El hombre es un lobo para el hombre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El hombre es un lobo para el hombre

on

  • 123 views

Presentación sobre el tópico hobbesiano presentada en Uned-La Coruña el 12 de marzo de 2014 dentro del ciclo "Las frases de los filósofos"

Presentación sobre el tópico hobbesiano presentada en Uned-La Coruña el 12 de marzo de 2014 dentro del ciclo "Las frases de los filósofos"

Statistics

Views

Total Views
123
Views on SlideShare
120
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 3

http://unedfilosofia.wordpress.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El hombre es un lobo para el hombre El hombre es un lobo para el hombre Presentation Transcript

  • HOMO HOMINI LUPUS Thomas Hobbes (1588-1679)
  • El texto original de Hobbes: “Para hablar imparcialmente, estos dos dichos son muy verdaderos: que el hombre es una especie de Dios para el hombre y que el hombre es un lobo para el hombre. Lo primero es verdad si comparamos unos ciudadanos con otros; y lo segundo, si comparamos ciudades. En el primer caso hay una cierta analogía con la Deidad, a saber: justicia y caridad, que son hermanas gemelas de la paz. Pero en el otro, hombres buenos han de defenderse adoptando como santuario las dos hijas de la guerra: el engaño y la violencia, o, dicho en términos más claros, una brutal rapacidad”.
  • 1 . ORÍGENES Y TÓPICOS SOBRE LA FRA SE H O BBESI A N A
  • a) Orígenes conceptuales: Plauto (254 aC-184aC), Asinaria: “El hombre es un lobo para el hombre y no un hombre cuando no conoce al otro”. Caecilius Statius (220 aC-168aC), Obra desconocida: “El hombre es un dios para el hombre si conoce sus obligaciones”. Séneca (4dC-65dC), Epístolas Morales: “El hombre es una cosa sagrada para el hombre” y “Del hombre le viene al hombre su peligro diario”. Plinio el Joven (63dC-113dC), Interpretación esencialmente alegórica de las Bucólicas de Virgilio de Luís Vives: “Para el hombre, el hombre que le ayuda es un dios”. Francis Bacon (1561-1626), Novum Organon: “A la justicia se le debe que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo”.
  • b ) Tó p ico s más co mu n es so b r e la f r ase h o b b esiana: La frase “homo homini lupus” aparece en el Leviatán (1651). La frase es original de Hobbes. El significado de la misma se resume en que el hombre es malo por naturaleza y sólo puede ser enmendado por un Estado monárquico, absolutista y totalitario.
  • EL SEN TI D O D E LA FRA SE A LA LU Z D EL D E CI VE ( 1 6 4 2 ) D E TH O MA S H O BBES
  • a ) El estad o d e n atu r aleza y la mald ad h u man a Estado de naturaleza: condición de los hombres fuera de la sociedad civil. Características del estado de naturaleza: Por naturaleza todo ser vivo busca garantizar su propia existencia. En el hombre esto es problemático por la previsión de futuro, la acumulación de poder y el azote del orgullo. Igualdad natural y derecho natural como agravantes de los problemas de los habitantes del estado de naturaleza. Del competidor al enemigo: la guerra de todos contra todos. Una matización importante sobre el pesimismo hobbesiano: Hombre sabio vs hombre orgulloso: el estado de guerra de todos contra todos matizado.
  • b) La solución contractual La razón impulsa a los hombres sabios a obrar según las leyes de la naturaleza y a buscar la paz a través de la unión con los demás. Sólo tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros si gozamos de la seguridad suficiente. La fórmula contractual en el De Cive: pacto con todos y cada uno de los demás hombres para obedecer la voluntad de una tercera persona que garantice el bien común. La medida redunda sobre todo en el beneficio individual pero crea la ciudad o el cuerpo político.
  • c) La d iv in izació n d el o tr o a tr av és d e la j u sticia El soberano garantiza la seguridad necesaria para cumplir con los mandatos de la ley racional por lo que el otro deja de ser un enemigo. El común respeto de las leyes y el problema del “insensato”.
  • 3. Reevaluación de los orígenes y de los tópicos
  • a) Relectura de las frases originarias: Plauto: “El hombre es un lobo para el hombre y no un hombre cuando no conoce al otro”. Caecilius Statius: “El hombre es un dios para el hombre si conoce sus obligaciones”. Séneca: “El hombre es una cosa sagrada para el hombre” y “Del hombre le viene al hombre su peligro diario”. Plinio el Joven: “Para el hombre, el hombre que le ayuda es un dios”. Francis Bacon: “A la justicia se le debe que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo”.
  • b ) C o n t r a l o s t ó p i c o s h a b i t u a l e s s o b r e e l h o m o h o m i n i l u p u s : El hombre, por lo general, ni es malo por naturaleza ni es egoísta. Las leyes de la naturaleza nos impulsan al trato respetuoso con los demás pero la primacía de la autoconservación nos obliga a posponerlas hasta asegurarnos de que su aplicación no entraña ningún peligro. El problema reside en el orgulloso o en el insensato, pero no es extensible al resto de la humanidad.