• Like
  • Save
Filosofía politica, sócrates y los sofistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Filosofía politica, sócrates y los sofistas

on

  • 4,044 views

Definición e historia de la filosofía política. Biografía y pensamiento de Sócrates ante la ideología sofística.

Definición e historia de la filosofía política. Biografía y pensamiento de Sócrates ante la ideología sofística.

Statistics

Views

Total Views
4,044
Views on SlideShare
3,514
Embed Views
530

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 530

http://belentrabajosdeclase.blogspot.com 298
http://belentrabajosdeclase.blogspot.com.es 141
http://belentrabajosdeclase.blogspot.mx 73
http://belentrabajosdeclase.blogspot.com.ar 15
http://belentrabajosdeclase.blogspot.de 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Filosofía politica, sócrates y los sofistas Filosofía politica, sócrates y los sofistas Presentation Transcript

    • GobiernoRama de la filosofía  estudia Política Libertad Justicia Propiedad Derechos Aplicación del código penal La ética política construye discursos normativos orientados a la reflexión a lo que debe ser la política desde determinados criterios morales. Al tratarse por llamarlo así "creencias" o "ideas" estas, han variado mucho a lo largo de la historia y han creado tema de disputa entre grupos o personas con creencias diferentes.
    • Comienza en el s.VI a.C. Democracia en Atenas El poder recaía sobre el pueblo, era el que gobernaba. Cada una de las reuniones en la asamblea eran mítines, y la persona que mejor Asamblea Popular hablaba, divertía o impresionaba a la audiencia, dominaba la situación política. SOCIEDAD 300.000 esclavos (Más de 50.000 extranjeros o metecos 500.000 Mujeres y niños no considerados ciudadanos habitantes) “Ciudadanos auténticos" 50.000, un 10% de la población
    • La democracia fue un terreno abandonado para que la filosofía evolucionara.Hasta entonces los filósofos se habíanocupado del estudio de la naturaleza con elfin de dar una explicación racional alejada delos mitos. Ahora se hacía necesario unnuevo tipo de filosofía “Sofística” (Defensores: sofistas) En contraposición a esta filosofía surgieron numerosos autores, entre los que destaca Sócrates.
    • OBJETIVO PRINCIPAL La areté “Arte del buen gobierno” El movimiento sofista fue infravalorado por las descalificaciones de Sócrates. “Los sofístas son un fenómeno tan necesario como Sócrates y Platón; más aún, éstos sin aquellos resultan del todo impensables” W. Jaenger.
    • Naturales Leyes DivinasNomos: atiende a todo aquello que el ser humano añade ala physis. En su sentido literal se atribuye a Doxa OpinionPRINCIPAL DIFERENCIA SÓCRATES VS. SOFISTAS: SÓCRATES SOFISTAS Los sofistas no incluyen las leyes y las costumbres dentro del Nomos.
    • PENSAMIENTO SOFISTA PRINCIPAL DESCRIPCIÓN DEFENSOR La verdad absoluta no existe. Encuentra varios problemas frente el Escepticismo movimiento y la estaticidad, la unidad y la multiplicidad.. Por eso concluyen que todas ellas son falsas Todo es relativo. “no hay nada bueno ni malo, sino que es el pensamiento el Relativismo Protágoras que lo hace tal.” Entendida como Ley Divina, que debe ser obedecida. Se rechazan todos los Ley positiva Antifonte términos morales. “Un hombre interferirá en la medida que coincida con ella” Forma parte de la naturaleza humana. Se entiende la Physis como la ley delIndividualismo egoísta Calicles más fuerte Interpretado como la emancipación del hombre, haciendo de la Physis el Humanismo Antifonte egoísmo ilustrado. Particular de cada sociedad ARETÉ ErísticaArte del buen gobierno Omnisciencia Convencionalismo (consenso o acuerdo)
    • Nació en Atenas en el Padre  escultor Madre  comadrona año 470 a.C. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el Comparación entre el oficio de la período de esplendor de la madre y la actividad filosófica de él. sofística en Atenas.El interés de la reflexión filosófica se centraba entoncesen torno al ser humano y la sociedad, abandonando elpredominio del interés por el estudio de la naturaleza.Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofíaestudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes deApolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientósus investigaciones hacia los temas más propios de lasofística.
    • Sócrates nunca llega a escribir ningún documento.Mientras Platón ensalza la figura socrática, otros como Aristófanes leridiculizan en alguna de sus comedias, llegando a considerarle uno másde los sofistas que estaban corrompiendo Atenas.La interpretación más extendida dentro de la filosofía se acerca más a lostextos de Platón que a las descalificaciones y desprecios de otros autores.Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversostestimonios, contradictorios entre ellos, como los de Platón, que suscitanel llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténticapersonalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si lecreemos, la actividad filosófica de Sócrates quedaría reducida a la de unmoralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas seríaalgo completamente ajeno a Sócrates.
    •  Los sofistas habían afirmado el relativismognoseológico y moral. Sócrates criticará eserelativismo, convencido de que los ejemplosconcretos encierran un elemento comúnrespecto al cual esos ejemplos tienen unsignificado. Si decimos de un acto que es"bueno" será porque tenemos alguna nociónde "lo que es" bueno; si no tuviéramos esanoción, ni siquiera podríamos decir que esbueno para nosotros pues, ¿cómo losabríamos?