Estándares de competencias en tic para docentes

947 views
842 views

Published on

Competencias Docentes en TIC.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estándares de competencias en tic para docentes

  1. 1. Estándares de Competencias en TIC para Docentes
  2. 2. IntroducciónPara vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez máscompleja, rica en información y basada en el conocimiento, losestudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital coneficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes aadquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:  competentes para utilizar tecnologías de la información;  buscadores, analizadores y evaluadores de información;  solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;  usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;  comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y  ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
  3. 3. Papel del docente El docente es la persona que desempeña elpapel más importante en la tarea de ayudar alos estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñartanto oportunidades de aprendizaje como elentorno propicio en el aula que faciliten el usode las TIC por parte de los estudiantes paraaprender y comunicar.
  4. 4. Propuesta de UNESCOLos estándares y recursos del proyecto “EstándaresUNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC)ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes ymás concretamente, directrices para planear programasde formación del profesorado y selección de cursos quepermitirán prepararlos para desempeñar un papelesencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.Las prácticas educativas tradicionales de formación defuturos docentes ya no contribuyen a que estosadquieran todas las capacidades necesarias para enseñara sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar lascompetencias imprescindibles para sobrevivireconómicamente en el mercado laboral actual.
  5. 5. Al llevar a cabo el proyecto ECD-TIC, la UNESCO cumple con:a) su función como organismo formulador de estándaresb) su mandato dentro del programa “Educación para Todos” (EFA).c) su mandato de organismo coordinador –junto con el PNUD– de las líneas de acción C4 y C7 del Plan de Acción de la CMSI,1 adoptado en el 2005 en Túnez, que se refieren respectivamente a la “creación de capacidad” y a la “educación virtual”; yd) su objetivo primordial de crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la información.
  6. 6. El proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completo para estos estándares :a) atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;b) examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; yc) ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.La segunda fase del proyecto ECD-TIC prevé la creación de un mecanismo por parte dela UNESCO destinado a aprobar los programas de formación que cumplan con estosEstándares. Las directrices completas referentes a la presentación, evaluación yaprobación de esos programas se publicarán en el sitio Web del proyecto:http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers.Además, la UNESCO efectuará un seguimiento a los estándares y programas deformación de maestros ya existentes – basándose en el marco de conjuntos decompetencias de los ECD-TIC– con miras a dinamizar los esfuerzos realizados en estaárea a nivel mundial.
  7. 7. Quienes participaron en la elaboraciónLa elaboración de los “Estándares UNESCO deCompetencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) surge dealianzas entre el sector público y el privado en pro deldesarrollo que prestaron numerosos asociados tanto delmundo académico, como del sector empresarial de lastecnologías de la información y la comunicación.Concretamente:• Microsoft Corp, Intel, Cisco,• la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE),• y al Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech).
  8. 8. I. Marco de Políticas Estándares de Competencias en TIC Educativas para Docentes (ECD- TIC).Los encargados de tomar decisiones en el ámbito de la educación y de laformación profesional docente pueden utilizar este documento como guíacuando preparen programas de formación y propuestas de cursos paracapacitación.Más concretamente, los objetivos del proyecto ECD-TIC pretenden:Elaborar un conjunto común de directrices que los proveedores deformación profesional puedan utilizar para identificar, desarrollar o evaluarmaterial de aprendizaje o programas de formación de docentes con miras a lautilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.Suministrar un conjunto básico de cualificaciones que permitan a losdocentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a finde mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización deotras de sus tareas profesionales.Ampliar la formación profesional de docentes para complementar suscompetencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollosescolares innovadores, con la utilización de las TIC.Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en laformación docente.
  9. 9. Busca mejorar la practica de los docentesen todas las áreas de su desempeño Especifica las competenciasprofesional, combinando las necesarias para alcanzar las metas ycompetencias en TIC con innovaciones en objetivos que se proponga el sistemala pedagogía, el plan de estudios y la educativo a través de las facultadesorganización escolar, con miras a la de educación y Normales superiores.cooperación y al liderazgo de innovaciónen sus instituciones. ECD-TICFijando estándares que servirán de guía a Para que ayude a mejorar la calidad del formadores de docentes para crear o sistema educativo de modo que contribuya al revisar su material de enseñanza y desarrollo económico y social del país, desarrollando habilidades indispensables permitirá a los responsables de un para el siglo XXI, propiciando la formación de sistema educativo evaluar y como la una fuerza laboral competitiva, que se necesita oferta de cursos cumple con las para la cohesión social y para el desarrollo competencias exigidas en su país. individual de los integrantes de una sociedad.
  10. 10. Estándares de Contexto político Competencias en TIC para Docentes (ECD- TIC).El proyecto de los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) se enmarca en un contexto político amplio de reforma de la educación ydesarrollo sostenible. La educación es pilar fundamental en todo país o comunidady, como tal, responde a una serie de metas y objetivos, entre los que figuran: Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural. Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos. Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías. Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar, Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos.Haciendo hincapié en lo cuatro pilares fundamentales del aprendizaje:Aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer yaprender a ser.
  11. 11. Estándares de Fundamentos básicos Competencias en TIC para Docentes (ECD- TIC).Al igual que todos los programas de la UNESCO, este proyecto se enfoca enreducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida; específicamente, enmejorar la calidad de la educación de la misma manera que lo hacen laEducación Para Todos y el Decenio de la Educación para el DesarrolloSostenible. Además, comparte con algunos programas educativos el énfasisen la alfabetización, pero aboga por una definición más amplia de ésta, tal ycomo se preconiza en el marco del DNUA. No obstante, el proyecto ECD-TICacrecienta esos programas, haciendo hincapié en la relación entre lautilización de las TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico.Además, se basa en la hipótesis de que el crecimiento económico sistémicoes la clave de la reducción de la pobreza y del aumento de la prosperidad.Esta suposición la corroboran el desarrollo de Estados tan diversos comoSingapur, Finlandia, Irlanda, Corea y Chile, que hace 35 años eran paísespobres.
  12. 12. Estándares de Fundamentos básicos Competencias en TIC para Docentes (ECD- TIC).También se basa en la hipótesis –formulada en el informe de laUNESCO titulado “Education in and for the information Society”–de que las TIC son motores del crecimiento e instrumentos parael empoderamiento de las personas, que tienen hondasrepercusiones en la evolución y el mejoramiento de laeducación.Al mismo tiempo, el proyecto ECD-TIC coincide con la ComisiónInternacional sobre la Educación para el siglo XXI en el hecho deque el crecimiento económico a ultranza es incompatible con laequidad, con el respeto de la condición humana y con lasalvaguarda de los recursos naturales del planeta. El crecimientoeconómico no es un bien absoluto.
  13. 13. El proyecto ECD-TIC trata de equilibrar el bienestar humano y eldesarrollo económico sostenible, armonizándolos mediante unareforma sistémica de la educación. Los modelos económicostradicionales asocian el crecimiento económico con elincremento de los factores de producción –compra de másequipos y empleo de mayor número de trabajadores por partede las empresas de un país–, es lo que los economistas llamanacumulación de capital. En los inicios de su desarrollo, Singapurrecurrió a este planteamiento y ofreció a empresasmultinacionales mano de obra barata para el montaje decomponentes electrónicos. Hoy en día, China está adoptandoese mismo enfoque. Sin embargo, Singapur se percató de queesta orientación del crecimiento no era sostenible, pues elcapital adicional genera al final, beneficios cada vez menores.
  14. 14. Otra posibilidad es que la economía de un país crezca gracias alaumento del valor económico generado por sus ciudadanos.Los modelos económicos del “nuevo crecimiento” enfatizan laimportancia del nuevo conocimiento, de la innovación y deldesarrollo de capacidades humanas como fuentes decrecimiento económico sostenible. La educación y el desarrollode capacidades humanas no solo permiten a los individuosagregar valor a la economía, sino contribuir al patrimoniocultural, participar en la sociedad, mejorar la salud de susfamilias y comunidades, preservar el medio ambiente eincrementar su propia capacidad para continuar desarrollándosey realizando aportes; generando así un círculo virtuoso derealización personal y de contribuciones.
  15. 15. Es mediante el acceso a una educación de calidad para todos –sin distinciones degénero, etnia, religión o lengua– que se multiplican esas contribuciones personales yque los beneficios del crecimiento económico se distribuyen y disfrutanequitativamente.El proyecto ECD-TIC ofrece tres vías para vincular el mejoramiento de la educación alcrecimiento económico universal sostenible y son: • Capacidad de los trabajadores para utilizar equiposProfundizar más productivos que versiones anteriores de estos. De estas vías, en capital surgen tres enfoques • Fuerza laboral con mejores conocimientos, que complementarios Mejorar la pueda agregar valor al resultado económico. Que vinculan calidad del trabajo políticas educativas y • capacidad de los trabajadores para desarrollo Innovar crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos económico.tecnológica conocimientos. mente
  16. 16. Enfoques que vinculan políticas educativas y desarrollo económico 2) Acrecentar la1) Incrementar la capacidad de 3) Aumentar lacomprensión estudiantes, ciudadanos y fuerza capacidad detecnológica de laboral para utilizar estudiantes, ciudadestudiantes, ciudad conocimientos con el anos y fuerzaanos y fuerza fin de laboral paralaboral mediante la adicionar valor a la innovar, producirintegración de sociedad y a la nuevo conocimientocompetencias en economía, aplicando yTIC en los planes de dichos conocimientos para resolver sacar provecho deestudios problemas complejos éste.(currículos). y reales. Profundización Nociones Generación de del básicas de TIC conocimiento conocimiento
  17. 17. Estándares de Repercusiones Competencias en TIC para Docentes (ECD- TIC).El proyecto ECD-TIC atiende estos tres enfoques del cambioeducativo para responder a los distintos objetivos y visionesen materia de políticas educativas. Sin embargo, cadaenfoque tiene repercusiones diferentes tanto en la reformacomo en el mejoramiento de la educación y cada uno de ellostiene también repercusiones diferentes para los cambios enlos otros cinco componentes del sistema educativo:  pedagogía,  práctica y formación profesional de docentes,  plan de estudios (currículo) y evaluación,  organización y administración de la institución educativa y,  utilización de las TIC.
  18. 18. Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC)presentados aquí, están dirigidos esencialmente al profesorado de educaciónbásica (primaria y secundaria). No obstante, esos enfoques aplican a todos losniveles educativos: primaria, secundaria, vocacional (media técnica), adultos,aprendizaje en el sitio de trabajo, educación profesional de pregrado y posgrado yeducación continua (seminarios, diplomados, etc.).También tienen repercusiones para todos los interesados en la educación, esdecir, no sólo docentes, sino también estudiantes, directivos escolares,coordinadores de TIC, encargados de planes de estudio, administradores, agentesde formación profesional y formadores de docentes.Aunque el proyecto ECD-TIC esté dirigido a docentes de primaria y secundaria y aotro personal escolar, se concibió en un contexto amplio de factores económicos,de componentes de reforma educativa y de actores interesados en la educación.La inserción del proyecto en este contexto más amplio permite que los estándarespara los docentes de primaria y secundaria introduzcan una serie de cambiosderivados que apuntan a otros niveles educativos, como la enseñanzavocacional(media técnica), la enseñanza para adultos, la educación profesional yla formación relacionada con el trabajo.
  19. 19. Los enfoques relacionados con componentes del sistema educativo Políticas y Profundización Nociones Generación de del visión básicas de TIC conocimiento conocimiento Plan de Aplicación del Conocimientos Competencias estudios y básicos conocimiento de Siglo XXI evaluación Solución de Pedagogía Integrar las TIC problemas Autogestión complejos Herramientas Herramientas Tecnología TIC básicas complejas generalizada Organización y Aula de clase Grupos Organizaciones administración estándar colaborativos de aprendizaje Formación El docente Alfabetismo en profesional de TIC Gestión y guía modelo de docentes educandoProgramasPropuestos A B C Fin
  20. 20. Política y Visión Enfoque para Nociones básicas de TICEl objetivo político de este enfoque consiste en preparar a los estudiantes,ciudadanos y trabajadores para que comprendan las nuevas tecnologías, a finde apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Losobjetivos de las políticas de educación conexas comprenden: incrementar laescolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos ymejorar la adquisición de competencias básicas en lectura, escritura, cálculo yutilización de recursos de instrumentos básicos de tecnología.Objetivos del plan de estudiosComprensión de la política. En este enfoque, los programas establecenvínculos directos entre la política y las prácticas en las aulas.Competencias de los docentesLos docentes deben comprender las políticas y ser capaces de especificarcómo las prácticas en el aula corresponden a los objetivos de las políticas yles sirven de sostén.
  21. 21. Conocimientos básicosLos cambios en el plan de estudios inducidos por este enfoque puedencomprender: mejoras de las competencias básicas en materia dealfabetización gracias a la tecnología; e inclusión de la creación decompetencias en TIC en contextos pertinentes. Esto supondrá disponerde tiempo suficiente en los planes de estudios de otras materias paraincorporar una serie de instrumentos de productividad y recursos deTIC pertinentes.Competencias de los docentesLos cambios en el plan de estudios inducidos por este enfoque puedencomprender: mejoras de las competencias básicas en materia dealfabetización gracias a la tecnología; e inclusión de la creación decompetencias en TIC en contextos pertinentes. Esto supondrá disponerde tiempo suficiente en los planes de estudios de otras materias paraincorporar una serie de instrumentos de productividad y recursos deTIC pertinentes.
  22. 22. Integrar las TICLos cambios en la práctica pedagógica suponen laintegración de distintas tecnologías, instrumentos y“e-contenidos” como parte de las actividades deuna clase entera, de un grupo de estudiantes o deestudiantes solos, a fin de apoyar la instrucción.Competencias de los docentesLos docentes tienen que saber dónde, cuándo ycómo se debe utilizar –o no utilizar– la tecnologíaen las actividades y presentaciones efectuadas enlas aulas.
  23. 23. Herramientas básicasLas actividades correspondientes a este enfoque puedencomprender: el uso de ordenadores y de “software” deproductividad; entrenamiento , práctica, tutoría ycontenido web; y utilización de redes con fines degestión.Competencias de los docentesLos docentes deben conocer el funcionamiento básico del“hardware” y del “software”, así como las aplicaciones deactividad, un navegador, un programa decomunicaciones, un programa de presentación yaplicaciones de gestión.
  24. 24. Aula de clase estándarLos cambios en la estructura social son pocoimportantes, si se exceptúa quizás la utilización delespacio y la integración de los recursos tecnológicosen las aulas o en laboratorios.Competencias de los docentesLos docentes tienen que ser capaces de utilizar latecnología durante las actividades con el conjuntode la clase, con pequeños grupos y con alumnossolos. Además, deben garantizar un accesoequitativo a la utilización de la tecnología.
  25. 25. Alfabetismo en TICNociones básicas de tecnología digital. Las repercusionesde este enfoque para la formación de los docentes son,principalmente, el fomento de la adquisición de nocionesbásicas de tecnología digital y la utilización de las TIC parala formación profesional.Competencias de los docentesLos docentes tienen que poseer las competencias yconocimientos tecnológicos de los recursos web que sonnecesarios para utilizar la tecnología, a fin de adquirirconocimientos complementarios sobre las disciplinas y lapedagogía que contribuyan a su propioperfeccionamiento profesional.
  26. 26. Política y visión para la profundización del conocimientoEl objetivo político del enfoque de profundización de conocimientos consisteen incrementar la capacidad de la mano de obra para añadir valor a lasociedad y la economía, aplicando los conocimientos de las disciplinasescolares con vistas a resolver problemas complejos con los que se tropieza ensituaciones que se dan realmente en el trabajo, la sociedad y la vida.Objetivos del plan de estudiosComprensión de la política. Este enfoque supone que los docentescomprendan la política, a fin de que puedan concebir planes de leccionesdestinados a aplicar específicamente las políticas nacionales y a tratar losproblemas de máxima prioridad.Competencias de los docentesLos docentes deben tener un conocimiento profundo de las políticasnacionales y las prioridades sociales, y ser capaces de definir, modificar yaplicar en las aulas prácticas pedagógicas que respalden esas políticas.
  27. 27. Aplicación de conocimientosEste enfoque necesita a menudo la introducción de cambios en el plande estudios que hagan hincapié en la profundidad de la comprensiónmás que en la amplitud del contenido, y exige también evaluacionesque se centren en la aplicación de lo que se ha comprendido acerca delos problemas del mundo real y las prioridades sociales. El cambio deevaluación se centra en la solución de problemas complejos ycomprende la integración de evaluaciones de las actividadespermanentes de la clase.Competencias de los docentesLos docentes deben poseer un conocimiento profundo de su disciplinay tienen que ser capaces de aplicarlo flexiblemente en toda una seriede situaciones. También tienen que ser capaces de elaborar problemascomplejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes.
  28. 28. Solución de problemas complejosLa pedagogía escolar asociada con este enfoque comprende elaprendizaje en colaboración basado en la formulación deproblemas y proyectos, en el que los estudiantes examinan afondo un tema y utilizan sus conocimientos para responder ainterrogantes, cuestiones y problemas de la vida diaria.Competencias de los docentesEn este enfoque, la enseñanza se centra en el estudiante y elpapel del docente consiste en estructurar las tareas, guiar lacomprensión de los estudiantes y apoyar los proyectos queéstos realizan en colaboración. Para desempeñar estepapel, los docentes deben tener competencias que lespermitan ayudar a los estudiantes a elaborar, aplicar ysupervisar planes de proyectos y soluciones.
  29. 29. Herramientas complejasPara comprender los conceptos fundamentales, los estudiantes utilizaninstrumentos tecnológicos abiertos específicos del campo disciplinariocorrespondiente: visualizaciones para las ciencias, instrumentos deanálisis de datos para las matemáticas y simulaciones de desempeñosde funciones para los estudios sociales.Competencias de los docentesLos docentes tienen que conocer toda una serie de aplicaciones einstrumentos específicos y tienen que ser capaces de utilizarlos conflexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas yproyectos. Los docentes tienen que ser capaces de utilizar redes derecursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a lainformación y comunicar con expertos externos, a fin de analizar yresolver los problemas que se hayan escogido. Los docentes tambiéntendrán que saber utilizar las TIC para crear y supervisar los planes deproyectos de los estudiantes de grupos de estudiantes o deestudiantes solos.
  30. 30. Grupos que colaborativosLas estructuras de las aulas y los periodos lectivosson más dinámicos, y los estudiantes trabajan engrupo durante lapsos de tiempo más largos.Competencias de los docentesLos docentes tienen que ser capaces de crearcontextos de aprendizaje flexibles en las aulas. Enesos contextos, tienen que ser capaces de integrarlas actividades centradas en el alumno y aplicar latecnología con flexibilidad, a fin de respaldar lacolaboración.
  31. 31. Gestión y guíaLas repercusiones de este enfoque en la formaciónprofesional de los docentes atañen principalmente a lautilización de las TIC para guiar a los estudiantes a travésde los problemas complejos y para efectuar la gestión deentornos de aprendizaje dinámicos.Competencias de los docentesLos docentes tienen que poseer competencias yconocimientos para crear proyectos complejos y velar porsu gestión, para colaborar con otros docentes y parautilizar redes con vistas a acceder a la información, a suscolegas y a expertos externos, a fin de respaldar su propiaformación profesional.
  32. 32. Política y visión para la generación de conocimientoEl objetivo político de este enfoque es incrementar la productividad, forjandoestudiantes, ciudadanos y trabajadores que se dediquen continuamente a latarea de crear conocimientos e innovar, sacando provecho de esta tarea.Objetivos del plan de estudiosInnovación en materia de políticas. En este enfoque, los docentes y elpersonal escolar participan activamente en la evolución permanente de lapolítica de reforma de la educación.Competencias de los docentesLos docentes deben comprender los fines de las políticas nacionales y sercapaces de contribuir al debate sobre las políticas de reforma de laeducación, así como de participar en la concepción, aplicación y revisión delos programas destinados a aplicar esas políticas.
  33. 33. Competencias del siglo XXIEn este enfoque, el plan de estudios va más allá de los conocimientosde las disciplinas escolares e incluye explícitamente las competenciasdel siglo XXI, por ejemplo la solución de problemas, la comunicación, lacolaboración y el espíritu crítico. Los estudiantes también tienen queser capaces de determinar sus propios objetivos y planes deaprendizaje. La evaluación propia forma parte de este proceso: losestudiantes tienen que ser capaces de evaluar la calidad de susproductos y de los productos de los demás.Competencias de los docentesLos docentes tienen que conocer los procesos cognitivoscomplejos, saber cómo aprenden los estudiantes y comprender lasdificultades con que éstos tropiezan. Deben tener las competenciasnecesarias para respaldar esos procesos complejos.
  34. 34. AutogestiónLos estudiantes trabajan en una comunidad deaprendizaje, en la que se dedican continuamente a crearproductos del conocimiento, y también a construir sobrela base de sus propios conocimientos y competencias deaprendizaje y sobre la base de los conocimientos ycompetencias de los demás.Competencias de los docentesLa función de los docentes en este enfoque consiste enmodelar abiertamente procesos deaprendizaje, estructurar situaciones en las que losestudiantes apliquen sus competencias cognitivas yayudar a los estudiantes a adquirirlas.
  35. 35. Tecnología generalizadaPara crear esta comunidad y apoyarla en su tarea deproducir conocimientos y aprender encolaboración, continuamente y por doquier, se utilizanmúltiples redes de instrumentos, recursos digitales ycontextos electrónicos.Competencias de los docentesLos docentes tienen que ser capaces de concebircomunidades del conocimiento basadas en las TIC, ytambién deben saber utilizar estas tecnologías parafomentar las competencias de los estudiantes en materiade creación de conocimientos, así como su aprendizajepermanente y reflexivo.
  36. 36. Organizaciones de aprendizajeLas escuelas se transforman en organizaciones deaprendizaje, en las que todos los presentesparticipan en los procesos de aprendizaje.Competencias de los docentesLos docentes deben ser capaces de desempeñar unpapel de liderazgo en la formación de sus colegas,así como en la elaboración y aplicación de unaconcepción de su escuela como comunidad basadaen la innovación y el aprendizaje permanente,enriquecidos por las TIC.
  37. 37. El docente como modelo de educandoDesde esta perspectiva, los docentes son educandosexpertos y productores de conocimientospermanentemente dedicados a la experimentación einnovación pedagógicas, con vistas a producir nuevosconocimientos sobre las prácticas de enseñanza yaprendizaje.Competencias de los docentesLos docentes deben tener la capacidad necesaria ymostrar la inclinación adecuada para experimentar,aprender continuamente y utilizar las TIC con vistas acrear comunidades profesionales del conocimiento.

×