• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vinculacion Universidad Empresa
 

Vinculacion Universidad Empresa

on

  • 5,258 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,258
Views on SlideShare
5,247
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
145
Comments
0

1 Embed 11

http://www.slideshare.net 11

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vinculacion Universidad Empresa Vinculacion Universidad Empresa Presentation Transcript

    • ADIAT VII JORNADA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA 9 de mayo de 2008 EN BUSQUEDA DE UN SISTEMA DE PRÁCTICAS PARA LA VINCULACIÓN EXITOSA DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE I+D CON EL SECTOR PRODUCTIVO México Dr. José Luís Solleiro UNAM
    • La naturaleza de la vinculación Su papel en la innovación y la competitividad  la colaboración entre instituciones de investigación y empresas ha mostrado un proceso evolutivo tanto en las organizaciones como en los países, comenzando por actividades tradicionales como la formación de recursos humanos para posteriormente, ir ascendiendo hacia la prestación de servicios menores, la realización de investigación contratada y el licenciamiento y, finalmente, dar paso a la generación de estructuras que propician formas de cooperación mucho más complejas.
    • La naturaleza de la vinculación Su papel en la innovación y la competitividad Formas de vinculación entre la universidad y la industria. Mercado de Trabajo Servicios técnicos Educación continua y cursos Mayor frecuencia/ Consultoría formal Investigación - riesgo Seminarios y Simposia e informal contratada Licenciamiento Publicaciones Inteligencia Vínculos a nivel competitiva Spin-offs posgrado Menor Incubadoras frecuencia/ Intercambio Investigación + riesgo de personal conjunta Parques tecnológicos actividades tradicionales actividades comerciales * Adaptado de López, RE y Solleiro, J.L (1994).
    • Experiencias Internacionales de vinculación academia-industria Caracterización de la relación  Conclusiones del estudio “Turning Science into Business – Patenting and Licensing at Public Research Organisations” (OCDE, 2003). Promoción de la interacción academia-industria:  La existencia de un instrumento legal que haga explícito que la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología son actividades legítimas en las instituciones públicas de investigación, así como que los académicos pueden establecer relaciones de servicio externo, es un elemento fundamental para avanzar en la formalización de la transferencia de tecnología.  Todos los países han promovido la existencia de organizaciones dedicadas a la gestión de la transferencia de tecnología. Esta promoción incluye el financiamiento de las oficinas.
    • Experiencias Internacionales de vinculación academia-industria Caracterización de la relación Continuación…  Se acepta que la transferencia de tecnología es un tema novedoso y complejo, por lo que se apoya la investigación, documentación y difusión de buenas prácticas, de forma tal que las oficinas entren en una dinámica de aprendizaje y perfeccionamiento.  Todos los países analizados han tenido resultados positivos en términos de aumentos en los números de patentes obtenidas, cantidad de contratos de investigación y licenciamiento, empresas nuevas, empleos generados e ingresos obtenidos por la transferencia.  La transferencia de tecnología de las universidades a la industria tiene un tratamiento de política de Estado.
    • Lecciones de experiencias de países industrializados Algunas de las experiencias institucionales de países desarrollados arrojan lecciones importantes para la definición y la gestión de unidades de promoción de la cooperación empresa-universidad:  la evaluación de las unidades de interfaz no debe realizarse equiparándolas a empresa, (utilidades generadas o porción del mercado alcanzado). La existencia de financiamiento parcial del gobierno es importante, tanto en forma de aportaciones directas, como a través de programas y contratos de investigación concursables. (activo involucramiento) La especialización en algún campo tecnológico, en alguna región o en cierto tipo de empresas es importante.
    • Lecciones de experiencias de países industrializados Continuación… Los mecanismos institucionales existentes más comunes son las oficinas de transferencia de tecnología (OTTs) factores internos críticos para el éxito de una unidad: liderazgo, estrategia bien definida (con mecanismos de ejecución efectivos), estructura institucional clara, gestión progresiva de los recursos humanos, excelente manejo de las relaciones intra e interuniversitarias, esquemas efectivos para administración de proyectos,  sistema avanzado de inteligencia competitiva que permita identificar oportunidades tecnológicas.
    • Lecciones de experiencias de países industrializados Continuación…  La construcción de vínculos sólidos con la comunidad industrial es condición esencial.  Es esencial que existan políticas explícitas para manejar asuntos delicados como las posibilidades del secreto industrial, el patentamiento defensivo y el eventual conflicto de interés de los académicos por su participación en empresas.  En países industrializados, la transferencia de tecnología de universidades es principalmente un sistema de revelación, patentamiento, licenciamiento y control de patentes y licencias  Reconocer que la efectividad de las formas específicas de colaboración depende de la adecuada comprensión del proceso de innovación y de las diferencias en prioridades entre los que producen el conocimiento y los que lo usan.
    • Limitaciones para la TT de la academia a la industria. América Latina Las principales limitantes de las universidades latinoamericanas para transferir tecnologías a la industria: la mayoría de las universidades de la región no cuenta con la capacidad de investigación suficiente para ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas de las empresas. en el caso de las universidades que sí realizan investigación, no es raro encontrar que los investigadores no están familiarizados con los requisitos de calidad que debe cumplir una tecnología para ser competitiva a nivel industrial. la mayor parte de los contratos celebrados entre la industria y la academia en América Latina tienen por objeto la prestación de servicios o asistencia técnica. escasa cultura y disposición de los académicos universitarios para vincularse con el sector productivo.
    • Limitaciones para la TT de la academia a la industria. América Latina  la evaluación del personal académico de la mayoría de las universidades latinoamericanas sigue basándose casi exclusivamente en criterios y parámetros convencionales. las universidades no cuentan con la estructura institucional adecuada para comercializar sus servicios y tecnologías (parte de esto es la falta de políticas y estrategias relativas a la relación con la industria). Hay instituciones que han creado oficinas de transferencia que centralizan las actividades de comercialización, pero no las han dotado de personal calificado en los temas fundamentales para la gestión de la transferencia tecnológica. la falta de políticas y normatividad explícitas para manejar institucionalmente la vinculación con el sector privado
    • Revista Expansión #986 Marzo17, 2008 México
    • Barreras Críticas Externas La industria y las políticas públicas INDUSTRIA  La industrialización de nuestra región pasó de ser un proceso sustitutivo de importaciones (de bienes de consumo final y algunos intermedios de baja complejidad tecnológica) a una industrialización trunca (no tuvo una componente importante de aprendizaje tecnológico y fue ineficiente). Esto marca, sin duda, el comportamiento empresarial latinoamericano frente a la tecnología: existe una indiferencia generalizada ante la importancia de la innovación.  El prototipo de la empresa latinoamericana es el del seguidor tecnológico pasivo, con reacciones tardías al cambio tecnológico. GOBIERNO  El incentivo provisto por los gobiernos a la vinculación entre las universidades y la industria es realmente marginal e inestable.
    • Mercadotecnia de los servicios y la tecnología En las instituciones públicas de investigación La manera más efectiva de superar las limitaciones para la vinculación de la universidad con la industria se basa en una gestión tecnológica eficiente. La siguiente representa una cartera básica de actividades conducentes al éxito de la comercialización de tecnologías y servicios universitarios: Búsqueda de información técnica y económica.   Establecimiento de estrategias de manejo y protección de la propiedad intelectual. Búsqueda y vinculación con empresas que requieren tecnología. Negociación y redacción de contratos de transferencia de tecnología. Análisis del mercado y evaluación técnico-económica de proyectos. Seguimiento de proyectos contratados.
    • Un asunto de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual Las actividades de gestión de la propiedad intelectual a lo largo de una cadena de valorización del conocimiento La adecuada gestión de la propiedad intelectual (GPI) es un proceso clave para que ny e Estrategia de Avalúo de cció Sele tración d protección tecnología las instituciones avancen en la construcción de inis ctos adm roye capacidades de transferencia de tecnología. p Promoción Investigación inventiva Ingeniería de Manufactura Mercadotecnia Distribución y Servicio y Desarrollo producto ventas Licenciamiento de Vigilancia del la tecnología patrimonio Inte Adquisición de tecnológico tec ligenc licencias para nol ógi ia investigación ca
    • Conclusiones  Introducir una estrategia de negocios es un imperativo para la actuación de la universidad en el mercado de tecnología. Esto involucra la preocupación por los resultados y un control de calidad de la investigación centrado en los usuarios del conocimiento; el manejo de la relación con clientes; y una estrategia de comercialización de servicios.  Las experiencias exitosas en materia de mecanismos institucionales para la transferencia de tecnología revelan que uno de sus puntos fuertes ha sido la introducción de prácticas empresariales en la gestión para el efectivo alcance de sus objetivos en la interfaz universidad-empresa-gobierno. En este contexto las buenas prácticas de gestión presuponen un alto grado de profesionalización, principalmente para poder ligar adecuadamente la gestión del conocimiento con la del capital intelectual.
    • Conclusiones Continuación…  Entre los factores organizacionales más importantes está la definición y la estabilidad de las políticas institucionales en el marco de la definición de la estrategia de vinculación con el sector productivo y el gobierno. No obstante, no basta que las políticas estén escritas en normativas, sino que deben ser dadas a conocer a la comunidad universitaria y estar bien articuladas con todos los niveles operacionales.  El desempeño de las organizaciones es producto y el reflejo de cómo actúan las personas que ponen en marcha las actividades. En América Latina hay mucho que avanzar en cuanto a la profesionalización en el ejercicio de las actividades de transferencia de tecnología. Es por ello necesario hacer un esfuerzo por documentar las experiencias y buenas prácticas, lo cual aportará a la profesionalización y a la construcción de una teoría latinoamericana de gestión de la transferencia de tecnología, adaptada a las condiciones de la región y sus instituciones.
    • Conclusiones Continuación…  Hay nichos aún inexplorados por las universidades, que podrían representar fuentes de ingresos adicionales ampliando la cartera de servicios. Las opciones son múltiples y una gestión adecuada debe estar ligada a su explotación selectiva y sistemática, en función de las capacidades propias y de las demandas de los mercados.  No podemos dejar de lado el papel del Estado. En todos los casos exitosos, la política pública ha sido decisiva para el progreso y consolidación de los mecanismos institucionales. Esta actuación pública no debe limitarse a la definición de leyes, la cual debe estar acompañada con acciones de formación de competencias, promoción y financiamiento de actividades cooperativas entre universidades, centros de I+D y empresas.
    • Gracias. Dr. José Luís Solleiro Rebolledo solleiro@servidor.unam.mx +52 (55) 5622 8602 ext. 1146