Your SlideShare is downloading. ×
Traducción de proteinas1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Traducción de proteinas1

660
views

Published on

Proceso de síntesis de proteínas y moléculas participantes

Proceso de síntesis de proteínas y moléculas participantes

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
660
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Objetivo: Conocer el proceso de traducción en eucariontes y las moléculas que participan.
  • 2. ¿Qué es la traducción? ¿Qué es lo que se traduce? ¿Quien es el traductor?
  • 3. Llamamos CÓDIGO GENÉTICO a la correspondencia entre las cuatro bases del ADN, las complementarias del ARN y los 20 aminoácidos que pueden formar las proteínas. En definitiva, dicho código nos indica qué aminoácido le corresponde a cada trío de bases, como podemos ver más abajo. CARACTERÍSTICAS del CÓDIGO GENÉTICO 1- Es altamente específico: Un codón codifica un sólo aminoácido. 2- No presenta solapamientos ni discontinuidades: Los tripletes se interpretan uno tras otro de manera que una base no puede pertenecer a más de un triplete ni quedar suelta sin pertenecer a ninguno. 3- Es universal: Cada triplete tiene el mismo significado en todas las células. 4- Es degenerado: Existen varios codones que codifican el mismo aminoácido. Esto representa un cierto margen de seguridad ante posibles cambios de nucleótidos por mutación, o por errores en la transcripción, el codón resultante podría tener el mismo significado aún conteniendo bases distintas a las del codón original.
  • 4. El ARNm se une al ribosoma. Una vez formando el ARN maduro o funcional, sin intrones, sale de núcleo celular y se acopla, en el citoplasma, a unos orgánulos celulares que reciben el nombre de ribosomas. La síntesis proteica tiene lugar en los ribosomas.
  • 5. El ARNt se une a los aminoácidos. Dispersos por el citoplasma hay diferentes tipos de ARN de transferencia (ARNt), cada uno de los cuales se combina específicamente con uno de los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas. Uno de los extremos de la molécula de ARNt se une a un aminoácido específico que viene determinado por el anticodón presente en el otro extremo de ARNt. Un anticodón es una secuencia de tres bases complementarias con la secuencia del codón del ARNm que codifica para ser aminoácido.
  • 6. Primero está la iniciación. Esta comienza cuando la molécula de ARNm se une a la subunidad ribosómica más pequeña. La primera molécula de ARNt, que lleva el aminoácido se acopla con el codón iniciador AUG de la molécula de ARNm. Luego se acopla la subunidad ribosómica más grande. Un segundo ARNt, con su aminoácido unido, se coloca en el sitio A y su anticodón se acopla con el ARNm. Se forma un enlace peptídico entre los dos aminoácidos reunidos en el ribosoma. Al mismo tiempo, se rompe el enlace entre el primer aminoácido y su ARNt
  • 7. El ribosoma se mueve a lo largo de la cadena de ARNm en una dirección 5' a 3', y el segundo ARNt, con el dipéptido unido, se mueve desde el sitio A al sitio P, a medida que el primer ARNt se desprende del ribosoma. Un tercer ARNt se coloca en el sitio A y se forma otro enlace peptídico. La cadena peptídica naciente siempre está unida al ARNt que se está moviendo del sitio A al sitio P y el ARNt entrante que lleva el siguiente aminoácido siempre ocupa el sitio A. Este paso se repite una y otra vez hasta que se completa el polipéptido. A esta parte del proceso se la llama elongación.
  • 8. Cuando el ribosoma alcanza un codón de terminación (en este ejemplo UGA), el polipéptido se escinde del último ARNt y el ARNt se desprende del sitio P. El sitio A es ocupado por un factor de liberación que produce la disociación de las dos subunidades del ribosoma. A este proceso se lo llama terminación (Fig. 6).
  • 9. 1.- Después de la transcripción en eucariotas a) los mensajeros salen al citoplasma sin modificaciones b) los mensajeros se traducen inmediatamente c) los mensajeros sufren modificaciones en el citoplasma d) los mensajeros salen al citoplasma para ser traducidos luego de las modificaciones 2.- La traducción es el proceso de: a) síntesis de ARN en sentido 5’- 3’ b) síntesis de lípidos en sentido 5’ 3’ c) síntesis de proteínas en sentido 3’-5’ d) síntesis de proteínas en sentido 5’-3’ 3.- En la traducción intervienen: a) Las moléculas de ADN, ARNm y Ribosomas b) Las moléculas de ADN, ARNr y ARNt c) Las moléculas de ARNm, ARNr y ARNt d) Las moléculas de ARNr, ADN y ribosomas Responde las siguientes preguntas:
  • 10. 4.- El sito A de un ribosoma, por definición, es el sitio dónde: a) se ubica el ARNm b) se ubica el ARNt que lleva la cadena peptídica c) se ubica el ARNt que trae el siguiente aminoácido d) se ubica el codón de stop 5.- El código genético es degenerado porque a) Un codón puede estar codificado por más de un aminoácido b) Un aminoácido puede estar codificado por más de un codón c) La diferencia entre codones que codifican un aminoácido está en la segunda base del codón d) La diferencia entre codones que codifican un aminoácido está en la primera base del codón 6.- De la traducción de un mensajero, desde el codón de inicio hasta el stop, hay 600 nucleótidos: a) se sintetiza una proteína de 300 aminoácidos b) se sintetiza una proteína de 100 aminoácidos c) eso significa que se sintetiza una proteína de 200 aminoácidos d) se sintetiza una proteína de 600 aminoácidos