Wal mart

23,980 views

Published on

Published in: Business

Wal mart

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y AdministraciónINTEGRANTES: WAL-MART Galicia Villegas María del Carmen Galván Vázquez Damaris Huerta Guillen Karen Selene Reyes Ramírez Itazami Del Pilar Rosas Ramírez Daniel Soto García Daniel
  2. 2. Wal-MartEs una cadena comercial internacional y con mayor posicionamiento enLatinoamérica, cuenta con marcas como: MISIÓNSer la mejor tienda detallista, con un gran numero de surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos en México y Centroamérica VISIÓNContribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica.
  3. 3. CADENA DE VALOREsta enfocada en ofrecer a sus clientes y socios, mercancía de calidad, surtido, buenservicio y precios bajos todos los díasLa principal característica en la creación de valor compartido se encuentra en lareformulación en el ciclo económico y de valor, cuya tarea consiste en disminuir laformación de contaminantes y de gastos en combustibles a través de la disminuciónen el uso de empaques, y de la misma forma disminuir sus gastos replanteando sustrayectos de entrega.
  4. 4. Dentro de los principales componentes de su cadena de valor se encuentran lossiguientes: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS • Wal-Mart tiene como principal objetivo dar un buen trato al cliente, personalizado y de gran confianza. Desde el momento en que entra un cliente a la tienda se le recibe con una sonrisa y del mejor modo. INFRAESTRUCTUIRA DE LA EMPRESA • Cuenta con instalaciones muy amplias para ofrecer el mejor servicio. De este modo el cliente se siente más libre y con más espacio para elegir el producto que les convenga. El espacio de estacionamiento es también muy amplio y seguro para que los clientes se sientan tranquilos mientras realizan sus compras. DESARROLLO TECNOLÓGICO • Cuenta con una flota privada de camiones para el transporte de productos desde sus centros de distribución hasta las sucursales, brinda seguridad, responsabilidad, confiabilidad y eficiencia en la solución de transportación. • Dentro de la tecnología aplicada en las tiendas esta el software que comprende desde el registro del artículo cuando ingresa a la tienda hasta que es comprado. Esto se logra mediante un ítem o código de barras se clasifican cada uno de los productos para su fácil identificación tanto en cajas como en inventario. Cuando un artículo es registrado en la caja este es descontado inmediatamente del inventario y se registra para ser pedido al centro de distribución y al proveedor, por lo tanto cada producto que sale de la tienda ya tiene hecho su pedido. Este software simultáneamente registra los niveles de demanda de los productos. En caso de que exista una promoción con un artículo, el software es actualizado automáticamente.
  5. 5. SERVICIO• Servicio personalizado por parte del personal, como fundamento de la compañía. Trato cálido y amable.• Wal-Mart está sustentado en tres premisas básicas con las cuales se puede guiar para tomar cursos de acción. Estas son:• Respeto por el individuó.• Servicio a nuestros clientes.• Querer llegar a la excelencia.MERCADOTECNIA Y VENTAS• Precios bajos siempre, es el eslogan de Wal-Mart con el que mejor manejan su mercadotecnia, esto les ha traído grandes ventajas frente a sus principales competidores.SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA• Wal-Mart juega un rol activo en materia de sustentabilidad en México. Trabaja en el tratamiento de aguas ahorró 718 millones de litros el año pasado, y en la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de energía en las tiendas mediante la aplicación de tecnología y en el impulso a energías renovables. La cadena ya cuenta con 348 tiendas en el área metropolitana de la ciudad de México conectadas a un parque eólico en Oaxaca, lo que les permite reducir 137.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar unos 1.000 vehículos del parque automotor.
  6. 6. MANO DE OBRA PARA CREAR• En Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala realizan rondas de negocio a través del programa Una Mano para Crecer, a fin de dar a conocer a pequeños y medianos proveedores potenciales de empresas locales, los requerimientos para convertirse en proveedor de la compañía.• En México organizan 7 ferias regionales con una participación de 190 proveedores de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y más de 800 artículos en 234 tiendas. Estas ferias generaron ventas por más de $17 millones.DESARROLLO DE PROVEEDORES• Wal-Mart tiene una relación comercial con más de 28 mil proveedores, de los cuales 66% son pequeñas y medianas empresas. En México, el 95% de la mercancía que se vende es comprada a proveedores nacionales. En Centroamérica, el 96% de la mercancía es adquirida de proveedores de la región.• En conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México S.C. (Fundes), ofrecemos a nuestros proveedores en México, el Programa de Consultoría de Apoyo a PyMEs, que permite identificar las principales áreas de mejora de los proveedores. Se les imparten talleres sobre técnicas de negociación, finanzas y recursos humanos. En 2011, participaron 88 proveedores en el programa.• Con base en su desempeño histórico como socios comerciales de la compañía, Banco Walmart les ofrece opciones de financiamiento.• En 2011, se realizo el primer Foro de Capital Privado, en conjunto con Nacional Financiera (Nafinsa) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en dónde más de 250 proveedores pequeños y mediamos tuvieron la oportunidad de explorar las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen los fondos de capital privado.
  7. 7. TIERRA FÉRTIL• El programa brinda asesoría profesional sobre calidad de semillas, uso de suelos, rendimientos, seguimiento a calidad de cultivos, maduración, inocuidad, uso responsable de agroquímicos y rotación de cultivos, entre otros. También se incluyen temas sobre Buenas Prácticas de Agricultura y Buenas Prácticas de Manufactura.CAT-MEX• Se ha dedicado a desarrollar y capacitar a proveedores confeccionistas en categorías específicas como sudaderas, playeras y jeans, entre otras, las cuales apoyan el fortalecimiento de la industria mexicana. Cuenta con una base de 79 proveedores nacionales, adquiriendo más de 38 millones de prendas y desarrollando 48.5 millones de productos con un incremento de un 28% para abastecer a 14 de nuestras marcas propias.• Para asegurar la calidad de los productos, se inspeccionaron más de 2.3 millones de prendas desde la fase inicial de producción hasta su recibo en nuestros Centros de Distribución. Debido a su calidad, 27 de estos proveedores han exportado sus productos a Centroamérica.
  8. 8. CADENA DE SUMINISTROWal-Mart es una empresa innovadora, ya que ha logrado crear procesos yactividades que representan una clara ventaja competitiva sostenible en el tiempo,siendo los mas importantes: Logística (Cross-docking, Retail Link, traiting) Infraestructura (centros de distribución altamente automatizados). Comunicación por satélite (Desarrollo e inversión en tecnologías de punta).
  9. 9. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Focalizar la inversión en las actividades que agreguen valor y generenACTIVIDADES DE APOYO diferenciación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Hacer a los asociados parte de la compañía para generar en ellos alto sentido de pertenencia DESARROLLO DE TECNOLOGIAS Desarrollo e inversión en tecnología de punta ABASTECIMIENTO Involucran al proveedor dándole toda la información para lograr abastecimientos rápidos y buenos precios LOGISTCA OPERACIONES MERCADEO SERVICIO Centrarse en la rotación Ofrecer un gran Ratificarle al Ofrecen un trato de existencias como surtido de consumidor que de satisfacciónACTIVIDADES PRIMARIAS medida central de productos, a cumplen con su garantizada. desempeño de la precios bajos. política de cadena de valor. “precios bajos cada día”.
  10. 10. SERVICIO SERVICIO LOGÍSTICO LOGÍSTICO PORTEO SERVICIO LOGÍSTICO INBOUND Se refiere a la BACK HAUL El personal que utilización del pasa por la servicio de mercancía al porteo, que esEl transporte de almacén del un área de preWal-Mart acude proveedor recibo a a la bodega del revisa más a confianza y que proveedor y la detalle, es un envía la lleva a l centro servicio mercancía a un de distribución especializado de CEDIS destino, elcorrespondiente envió de cobro es por . mercancía al tarima centro de dependiendo al distribución CEDIS que se envié.
  11. 11. CEDI - CENTRO RETENCIONES DE POR DESCUENTODISTRIBUCIÓN INDICACIÓN DE POR NO COMPRAS Y/O PRESENTARSE A LEGAL UNA CITA EN EL En logística y CEDIS trafico se usanlos CEDIS como Se aplica cuandoalternativa para el comprador o Cuando el mejorar los alguien del área proveedor no secostos de flete y legal solicitan presenta a una transporte de retener una cita en el CEDIS mercancías , cierta cantidad para entregar su tanto materia de dinero como mercancía o prima como garantía por llega tarde se producto alguna aplica este terminado. eventualidad descuento. con el proveedor.

×