Your SlideShare is downloading. ×
3º c. 2ª clase de c.m.los macchiaioli impresionismo italiano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

3º c. 2ª clase de c.m.los macchiaioli impresionismo italiano

244
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS MACCHIAIOLI, REALISMO IMPRESIONISTA EN ITALIA. 3º CURSO 2ª CLASE DE CONOCER MADRID
  • 2. En Florencia, hacia 1855, un grupo de jóvenes pintores emprende la búsqueda de un arte nuevo. Se oponen decididamente a la pintura académica y al romanticismo histórico, su marco de formación, y persiguen lo verdadero en el arte asumiendo como práctica predilecta la pintura al aire libre. En sus pinturas, pequeñas en cuanto a formato pero monumentales en su concepción, crean una sincera e innovadora visión del paisaje toscano, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Odoardo Borrani, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli. Conocidos como los macchiaioli («manchistas») —un nombre en origen peyorativo en alusión a la esbozada esencialidad de sus pinturas—, protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose a buena parte de las premisas proclamadas posteriormente por los impresionistas.
  • 3. Los comisarios de la muestra son Marie-Paul Vial, Beatrice Avanzi, Isabelle Julia y María López Fernández.
  • 4. Óleo sobre lienzo de Federico Zandomeneghi: 'Retrato de Diego Martelli con gorro rojo', 1879
  • 5. Óleo sobre lienzo de Odoardo Borrani: 'Carreta roja en Castiglioncello', 1865-1866 La muestra ha sido coproducida por Fundación Mapfre y los museos de Orsay y de L’Orangerie, París. La exposición reúne cerca de 100 obras procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d´Arte Moderna de Milán, la Fondazione Musei Civici di Venezia, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia, el Museo Civico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio, entre otras.
  • 6. Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'Carreta de bueyes',1867
  • 7. Óleo sobre tabla de Giovanni Fattori: 'La torre roja', 1875
  • 8. Óleo sobre lienzo de Telemaco Signorini: 'La luna de miel', 18621863 Uno de los rasgos más llamativos es su formato, que es corto (de unos 15 centímetros de alto) y muy apaisado, por lo que dificultaba mucho la composición y la perspectiva. Curiosamente, las vistas que tomarán de la región tendrán una escala gigantesca, por lo que el efecto de conjunto produce extrañeza en el ojo del visitante. Nos parece probable por tanto, que estos autores utilizasen algún tipo de prismático o lente para fijar el objeto de sus composiciones, aunque ha quedado patente que algunas veces se ayudaban de fotografías, como las que proceden de la colección de los herederos de Cristiano Banti y que se pueden ver en la exposición.
  • 9. Óleo sobre lienzo de Mariano Fortuny: 'Corral de toros', 1866
  • 10. Óleo sobre tabla de Giovanni Fattori: 'La rotonda de Palmieri', 1866
  • 11. Óleo sobre lienzo de Telemaco Signorini: 'La sirga, en Le Cascine de Florencia', 1864
  • 12. Se trata de la primera exposición realizada en España en torno a este movimiento, a pesar de la importancia e influencia que tuvieron los macchiaioli en la pintura española de finales del siglo XIX.
  • 13. Los "Macchiaioli" en el Caffè Michelangiolo, foto de 1856 A mediados del siglo XIX, Florencia acoge una intensa actividad cultural. Durante los años del Risorgimento, la importancia social y política de la ciudad crece de manera exponencial, especialmente en los años en los que ostenta la capitalidad italiana. Desde 1852, el Caffè Michelangiolo se convierte en el espacio de encuentro tanto para los artistas florentinos como para los procedentes de otros lugares de Italia y también del resto de Europa (Manet, Degas o Tissot). Situado cerca de la Piazza del Duomo, en la Via Larga (actual Via Cavour), el café dispone de una salita reservada en la que se reúne el grupo de jóvenes artistas que serán conocidos con el nombre de macchiaioli. Los parroquianos del Caffè Michelangiolo discuten apasionadamente de arte y de política: su compromiso con la renovación artística corre en paralelo a sus ideales políticos en pro de una nueva Italia. Congregados en torno al crítico y mecenas Diego Martelli, se rebelan contra la pintura académica en la que se han educado, y buscan, ante todo, una verdad honesta y sin artificios, que plasmarán en sencillos paisajes, escenas campesinas o el retrato de la burguesía. Al debate en el café se incorporan también las innovaciones de la escena del arte parisina, de la mano de algunos de estos pintores a la vuelta de su viaje a París.
  • 14. La unión de los ideales artísticos y políticos de estos artistas se traduce asimismo en una fuerte amistad entre ellos. Juntos trabajan en Castiglioncello, en la hacienda agrícola que Diego Martelli hereda en 1861 y que comparte con sus amigos pintores para estudiar la riqueza cromática de la campiña toscana; juntos trabajan en Piagentina, pintando la calma quattrocentista de la burguesía italiana. El conjunto de retratos que presenta esta exposición da testimonio de la amistad que une a estos pintores, pero también de su necesidad de afirmarse como artistas en sus poses cotidianas, sin la impostura del retrato romántico, pintando del natural sus pequeñas tablas construidas mediante manchas de color.
  • 15. Óleo sobre lienzo de Silvestro Lega: 'La visita', 1858
  • 16. Óleo sobre tabla de Giovanni Boldini: 'Giovanni Fattori en su taller' , (1866-1867).
  • 17. Óleo sobre cartón de Giuseppe Abbati: 'Interior del claustro de Santa Croce en Florencia', 1861-1862
  • 18. Es muy problemático el uso interesado que durante los últimos años se está haciendo sistemáticamente del concepto de Plenairismo o pintura al aire libre (de la expresión francesa paintre au plein air), la cual se vincula indefectiblemente con el Impresionismo, y con ello, a los autores o escuelas que hayan trabajado con anterioridad y posterioridad al aire libre; que es algo que se dio al menos desde Corot y la Escuela de Barbizon a principios de 1830
  • 19. Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'Aguadoras de Livorno', 1865
  • 20. Se ha querido ver, en la utilización de la tabla como soporte, una analogía con las predellas trecentistas y quattrocentistas, a modo de homenaje de este grupo con respecto a pintores como Giotto o Beato Angélico, que hicieron de Florencia la cuna del Alto Renacimiento. Con todo, ello no quiere decir que los Macchiaioli pintasen más sobre tabla que sobre lienzo, ni mucho menos.
  • 21. Asimismo, en el intento de creación de un arte nuevo, algunos de los Macchaioli simplificarán mucho la pincelada, que sin acercarse demasiado a la idea de pincelada impresionista, se alejaron mucho de la pintura de detalle romántica y buscaron un contraste cromático a través del claroscuro.
  • 22. Los Macchiaioli también encontraron una fuente de ingresos y de inspiración en los retratos y en las escenas íntimas de interior y de exterior, donde resulta cada vez más imperceptible la pincelada que se les criticaba y donde en ocasiones se apoyan en fotografías para resolver la composición. Óleo sobre lienzo de Silvestro Lega: 'El canto de una copla', 1867
  • 23. Aristotipo de Cristiano Banti: 'Joven campesina en la terraza', 1868
  • 24. Es relativamente complejo hablar de los Macchiaioli como grupo, dado que a pesar de tener varias características en común, estas no se mantienen apenas en el tiempo.
  • 25. Si por algo tuvieron importancia los Macchiaioli en la Italia del momento, fue por su alineamiento conjunto con el Risorgimento italiano, retratando desde una estética que se presta poco a la pincelada de manchas que les caracterizaba, el momento histórico de las distintas fases de la Unificación Italiana. En algunos casos, incluso tomaron parte (siempre desde la distancia) en batallas como la de Solferino (24 julio de 1859). Por ello es comprensible que casi toda la obra de los Macchiaioli apenas haya salido de Italia (principalmente de Florencia) y que su conocimiento fuera del país transalpino sea bastante relativo.
  • 26. Óleo sobre lienzo de Giovanni Fattori: 'De guardia', 1871
  • 27. LA INFLUENCIA DE LA PINTURA EN EL CINE DE VISCONTI , SE PUEDE OBSERVAR EN LAS PELÍCULAS DE EL GATO PARDO Y SENSO
  • 28. Por último y como si de una separata se tratase, se añade a la exposición una breve referencia a la obra de Fortuny, que no conecta en absoluto con el resto de la muestra. No es una sorpresa que Fortuny trabajase con formatos pequeños, pues él era más un acuarelista que un pintor al uso, pero ello, ni su relación de amistad y estilística con Doménico Morelli , dan pie a una imposible relación de los Macchiaioli con Fortuny. Al mismo tiempo se presentará un pequeño conjunto del pintor español Mariano Fortuny, porque desde un planteamiento claramente distinto, compartió con ellos algunos puntos de vista y algunas maneras.
  • 29. MADRID 10-10- 2013 UN SALUDO, SARA