ENSAYO DE DUREZA

9,751 views

Published on

ENSAYO DE DUREZA

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,751
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,272
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENSAYO DE DUREZA

  1. 1. PROPIEDADES MECANICAS ENSAYO DE DUREZA Ing. Beliana L. Gómez de Cabello
  2. 2. DUREZA  Es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta
  3. 3. DUREZA AL RAYADO  Dureza a la lima  Dureza Mohs  Dureza Martens  Dureza Turner
  4. 4. DUREZA MOHS
  5. 5. DUREZA MARTENS Y TURNER
  6. 6. DUREZA A LA PENETRACIÓN  Dureza Rockwell (ASTM E18)  Dureza Brinell (ASTM E10)  Dureza Vickers (ASTM E92)
  7. 7. DURÓMETROS
  8. 8. DUREZA ROCKWELL Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene por medición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.
  9. 9. DUREZA BRINELL Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a tracción.
  10. 10. DUREZA BRINELL
  11. 11. DUREZA VICKERS Emplea como penetrador un diamante con forma de pirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor.
  12. 12. DUREZA VICKERS
  13. 13. DUREZA ELASTICA  Dureza Shore (ASTM D2240) Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote, mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un método elástico, no de penetración como los otros.
  14. 14.  Dureza Shore

×