Secuencia

89
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
89
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secuencia

  1. 1. NOMBRE DE LA MAESTRA: Belén María Spiteri Navas.ÁREA O MATERIA: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: Comunicación y representación.TITULO DE LA SECUENCIA: El cuerpo humano.TEMPORALIZACIÓN: Dos semanas lectivas.EDAD DE LOS NIÑOS: 5 años y 24 alumnos.PRODUCTO FINAL: Construir una reproducción del cuerpo humano.JUSTIFICACIÓN: El conocimiento e identificación del propio cuerpo, sus partes y posibilidades demovimiento se trabaja realmente desde el principio de la vida escolar, ya quetenemos que saber cuidarnos, querernos y autoafirmarnos para conocer cada vezmás y mejor todas las partes externas e internas del cuerpo, sus necesidades yposibilidades, experimentando en la medida de lo posible. Para lograr estoutilizaremos como eje conductor el cuento “Un ojito, dos ojitos, tres ojitos”(Hermanos Grimm).OBJETIVOS: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y alguna de sus funciones. Formar una imagen propia ajustada y positiva. Descubrir las posibilidades motrices del cuerpo propio y de los demás. Coordinar y controlas las partes del cuerpo y los movimientos. Aceptar y valorar a su persona. Desarrollar un mínimo de empatía, respeto, ayuda y colaboración. Progresar con los hábitos de autonomía propuestos. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Observar y descubrir su propio entorno familiar. Cuantificar determinadas partes del cuerpo. Conocer el aula y sus elementos.
  2. 2.  Observar los demás entornos que posea el niño / a. Relacionarse con todos los compañeros de forma habitual. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, comunicación ydisfrute. Aproximar al alumnado al uso del la lengua escrita. Conocer y reproducir los vocablos aprendidos en los dos idiomas(castellano e inglés). Interpretar correctamente las premisas e instrucciones que les damos. Realizar actividades creativas y artísticas mediante diferentes técnicas. Desarrollar la visión estética de las creaciones propias y de los demáscompañeros. Representar los movimientos de los segmentos corporales.CONTENIDOS: Partes del cuerpo: Cabeza. Brazos. Manos. Piernas. Pies. Vocabulario de ingles:CRITERIOS DE EVALUACIÓN:ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1: En la asamblea les contaremos el cuento de: “Un ojito, dos ojitos, tresojitos.”Erase una mujer que tenía tres hijas. La mayor se llamaba Un Ojito, porque tenía unsolo ojo en medio de la frente; la segunda, Dos Ojitos, porque tenía dos, como todo elmundo; y la tercera, Tres Ojitos, pues tenía tres, uno de ellos en medio de la frente. Ycomo la segunda no se diferenciaba en nada de las demás personas, sus dos hermanas ysu madre no podían sufrirla. Le decían:- Con tus dos ojos no llamas la atención entre la gente ordinaria; no perteneces anuestra clase.Y, así, la rechazaban, obligándola a usar vestidos harapientos, y para comer no ledaban más que las sobras; y, encima, la mortificaban cuanto podían.Un día en que Dos Ojitos había salido al campo a apacentar la cabra, estaba sentadaen el borde del camino, llorando desconsoladamente, de tal forma que no parecía sinoque de sus ojos manaran dos arroyos, pues sus hermanas no le habían dado de comer yse sentía muy hambrienta. Al levantar un momento la mirada, vio a su lado a una mujer,que le preguntó:- Dos Ojitos, ¿por qué lloras?Y respondió la muchachita:- ¿Cómo no he de llorar? Porque tengo dos ojos como todas las demás personas, mi
  3. 3. madre y mis hermanas me aborrecen, me empujan de un rincón a otro, me echanprendas viejas y sólo me dan para comer lo que ellas dejan. Hoy me han dado tan poco,que el hambre me atormenta.Le dijo entonces el hada:- Seca tus lágrimas, Dos Ojitos, voy a enseñarte unas palabras con las que ya nopadecerás más hambre. Sólo tienes que decir lo siguiente, dirigiéndote a tu cabra:"Bala, cabrita;cúbrete, mesita."Y enseguida tendrás ante ti una mesa, primorosamente dispuesta con los más sabrososmanjares, y podrás comer hasta saciarte. Y cuando ya estés satisfecha y ya nonecesites de la mesa, dirás:"Bala, cabrita;retírate, mesita."Y desaparecerá en el acto de tu vista.Y dicho esto, el hada se marchó. Dos Ojitos pensó: "Es cosa de probar enseguida si escierto esto que me ha dicho, pues realmente me atormenta el hambre"; y exclamó:"Bala, cabrita;cúbrete, mesita."Apenas hubo pronunciado estas palabras vio ante sí una mesita cubierta con un mantelblanquísimo, y encima, un plato con su cuchillo, tenedor y cuchara, todo de plata. Habíatambién viandas magníficas, todavía humeantes, como si acabasen de salir de la cocina.Dos Ojitos rezó la oración más breve, de cuantas sabía: "¡Dios mío, sé nuestro huéspedpor los siglos de los siglos, amén!” Se sirvió y comió con verdadera fruición. Cuando yaestuvo satisfecha, dijo, como le enseñara el hada:"Bala, cabrita;retírate, mesita."Y en un santiamén desapareció la mesa con todo lo que había. "¡He aquí una maneracómoda de cocinar!"; pensó Dos Ojitos, ya de muy buen humor.Al regresar a su casa al anochecer con la cabra, encontró una escudilla de barro conalgo de comida que le habían dejado las hermanas, pero no la tocó. Al día siguiente semarchó de nuevo con la cabrita, sin hacer caso de los mendrugos que le habían puestopara el desayuno. Al principio, las hermanas no prestaron atención al hecho, pero, alrepetirse, dijeron.- Algo ocurre con Dos Ojitos. Siempre se deja la comida, cuando antes se zampaba todolo que le dejábamos. De seguro que ha encontrado algún otro recurso.Para averiguar lo que sucedía, convinieron en que Un Ojito la acompañaría a apacentar lacabra para espiar sus acciones y ver si alguien le traía comida y bebida.Al marcharse Dos Ojitos, se le acercó la hermana mayor y le dijo:- Iré al campo contigo; quiero saber si guardas bien la cabra y la llevas a buenos pastos.Pero Dos Ojitos comprendió perfectamente el pensamiento de la otra y, conduciendo lacabra a un prado donde crecía alta hierba, dijo:- Ven, Un Ojito, sentémonos aquí; te cantaré una canción.Un Ojito estaba cansada de la caminata y del ardor del sol; se sentó, y su hermana sepuso a cantarle:"Un Ojito, ¿velas?
  4. 4. Un Ojito, ¿duermes?”Repitiendo siempre las mismas palabras, hasta que la otra, cerrando su único ojo, sequedó dormida. Al ver Dos Ojitos que su hermana dormía profundamente y no podríadescubrirla, dijo:"Bala, cabrita;cúbrete, mesita."Y, sentándose a la mesa, comió y bebió hasta quedar satisfecha. Luego volvió a decir:"Bala, cabrita;retírate, mesita."Y todo desapareció en un momento. Dos Ojitos despertó entonces a su hermana y ledijo:- Un Ojito, vienes para guardar la cabra y te duermes. El animalito podría haber dado lavuelta al mundo. Anda, volvamos a casa.Y se marcharon, y Dos Ojitos dejó nuevamente intacta su cena. Pero Un Ojito no pudodecir a su madre el motivo de que su hermana se negase a comer. Se disculpó alegandoque se había quedado dormida en el prado. Al día siguiente dijo la madre a Tres Ojitos:- Esta vez irás tú; fíjate bien si Dos Ojitos come allí, y si alguien le trae comida ybebida, pues es forzoso que coma y beba secretamente.Se acercó Tres Ojitos a Dos Ojitos y le dijo:- Iré contigo a ver si guardas bien la cabra y le das bastante hierba.Pero Dos Ojitos se dio clara cuenta del propósito de su hermana menor. Condujo lacabra al prado y dijo:- Sentémonos, Tres Ojitos, que te cantaré una canción.Se sentó Tres Ojitos, cansada como se sentía del camino y de los ardores del sol, y DosOjitos volvió a entonar su cantinela:"Tres Ojitos, ¿velas?,sólo que, sin darse cuenta, en vez de decir:"Tres Ojitos, ¿duermes?," cantó"Dos Ojitos, ¿duermes?,"repitiendo cada vez:"Tres Ojitos, ¿velas?Dos Ojitos, ¿duermes?”Ya Tres Ojitos se le cerraron dos ojos, y se le quedaron dormidos; pero el tercero, acausa de la equivocación en el estribillo, permaneció despierto. Cierto que lo cerró lamuchacha, más por ardid, simulando que dormía con él también, y así, abriéndolodisimuladamente, pudo verlo todo. Cuando Dos Ojitos creyó que la otra dormíaprofundamente, pronunció su fórmula mágica:"Bala, cabrita;cúbrete, mesita,"y después de saciar el hambre y la sed, hizo que la mesa se retirase:"Bala, cabrita;retírate, mesita."Pero resultó que Tres Ojitos lo había presenciado todo. Se le acercó Dos Ojitos y ledijo:- ¿Conque te dormiste, Tres Ojitos? ¡Vaya manera de guardar la cabra! Anda,volvámonos a casa.
  5. 5. Al llegar, Dos Ojitos renunció de nuevo a la cena, y Tres Ojitos dijo a la madre:- Ya sé por qué está orgullosa no come. Cuando, allá en el prado, dice a la cabra:"Bala, cabrita;cúbrete, mesita,"enseguida tiene ante sí una mesa con las viandas más sabrosas, mucho mejores de lasque comemos nosotras; y cuando ya está harta, dice:"Bala, cabrita;retírate, mesita,"y todo desaparece de nuevo. Lo he visto todo perfectamente. Con su canción hizo quese me durmiesen los dos ojos; más, por fortuna, se me quedó despierto el de la frente.Llamando entonces la envidiosa madre a Dos Ojitos, la increpó, diciéndole:- ¿Conque quieres pasarlo mejor que nosotras? ¡Pues voy a quitarte las ganas!Y cogiendo un cuchillo lo clavó en el corazón de la cabra, matándola.Dos Ojitos salieron de su casa triste y desolada y, sentándose en la linde del campo, sepuso a llorar amargas lágrimas. Se le presentó por segunda vez el hada, y le dijo:- ¿Por qué lloras, Dos Ojitos?- ¡Cómo no he de llorar! - respondió la muchacha -. Mi madre mató la cabra que todos losdías, cuando le recitaba el verso que me enseñasteis, me ponía tan bien la mesa, y ahoratengo que padecer nuevamente hambre y privaciones.Le dijo el hada:- Dos Ojitos, te daré un buen consejo: Pide a tus hermanas que te den la tripa de lacabra muerta, y entiérrala delante la puerta de tu casa. Te traerá suerte.Desapareció el hada, y Dos Ojitos, regresando a su casa, dijo a las hermanas:- Dadme un poco de la cabra, hermanas. No pido nada bueno; solamente la tripa.Se echaron ellas a reír y le respondieron:- Si no pides otra cosa, puedes quedarte con ella.Y Dos Ojitos cogió la tripa, y aquella noche fue a enterrarla, con el mayor sigilo,delante de la puerta, según le recomendara el hada.A la mañana siguiente, al despertarse todas y salir a la calle, quedaron maravilladas alver un magnífico árbol, que se alzaba ante la casa. Era un árbol prodigioso, con hojas deplata y frutos de oro. En el mundo entero no se habría encontrado nada tan bello yprecioso. Nadie sabía cómo había salido allí aquel árbol, de la noche a la mañana. SóloDos Ojitos sabía que brotó de la tripa de la cabra, pues se levantaba precisamente enel lugar donde ella la había enterrado. Dijo la madre a Un Ojito:- Sube, hija mía, a coger algunos de los frutos.Trepó la muchacha a la copa; pero en cuanto trataba de alcanzar una de las doradasmanzanas, la rama se le escapaba de las manos, repitiéndose la cosa todas las veces queintentó hacerse con un fruto. Dijo entonces la madre:- Tres Ojitos, sube tú, con tus tres ojos verás mejor que tu hermana.Bajó Un Ojito y se encaramó Tres Ojitos; pero no fue más afortunada; por mucho quemirara a su alrededor, las manzanas de oro continuaron inasequibles. Finalmente, lamadre, impacientándose, se subió ella misma al árbol. Pero no le fue mejor que a sushijas. Cada vez que creía agarrar uno de los frutos, se encontraba con la mano llena deaire.Dijo entonces Dos Ojitos:- Probaré yo; quizá tenga mejor suerte.
  6. 6. Y aunque las hermanas la increparon:- ¡Qué quieres hacer tú con tus dos ojos! - ella trepó a la copa, y las manzanas de oró yano huyeron, sino que espontáneamente se dejaban caer en su mano. La muchacha pudocogerlas una a una, y, después de llenarse el delantal, bajó del árbol. La madre se lasquitó todas, y Un Ojito y Tres Ojitos, en vez de dar mejor trato a su hermana,envidiosas al ver que sólo ella podía conseguir los frutos, se ensañaron con ella más aúnque antes.He aquí que hallándose un día todas al pie del árbol, vieron acercarse un jovencaballero.- ¡Aprisa, Dos Ojitos! - exclamaron las hermanas -, métete ahí debajo, y así notendremos que avergonzarnos de ti - y, precipitadamente, le echaron encima un barrilvacío que tenían a mano, metiendo también las manzanas que Dos Ojitos acababa decoger. Al llegar el caballero resultó ser un gallardo gentilhombre que, deteniéndose aadmirar el magnífico árbol de oro y plata, dijo a las dos hermanas:- ¿De quién es este hermoso árbol? Por una de sus ramas daría cuanto me pidiesen.Tres Ojitos y Un Ojito contestaron que el árbol les pertenecía, y que romperían unarama para dársela. Una y otra se esforzaron cuanto pudieron; pero todos sus intentosresultaron vanos, pues ramas y frutos las rehuían continuamente. Dijo entonces elcaballero:- Es muy extraño que, perteneciéndoos el árbol, no podáis cortar una rama de él.Pero ellas persistieron en afirmar que el árbol era suyo. Mientras porfiaban, DosOjitos, desde el interior del barril, hizo rodar por debajo dos o tres manzanas de oro,que fueran a parar a los pies del caballero, pues la muchacha estaba enojada de que lasotras no dijesen la verdad. Al ver el forastero las manzanas, preguntó, asombrado, dedónde venían, y Tres Ojitos y Un Ojito le respondieron que tenían una hermana, peroque no la enseñaban porque sólo tenía dos ojos, como las personas vulgares.El caballero quiso verla y gritó: -¡Sal, Dos Ojitos!La doncella, cobrando confianza, salió de debajo del barril, y el caballero, admirado desu gran hermosura, le dijo:- Seguramente tú podrás cortarme una rama del árbol.- Sí - replicó Dos Ojitos -, sin duda podré, pues el árbol es mío - y, subiéndose a lacopa, con gran facilidad quebró una rama, con sus hojas de plata y sus frutos de oro, yla entregó al forastero.Dijo éste entonces:- Dos Ojitos, ¿qué quieres a cambio?- ¡Ay! - respondió la muchacha -, aquí sufro hambre y sed, pesares y privaciones desdela mañana a la noche. Si quisieseis llevarme con vos y liberarme, sería feliz.Subió el caballero a Dos Ojitos a la grupa de su caballo y la condujo al castillo de supadre, donde le proporcionó hermosos vestidos y comida en abundancia; y como ladoncella era, en verdad, encantadora, se enamoró de ella y, a poco, se celebró la bodaentre el mayor regocijo.Al ver que el caballero se llevaba a Dos Ojitos, las dos hermanas sintieron gran envidiapor su suerte, pero se consolaron pensando: "De todos modos, nos queda el árbolmaravilloso, y aunque no podamos coger sus frutos, todos los que pasen por aquí separarán a contemplarlo y llamarán a nuestra casa para expresarnos su admiración.¡Quién sabe dónde está nuestra fortuna!” Pero, a la mañana siguiente, el árbol había
  7. 7. desaparecido y, con él, sus esperanzas. Y cuando Dos Ojitos se asomó a la ventana desu nuevo aposento, con gran alegría vio que el árbol se levantaba delante de ella, pues lahabía seguido. La muchacha vivió feliz por mucho tiempo. Un día se presentaron en elcastillo dos pobres mujeres que pedían limosna, y Dos Ojitos, al verlas, reconoció a sushermanas, las cuales habían llegado a tal extremo de miseria, que debían ir mendigandosu pan de puerta en puerta. Dos Ojitos las acogieron cariñosamente, las trató con granbondad y las colmó de favores, por lo que las otras se arrepintieron de todo corazón desu mal proceder con su hermana. Iniciaremos el aprendizaje de las partes del cuerpo en inglés:Ears, Nose, Eyes and MouthEars, Nose, Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,Ears, Nose, Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,And Hands, and Arms, and Hair, and Tabs,Ears, Nose, Eyes and Mouth.Eyes and Mouth,..., Nose, Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,..., Nose, Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,And Hands, and Arms, and Hair, and Tabs,..., Nose, Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,..., ..., Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,,..., ..., Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,And Hands, and Arms, and Hair, and Tabs,
  8. 8. ..., ..., Eyes and Mouth,Eyes and Mouth,...,...,..., and Mouth,..., and Mouth,...,...,..., and Mouth,..., and Mouth,And Hands, and Arms, and Hair, and Tabs,...,...,..., and Mouth,..., and Mouth,...,...,...,...,...,...,...,...,...,...,...,...,And Hands, and Arms, and Hair, and Tabs,...,...,...,...,...,... ACTIVIDAD 2: Para que identifiquen los dos sexos (masculino y femenino) haremos losiguiente:▬ Les explicaremos lo que es un niño y lo que es una niña.▬ Enumeraremos las diferencias y semejanzas entre ambos sexos, entodos los ámbitos, para que entiendan que aunque somos diferentespodemos hacer las mismas cosas y así fomentamos la igualdad entrelos sexos e intentar superar los estereotipos aun existentes hoy endía.▬ Como colofón, les daremos a cada uno una ficha en la queaparecerán la silueta de un niño y una niña.Ears: Orejas. Nose: Nariz. Eyes: Ojos.Mouth: Boca. Hair: Pelo. Hands: Manos.Arms: Brazos. Head: Cabeza.Girl: Niña. Boy: Niño. Sex: Sexo.
  9. 9.  ACTIVIDAD 3: Explicaremos a los niños que tenemos 2 brazos y 2 manos. (concepto depar). Les daremos las manos y los brazos en folios, de los que posteriormenteserán sus muñecos, para que los coloreen. ACTIVIDAD 4: Les demostraremos que tenemos dos pies, los pintaran para su muñeco yverán que es lo que nos ayuda a mantenernos de pie. ACTIVIDAD 5: Les daremos una ficha con el cuerpo de un niño/a en el que deberán ponerla grafía de la parte del cuerpo a modo de “entrenamiento”. Posteriormente iremos sacando a los niños para realizar la misma actividadpero en la pizarra digital, esta vez deberán arrastrar el nombre hasta ellugar correspondiente. ACTIVIDAD 6: Con la lámina de la “actividad 2” elaboraremos un puzzle que tendrán queresolver.▬ Colgaremos en la pizarra la imagen completa a modo de orientación.▬ Les entregaremos un sobre con las piezas recortadas y un folio conel perímetro marcado en el que pegaran las piezas. ACTIVIDAD 7: En una hoja en blanco los niños nos deben dibujar unas piernas y pies comoellos creen q son y una vez acabado les pondremos nosotros una imagenreal de lo mismo para que observen las diferencias y similitudes con elsuyo. Una vez hecho dialogaremos ordenadamente sobre ello. ACTIVIDAD 8: Realizaremos una ficha en Inglés en la que aparece escrito “The body” yalgunas actividades que podemos realizar con el cuerpo. Previamente les explicaremos lo que son las imágenes en castellanodurante la asamblea.Arms: Brazos. Hands: Manos.Left: Izquierda. Right: Derecha.One: Uno. Two: Dos.Foot: PiesThe body: El cuerpo Run: Correr Play: JugarSwim: Nadar Walk: Andar
  10. 10.  ACTIVIDAD 9: Por parejas jugaran al espejo estatico y dinamico y asi verán que aunq sonpersonas diferentes pueden realizar los mismos movimientos ydesplazamientos y que además tienen las mismas partes del cuerpo. ACTIVIDAD 10: Elaboraremos con los segmentos del cuerpo que hemos dibujado nuestromuñeco articulado.METODOLOGIA: PRINCIPIOS DE: PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN▬ El aprendizaje no se produce por la suma de conocimientos nuevos,sino por el establecimiento de múltiples relaciones entre lo nuevo ylo ya conocido.▬ Técnicas de globalización▬ Fomentar el aprendizaje a través de experiencias diarias en clase▬ Talleres▬ Formulación de hipótesis a través de la observación y laexperimentación.▬ Rincones. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN:▬ Tiene en cuenta a cada individuo como persona con característicasdiferentes a los demás, tanto física como psíquica.▬ Por lo tanto, las formas de aprender tiene maneras distintas derealizarse.▬ Técnicas de individualización y personalización▬ Fichas▬ Estudio dirigido▬ Trabajo individual▬ Enseñanza programada PRINCIPIO LÚDICO:▬ Es la necesidad de expresarse, de mostrar sentimientos,sensaciones y emociones; es el deseo de crear o producir con elpropósito de divertirse o hallarle sentido agradable a lo que sehace; genera placer, pero también conocimiento. En los niños y niñaspotencia desarrollos importantes. Se debe desechar el pensamientoy uso tradicional del juego como la pérdida de tiempo. A partir deljuego es preciso aprender reglas, normas, conceptos, códigos. Yasea de forma individual o grupal, deben ser utilizados paradesarrollar habilidades que comprometan una competenciaespecífica. Es importante propiciar actividades lúdicas, entre ellasel juego, como la posibilidad de encontrar disfrute en actividadesdiferentes, sabiendo que con ellas se desarrollan habilidades querelacionadas con la vida misma y conducen al desarrollo deaprendizajes.
  11. 11. ▬ El principio lúdico se puede trabajar en clase mediante el juego, porejemplo mientras haces una actividad de motricidad. Puedes hacerque los niños caminen por la clase de forma libre y la maestra dicedistintas emociones y los niños tienen que representarlas. O un niñohace un gesto y los demás tienen que adivinar que emoción es. PRINCIPIO VIVENCIAL:▬ El principio vivencial se basa en que la vida de los niños es fuentefundamental de aprendizaje. Según Gervilla (1995), entendemos porvivencia “un fenómeno psíquico por el que el sujeto experimenta unasituación”. En la vivencia, según esta autora, el sujeto se implicatanto que llega a interiorizar lo experimentado, contribuyendo aformar su carácter y personalidad. Conviene pues, proporcionar alniño muchas y buenas vivencias.▬ El principio vivencial en clase se puede fomentar simplemente condejar que los niños y niñas sean autónomos y aprendan mediantes supropia experiencia. PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN:▬ Es una exposición de aspiraciones para asegurar a todos losciudadanos una vida tan próxima a la normal como sea posible.▬ Las condiciones de vida y los vínculos que tenemos con ellos es loque deberíamos tratar de normalizar, y no las personas condiscapacidad las que han de ser transformadas en lo que seentiende como normal.▬ Por un lado, el sistema educativo debe responder a▬ las necesidades del niño, por medio de adaptaciones curriculares.▬ Por otro lado, es explicar a los niños (que forma las futurassociedades) los problemas que puede tener un niño con necesidadeseducativas especiales.▬ Las necesidades educativas no son sólo para los niños que van pordetrás, como piensa mucha gente, sino también para los que van pordelante.▬ El centro debe realizar adaptaciones para responder a lasdiversidades del mismo, responsabilizar a los docentes en lasrespuestas que éstos dan a los alumnos con necesidades educacióninfantil, ayudarles a facilitarles la participación e integración en ladinámica del aula y el centro y conseguir que dichas adaptacionesindividuales sean menos significativas por que el centro ya la hayaadoptado PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN:▬ La socialización es imprescindible para poder el nombre contar conotros para la supervivencia. Para ello, el factor más importante ydestacable es la comunicación, por lo que debe aprenderse.▬ Además, implica la interacción abriendo la puerta de lacontrastación del individuo y el grupo. Esta es una condiciónimportante para evolucionar en los esquemas conceptuales yactitudinales de la persona
  12. 12. ▬ El centro de Educación Infantil debe contribuir al desarrollo socialdel niño organizando los intercambios entre iguales y lasaportaciones de los adultos, propiciando experiencias yproporcionando espacios, materiales y ambientes que constituyan unmedio óptimo. PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD:▬ La educación actual se apoya en la actividad personal del alumno. Sinactividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de laspropias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí porsu propio aprendizaje. El profesor analiza esas inquietudes enrelación con el currículo y los objetivos del programa. Hay quebasarse en el principio de que interesa más el aprendizaje de losprocesos que los mismos resultados la actividad es también unproceso a aprender.▬ Para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde laprogramación de actividades, presentando al alumnado actividadesproblemáticas de solución asequible a su nivel que tengan, a serposibles, resultadas visibles, que permitan al alumno interesarse porsu aprendizaje y hagan más fácil la evaluación y auto evaluación delos aprendizajes.▬ TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ACTIVAS:Investigación, experimentación, proyectos, demostraciones yprácticas en general, ejercicios, discusión y debate,utilización de documentos, observación directa, estudio decosas, etc. EL PRINCIPIO DE CREATIVIDAD:▬ El sentido de lo creativo en la educación actual es aunar lo quetradicionalmente se ha llamado creación inventiva o descubrimientocon lo que se entiende por originalidad o sentido artístico.▬ Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación condificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno seacostumbre a decidir creativamente incluso en circunstanciasadversas, la creatividad inventiva, lo que despliegan la originalidad,y sobre todo la que busca siempre nuevas vías o cauces deexpresión distintas a las tradicionales enseñanza divergente.▬ TECNICAS PARA EL PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD:El juego, la poesía y literatura, la pintura, y todas las artesplásticas, la dinámica en grupos, la toma de decisionesindividualmente o en grupo, realizar proyectos, el teatro, lamímica, etc.La Programación de Aula se sitúa en el tercer nivel deconcreción del currículo.Programar es anticiparse de modo reflexivo al procesoeducativo de un grupo / alumno concreto. La programacióncomo visión o descripción previa de una actividad en susdiferentes fases o elementos puede ser entendida como un
  13. 13. Nombre: ___________________________________________________Fecha:____________________proyecto de acción conjunta entre maestros/as y alumnos/asdonde se sistematiza y ordena el trabajo escolar. Estaprogramación debe cumplir algunas funciones básicas: Ser uninstrumento integrador de todos los factores implicados, afin de darles unidad de sentido en su operatividad. AGRUPAMIENTO: La totalidad de los alumnos estarán repartidos en 4 equipos o grupos,cada grupo es de un color. Las actividades se realizaran de forma individual pero simultáneamente. USO DE LAS TIC: Cámara de video. Cámara de fotos. Ordenador. Impresora. Fotocopiadora. Reproductor de CD. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA: Durante el tiempo en el que trabajaremos esta secuencia la utilizaremoscomo medio extraordinario para comunicarnos y coordinarnos con lasfamilias sobre las autonomías en relación con los hábitos y habilidadesreferidas a la salud, orden, higiene y alimentación para que nuestrosalumnos afiancen lo que estamos trabajando Para que la colaboración de la familia sea activa realizaremos una ficha deseguimiento semanal que nos devolverán al día siguientecumplimentadadas. Con estas fichas buscamos el refuerzo de los hábitos yrutinas tanto desde el colegio y la familia.SI NO A VECESSe viste y desviste solo.Recoge su ropa.Hace su cama o colabora para hacerla.Recoge sus juguetes.Da las gracias y pide las cosas por favor.Como toda clase de alimentos. Durante la secuencia la enviaremos semanalmente posteriormente loharemos quincenalmente. Es necesario recordarle a la familia que hay afianzar las conductasenseñadas para que permanezcan en el tiempo.
  14. 14.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dificultad motora. Debida a que habrá niños con dificultades motoras en nuestra clasecontaremos con actividades de refuerzo o ampliación que se ajusten a susnecesidades y limitaciones logrando así que se reafirmen. NECESIDADES: Respetar los ritmos individuales. Realizaremos varias pausas para evitar el aburrimiento y pérdida deatención. Las actividades no serán demasiado para que no se hagan pesadas. ESPACIOS: Al final adjunto un plano de la posible distribución de la clase RECURSOS: Los materiales que necesitaremos serán:▬ Folios.▬ Tijeras.▬ Pegamento.▬ Lana.▬ Colores.▬ Lápiz.▬ Goma.▬ Cartulinas de colores.▬ Rotuladores. EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para realizar una evaluación lo más objetiva posible utilizaremos lassiguientes técnica:▬ OBSERVACIÓN DIRECTA: Observaremos sin que ellos lo noten susactitudes, conductas,… en las diferentes situaciones o actividades.▬ LIBRO DE REGISTRO: Anotaremos todas las observaciones eincidencias que sucedan a lo largo del periodo escolar y cuandotengamos que evaluar no tendremos problemas ya que no se noshabrá pasado ningún detalle. INSTRUMENTOS: Nos ayudaremos de la siguiente tabla.
  15. 15. CONSE-GUIDOENPROCESOIdentifica y reconoce, en su cuerpo y en el de los demás,las diferentes partes externas.Conoce las necesidades básicas de su cuerpo.Participa en todas las actividades propuestas.Demuestra autonomía en las hábitos y rutinas.Conoce y acepta las limitaciones de su cuerpo y del de losdemás.Da las gracias.Pide las cosas por favor.Realiza clasificaciones.Conoce el vocabulario de los dos idiomas.Utiliza correctamente el vocabulario de los dos idiomas.Conoce la canción de las partes del cuerpo.Dramatiza la canción de las partes del cuerpo.Reconoce los medios tecnológicos.Participa en la dramatización del cuento y la canción.
  16. 16. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  17. 17. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  18. 18. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  19. 19. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  20. 20. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  21. 21. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  22. 22. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________
  23. 23. Nombre: ______________________________________________________________Fecha: ________________________________________________________________WalkSwimPlayRun
  24. 24. MESATABLESILLACHAIRVENTANAWINDOWPERCHEROHANGERALFOMBRACARPETPIZARRABLACKBOARDMESA DE LAPROFESORATEACHER´SDESKSILLLA DELAPROFESORATEACHER´SCHAIRCASILLEROCABINEBANCOSITTINGBENCHPIZARRA DIGITALWHITEBOARD

×