Your SlideShare is downloading. ×
Los Jóvenes de Hoy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los Jóvenes de Hoy

43,045
views

Published on

Power Point explicativo sobre ¿Quiénes son los jóvenes de hoy?

Power Point explicativo sobre ¿Quiénes son los jóvenes de hoy?

Published in: Technology

5 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
43,045
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
18
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS JÓVENES DE HOY y su sentido de vida Bélgica Jiménez F. – Paulina Rojas R. Septiembre 2006
  • 2. ¿Cómo viven los jóvenes hoy su sentido de vida? En la actualidad, y en este mundo globalizado, no creemos que los jóvenes hayan perdido el sentido de la vida, sino que lo miran desde otro punto de vista , es decir, todo el mundo se encuentra conectado, sabemos lo que pasa en el otro lado del mundo con un solo abrir y cerrar de ventanas en Internet, todo circula más rápido y esta velocidad hace que los jóvenes de hoy tengan una visión más rápida del mundo que hay y del que quieren tener, y por esto mismo, van cambiando lo que quieren de la misma forma veloz.
  • 3. Nos podemos explicar que los jóvenes posean un vacío en su sentido de vida, causado por todas las cosas que pasan alrededor nuestro, es decir, ven que todo esta “humanamente hecho”, que esta todo casi listo, ellos sólo deben llegar a usar las cosas, dándole una cierta facilidad a la vida.
  • 4. Las familias siguen siendo parte fundamental en la formación de las personas, y de una u otra manera, las disociaciones o divorcios , que han ido en forma paulatina en aumento, hacen que los jóvenes no vean como fin último esta institución, esto dado mayoritariamente por sus experiencias personales, ya que en algunos de los casos los niños desde pequeños andan solos de un lado para otro, y no poseen sentido de pertenencia , a pesar de que poseen casi todo, por esto creo que a los jóvenes les falta un poco de sentido de vida. Tampoco decimos que las familias sean la causa de la perdida de sentido de los jóvenes, sino que es deber de los integrantes de la familia ser parte de la creación del sentido de vida , que quizás no se debe excluirlos del todo sino que hacerlos partes del proceso, siempre resguardando su integridad física y psíquica
  • 5.
    • También el entorno, hablando más exteriormente, de todo el mundo que los rodea. Continuamente se ven hechos tanto anormales como normales (según el tipo de ideología, pensamiento, creencias, entre otros), que causan un cierto estremecimiento que remueve todo lo que se tenia creído, por ejemplo:
    • -la no existencia del noveno planeta
    • las continuas guerras milenarias
    • clonaciones extraordinarias
    • conflictos entre comunidades
    • … entre tantas, causan incertidumbre, ya que si pensamos estamos en el siglo XXI, somos seres totalmente racionales, pero siguen ocurriendo hechos que no validan nuestra condición de humanidad
  • 6. Y es en este punto donde juega un papel relevante la educación , puesto que, hoy en día los jóvenes, al ver y vivir lo expuesto anteriormente, creen que su “sentido de vida” esta relacionado con la ambición de poder, y al mismo tiempo éstos no encuentran un sentido real de su existencia y tampoco el apoyo para encontrarlo. Esta razón explica en parte el porque los jóvenes se encuentran desmotivados en su asistencia y permanencia en el colegio y/o escuela , ya que en estas instituciones, sienten y piensan que no se les entregan más que conceptos y/o contenidos sin valor o sentido alguno para su vida , que a su vez también carece de sentido alguno (esto se explica en forma concisa en la llamada “revolución pingüino”).
  • 7. ¿Qué se debe educar hoy, para superar el vacío de sentido de los jóvenes? Como futuros profesores , y partiendo de la gran disputa actual sobre la educación y su calidad, debemos educar a nuestros jóvenes desde valores como el amor y respeto a si mismos y prójimo, respetarla diversidad tanto cultural como de pensamientos y formas de vida.
  • 8. Nosotros debemos enseñar más que los “simples” contenidos de una materia determinada, sino que a través de éstos enseñar formas de vida , para que así puedan encontrar un sentido . Debemos enseñar con el ejemplo , no somos seres perfectos, somos seres humanos, y por lo tanto, tendemos a cometer errores, pero como personas adultas, y con un sentido de vida un poco más concreto, debemos demostrarles que de estos errores uno aprende para toda la vida.
  • 9. Seamos realistas, estamos inmersos dentro de un sistema donde el que se destaca es el que más sabe, pero ¿es eso lo que necesitamos hoy en día, donde toda la información esta ya metida en al red y disponible para todos?, ¿es necesario que un niño se sepa de memoria todas las cosas si es que no comprende ninguna?, ¿vale una educación así?, creemos fehacientemente que no .
  • 10. Sabemos que los conceptos o contenidos que se pasan dentro de una determinada asignatura, son importantes que lo aprendan y comprendan , así se les deberá entregar un sentido (él para qué, dónde, cuándo, cómo le sirve) o quizás ayudarlos (dando las herramientas) para que ellos encuentren el sentido del aprendizaje y así puedan comprender lo aprendido.
  • 11.