Programas De Fomento Al Comercio Exterior
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Programas De Fomento Al Comercio Exterior

on

  • 18,961 views

programas de promoción a la oferta exportable

programas de promoción a la oferta exportable

Statistics

Views

Total Views
18,961
Views on SlideShare
18,811
Embed Views
150

Actions

Likes
1
Downloads
247
Comments
0

5 Embeds 150

http://aulavirtual.utel.edu.mx 91
http://gc.scalahed.com 42
http://www.slideshare.net 12
http://www.apurva.com 3
http://10.1.47.243 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programas De Fomento Al Comercio Exterior Programas De Fomento Al Comercio Exterior Presentation Transcript

  • PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR
  • INTRODUCCIÓN  En la actualidad es de vital importancia dadas las circunstancias de mercado que predominan, fortalecer los sectores productivos de cada país, activando y fomentando el desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el exterior.
  •  México ha desarrollado a través de la Secretaría de Economía y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales que buscan introducirse en el mercado internacional con sus productos. El objetivo de estos programas es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los países desarrollados principalmente.
  • Empresas altamente exportadoras (ALTEX)  El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoció n a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operació n mediante facilidades administrativas y fiscales.
  • BENEFICIARIOS  1. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dó lares de los EUA o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el perió do de un añ o.  2. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales.
  •  3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría.  4. Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportació n del 40% o dos millones de dó lares de los EUA, sumando los dos tipos de exportació n.
  • VIGENCIA  La constancia ALTEX (documento que acredita a los titulares de este programa) tiene vigencia indefinida siempre que su titular presente en tiempo su reporte anual de operaciones de comercio exterior (a más tardar en mayo de cada añ o) y cumpla con los requerimientos de exportació n contemplados en el Decreto para el Fomento y Operació n de las Empresas Altamente Exportadoras (Decreto ALTEX).
  • Devolució n de impuestos de importació n a los exportadores (DRAWBACK)  El Programa de Devolució n de Impuestos de Importació n a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importació n causado por la importació n de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importació n de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparació n o alteració n.
  •  el Programa de Devolució n de Impuestos de Importació n a los Exportadores se sujeta a las siguientes restricciones:  a) Bienes no originarios: la empresa debe indicar si hizo o no uso de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algú país de la n Región TLCUE o TLCAELC.  ・ Si la respuesta es SI, no le corresponde devolució n de impuestos de importació n.  ・ Si la respuesta es NO, se devolverá el 100% de los impuestos pagados.
  •  b) Bienes originarios: cuando los bienes provengan de la regió n TLCUE y el bien exportado tenga como destino la misma regió n TLCUE o provengan de la regió n TLCAELC y se exporten a la misma regió n TLCAELC, se devolverá el 100% de los impuestos pagados.
  • Programas de Promoció n Sectorial (PROSEC)  Con el objetivo de proporcionar a la planta productiva mejores condiciones para competir en los diferentes mercados y mejorar las condiciones de abasto, la Secretaría de Economía ha diseñ ado e implementado programas e instrumentos de fomento a la producción, que tienen como propó sito apoyarlas facilitándoles el acceso a insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con sus procesos productivos.
  •  ́ Los PROSEC s son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel advalorem preferencial (impuesto general de importació n) diversos bienes para ser utilizados en la elaboració n de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportació n o al mercado nacional.
  • BENEFICIOS  Importar con arancel preferencial diversos bienes para elaborar productos específicos (se establecen en la mayoría de los casos aranceles de 0% a 5% para la importació n de insumos y maquinaria). Los PROSEC están diseñ ados bajo un esquema insumo-destino, en donde para cada uno de los 24 sectores parte de este tipo de Programas se establecen bienes susceptibles (insumos y maquinaria) de ser importados con aranceles preferenciales para producir las mercancías específicas, mismas que están comprendidas en el Decreto PROSEC.
  • Los Programas de Promoció n Sectorial:  1. De la Industria Elé ctrica;  2. De la Industria Electró nica;  3. De la Industria del Mueble;  4. De la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos;  5. De la Industria del Calzado;  6. De la Industria Minera y Metalúrgica;  7. De la Industria de Bienes de Capital;  8. De la Industria Fotográfica;  9. De la Industria de Maquinaria Agrícola;  10. De las Industrias Diversas;
  •  11. De la Industria Química;  12. De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico;  13. De la Industria Siderúrgica;  14. De la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Mé dico;  15. De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz y de Autopartes;  16. De la Industria del Papel y Cartó n;
  •  17. De la Industria de la Madera;  18. De la Industria del Cuero y Pieles;  19. De la Industria Automotriz y de Autopartes;  20. De la Industria Textil y de la Confecció n;  21. De la Industria de Chocolates, Dulces y Similares;  22. De la Industria del Café;  23. De la Industria Alimentaria, y  24. De la Industria de Fertilizantes.
  • IMMEX  Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación  Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación Funciones Dotar a las empresas mexicanas, al menos, de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, permitiendo posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional.
  • Producción de mercancías, moda, diseño, reingeniería, remanufactura y todos aquellos vinculados al software y tecnologías de información. Business Process Outsourcing (BPO´s) Servicios de administración, contabilidad, subcontratación, pruebas, procesamiento de datos y atención a cliente. Objetivo del Programa Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación fortaleciendo así la competitividad del sector exportador mexicano, permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos
  • Beneficios Términos Fiscales *Tasa 0 (cero) de IVA en la facturación de sus servicios *Ofrece neutralidad fiscal de ISR Beneficiarios Personas morales residentes en territorio nacional
  • ECEX Función Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras pueden entrar a mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo. Objetivo Apoyar a las medianas y pequeñas empresas en materia de comercio exterior impulsado la comercialización de mercancías mexicanas en los mercados internacionales incrementando su demanda para mejorar las condiciones de competencia internacional de las mercancías nacionales
  • Beneficiarios Empresas que se dediquen únicamente a la comercialización de productos en el exterior Beneficios * Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX). *Descuento del 50% por parte de Proméxico en el costo de los productos y servicios no financieros * Apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de sus proyectos, capacitación y asistencia técnica
  • CREDIEXPORTA CAPITAL DE TRABAJO *Créditos para apoyar actividades productivas relacionadas con las exportaciones mexicanas, o bien cuyos productos o servicios sustituyan importaciones. *También pueden financiarse las importaciones de insumos de las empresas mexicanas.
  • Estos apoyos financieros pueden canalizarse: Para Producción: *Compra de materias primas, insumos, partes, ensambles. *Pago de gastos de producción directos: sueldos de la mano de obra directa, materiales y combustibles necesarios para la transformación. *Pago de energía y otros servicios que se integren al costo directo de producción- Para la Importación: *Compra de materias primas, insumos y partes importadas que se incorporen a productos semiterminados y terminados. *Establecimiento y negociación de cartas de crédito.
  • ¿Quiénes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo? *Las empresas y personas físicas que sean exportadores. *Todos los proveedores de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportación. *También, empresas que sustituyan importaciones. *Empresas mexicanas que importan materias primas, insumos o componentes para sus procesos de producción destinada al mercado nacional.
  • ¿Qué se financia? 1) Hasta el 100% del costo de producción y adquisición de insumos importados 2) Hasta el 70% del valor de los pedidos, ó 3) Hasta el 90% de las facturas, para operaciones menores de un año. 4) El monto aprobado caso por caso, para ventas mayores a un año
  • ¿En qué moneda se otorga el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo? *En dólares americanos *En moneda nacional para operaciones no referenciadas a dólares que no cuenten con cobertura cambiaria. ¿A que plazo se otorgan los créditos? Se opera mediante dos modalidades: a) Líneas de crédito revolventes, con vigencia de hasta 3 años b) Crédito simple, a plazo de hasta 5 años
  • CREDIEXPORTA AVALES Y GARANTÍAS ¿Qué es Crediexporta Avales y Garantías? Son mecanismos de apoyo que respaldan compromisos de pago que las empresas asumen en la realización de sus actividades productivas o comerciales relacionadas con la exportación
  • Avales: *Emisión de cartas de crédito stand by, para garantizar el cumplimiento de pagos Garantías de riesgo político: *Garantía de postembarque, que cubre el incumplimiento de pago de sus compradores en el extranjero.
  • ¿Quiénes pueden solicitar el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo? *Las empresas y personas físicas que sean exportadores. *Todos los proveedores de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportación. *También, empresas que sustituyan importaciones. *Empresas mexicanas que importan materias primas, insumos o componentes para sus procesos de producción destinada al mercado nacional.
  • ¿Qué se financia? *En cartas de crédito stand by o emisión de bond’s: Hasta el 100% del monto requerido. *En avales para emisiones bursátiles: Hasta el 60% del valor presente de los flujos descontados de las colocaciones, incluyendo capital e intereses.
  • ¿En qué moneda se otorga el CREDIEXPORTA Capital de Trabajo? *En dólares americanos *En moneda nacional para operaciones no referenciadas a dólares que no cuenten con cobertura cambiaria. ¿A que plazo se otorgan los créditos? En función de las características propias de la operación y del flujo de recursos esperado.
  • Mecanismos de regla 8ª La Regla 8a es un instrumento que tiene como propósito apoyar la competitividad de la industria nacional, estableciendo aranceles preferenciales a la importación de insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con los procesos productivos.
  • La SE autorizará la importación de mercancías bajo el mecanismo de Regla 8ª cuando 2)el solicitante de este beneficio pretenda diversificar las fuentes de abasto para contar con una distribución flexible, 3)cuando se determine inexistencia o insuficiencia de producción nacional de esos productos; asimismo se autoriza a empresas durante la etapa previa al inicio de la producción de nuevos proyectos y para apoyar en el cumplimiento de obligaciones comerciales en mercados internos.
  • NO SE AUTORIZA LA 8ª REGLA  Materiales o residuos peligrosos  Mercancías o el producto terminado, en el cual se incorpore la mercancía solicitada, que estén regulados en forma específica en un acuerdo o tratado comercial entre México y el país de origen.  Mercancías que vayan a ser utilizadas en el mismo estado en que se importan, para formar parte de una obra de infraestructura, particularmente las derivadas de licitaciones públicas, sin someterse a ningún proceso de transformación o ensamble en un establecimiento de manufactura permanente.
  • La regla 8ª es autorizada por la SE mediante un permiso previo, y únicamente podrán destinarse a la producción de los bienes establecidos en el decreto PROSEC, para el sector establecido.
  • CREDIEXPORTA PROYECTOS DE INVERSION Son créditos otorgados por Bancomext para apoyar el crecimiento y la modernización de la planta productiva, así como el desarrollo de nuevos proyectos productivos dentro de la cadena productiva de exportación y de las empresas generadoras de divisas o que sustituyen importaciones.
  • ¿QUIENES PUDEN SOLICITARLOS?  Las empresas y personas físicas que sean exportadores.  Todos los proveedores de exportadores, esto es que provean insumos, servicios o bienes intermedios o finales, que se incorporen a productos o servicios de exportación.  Empresas generadoras de divisas y sus proveedores.  También, empresas que sustituyan importaciones.
  • CANTIDAD DEL PRESTAMO  Hasta el 50% del importe del proyecto o inversión, tratándose de empresas y proyectos de nueva creación.  Hasta el 85% del importe del proyecto o inversión, en el caso de modernizaciones o ampliaciones de empresas en marcha.
  • PLAZOS A LOS QUE SE OTORGAN LOS CRÉDITOS  Hasta 10 años, en función a los flujos esperados del proyecto y a la vida útil del equipo adquirido. Es factible otorgar un periodo de gracia para el pago de capital durante la etapa pre-operativa del proyecto.
  • TRAMITES PARA UN CREDITO CREDIEXPORTA  Contactar a un ejecutivo en el Centro Bancomext más cercano, para diseñar conjuntamente el esquema de apoyo financiero que mejor se adapte a sus necesidades y presentar formalmente su solicitud de crédito.
  • CREDIEXPORTA CRÉDITO COMPRADOR  Crédito Comprador es el producto financiero que permite al exportador mexicano realizar sus ventas de contado en Latinoamérica y el Caribe, ya que Bancomext le paga en México y le da financiamiento a sus clientes a través de un banco acreditado en el país de éstos, así, el exportador elimina el riesgo que implica otorgar un financiamiento al recibir su pago de contado.
  • Con este producto financiero, los importadores de productos mexicanos pueden efectuar sus compras en una situación más favorable ya que cuenta financiamientos de corto plazo (hasta 360 días) y largo plazo (hasta 5 años), dependiendo del tipo de bien, lo cual le permite incrementar el volumen de sus adquisiciones al no tener que pagar de contado.
  • REQUISISTOS PARA UN CREDITO COMPRADOR Carta de Crédito, emitida por el importador a favor del exportador mexicano, pagadera a la vista contra la presentación de documentos que amparan la operación. Carta de Instrucción Irrevocable de Pago, que envía el banco acreditado a Bancomext, previa solicitud del importador, para que se efectúe el pago al exportador. Junto con la carta se deberán presentar a Bancomext los documentos que amparan la operación comercial. Reembolso, el importador puede solicitar crédito al amparo de las facturas provenientes de operaciones ya realizadas, siempre y cuando las facturas no tengan una antigüedad mayor a 180 días y hayan sido totalmente pagadas.
  • TRAMITES PARA OPTENER EL CREDITO COMPRADOR Debe existir un contrato de compraventa entre un exportador mexicano y un importador latinoamericano, este último debe acudir al banco acreditado por Bancomext en su país y solicitar el financiamiento de la línea de Bancomext. El banco a su vez analiza a la empresa importadora y si ésta reúne los requisitos internos del banco se le extiende el crédito. Una vez que se han cumplido las condiciones establecidas entre exportador e importador y que se han entregado los documentos que amparan la operación comercial, el banco acreditado solo a Bancomext, el cual se traslada al importador. De este modo el exportador mexicano recibe su pago de contado y el importador adquiere los productos a plazo.
  • PLAZOS DE FINANCIAMIENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO COMPRADOR PRODUCTOS PLAZO Bienes de consumo Hasta 360 inmediato días Bienes de consumo Hasta 2 duradero años Bienes de capital y Hasta 5 servicios años
  • QUIENES ESTABLECEN LA TASA DE INTERES  La tasa de interés aplicable la determina el banco acreditado por Bancomext, ya que es quien debe analizar la solvencia financiera e historial crediticio del importador de bienes y servicios de origen mexicano.
  • CONCLUSIONES  Como podemos ver existen diferentes proyectos que fomentan a la exportación, si embargo es triste ver como no se aprovechan, los créditos, las facilidades, en fin todo s los mecanismos que hacen que hacen de manera mas fácil el intercambio de mercancías, ya que pocos saben de los proyectos, o no se quieren arriesgar.
  • En ejemplo es el caso de la Unión Europea, que manda contenedores llenos de productos a México y se regresan, a la mitad o completamente vacíos, como podemos ver a la UE no le conviene el negocio con México ya que ésta pierde mas, es así que los proyectos deben ser mas difundidos entre las empresas.