Manual de lectura

16,606 views
16,066 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de lectura

  1. 1. Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de lacompetencia lectora en el aula
  2. 2. La lectura :Es un proceso complejo que cadapersona realiza por si mismo; este lepermite examinar el contenido de loque lee analizar, cada una de suspartes para descarta lo esencial ycomparar conocimientos ya existentescon los recién adquiridos.
  3. 3. Leer para:• Desarrollar el potencial personal.• participar en la sociedad.• Desarrollar el conocimiento.• Alcanzar metas individuales.
  4. 4. La lectura es importante por que:• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento de lenguaje.• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.• amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a el tiempo o en el espacio.
  5. 5. • Estimulay satisface la curiosidadintelectual y científica.• desarrolla la capacidad de juicio, deanálisis, de espíritu critico. El niño lectorpronto empieza a plantearse porqués.•Es una afición para cultivar en el tiempolibre, un pasatiempo para la vida.
  6. 6. La secretaria de educación publica (SEP) pone a su consideración algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la competencia lectora de sus alumnos y comparar resultados con las referentes obtenidos a nivel nacional.
  7. 7. EL OBJETIVOEs apoyar el interés y esfuerzos que usted realiza cotidianamente paramejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.
  8. 8. Delia LernerLograr que los niños manejen con eficacia los diferentes escritosque circulan en la sociedad y cuya utilización es necesario o enriquecedora para la vida (personal, laboral, académica).
  9. 9. Competencia lectoraSe puede definir como la capacidad deconstruir, atribuir valores y reflexionar a partirdel significado de lo que lee en una ampliagama de tipos de textos, continuamosdiscontinuamos, asociados comúnmente conlas distintas situaciones que pueden darsetanto dentro como afuera del centroeducativo.
  10. 10. La comprensión lectora:Es una de las grandes metas a lograr en losalumnos de educación básica.
  11. 11. • Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños.• Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos.• Realizar lecturas independientes de textos• escritura de varios tipos de textos.• Realizar sesiones de trabajos donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que le permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.• Explorar las oportunidades diarias donde se realicen inferencias sobre las lectura y se vincule con los conocimientos previos de los alumnos• llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos• Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registros de información• lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes.
  12. 12. ¿Qué debo hacer como docente para dar seguimiento y valorar la competencia lectora?Velocidad Comprensión Fluidez Habilidad de Habilidad para leer Habilidad parapronunciación de en voz alta con la entender elpalabras escritas entonación, ritmo, lenguaje escrito por minuto fraseo y pausas apropiadas
  13. 13. ¿Pero cómo voy a evaluar cada aspecto? El estudio realizado por la SEP definió 4 niveles de logro en cada aspecto con base en los resultados obtenidos
  14. 14. Jornadas de 30 – 45 minutos como máximo con atención a 5 ó 6alumnos por semana.Los demás alumnos deben realizan otra actividad.Tres evaluaciones:• La última semana del mes de noviembre,• La segunda durante la última semana del mes de marzo• La tercera durante la última semana del mes de junio.Atender de manera individualCrear condiciones adecuadas para la valoraciónLograr el interés del niño por participarTener a la mano un reloj con segundero
  15. 15. 1. Escuchar lectura en voz alta y registrar el tiempo en segundos al término de la lectura 2. Dividir la cantidad palabras entre los segundos y multiplicar por sesenta 3.REGISTROLas tablas de referencia obtenidas están relacionados con textosnarrativos, por lo que para obtener una nueva medición de cadauno de sus alumnos tiene que basarse en este tipo de texto.
  16. 16. 1. Escuchear con atención el ritmo, la continuidad y la entonación de lalectura oral que realice el alumno. 2. Valorar la fluidez con que el alumno realizó la lectura oral. 3.REGISTRO Texto leído correctamente Los niveles de logro detallados en el cuadro se aplican a todos los grados escolares de primaria y secundaria. La extensión y dificultad de la lectura deberá ser creciente al aumentar el grado escolar.
  17. 17. 1. La instrucción será: “Cuentamé la historia que leíste” 2. Valorar lo expresado por el alumno con base en los criterios establecidos 3. REGISTRO Buscar el alumno parafraseé el texto
  18. 18. !VARIANTE!1.Realizar cuatro preguntas al alumnorelacionadas con texto.2. En forma pausada y clara, leatextualmente cada pregunta, escuche ycompare cada respuesta del alumno conlos ejemplos o ideas esperadas.3. REGISTRO
  19. 19. Páginas web recomendadas: www.leer.sep.gob.mxhttp://since.chihuahua.gob.mx
  20. 20. No hay que darle demasiadas vueltas a este asunto, la recompensa más grandede la lectura es la lectura misma, aunque los “animadores de la lectura” digan lo contrario. Felipe Garrido
  21. 21. Anotar el número de palabras por minuto que leyó el alumno (ppm) y con106 Estándar base en el rango de la tabla de referencia, identificar y registrar el nivel de logro del alumno.
  22. 22. Registrar elAvanzado nivel de logro del alumno
  23. 23. Registre en el Cuadro siguiente elEstándar nivel de logro del alumno
  24. 24. Indique en la columna correspondiente con uno (1), un cero (0) o un dos (2) según corresponda2 1 1 1 Avanzado Sume los puntos obtenidos según sean sus respuestas y aplique la siguiente regla: Si obtuvo cero o un puntos el nivel de logro será “Requiere apoyo”. Si obtuvo dos o tres puntos el nivel de logro será “Se acerca al Estándar”. Si obtuvo cuatro puntos el nivel de logro será “Estándar”. Si obtuvo cinco puntos el nivel de logro será “Avanzado”.

×