLISIS DE DOCUMENTALES O CREACIÓN DEL PROPIO DOCUMENTAL. -ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO: CARRERA SOLIDARIA, DESAYUNO SALUDABLE, SEMANA DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE: “POR UN MUNDO MEJOR”, LIGUILLA DE LIMPIEZA…
  • 18. ACTIVIDADES: DERECHOS HUMANOS/VIOLENCIA .
  • 19. CARRERA SOLIDARIA
  • 20. DESAYUNO SALUDABLE. ELECCIONES Y REUNIÓN CON FAMILIAS.
  • 21. TODOS HEMOS SIDO ADOLESCENTES. ¿NO QUEREMOS QUE SEAN EMPÁTICOS? DEMOS EJEMPLO Y FOMENTEMOS LA EXPRESIÓN.
  • 22. EJEMPLO DE ACTIVIDAD CON MÚSICA: 1.- Lee detenidamente la canción y enumera todos los temas que en ella se reflejan. 2.- ¿Crees que en la actualidad se discrimina a los compañeros/as de clase por aspectos como llevar gafas, usar ropa de marca o destacar en los estudios? Explica tu respuesta y señala cómo te sentirías de ser tú la persona discriminada. 3.- ¿Alguna vez has discriminado a un compañero por su aspecto, forma de vestir…? ¿Te parece justo que se discrimine por esos motivos? 4.- ¿Qué piensas que quiere decir el cantante con la expresión << ¡qué crueles son los niños!>>?
  • 23.  ¿QUÉ ES? Un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de terceros (–imparciales- los mediadores), que actúan como guías de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.
  • 24. CARACTERÍSTICAS:  Negociación asistida.  Las partes actúan por sí mismas y proponen las soluciones.  Es voluntaria.  Es un proceso que tiende al acuerdo y/o a la reparación.  Implica a representantes de toda la comunidad educativa.
  • 25. ¿Qué proceso se sigue en su puesta en marcha?  Reconocimiento de  Juntos buscan las quiénes y por qué van posibles soluciones. a participar en el Acuerdan la solución proceso. mas adecuada.  Cada uno/a cuenta lo  Se comprometen a que pasó. Cuentan su interpretación, “su realizar lo acordado. verdad”.  También se  Se acogen sus comentan formas de emociones. Muchas prevención de veces se perdonan en futuros conflictos. este momento.
  • 26.  PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO CUYO OBJETIVO ES COMPARTIR INQUIETUDES Y TRABAJAR EN AQUELLOS TEMAS CONSENSUADOS POR LAS MADRES Y LOS PADRES DEL ALUMNADO EN FUNCIÓN DE SUS PROPIAS NECESIDADES.  LOS PROTAGONISTAS SON LAS MADRES/PADRES Y POR ESO, ELLOS DEBEN DETERMINAR CUESTIONES BÁSICAS COMO EL HORARIO, LA PERIODICIDAD, EL MODO DE TRABAJO, LAS VISITAS EXTERNAS…
  • 27.  LEY ORGÁNICA, 2/2006, DE 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN.  COMPROMISO SOCIAL POR LA CONVIVENCIA.  OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA EN EXTREMADURA.  DECRETO 50/2007, DE 20 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS DERECHOS Y DEBERES Y NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (D.O.E 27/03/2007)  PLAN REGIONAL DE LA CONVIVENCIA.
  • 28.  Se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar como un órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirva de instrumentoa la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. La finalidad del Observatorio será la de contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.
  • 29.  -La elaboración de modelos de convivencia que faciliten a la comunidad educativa estrategias en el desarrollo de habilidades sociales para la mejora de la convivencia.  – El asesoramiento a las familias sobre los planes de actuación elaborados.  – La formación del profesorado en materia de prevención, resolución de conflictos y habilidades sociales.  6. Orientar a la comunidad educativa en lo relativo a la convivencia escolar.  7. Difundir el análisis de los datos, investigaciones y experiencias de educación para la convivencia y la cultura de la paz.
  • 30. JUSTIFICACIÓN:  La institución escolar tiene, entre sus fundamentales objetivos, el de lograr la formación de ciudadanos capaces de reconocer la igual dignidad de los seres humanos, de respetar la Declaración Universal de los Derechos del hombre y el democrático ejercicio de sus derechos y deberes.
  • 31.  OBJETIVOS: 1. Promover la mejora de la convivencia. 2. Impulsar a la puesta en práctica en los centros, de propuestas educativas innovadoras que generen un clima de convivencia . 3. Dotar a los centros docentes de los recursos y las estrategias necesarios para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y para mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones. 4. Realizar estudios e informes sobre la convivencia en Extremadura. 5. Promover la coordinación en el ámbito local y regional que corresponsabilice a las distintas instituciones en la Educación para la convivencia.

×