Oracle

1,455 views
1,296 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oracle

  1. 1. Liliana Mercedes Aguilar Alemán
  2. 2. Temario Introducción Algo de Historia Cronología ArquitecturaInstancia de Oracle Administración Seguridad Ventajas Desventajas
  3. 3. Introducción Sistema de gestión de base de datos relacional, fabricado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: Soporte de transacciones. Gran estabilidad. Gran seguridad. Escalabilidad. Es multiplataforma. Soporta PL/SQL.
  4. 4. Algo de Historia Varios años atrás, Larry Ellison vio una oportunidad que otras empresas dejaron pasar cuando se topó con la descripción de un prototipo de trabajo para una base de datos relacional y descubrió que ninguna empresa se había comprometido a comercializar la tecnología. Ellison y sus co-fundadores, Bob Miner y Ed Oates, se dieron cuenta de que existía un tremendo potencial de negocios en el modelo de la base de datos relacional pero tal vez no sabían que cambiarían la imagen de la informática comercial para siempre.
  5. 5.  La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias alrededor del mundo. Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos:  Base de datos  Aplicaciones comerciales  Herramientas de desarrollo de aplicaciones y para el soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información
  6. 6. Cronología• 1977 - Larry Ellison fundó Software Development Laboratories que después cambia a Relational Software Inc.• 1978 - Oracle V1 corría en un PDP-11 bajo RSX 128 KB máximos de memoria.• 1980 - Oracle v2, la primer base de datos relacional en usar SQL. Corría en un DEC PDP-11. Este también corría sobre una VAX/VMS.• 1982 - Oracle v3 liberado. Se consolida como el primer DBMS en correr en MainFrames, minicomputadoras y PCs, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. Oracle V3 Server fue escrito en C.
  7. 7.  1983 - Relational Software Inc. cambia su nombre a Oracle Corporation. 1984 - Oracle V4 es liberado, este introducía lectura consistente, fue portado a muchas plataformas, y fue el primero en hablar de interoperabilidad entre el Servidor y un PC. 1986 - Oracle V5 liberado. Introducía un verdadero ambiente cliente/servidor, soportaba el VAX-cluster y las consultas o querys distribuidos. 1987 - Herramientas CASE y 4GL.
  8. 8. • 1988 – Es liberado Oracle V6.• 1989 - Oracle V6 introducía un sistema de Acceso a Clusteres Simétricos usando el Oracle Parallel Server.• 1991 - El poder llego a los 1,000 TPS en un sistema paralelo de computo. La primera base de datos en correr en un sistema paralelo masivo.• 1992 - Se libera el Oracle 7 para UNIX.• 1993 - Se muestra ORACLE Cooperative Development Enviroment (CDE) y se introduce Oracle Industries y el Oracle Media Server.
  9. 9. • 1994 - Se libera la primer versión del Oracle7 para PC.• 1995 - Oracle Corp. reporta ventas de casi 3 billones de dólares.• 1997 - Oracle 8 liberado (Soporte para más usuarios, más datos, más disponibilidad y algunas características orientadas a objetos relacionales).• 1998 - Oracle anuncia soporte e instalación en sistemas operativos Linux en plataformas intel IBM PC.
  10. 10. • Oracle8i o bien Oracle 8.1.5 con integración Java (JVM en la base de datos)• 2000 - Oracle9i Application Server disponible: Herramientas Oracle integradas casi terminado.• 2001 - Oracle9i liberado.• 2004 - Información acerca de la liberación del tan esperado Oracle10g, donde la G viene de Grid.• 2005. Cuenta ya con 10 años Oracle FAQ. Se pone a disposición Oracle10g (10.2.0).
  11. 11. ArquitecturaComponentes Principales: Procesos Estructuras de memoria Archivos
  12. 12. Instancia de Oracle Esta conformada por varios procesos y espacios de memoria compartida que son necesarios para acceder a la información contenida en la base de datos. Procesos del usuario: son procesos que se ejecutan en el background de Oracle y los espacios de memoria que comparten estos procesos.
  13. 13. Procesos de la Instancia DBWR (database writer): Es el responsable de la escritura en disco de toda la información almacenada en los buffers de bloques que no se han actualizado. LGWR (log writer): Es el responsable de escribir información desde el buffer de log hacia el archivo redo log. CKPT (checkpoint): Es el responsable de advertir al proceso DBWR de efectuar un proceso de actualización en el disco de los datos mantenidos en memoria, incluyendo los datafiles y control files (para registrar el checkpoint). PMON (process monitor): Monitorizar los procesos del servidor y tomar acciones correctivas cuando alguno de ellos se interrumpe en forma abrupta, limpiando la caché y liberando los posibles recursos que pudieran estar asignados en ese momento.
  14. 14. Procesos de la Instancia SMON (system monitor): Levanta una instancia cuando se le da la instrucción de partida. Enseguida limpia los segmentos temporales y recupera las transacciones que pudieran haberse interrumpido debido a una falla del sistema. Además disminuye la fragmentación del sistema agrupando aquellas extensiones libres que existen dentro de la base de datos. ARCH (archiver): Respaldar la información almacenada en los archivos redo log cuando éstos se llenan. Este proceso está siempre activo cuando se ha establecido el modo ARCHIVELOG. Si el sistema no está operando en este modo se hace más difícil recuperar el sistema sin problemas luego de una falla general.
  15. 15. Administración Administración de Cuentas de UsuarioControlan diferentes tipos de recursos• Rol: Un rol es utilizado para asignar privilegios a los usuarios y que les permiten acceder a diferentes objetos y operaciones.• Perfil: Un perfil denota la cantidad de recursos del sistema que se permite consumir a un usuario o grupo de ellos.
  16. 16. Administración• Creación de Usuarios. Cuando se da de alta a un usuario basta, como mínimo, con indicar el nombre y el password de la cuenta (esquema) que se está creando. Enseguida se asigna un espacio físico al nuevo esquema dentro de la base de datos con los parámetros por defecto. Username Password Default Tablespace Temporary tablespace Quota: Profile Password expire Account lock (o unlock)
  17. 17. Administración• Modificación de usuarios. A través de comandos utilizando la opción Alter User.• Eliminación de Usuarios. Para eliminar un usuario se ejecuta la siguiente instrucción: DROP USER.• Y la opción Cascade se hace obligatoria cuando el usuario posee objetos en su esquema (tablas, vistas, etc.) y debemos borrarlos junto con él. Sin usar esta opción no podríamos eliminar un usuario con objetos.
  18. 18. Administración Creación de PerfilesLos perfiles se crean para limitar las posibilidades de losusuarios del sistema de base de datos.Se pueden establecer 3 tipos de usuarios: Administradores Desarrolladores Otros Pueden tener Pueden acceso a disponer de un recursos numero ilimitado ilimitados dentro de sesiones del sistema pero restringida la utilización de la CPU.
  19. 19. Administración Creación de Roles Los Roles constituyen la forma más segura y rápida de asignar recursos a los grupos de usuarios. El DBA tiene que asignar o revocar permisos a todos los usuarios, de a uno por uno, y es por eso que agrupando un conjunto de usuarios bajo las mismas características es posible manejar sus permisos como un grupo.• Para asignar el rol a un usuario o para comenzar a asignar / quitar ciertos privilegios al rol se debe utilizar los comandos siguientes:• Grant: Otorga privilegios a un rol (o a un usuario) o también asigna un rol a un usuario.• Revoke: Elimina privilegios otorgados previamente a un rol (o a un usuario).
  20. 20. Seguridad Definiciones de Seguridad en:• Usuarios – Deben tener una cuenta asignada a través de la cual entren en la BD y manipulen los objetos de la BD.• Privilegios – Permiso para realizar una operación determinada. – Una mayor granularidad en la definición de privilegios en el sistema permite adaptarlo a las necesidades del trabajo.• Roles – Grupos de privilegios agrupados bajo un nombre. – Permiten realizar una administración más efectiva cuando existe un gran número de usuarios.
  21. 21. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE ORACLE• Oracle ofrece la gama más completa e integrada de herramientas para el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de base de datos e inteligencia de negocio, compatibles con cualquier enfoque de desarrollo, plataforma tecnológica o sistema operativo.• Oracle también ofrece diversas herramientas JDeveloper y Eclipse gratuitas que facilitan el desarrollo de aplicaciones web y bases de datos, además de facilitar a los desarrolladores .NET la implantación de aplicaciones basadas en tecnología Oracle y servicios web en la plataforma Windows.
  22. 22. Ventajas de Oracle• Es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial. Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador.• Soporta todas las funciones que se esperan de un servidor "serio": un lenguaje de diseño de bases de datos muy completo (PL/SQL) que permite implementar diseños "activos", con triggers y procedimientos almacenados.• Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.• El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.• Existe incluso una versión personal para Windows 9x, lo cual es un punto a favor para los desarrolladores que se llevan trabajo a casa.• Oracle es la base de datos con mas orientación hacía INTERNET.
  23. 23. Desventajas de Oracle• El mayor inconveniente es quizás su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras.• Otro problema es la necesidad de ajustes. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.• También es elevado el coste de la formación, y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración.

×