• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Hidrosfera II
 

Hidrosfera II

on

  • 665 views

HISROSFERA CONTAMINACIÓN

HISROSFERA CONTAMINACIÓN

Statistics

Views

Total Views
665
Views on SlideShare
665
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • TUBIFEX CHIRONOMUS ASELLUS VIVEN EN AGUAS CONTAMINADAS
  • PERLA: LARVA DE PLECOPTERO (DOS COLAS)INDICA AGUAS LIMPIAS ABAJO EFEMERÓPTERO ADULTO (TRES COLAS) Y A LA DERECHA EXUVIA DE EFÉMERA
  • EFEMERAS
  • FRIGÁNEAS SON LARVAS DE TRICÓPTEROS RESISTEN AGUAS CON UNA CONTAMINACIÓN LIGERA

Hidrosfera II Hidrosfera II Presentation Transcript

  • HIDROSFERA Belén Ruiz I.E.S. Muriedas
  • La intervención humana en la cuenca Consumo exosomático => elConsumo endosomático => Se obtiene de las consumo ha ido aumentandorecurso esencial para el ser progresivamente. “Si cada persona cuencas hidrográficas: viene a necesitar para poder vivir unahumano. ríos, manantiales, lagos cantidad de agua de 1,5 litros diarios, hoy, el consumo de una persona de un o aguas subterráneas. país occidental como España es deLa intervención se realiza: unos 300 a 350 litros diarios”.Construcción de presas y Se calcula que sinembalses, canales y tuberías,. La intervención tiene por objeto intervenir mediante obrasTrasvases (canales que llevan frenar la salida de agua de la cuenca en una cuencael agua de una cuenca a otra). y desviar del ciclo del agua natural hidrográfica, el hombreExtracción del agua de los una cantidad mayor del 10% para podría extraer del ciclo delacuíferos. uso humano, concretamente en agua como mucho unDesalación del agua de mar. España es de un 40%. 10% de la misma.
  • En España, y en otros muchos países no se ha tenido en cuenta la renovabilidad de losdiferentes flujos y compartimentos existentes en el ciclo del agua de cada cuenca, por loque algunas reservas, especialmente de agua subterránea, han descendido drásticamente.En la utilización del agua de los ríos hay que tener presente que se debe garantizar UNCAUDAL MÍNIMO O ECOLÓGICO para que los ecosistemas acuáticos y ribereños nose resientan. Este caudal es muy difícil de calcular porque hay que tener presente lasoscilaciones en la precipitación y hay una gran incertidumbre en cuanto a la cantidad deagua que necesitan las especies y ecosistemas para mantenerse sin riesgo de extinción ydegradación. El caudal ecológico se aseguraría si se consumiera un tercio comomáximo de los recursos de una cuenca; otro tercio estaría destinado alsostenimiento de los organismos de los diferentes ecosistemas y el terciorestante llegaría al mar.
  • Usos del agua Consuntivos No Consuntivosconllevan una desaparición del no consumen agua, es decir se utilizavolumen de agua o al menos una el agua pero ésta mantiene supérdida de calidad que la hace cantidad y calidad.inutilizable de nuevo directamente  Navegación.  Recreativo para el baño y elUSO DOMÉSTICO USO INDUSTRIAL USO deporte.O URBANO parasobrevivir, refrigeración, AGRÍCOLA  Energético .saneamiento, cocina, preparación de para el regadío yservicios, etc disoluciones, limpieza, la ganadería. depósito de vertidos peligrosos, etc.
  • EL cálculo del consumo medio de Agrícola 68%agua per capita: hay que incluir el Industrial 20%consumo doméstico el que Urbano 12%indirectamente consume cadahabitante por las actividadesindustriales y agrícolas.
  • El agua como recurso energético distintas formas de aprovechamiento de la energía mecánica del agua son renovables Energía Energía Energía delhidráulica mareomotriz oleaje = undimotriz
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica Energía renovable Proceso Limpia (no produce residuos contaminantes)¿Qué hacen? Ventajas Acumulan el agua Eficiencia elevada y bajo coste de Transforman la en embalses producción. Energía potencial en eléctrica. Se deja caer a través de Embalses regulan el caudal de los ríos tuberías evitando los problemas de inundaciones y de escasez de agua. Mueven unas turbinas Compatibilizar el uso energético con otros usos: regadío, recreo, abastecimiento a Mueven generadores y se producen poblaciones, etc. energía eléctrica Los impactos producidos (construcción y Inconvenientes modificación del régimen hídrico) requiere un En los deltas se impide la estudio de impacto ambiental (EIA). sedimentación y predomina la erosión El coste económico es muy elevado inicialmente pero no así el mantenimiento. Inunda valles No se ajusta bien a la demanda => las horas nocturnas de bajo Los sedimentos colmatan el consumo se invierte parte de la electricidad producida en bombear embalse parte del agua hacia el pantano con el fin de reutilizarla posteriormente.
  • IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERAModificación del régimen hídricoConstrucción de presas y pantanos transforma el ecosistema fluvial en lacustre . Consecuencias: Anegación de importantes extensiones de terreno, a veces de áreas fértiles o de gran valor ecológico. Cambio en la fauna piscícola. Desplazamiento de personas. Aumento de la acumulación de materia orgánica y de fertilizantes posibilitando el proceso de eutrofización. Anegamiento del pantano por acumulación de sedimentos con lo que la capacidad del embalse para acumular agua se va haciendo menor. Modificación de la sedimentación fluvial y los cambios en los niveles freáticos río abajo, la modificación del microclima local. En ocasiones, los impactos se vuelven contra las personas en forma de riesgos. En este caso el principal riesgo es el de rotura de una presa.
  • http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1347-central-h
  • Energía mareomotriz Características Ventajas¿Qué hacen? aprovechamiento la diferencia en altura Es renovable y limpia. Transforman la entre la pleamar y la bajamar Tiene un alto rendimiento energía en energético. energía eléctrica. se requieren desniveles entre la pleamar y la bajamar de al menos 10 m. pleamar el agua queda retenida por una presa, que se Inconvenientes transforma en energía potencial, se espera a que haya bajamar para producir el desnivel que producirá la energía cinética suficiente para mover una turbina y zonas apropiadas son escasas. convertir este movimiento en electricidad en un Solo es aprovechable en zonas generador. en donde el nivel de pleamar y bajamar supera los 10 metros.Hoy tan sólo existen dos centrales, unaen Francia ( La Rance) y otra en Canadá El coste económico es muy elevado así como su( Fundy). mantenimiento.
  • http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/02/23/140205.php
  • Energía undimotriz Características Ventajas¿Qué hacen? Aprovecha la energía de oscilación Es renovable y limpia. Transforman la vertical de las olas => utiliza unas boyas Tiene un alto rendimiento energía en eléctricas que se elevan y descienden sobre energético. energía eléctrica. una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica => el agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad Inconvenientes  El movimiento de las olas es de un rango inferior al de la producción de Hay centrales en: electricidad. Un acantilado de  La conversión de la energía supone grandes pérdidas de potencia. la costa Noruega  La energía es mayor en altamar que en las costas, pero su transporte es difícil.  Las olas se distribuyen desigualmente. que produce hasta  Las condiciones del mar producen corrosiones en el material y numerosos 500 Kw/h . problemas en las instalaciones. En Santoña  Tiene un coste de producción muy elevado. (Cantabria).
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/energrenovab/energianim0http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/energrenovab/energianim0
  • La pila de hidrógeno Energía renovable Proceso Ventajas Limpia (no produce residuos contaminantes)Se realiza la electrolisis del Se puede acumular y transportaragua Es inflamableSe obtiene hidrógeno Inconvenientes Para realizar la electrolisis del agua haceEn pilas especiales, el hidrógeno falta invertir muchaexperimenta una oxidación produciéndose energía eléctricaenergía eléctricaSe obtiene agua como producto dedesecho
  • BENEFICIOS Y COSTES DE LA PRESA DE ASSUAN En la presa de Assuan, el hombre ha producido una importante transformación de la naturaleza, que nos indica la complejidad de los efectos que pueden producirse. No es un caso totalmente excepcional, ni podemos asegurar que el balance económico de la presa sea totalmente negativo (aunque si lo sospechamos). Concebida como una gigantesca empresa destinada a promocionar el desarrollo agrícola mediante irrigación de una longitud de ochocientos kilómetros del Valle del Nilo, e industrial, gracias a la producción de energía eléctrica, la presa de Assuan ha tenido algunas consecuencias, sin duda, inesperadas para sus promotores.Con la irrigación se ha podido sustituir el antiguo sistema de un solo cultivo anual por otro de cuatro cultivos en rotación. Sin embargo, los canales permanentes de riego constituyen un hábitat muy adecuado para cientos de caracoles de agua dulce, huéspedes intermediarios de la bilharzia (Bilharcia haematobia), gusano platelminto causante de una grave enfermedad parasitaria, que produce gran debilitamiento en las personas afectadas, llamada bilharciosis o clorosis egipcia. Esta enfermedad afecta a un porcentaje muy elevado de la población campesina en la zona irrigada (hasta el 100 % en las regiones donde es más difícil aplicar medidas sanitarias) y tiende a extenderse a otras regiones del continente.
  • Por otra parte, los materiales en suspensión que transporta el río ya no se depositan en el valle,sino que quedan retenidos por la presa y se depositan en el pantano, llamado también lago Nasser.De este modo desaparece la fertilización natural que hacía posible la riqueza del valle. Añadamos aello el aumento de la explotación de los recursos del suelo por la utilización intensiva que supone elsistema de rotación de cultivos y tendremos como consecuencia un rapidísimo empobrecimientodel suelo. El uso inevitable de abonos inorgánicos en cantidades crecientes aumentará lascomplicaciones.A partir de la presa, las aguas presentan un considerable aumento de salinidad. Tal aumento sedebe a la enorme evaporación que se produce en el lago Nasser. Casi la mitad de agua que llega ala presa se evapora antes de salir de ella, lo que significa que la concentración de sales disueltas enel agua se duplica. El aumento de salinidad repercute sobre la fertilidad de las tierras del valle.Además, el cambio en el flujo del Nilo ha afectado a la circulación de las aguas en la zona delMediterráneo próxima a la desembocadura del Nilo, acarreando la pérdida de importantespesquerías en aquellas aguas. Así se ha destruido una importante fuente de suministro de proteínasen una zona en que éstas son especialmente deficitarias. Por otra parte, como todas las presas, estácondenada a muerte por colmatación a causa de los ingentes aportes de sedimentos.
  • Cuestiones: Elabora un diagrama causal acerca de los motivos y efectos, tanto negativos como positivos, de la construcción de la presa de Assuan, con los siguientes términos: crecimiento, presa, agua disponible, energía hidroeléctrica, irrigación, colmatación, evaporación, salinización, fertilidad suelos, producción agrícola, fertilizantes inorgánicos, eutrofización, billarciosis, malnutrición, recursos, pesquería, riesgos. ¿Hubiera tenido los mismos efectos la construcción de varias presas más pequeñas? Razónalo.
  • CONTAMINACIÓN DefiniciónRecurso de primer medio para la Introducción de sustancias químicas, microorganismosorden dispersión de los o formas de energía que implican una alteración contaminantes perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica TIPOS CONTAMINACIÓN SEGÚN SU ORIGENDIFUSA: PUNTUAL: NO TIENE FOCO EMISOR FOCO EMISOR DETERMINADO. ZONAS AMPLIAS AFECTA A UNA ZONA CONCRETA
  • TIPOS DE CONTAMINACIÓNNATURAL ANTROPOGÉNICO URBANA O ACTIVIDAD DOMÉSTICA PRODUCTIVA AGRICULTURA INDUSTRIAS OTRAS GANADERÍA AGROALIMENTICIAS INDUSTRIAS
  • TIPOS DE CONTAMINANTES NATURAL ANTROPOGÉNICONo autodepurados URBANA O AGRICULTURAinterviene por el agua y DOMÉSTICAla acción por tanto Plaguicidas, pesticidas,humana eliminados biocidas, fertilizantes, abonos Llegan al Agua en viviendas, suelo por actividades => se arrastran por el agua de Partículas sólidas riego lixiviado y comerciales y de contamina Gases atmosféricos servicios Llevan compuestos n las agua Pólenes Generan subterránea de nitrógeno: herbicidas, tóxicos Esporas Aguas Residuales s. Hojas secas para el hombre. Transportan Residuos vegetales Órganofosfatados: son Residuos fecales. Excrementos de biodegradables. peces y aves Desechos de alimentos (grasas) Azufre acuáticas Productos químicos (lejías, Trazas de elementos detergentes, cosméticos, etc) organoclorados: no biodegradables
  • TIPOS DE CONTAMINANTES NATURAL ANTROPOGÉNICONo autodepurados URBANA Ointerviene por el agua y AGRICULTURA DOMÉSTICAla acción por tanto Plaguicidas, pesticidas,Llegan al suelohumana eliminados biocidas, fertilizantes, Agua en viviendas, por lixiviado y actividades abonos => se arrastran contaminan las Partículas sólidas comerciales y de por el agua de riego agua subterráneas Gases atmosféricos servicios Llevan compuestos Pólenes Generan Esporas Aguas Residuales  De nitrógeno: herbicidas, tóxicos para Hojas secas Transportan el hombre. Residuos vegetales Residuos fecales.  Órganofosfatados: son biodegradables. Excrementos de peces y aves Desechos de alimentos (grasas)  Azufre acuáticas Productos químicos (lejías,  Trazas de elementos organoclorados: detergentes, cosméticos, etc). no biodegradables
  • ANTROPOGÉNICO GANADERO AGROALIMENTARIO INDUSTRIAL Gran cantidad de Materia orgánica. Industrias másRestos materia orgánica. Contaminan Metales pesados. contaminantesorgánicosque caen las aguas Incremento de pHal suelo subterráneas Temperatura. Petroquímicas. Radiactividad. Energéticas Aceites. Papeleras. Grasas, etc. Siderúrgicas. Vertidos con Alimenticias. aguas cargadas Vertederos de residuos: urbanos, industriales y agrarios. Textiles y mineras con materia Restos de combustibles: lubricantes, anticongelantes, asfaltos (derivados del uso del automóvil). orgánica. Fugas de conducciones y depósitos de carácter industrial. Mareas negras, ocasionadas por el petróleo o crudo sobre el mar, como consecuencia de accidentes de los grandes buques petroleros o como resultado de su limpieza.
  • TIPOS DE CONTAMINANTES SEGÚN SU NATURALEZA 1. FÍSICA RadiactividadTérmica => aumento Sólidos en suspensiónde temperatura de lasaguas (procedente de Alteración de la cadena tróficacircuitos de refrigeración Indirectamente Inhalacióde centrales y otras produce una Dificultad de respiración y movilidad n delindustrias. disminución de la de los organismos acuáticos radón [O2] del agua que Provoca Modificación de las propiedades puede organolépticas del agua: olor, color, ocasionar sabor. cáncer deCambios en el Aumenta la pulmón. Desaparició velocidad deciclo de vida de n de Aumentan la turbidez del agua conorganismos, reacciones lo que disminuye la producción especies químicas =>afectando condicionad fotosintética.especialmente al reduce la as a unos capacidadperíodo límites de Emisión de partículas radiactivas por escapes enreproductivo autodepurad las centrales nucleares o en centros de Tª ora => eleva(especies de agua (estenoicas) investigación => Se acumulan en los tejidos defría: trucha y la toxicidad organismos => enfermedades =>muerte ysalmón) de algunas mutaciones en la descendencia. sustancias.
  • http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Metales-pesados-en-los-peces-de-la-ria-de-Huelva
  • TIPOS DE CONTAMINANTES SEGÚN SU NATURALEZA 2. QUÍMICA Inorgánica => liberan al agua Metales pesados Nitrógeno y compuestos Fósforos y (Pb, Cd, Zn) nitrogenados: derivados: Ácidos / Sales: cloruros y bases: carbonatos  Liberación del ión  Eutrofización.  Eutrofización. cianuro =>altamente  Ingesta de nitratos tóxicos Azufre Causan variaciones en tóxico. para el ser humano. el pH del agua lo cual  Metales pesados, como  Purgante. el Pb, Hg, Cd, etc., que Gases sulfuro de puede ser letal para hidrógeno y metano muchos organismos, además de su toxicidad especialmente en la circulan, a través de las  Cambios olor y sabor época reproductora. cadenas tróficas Aumento de la dureza bioacumulándose y no Por biodegradable se entiende aquella sustancia del agua. son biodegradables. que puede ser descompuesta por organismos Salinización.  Acumulación Pb => descomponedores o utilizada por organismos saturnismo. productores).
  • TIPOS DE CONTAMINANTES SEGÚN SU NATURALEZA 2. QUÍMICA Poco o nadaOrgánica => liberan al biodegradables:  Pesticidas.agua  Detergentes => sustancias tensoactivas (disminuyen la tensión superficial del agua) =>Biodegradables: Se acumulan en las cadenas forman espumas => dificulta el intercambio Proteínas. tróficas. Glúcidos. gaseoso de los organismos. Grasas  Si poseen polifosfatos => eutrofización. Aceites. Alquitrán.  PCBs causan cambio de sexo en los pecesDisolventes orgánicos. de lagos de Canadá. Crecimiento exponencial de las poblaciones bacterianas durante la descomposición aerobia => Disminución del oxígeno disuelto. Producción de sustancias ácidas y gases causantes del mal olor en Por biodegradable se entiende aquella sustancia las aguas que puede ser descompuesta por organismos descomponedores o utilizada por organismos productores).
  • TIPOS DE CONTAMINANTES SEGÚN SU NATURALEZA 3. BIOLÓGICAVirus.Cianobacterias Consecuencias.Bacterias.Algas.Protozoos.Hongos.  Microorganismos son patógenos y  Materia orgánica en descomposición =>Invertebrados. producen diversas enfermedades. disminuye la [O2] => disminuyen las especies Origen aeróbicas Vertidos directos como las aguas fecales. Multiplicación en ambientes con Por biodegradable se entiende aquella sustancia que puede ser descompuesta por organismos materia orgánica. descomponedores o utilizada por organismos productores).
  • Prohíben el riego con agua del Adaja-en Arevalo Gobierno Vasco vierte aguas Un centro del por una bacteria
  • El estudio se realiza en función del uso que se le vaya a dar al agua: baño, riego, bebida, etc.. Transparencia o turbidez: en función de la  pH.  Indican la variedad de especies de presencia de microorganismos o partículas  Nitrógeno. microorganismos y su abundancia. solidas.  Dureza.  Los más frecuentes son las bacterias Color.  Oxígeno Disuelto (OD). coliformes y los estreptococos. Ambos Olor. Causa la materia orgánica  Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). indican contaminación fecal. Sabor.  Demanda Química de Oxígeno (DQO).  Así mismo, se realizan estudios de Conductividad eléctrica que indica la  Cociente DBO/DQO. otros organismos, que son cantidad de iones salinos disueltos.  COT: contenido total de carbono de los indicadores biológicos de Temperatura. compuestos orgánicos. contaminación: Asellus, paramecios, Radiactividad. carpas, larvas de insectos, Tubifex,
  • QUÍMICOS NIVEL DE CALIDAD DEL AGUA OD(in ppm) MalapH => acidez o basicidad; si estos valores se alejan Algunas poblaciones de 0,0 - 4,0 del pH normal => contaminación química. peces y macroinvertebrados empezarán a bajar.Nitrógeno =>contaminación por amonio, nitritos y 4,1 - 7,9 Aceptable nitratos. 8,0 - 12,0 BuenaDureza => función de los iones Ca2+ y Mg2+. El Repita la prueba agua dura propicia la formación de incrustaciones 12,0 + El agua puede airearse artificialmente. calcáreas en las tuberías e instalaciones. Riesgos en la salud humana: aumento de cálculos renales, más gasto de jabón y más energía en los procesos industriales. Sensor deOxígeno Disuelto (OD) => nivel bajo => oxígeno contaminación por materia orgánica. Las aguas disuelto limpias y corrientes están saturadas de oxígeno.
  •  Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) => se expresa en mg/l.Mide la cantidad de oxígeno disuelto consumido por los microorganismos para oxidar la materia orgánica.Se toma como referencia la cantidad de oxígeno que consumen para oxidar la MO durante cinco días a una temperatura de 20ºC. Se mide la cantidad de oxígeno que hay en el agua y después se toma una muestra de agua en una botella que debe estar en ausencia de luz. A los cinco días se vuelve a medir la concentración de oxígeno y la diferencia entre las dos cantidades obtenidas es la DBO.
  • COT, medida del contenido total de carbono de los compuestos orgánicos. Se calcula por incineración de una muestra de agua contaminada.
  • Materia orgánica + O2 => CO2 + H2O + materia inorgánica oxidada100% Vertido de agua residual Oxígeno DBO Sólidos en suspensión0% CAUCE EVOLUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO Y LA DBO DESPUÉS DE UN VERTIDO DE MATERIA ORGÁNICA
  • PARÁMETROS QUÍMICOS Oxígeno disuelto (OD). Demanda biológica de oxígeno (DBO). Amoníaco, nitritos y nitratos. pH. Dureza. Metales pesados.
  • pH1 2 3 4 5 6
  • CONDUCTIVIDAD pH1 2 3 4 5 6
  • CONDUCTIVIDAD CLORUROS1 2 3 4
  • CONDUCTIVIDAD NH4 CLORUROS1 2 3 4 5 6
  • OXÍGENO CONDUCTIVIDAD NH4 CLORUROS1 2 3 4 5 6
  • OXÍGENO CONDUCTIVIDAD DBO NH4 CLORUROS1 2 3 4 5 6
  • OXÍGENO CONDUCTIVIDAD DBO NH4 CLORUROS H2S1 2 3 4 5 6
  • OXÍGENO CONDUCTIVIDAD DBO NH4 CLORUROS Mn H2S1 2 3 4 5 6
  • BIOLÓGICOS BIOLÓGICOS BLEFAROCÉRIDOS PERLAS EFÍMERAS FRIGÁNEASAguas muy limpias y Aguas limpias Aguas limpias aunque Contaminación ligeraoxigenadas resisten aguas y niveles medios de ligeramente oxígeno disuelto. contaminadas COLAS DE RATAS GUSANOS GAMMARUS ASELLUS TUBIFEXIndicador de agua Aguas muy Aguas limpias y aireadas Aguas contaminadascontaminadas contaminadas
  • PARAMÉTROS BIOLÓGICOS Microorganismos patógenos:  Bacterias.  Virus.  Protistas. Pequeños invertebrados acuáticos: bioindicadores
  • BIOINDICADORES: POLISAPROBIOS
  • BIOINDICADORES:OLIGOSAPROBIOS
  • OLIGOSAPROBIOS
  • BIOINDICADORES: MESOSAPROBIOS
  • CONTAMINACIÓN DE LAS AGUASCONTINENTALES
  • SOBREEXPLOTACIÓNSobreexplotación Ríos=> Tasa de agua no es un recurso solamente. Es el medio deextracción > flujo de agua vida para muchos organismos y un componenteTasa de recarga continuo básico para el mantenimiento de los ecosistemasdel recurso acuáticos y de las riberas Caudal mínimo o caudal ecológico => el flujo de agua Cálculo del caudal ecológico de un que debe mantenerse en una cuenca hidrográfica de río modo que se conserve su biodiversidad. Específico de cada cuenca y su Parámetros a tener en cuenta valoración no es fácil. A falta de cálculos concretos, la recomendación que hace Margaleff, un ecólogo de prestigioLa El hábitat, Comunidades mundial, es que el caudal ecológico seestacionalidad representado por el acuáticas de vegetales aseguraría si se consumiera un tercio cauce y las y animales del río y de como máximo de los recursos de una propiedades físico- la ribera. cuenca; otro tercio estaría destinado químicas del agua. al sostenimiento de los organismos de los diferentes ecosistemas y el tercio restante llegaría al mar.
  • SOBREEXPLOTACIÓN Acuíferos libres están a la misma presión que la atmosférica, los pozos llegan hasta el manto freáticorecurso explotado Acuíferos cuyo agua ha de elevarse mediante bombas.como si fuerainagotable extracción de Acuíferos confinados, se encuentran entre capas agua se realiza impermeables, el agua está a mayor presión que laperspectiva mediante pozos atmosférica, por lo que el nivel del agua asciendesistémica=>renovabil pudiendo incluso brotar en superficie. Si ese es el casoidad del recurso es el pozo se denomina pozo surgente y si no llega a lamuy baja => sobreexplotación conlleva el descenso paulatino del nivel superficie se denomina pozo artesianoextracción de aguano puede ser mayor freáticoque la recarga delacuífero la desecación de los salinización=> zonas cercanas a la costa, la Compresión de los suelos al retirar un manantiales, de los ríos sobreexplotación produce un efecto de cierto volumen de agua del subsuelo=> en los que drenan aguas succión y el manto freático se va rellenando subsidencia, hundimiento del terreno subterráneas, así como de agua salada que al tener mayor densidad =>daños en las infraestructuras: de los humedales (se penetra por la parte inferior del acuífero carreteras, cimientos de edificios, red de pierden ecosistemas desplazando al agua dulce (intrusión alcantarillado, etc. México es una ciudad valiosos que son puntos marina). El resultado es en primer lugar la que se está hundiendo por este motivo de paradas obligatorios salinización del agua y posteriormente la del para las aves migratorias) suelo cuando éste es regado con ella. Este problema es grave en España en las costas mediterráneas
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2009/grahttp://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/12/27/el
  • Se forma enorme grieta en Chalco http://www.telefonica.net/web2/soplaoscamarg
  • AUTODEPURACIÓN DE LAS AGUASLos contaminantes se diluyen, son FASES EN LOS RÍOSfiltrados o/y degradados pormicroorganismos y se restablecela proporción de oxígeno. ZONA DE DESCOMPOSICIÓN ACTIVA O SÉPTICA => ZONA DE ZONAZONA DE DEGRADACIÓN => Aspecto más oscuro y putrefacto. RECUPERACIÓN LIMPIdebajo de la zona de vertido. prosigue el crecimiento bacteriano, => A=>Aspecto sucio, maloliente y disminuyendo más [O2]. DBO A medida que las Seantiestético.Se observan peces y aves que se alta. aguas prosiguen su restablealimentan de desechos. Cambio en la biocenosis curso, el oxígeno del cen lasComienza la descomposición apareciendo especies tolerantes al aire y de la condiciobacteriana y desciende la escaso O2 y desapareciendo otras fotosíntesis facilita la nesconcentración de oxígeno (OD más exigentes. (Especies vuelta a las anteriordesciende hasta el 40%). Polisaprobios (viven en aguas muy condiciones es al sucias) normales. vertido. Si la escasez de O2 es muy elevada Se vuelven a =>bacterias anaerobias con lo cual observar algas verdes se empobrece todavía más la y otras especies de biocenosis y se liberan gases organismos. (amoníaco, sulfhídrico, ...) responsables del mal olor de estas zonas.
  • AUTODEPURACIÓN DE LAS AGUASEl vertido de materia orgánica en LAGOS O PANTANOS es más peligroso porque la tasade renovación de éstos es mucho menor que la de los ríos y por lo tanto su capacidad dedepuración.
  • EUTROFIZACIÓN
  • EUTROFIZACIÓN Se produce al aumentar laSecuencia de cambios que se producen en concentración de sustanciasun ecosistema acuático a causa de un fertilizantes => ORIGENaumento de los nutrientes. Se produce Nitratos.principalmente en lugares en donde las Fosfatos => (Se encuentra enaguas no se mueven apenas (lagos, lagunas, detergentes y abonos fosfatados)embalses...). Organismos fotosintéticos que viven en el agua: NATURAL ARTIFICIAL FLORA BÉNTICA: Plantas enraizadas al fondo, =>proceso lento y provocado por absorben los nutrientes de los sedimentos a través de las gradual. el hombre. raíces. Para ello requiere que el agua sea clara para que la Por la luz pase. utilización FITOPLANCTON: Algas microscópicas y desmedida de cianobacterias, que viven cerca de la superficie. En fertilizantes situaciones extremas el agua se torna verdosa, turbia y inorgánicos y espesa por exceso de fitoplancton cuando hay nutrientes de suficientes. detergentes. El equilibrio entre fitoplancton y flora bentónica se altera ante un aumento de nutrientes y se pasa del estado oligotrófico al estado eutrófico.
  • EUTROFIZACIÓNESTADO OLIGOTRÓFICO => Estado intermedio ESTADO EUTRÓFICO => Tienen una escasa cantidad de entre oligotrófico y Se produce un enriquecimiento de nutrientes en nutrientes. eutrófico => el agua (nitratos, fosfatos) => Crece el El crecimiento del fitoplancton MESOTRÓFICO. fitoplancton => se enturbia el agua => no entra está limitado por la escasez de la luz => Muere la vegetación del fondo y los fósforo y de nitratos. animales que se alimentan de ellos. Pocos productivos. El fitoplancton crece en exceso termina muriendo Elevada concentración de O 2 , y acumulándose en el fondo. Aumentan las tanto en superficie por bacterias descomponedoras del fondo =>se agota movimiento de las aguas, como el oxígeno y mueren los peces y crustáceos => en el fondo producido por las Crecen las bacterias anaeróbias facultativas, lo plantas bénticas. que produce malos olores y lodos negros en los Transparencia del agua elevada. fondos. La vegetación bentónica, del El proceso se acentúa progresivamente ya que el fondo, puede realizar la oxígeno está sólo en superficie y no en el fondo fotosíntesis y proporciona cobijo ya que no hay plantas fotosintéticas. y alimento para numerosos En primavera y otoño se produce la inversión y animales. llega el oxígeno al fondo.OLIGOTRÓFICO ES LIMPIO, UN LAGO EUTRÓFICO, ES SUCIO,CON GRAN DIVERSIDAD MALOLIENTE, CON POCA DIVERSIDADBIOLÓGICA Y DE ASPECTO BIOLÓGICA, PECES QUE SEATRACTIVO. ALIMENTAN DE DESPERDICIOS.
  • Con el paso del tiempo, probablemente cientos de años, los lagos se van convirtiendo enzonas pantanosas por el aporte de sedimentos y los abundantes restos vegetales vansiendo descompuestos, adquiriendo el lago un estado eutrófico al liberarse yconcentrarse nitratos y fosfatos que son los responsables de los cambios físico-químicosy biológicos. Aeróbica
  • SE DIFERENCIAN TRES ETAPAS => Etapa de proliferación del fitoplancton:  Exceso de nitratos y fosfatos => eleva la producción primaria de fitoplancton => recubre y enturbia las aguas => impide que la luz penetre a mayor profundidad => muriendo la vegetación planctónica y con ella muchos animales. Etapa de degradación aerobia de la materia orgánica:  Las poblaciones planctónicas crecen exponencialmente alcanzando pronto su densidad máxima, a partir de la cual mueren masivamente cayendo al fondo enriqueciendo el fondo con detritos orgánicos.  Detritos orgánicos + vegetación bentónica => descompuestos por bacterias aerobias => crecen exponencialmente => empobreciendo en oxígeno las aguas => disminuyendo la capacidad autodepuradora de las aguas => mueren numerosas especies de animales que no pueden vivir en condiciones de anoxia.
  •  Degradación anaerobia de la materia orgánica.  En condiciones de anoxia => se desarrollan bacterias anaerobias => fermentan la materia orgánica liberando sustancias como:  CH4, H2S, NH3.que proporcionan mal olor y sabor. El estado de eutrofización puede verse agravado por el aporte de sedimentos, como el limo y arcilla, que enturbian el agua disminuyendo la fotosíntesis y obstruyendo las branquias y los órganos de alimentación de los animales acuáticos.
  • PREVENCIÓN DE LA EUTROFIZACIÓNLo más eficaz => Cambiar las prácticas de Tratar las aguas Reducir lasdisminuir la cantidad cultivo a otras menos residuales en emisiones de NOxde fosfatos y nitratos contaminantes. EDAR (estaciones y amoniaco.en los vertidos => Retrasar el arado y la depuradoras de Añadir nitrógeno al Usando preparación de los campos aguas residuales) agua para evitar el detergentes con para el cultivo hasta la que incluyan crecimiento de las baja proporción de primavera. tratamientos cianobacterias. fosfatos. Plantar los cultivos de cereal biológicos y Inyectar O2 puro en Empleando menor en otoño asegura tener químicos que lagos y embalses cantidad de cubiertas las tierras con eliminan el fósforo afectados detergentes. vegetación durante el y el nitrógeno, No abonando en invierno con lo que se reduce antes de su exceso los la erosión. devolución al campos. receptor. Usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes.
  • Lenteja de agua, Lemma minor
  •  EN RESUMEN, LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTINENTALES CAUSAN LOS SIGUIENTES PROBLEMAS =>  Pérdida de calidad de aguas que pueden suponer un riesgo inducido para las personas.  Alteraciones en las comunidades de los ecosistemas acuáticos.  Reducción de la capacidad recreativa y del valor estético del medio.
  • CONTAMINACIÓN DEMARES Y OCÉANOSPOR VERTIDOS DEPETRÓLEO –MAREASNEGRAS
  • CONTAMINACIÓN EN MARES Y OCÉANOS PROCEDE MAREAS NEGRAS Las aguas continentales Efectos de la marea negra contaminadas que desaguan los sobre los seres vivos ríos. Descarga directa al mar de las aguas residuales urbanas e  Disminución fotosintética del fitoplancton => efecto industriales Los residuos volátiles presentes e sobre los consumidores de las redes tróficas. la atmósfera que retornan a la  La capa de petróleo dificulta el intercambio de gases superficie del planeta. Vertidos de petróleo: (la mancha entre la atmósfera y el agua de mar. => Disminuye se extiende rápidamente [O2] =>muerte de gran número de animales (= produciendo una regresión del ecosistema) intoxicación, obstrucción de las branquias y del tubo digestivo, por perder capacidad de desplazamiento, etc.)
  • MAREAS NEGRAS Diversos procesos naturales se encargan de la AUTODEPURACIÓN DE LAS AGUAS, y la regresión del ecosistema se detiene comenzando una sucesión secundariaUna parte del Otra parte permanece Una parte del petróleo Dispersión de lospetróleo en la superficie y sufre disuelto y emulsionado(aceites y una evaporación de los componentes puede ser asimilado poralquitrán) se componentes volátiles diferentes organismos pesados quedepositan en el (hidrocarburos ligeros pero la mayor partefondo marino. como el metano). Una forman gotas con acaba siendo fotooxidación que degradado, por el agua => permite la disolución y bacterias emulsión de parte del chapapote. descomponedoras. mismo que provoca que la mancha de petróleo cambie de color.
  • http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/marea/marea.html
  • MÉTODOS PARA CONTROLAR LAS MAREAS NEGRAS Utilización de agentesRecogida de Utilización de hundimiento, como Inoculación de Barrerasparte del de arcillas o cenizas que bacterias flotantes depetróleo detergentes descomponedor contención lo depositan en elvertido: para fondo (CONTAMINA as => o botalonesbombas de facilitar su EL FONDO) BIORREMEDIaspiración o dispersión ACIÓNespumaderas Barreras químicas: geles para recoger el crudo
  • TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO HUMANO Los tratamientos del agua para el consumo endosomático son los más exigentes: El conjunto de estos tratamientos recibe el nombre de potabilización. El agua natural puede llevar:  partículas sólidas en suspensión.  sustancias disueltas  diversos tipos de microorganismos y organismos.
  • Ríos EmbalsesAguas subterráneas CaptaciónPOTABILIZACIÓN DEPURACIÓN AL RÍO O AL MAR
  • Plantas Potabilizadoras Las someten al agua a una serie de procesos que eliminan las sustancias en suspensión y los organismos, especialmente las bacterias. RÍO Cribado Coagulación Decantación LODOS Filtrado Desinfección AGUA POTABLE
  • El agua natural posee características físicas, químicas y biológicas que impiden su uso directo para beber o preparar alimentos, debe de ser sometida a tratamientos que la conviertan en agua potable en las ETAP 3.Cloración Diseñada para abastecer una2. Filtración población de 40.000 personas (Camargo cuenta en la actualidad con 30.000 habitantes aprox.) 1.Decantación
  •  La eliminación de partículas en suspensión :  Cribado: se realiza mediante una rejilla  Floculación : mediante una sustancia química que coagula partículas en suspensión  Decantación: separa los flóculos formados del resto del agua.  Filtrado: a través de filtros de arena elimina totalmente las partículas suspendidas. La eliminación de los microorganismos:  Con una sustancia oxidante: http://www.emasagra.es/etap/prop_etap.swf  cloro (cloración).  ozono (ozonización).
  • Desalación del agua de mar Finalidad: obtener agua potable a partir del agua de mar. Procedimientos:  Evaporación:  Evaporación y enfriamiento separa el agua de la sal se y a través de procesos de ósmosis inversa:  Ósmosis inversa: lanzar agua salada a presión sobre una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero no de la sal.  Evidentemente, en ambos casos es preciso consumir energía, en el primero, para calentar el agua, y en el segundo, para lanzar agua a presión. Desde el punto de vista energético es más eficiente la ósmosis inversa que los procedimientos por evaporación.
  • http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/05/25/152370.php
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/may/s1/desaladora.html
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/may/s1/desaladora.html
  • http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/09/27/188235.php
  • Depuración de aguas residuales Objetivo minimizar el impacto de la contaminación del agua sobre los ecosistemas naturales. Trata de ayudar a la naturaleza en el proceso de autodepuración con el fin de evitar impactos y posibles riesgos. Contaminantes:  Físicos.  Químicos  Biológicos. Origen puede ser doméstico, agrícola o industrial o combinaciones de estos tipos de aguas .
  •  Tratamiento complejo combinando tratamientos físicos, químicos y biológicos. Esta depuración conlleva no sólo inversiones costosas en equipos tecnológicos y en personal cualificado, sino un gasto energético, el cual será mayor cuanto mayor sea el grado de depuración que se quiera alcanzar y estará en relación con el tipo y grado de contaminación de las aguas, cuyo. Fases:  Pretratamiento.  Tratamiento primario.  Tratamiento secundario.  Tratamiento terciario.
  • Se separan los sólidos por: Decantación: sedimentación en Desbaste: sólidos en decantadores de sólidos en suspensión ( como suspensión por gravedad y con plásticos, palos etc). floculantes. Desarenado: sólidos no Tratamiento químico para flotantes (piedras, arenas). neutralizar el pH del agua Desengrasado: grasas. TRATAMIENTO TERCIARIO Si quedan nitratos, fosfatos, metales pesados, se extraen por métodos químicos específicos, que encarecen mucho la depuración de Tratamiento biológico en el que se aguas. Como la osmosis elimina la materia orgánica mediante inversa o electrodiálisis, microorganismos aeróbicos. intercambio iónico.En estos tratamientos se obtiene una línea de fangos que tras su digestión anaeróbica produce biogás y compost.
  • Desarenado. El agua residual recorre, en primer Desbaste. Una rejilla impide que muchos residuoslugar, un canal de poca pendiente en donde se sólidos lleguen a las arquetas principales de la EDAR.deposita la arena que luego es retirada con grandescucharas.
  • Tratamiento biológico. Las bacterias aerobiasdescomponedoras requieren un medio aireado por loque esta arqueta incluye unos potentes agitadores. Decantadores secundarios. Los lodos se acumulan en el fondo y el agua relativamente limpia rebosa y puede salir hacia el río
  • Espesamiento de fangos. Los lodos acumulados en el ..que los lodos se dirigen a la caseta de la derechafondo de los decantadores se envían a este espesador. donde se les añade una sustancia floculante yEl exceso de agua entra de nuevo en la planta en la finalmente...zona del desarenado mientras...Se introducen en una centrifugadora que elimina ... y se acumulan en un contenedor que periódicamenteel exceso de agua. el tubo oscuro de la parte es retirado por un camión. Los lodos constituyen uninferior conduce los lodos al exterior... material muy bueno para la agricultura. 
  • •En Camargo hay 4 EDARsFUNCIÓN: el agua utilizada en nuestras casas, colegios, fábricas, etc., está contaminada, así que debe depurarse para volver al medio natural en las mejores condiciones
  •  Pretratamiento:  Separación de sólidos en suspensión (trapos, plásticos, palos, etc.).  Sólidos no flotantes (piedras, arenas)  Grasas, mediante procesos de desbaste o retención a través de rejas, de desarenado y desengrasado. Tratamiento primario: .  Sedimentación en decantadores o piscinas donde se separan por gravedad las partículas o sólidos en suspensión de mayor densidad.  Floculantes: sustancias químicas para agregar los materiales coloidales y retirarlos mediante una nueva decantación.  Tratamiento químico para neutralizar el pH del agua. Estos procesos producen una serie de fangos que se recogen para ser tratados posteriormente
  •  Tratamiento secundario:  Tratamiento biológico: elimina la materia orgánica.  Se transporta el agua residual hasta unos tanques, inyectándose oxígeno, de modo que las bacterias presentes en el agua oxidan la materia orgánica en condiciones aerobias y bajo un control del pH y la temperatura. Para evitar riesgos para la salud humana, antes de ser devueltas las aguas a los ríos o mares, se emplean procesos de cloración u ozonización para su desinfección.
  •  Tratamiento terciario:  Si el agua está contaminada por sustancias como nitratos y fosfatos, metales pesados, sales, etc., que no han podido ser separadas por los anteriores procedimientos y si va a ser reutilizada aunque sea para limpieza o riego o si la concentración de éstas es muy elevada, es necesario extraer estas sustancias mediante tratamientos químicos específicos que encarecen mucho la depuración de las aguas.
  •  Tratamiento de lodos.  Se obtienen lodos o fangos.  Fases de tratamiento:  Eliminar parte de su agua.  Se estabilizan mediante la oxidación de la materia orgánica residual vía anaerobia en unos tanques denominados digestores.  Resultado : obtención de un material rico en componentes húmicos. Se emplea como compost para el abono agrícola, siempre y cuando no haya sustancias tóxicas, como metales pesados.
  • http://www.emasagra.es/edar/prop_edar.swf
  •  Obtención de gas:  El gas obtenido de la descomposición anaerobia de los fangos es rico en metano (biogás).  Se reutiliza para aportar energía a la propia planta depuradora (cogeneración).
  •  CUESTIONES DE APLICACIÓN  ¿En qué procesos de la depuración de aguas se reduce la DBO?.  En muchas ocasiones, en las ciudades costeras, las aguas residuales tratadas se vierten al mar. Sugiere alguna alternativa a este destino.  ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación doméstica de las aguas?.  A menudo los campesinos se niegan a utilizar los fangos una vez tratados como compost para el abono de sus campos. ¿Crees justificada esta postura?
  • BIBLIOGRAFÍA /PÁGS WEB CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2ºBachillerato. CALVO, Diodora, MOLINA, Mª Teresa, SALVACHÚA, Joaquin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. 2º Bachillerato. LUFFIEGO GARCÍA, Máximo, ALONSO DEL VAL, Francisco Javier, HERRERO MARTÍNEZ, Fernando, MILICUA ARIZAGA, Milagros, MORENO RODRÍGUEZ, Marisa, PERAL LOZANO, Carlota, PÉREZ PINTO, Trinidad. http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/marea/marea.html http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/biologia/modulos/Curso/uni_05/u5c1s5.ht m#Anchor3 http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/geomorfologia/karst%20v2.pdf http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2007/12/23/173186.php http://www.ciese.org/curriculum/dipproj2/es/fieldbook/oxigeno.shtml http://www.emasagra.es/etap/prop_etap.swf http://www.ieslosremedios.org/~pablo/webpablo/webctma/3hidrosfera/guiahidrosfera .html