Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. L A E NE R GÍ A Y S UST R A NS F OR M A C I O NE S TECNOLOGÍAS 3º ESO BELÉN RAMÍREZ MARCO
  • 2. 2.FUENTES DE ENERGÍAS.Una fuente de energía es todo material o todo fenómeno a partir del que podemosobtener energía útil para hacer trabajos.CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍAS: ENERGÍAS FUENTES DE ENERGÍACAPACIDAD DE NECESIDAD DE ATENDIENDO A IMPACTO AMBIENTAL GENERACIÓN TRANSFORMACIÓN SU USO RENOVABLES PRIMARIAS CONVENCIONALES LIMPIAS NO NO SECUNDARIAS CONTAMINANTES RENOVABLES CONVENCIONALES
  • 3. LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES Son consumidas a mayor ritmo que se generan, por lo tanto, su vida futura es limitada. Se agotan conforme las utilizamos. Producen: Efecto invernadero, Destrucción de la capa de ozono y Lluvia ácida. Ejemplos son: combustibles fósiles (Carbón, Petróleo y Gas natural) y los minerales radioactivos.
  • 4. ENERGÍAS NO RENOVABLES CARBÓN PETRÓLEO GAS NATURAL NUCLEAR  FISIÓN  FUSIÓN
  • 5. LAS ENERGÍAS RENOVABLES Son de origen natural. Se generan a mayor velocidad, que se consumen, por lo tanto, se supone que su vida es ilimitada. El principal problema es la dificultad de aprovecharlas de forma óptima, y que están en fase de investigación muchas de ellas.
  • 6. ENERGÍAS RENOVABLES EÓLICA SOLAR  FOTOVOLTAICA  TÉRMICA HIDRÁULICA BIOMASA – R.S.U. GEOTÉRMICA MAREMOTRIZ OLEAJE
  • 7. 3.ENERGÍA ELÉCTRICALa más utilizada en nuestra sociedad, por dos características: • Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (luminosa, calorífica, etc.) • Es posible transportarla a largas distancias.Donde se genera la electricidad recibe el nombre de “central eléctrica”. Su funcionamiento es el siguiente: • Principalmente se utiliza la energía mecánica para transformarla en energía eléctrica. •Esta transformación se realiza en una máquina denominada “GENERADOR o ALTERNADOR” •El generador está formado por: estator y rotor.
  • 8. GENERADOR Cuando por efecto de la energía mecánica, el rotor gira, se induce una corriente eléctrica en el estator llamada fuerza electromotriz.
  • 9. 3.1.ENERGÍA HIDRÁULICA El origen de la energía hidráulica radica en el ciclo del agua. Se aprovecha un caudal y un salto de agua para transformar la e. potencial en e. cinética.  Esta energía moverá los alabes de una turbina situada al pie de la presa.  El eje de la turbina esta conectado al rotor de un generador que produce e. eléctrica.  Posteriormente la electricidad pasa a un transformador que eleva la tensión para transportarla a grandes distancias, con pocas pérdidas.
  • 10. CLASIFICACIÓN DE LAS CENTRALES HIDRÁULICAS:Se puede distinguir tres tipos de centrales hidráulicas dependiendo de suemplazamiento y el modo de captar el agua.  Central de pasada: No cuenta con reserva de agua y el caudal oscila según las estaciones del año. Una vez utilizada el agua es devuelta al río.  Central de reserva: El agua procede de un embalse (presa) que es encauzada mediante conductos a las turbinas.  Central de bombeo: Dispone de dos embalses que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos y compensa la diferencia de la demanda energética.Se pueden clasificar en base a su tamaño y a su capacidad de producciónenergética: Gran Hidráulica(más de 10Mw), Minihidráulica(1-10Mw) yMicrohidráulica(menos de 1Mw)
  • 11. VENTAJAS: INCONVENIENTES: Supone un recurso inagotable  En los pantanos se produce una elevada que depende del ciclo del evaporación, aumentando la humedad agua. del ambiente y cambiando las No emite gases de efecto condiciones climatológicas. invernadero ni provoca lluvia  Las aguas embalsadas no tienen las ácida. mismas condiciones de salinidad, Posteriormente se aprovecha temperatura, nutrientes y propiedades el agua para regadíos y que la que fluye por el río influyendo en actividades de recreo. la fauna y flora. Regula el caudal, lo que evita  Los sedimentos se acumulan en el inundaciones. embalse empobreciendo de nutrientes. Las aves habitan en los  La construcción de pantanos exige el pantanos. traslado de pueblos enteros y puede producir inundaciones .
  • 12. PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA E. HIDRÁULICA En la actualidad, alrededor del 20% de la electricidad empleada en el mundo procede de la e. hidroeléctrica, siendo Canadá y Estados Unidos las primeras potencias productoras. En la Unión Europea los países que obtienen mayor potencia a través de este tipo de energía son los siguientes: Francia, Suecia, Italia, Austria, España, Alemania,…. Actualmente en nuestro país ocupa la sexta posición, aunque durante los años 60 llego a ocupar la 2ª posición. A partir de los 70 retrocedió paulatinamente en crecimiento de las centrales térmicas de carbón y petróleo. Y en los 80 se intentó estimular la construcción de minicentrales con menor impacto que los enormes embalses, aunque hoy en día subsisten un gran parque de centrales hidráulicas entre las que podemos destacar cinco de más de 500Mw. La producción de energía eléctrica por cuencas hidrográficas: Norte(26,9%), Ebro(22,3%), Duero(28,6%), Tajo-Jucar- Segura(18,6%), Guadalquivir(3,2%), Guadiana(0,4%)
  • 13. Realiza las siguientes cuestiones:2. ¿Cómo se origina la energía hidráulica?3. ¿Qué es una central hidroeléctrica?4. Existen tres tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño, ¿Cuáles son y qué potencia tienen?5. ¿Qué es una central hidroeléctrica de reserva o de acumulación?6. ¿En qué se diferencia una central hidroeléctrica de bombeo de una de reserva?7. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la energía hidroeléctrica?8. ¿Qué porcentaje de la energía eléctrica del mundo se genera mediante la energía hidráulica? ¿Qué países son los principales productores?Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.eve.es/aula/hidroelectrica.asp http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1035449945.pdf http://www.larutadelaenergia.org/
  • 14. 3.2.ENERGÍA EOLICA Aprovecha la energía cinética del viento para convertirla en e. eléctrica. Se utilizan los aerogeneradores. Las aspas van conectadas mediante un eje primario a un sistema multiplicador de velocidad cuya salida va conectada mediante un eje secundaria al eje del rotor del generador. Potencia y rendimiento depende: situación del parque y el nº de generadores.
  • 15. VENTAJAS: INCONVENIENTES: No contamina, es inagotable y evita el  Se necesita fabricar máquinas cambio climático. grandes y caras. No afecta a las características fisicoquímicas  Debido a las características de su del suelo. emplazamiento produce un No produce ningún tipo de alteración sobre impacto visual inevitable sobre el los acuíferos. paisaje. No genera gases tóxicos, no contribuye al  El giro del rotor del molino efecto invernadero ni destruye la capa de ocasiona ruido en las ozono y tampoco crea lluvia ácida. proximidades. En menos de 6 meses el aerogenerador  Las aves corren el riesgo de recupera la energía gastada en su impactar contra las palas de los fabricación, instalación y mantenimiento. aerogeneradores. No requiere suministro de combustible por lo  Se instalan a menudo en zonas que son ideales para países en vías de salvajes o vírgenes que quedan desarrollo. modificadas por las obras de instalación. Su mantenimiento es escaso, sólo necesitan una revisión cada seis meses.  Discontinuidad del viento, depende de las condiciones atmosféricas. Fácilmente reversible, se puede retirar sin rastro.
  • 16. Realiza las siguientes cuestiones:2. ¿De donde procede el viento?3. Qué es una central eólica?¿Como funciona?4. Enumera y define las partes de un aerogenerador5. ¿Cómo ha evolucionado la energía eólica en España en los últimos años?6. ¿Qué otras aplicaciones tiene este tipo de energía además de producir electricidad?7. Enumera al menos cuatro ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.8. ¿Cuáles son los principales productores de electricidad eólica en el mundo?Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Energia/eolica/elpgrasoc/20051118elpepu http://www.windpower.org/es/kids/index.htm http://www.larutadelaenergia.org/
  • 17. 3.3 ENERGÍA GEOTÉRMICA. Aprovecha el calor interno de la tierra, supone un recurso ilimitado, pero poco rentable porque se encuentra a demasiada profundidad Utilización:  Directa; Estos yacimientos geotérmicos son los más abundantes la tª oscila sobre los 100ºC. Entre sus aplicaciones destacamos: agua caliente, para calefacción, riego y uso industrial, instalaciones de ocio y salud, como balnearios, etc.  Indirecta; aprovechando el vapor de agua para que mueva una turbina que genera electricidad.
  • 18. La energía eléctrica se obtiene mediante de la siguiente manera: mediante un tubo asciende el agua en estado líquido o vapor desde las zonas más profundas a la superficie. Este vapor con altísima presión acciona una turbina que mueve el eje del generador eléctrico para producir la electricidad y enviarla a la red. Posteriormente este vapor es enfriado mediante un condensador y el agua se devuelve al terreno para completar el ciclo renovable.Otra posibilidad es bombear agua a través de rocas profundas, que posteriormente desprende un vapor que se purifica en la boca del pozo y se canaliza hasta las turbinas.
  • 19. CENTRAL GEOTÉRMICA
  • 20. VENTAJAS: INCONVENIENTES: La producción es constante y evita  Emite hidróxido de azufre, CO2 la dependencia energética del que aumenta el efecto exterior. invernadero, y ácido sulfhídrico, Produce mínimos residuos que que en grandes cantidades no se ocasionan un escaso impacto percibe y es letal. ambiental, menor que el petróleo,  Contamina aguas próximas con el carbón, el gasóleo o el uranio. sustancias como arsénico, Favorece la conservación de los amoniaco, etc. combustibles fósiles y contribuye a  Deteriora el paisaje. la diversidad en las fuentes de  No se puede transportar energía.  Alto coste inicial
  • 21. Realiza las siguientes cuestiones:2. ¿Qué es la energía geotérmica?3. ¿Para qué se utiliza la energía geotérmica?4. Explica brevemente como funciona una central geotérmica para obtener electricidad5. Enumera al menos tres ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1037875478.pdf http://www.larutadelaenergia.org/
  • 22. 3.4. ENERGÍA OCEANICASe obtiene de las mareas y océanos (olas).Se puede aprovechar:La energía mecánica de las mareas (e. mareomotriz)La energía mecánica del oleajeEl gradiente térmico (diferencia de tª) existenteentre la superficie y las zonas más profundas. Este tipo de energía está en fase de experimentación y estudio. ENERGÍA MAREOMOTRIZ Aprovecha la energía de las mareas, que consiste en elevar una gran cantidad de agua para después volver a bajar (natural) y sucede en tan solo unas horas. Se construye un dique que encierra un trozo de mar (estuario). En este dique se hacen unas aberturas denominadas compuertas donde se ubican las turbinas.
  • 23.  Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende. A continuación se abren las compuertas para que el agua pase a través de las turbinas hacia el mar. La fuerza del agua acciona la hélice de la turbina y esta mueve el eje del generador para producir electricidad.La instalación de una central maremotriz es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos 5m entre la pleamar y la bajamar. Hay pocos puntos en el globo donde ocurre este fenómeno. Estos son los principales:
  • 24.  En los puntos vistos anteriormente solo existe una central mareomotriz de tamaño relativamente grande en funcionamiento, la central de la Rance (Francia) que genera una potencia de 240MW Además existen dos centrales experimentales una en Annapolis (Bahía de Fundy, en Canadá) y otra en Murmansk (Rusia) y algunas pequeñas instalaciones en China En España no hay energía mareomotriz aprovechable. En el mediterráneo las mareas son muy pequeñas, de menos de 50cm. En el Cantábrico y en el Atlántico las mareas son más importantes, pero interiores a los 5m que se considera necesarios para tener un aprovechamiento energético económicamente viable
  • 25. VENTAJAS: INCONVENIENTES: Es una fuente renovable de  Produce impacto ambiental, energía, se regenera de forma visual y estructural sobre el natural paisaje costero. No contamina, no genera ningún  Depende de la amplitud de las residuo peligroso y es silenciosa mareas, la producción no es Idónea para lugares donde no continua llegan las redes de suministro  Impacto sobre la fauna y flora convencionales. especialmente en el caso de la Disponible en cualquier época del energía mareomotriz año y en cualquier clima.  No se puede transportar El coste de mantenimiento es bajo  Se necesita una inversión muy elevada para construir una centra mareomotriz  Potencia limitada
  • 26. Realiza las siguientes cuestiones:2. ¿Cómo funciona una central mareomotriz?3. ¿Dónde hay centrales mareomotrices en el mundo?¿Cuál es la más importante?4. En España es posible usar la energía mareomotriz? ¿Por qué?5. Explicar brevemente una aplicación del aprovechamiento de las olas del mar para generar electricidad. (consulta la infografía de consumer)Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.tecno 12-18.com http://www.larutadelaenergia.org/
  • 27. 3.5. ENERGÍA SOLARAprovecha la energía procedente del sol. Este aprovechamientopuede ser de diferentes maneras: Aprovechamiento directo (sistemas pasivos) Aprovechamiento Colectores solares Colectores Centrales termosolares Centrales Centrales fotovoltaicas. APROVECHAMIENTO DIRECTO Es el diseño de una vivienda para reducir significativamente el consumo energético (calefacción, refrigeración, iluminación) esto se consigue mediante el aislamiento, dimensiones razonables, orientación, aberturas adecuadas y aprovechamiento de los recursos del entorno. Es posible ahorrar 6 veces más energía que en una casa convencional
  • 28. COLECTORES SOLARES• Son placas formadas por tuberías por las que pasa el fluido portador del calor (esté se calienta por la acción del sol).• A continuación ingresa en un intercambiador donde calienta el agua que se utiliza en la casa, bien sea para ACS o para calefacción.• El nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado 2006, obliga a todas las nuevas construcciones en las que se use agua caliente (viviendas, hospitales, hoteles, polideportivos, etc) a instalar sistemas solares térmicos.
  • 29. CENTRALES TERMOSOLARES La energía del sol se transforma en energía calorífica, que se utiliza para hacer girar un generador eléctrico y producir electricidad.  Entre las tecnologías desarrolladas vamos a destacar: - Receptor central de torre - Concentrador cilíndrico - parabólico Receptor central de torre: esta compuesta por una gran extensión de espejos planos (helióstatos) que reflejan la luz del sol en un receptor situado en lo alto de una torre. En el interior del receptor hay una caldera por donde circula un fluido que se calienta al recibir los rayos del sol hasta tª 500ºC
  • 30. El fluido del circuito primario calienta el agua del circuitosecundario, generando vapor que hace girar a la turbina y está algenerador eléctrico. El vapor que sale de la turbina se condensa paralicuarlo y volverlo a utilizar.Concentrador cilíndrico - parabólico:concentran la luz solar en un tubo central.Por el tubo circula un fluido, que se calientaa tª 300ºC. Este fluido se envía al edificiode turbinas, donde se utiliza para producirvapor de agua, hacer girar una turbina ygenerar electricidad
  • 31. CURIOSIDADES La central de torre más grande del mundo está situada en California (EEUU), con un total de superficie de espejos de 81.162m2 generando una potencia eléctrica de 10MW. En California hay 9 centrales solares que usan colectores cilíndricos-parabólicos que producen electricidad equivalente a la producida en un central térmica. La producción es suficiente para dar servicio a unas 500.000 personas y ahorrar 2 millones de barriles de petróleo. España es uno de los países más indicados y mejor situados para comenzar a aplicar la generación de electricidad solar a gran escala ya que es un país desarrollado, con una demanda creciente de energía y que dispone de una exposición solar privilegiada. España junto a EEUU, Alemania, Israel y Australia lideran a nivel internacional la investigación en energía solar y cuentan con la Plataforma Solar de Almería.
  • 32. VENTAJAS: INCONVENIENTES: La energía calorífica no proviene de  Necesitan una superficie muy quemar un combustible sino de la grande luz del sol, por ello no emite ningún  Su producción es discontinua contaminante ni residuo peligroso. aunque, se están desarrollando Es gratuita, renovable y se tecnologías para almacenar la regenera de forma natural energía solar. Es una tecnología por explotar, las  El coste de la energía solar empresas que desarrollen sistemas todavía es más cara que la de económicamente viables tendrán origen convencional (petróleo, un gran mercado. carbón o gas natural)
  • 33. Realiza las siguientes cuestiones:2. Explica como funciona una central solar de torre3. ¿Cómo funciona una central de colectores cilíndrico-parabólicos?4. ¿Existen centrales termosolares en España? (Para responder a esta pregunta puedes consultar la web www.psa.es) ¿Y proyectos de nuevas centrales?5. Además de las ventajas e inconvenientes, añade otras dos ventajas e inconvenientes que se te ocurran.Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.tecno 12-18.com http://www.larutadelaenergia.org/
  • 34. CENTRAL FOTOVOLTAICA.(Ver el Tecno 12-18)
  • 35. 3.6. E. BIOMASA Es el resultado que sufre la materia orgánica (animal o vegetal), generándose subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para la fabricación de productos de mercado Todos estos residuos se aprovechan para obtener energía calorífica quemándolos directamente o energía eléctrica, a partir del biogás, biocombustibles líquidos y combustibles sólidos. Estos subproductos se pueden agrupar en cuatro bloques:
  • 36. La central incineradora quema estos combustibles para producir UNESAvapor de agua, el cual moverá una turbina, conectada a ungenerador, produce electricidad.Otra forma de obtener la e. eléctrica es a través de los biogestores.Biogestores: Son sistemas que reciclan los residuos orgánicosconvirtiéndolos en energía y fertilizantes para uso agrícola (compost). Consiste en un reactor construido con ladrillos u hormigón bajo tierra. El material orgánico diluido en agua pasa al reactor y en él se llevan a cabo reacciones anaeróbicas que producen el biogás, quedando depositado en el domo. Esté gas se extrae a través de una tubería. Los restos denominados efluente se utilizan como fertilizante orgánico de excelente calidad.Efluente: tratamiento de suelos,biofertilizantes o alimento (algas opeces)Biogás: producir electricidad(generador) o e. térmica (hornos,calderas, etc)
  • 37. VENTAJAS: INCONVENIENTES: No emite gases que provocan el  El rendimiento de las efecto invernadero calderas de biomasa es Tiene contenidos de azufre inferior al de las que usan prácticamente nulos por lo que la combustible fósil emisión de dióxido de azufre  Se necesita mayor cantidad (contribuye a la lluvia ácida) es mínima de biomasa para conseguir la El uso de la biomasa como misma cantidad de energía biocarburante en motores de que con otras fuentes combustión interna reduce el empleo  Los canales de distribución de los motores alimentados por de la biomasa están menos combustible fósiles que provocan altos desarrollados que los de índices de contaminación combustibles fósiles. CURIOSIDADES: Hubo un tiempo en que el 99% de la energía utilizada por la humanidad era pura y simple biomasa, y todavía hoy supone un elevado porcentaje en los países de menos renta per cápita. Recientemente, la biomasa está atrayendo un creciente interés. Su empleo se está diversificando, por ejemplo además de su empleo directo, se está aumentando su conversión en electricidad o en biodiesel
  • 38. ENERGÍAS NO RENOVABLESE. COMBUSTIBLES FÓSILES Se aprovecha la energía térmica para calentar el agua, transformarla en vapor de agua y poner en movimiento las turbinas (e. mecánica), que irán conectadas al rotor del generador, para producir electricidad. Dependiendo del combustible utilizado, tendremos distintos tipos de centrales térmicas: de petróleo, de gas natural o de carbón.
  • 39. ESQUEMA RESUMEN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TERMICA
  • 40. COMBUSTIBLES FÓSILES CARBÓN PETROLEO GAS NATURALFormado por Carbono Formado por una mezcla Formado por principalmente de hidrocarburos metano principalmente Origen fósil Origen fósil Origen fósil El menos Muy contaminante Contaminante contaminante
  • 41. Realiza las siguientes cuestiones:3. Existen 3 tipos básicos de carbón ¿Cuáles son?4. ¿Cuál es el tipo de carbón más antiguo? ¿Cuál es el que tiene mayor poder calorífico?5. Dibuja una central térmica de carbón, indica el nombre de sus componentes y explica como funciona.6. ¿Cuáles son los hidrocarburos más importantes? ¿Por qué se llaman así?7. ¿Como se formaron el petróleo y el gas natural?8. ¿Cómo se buscan nuevos yacimientos de petróleo y gas natural? ¿Cómo se extrae?9. ¿Qué diferencia hay entre un yacimiento off-shore y un yacimiento on-shore?10. ¿Dónde se encuentran las mayores reservas de petróleo y gas natural?
  • 42. 1. ¿Qué es una refinería de petróleo?2. ¿Cuáles son los productos más importantes que se obtienen del petróleo? ¿Para que se utilizan?3. ¿Qué es una planta regasificadora?4. ¿Para que se utiliza el gas natural? ¿Cómo se distribuye a los consumidores?5. ¿Qué es un barco metanero? ¿Qué características tiene?6. El gas natural se transporta en los barcos metaneros a una temperatura muy baja -163ºC, ¿por qué?Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.eve.es
  • 43. E. NUCLEAR. Aprovecha el calor liberado de la reacción de fisión (rotura) de los núcleos de uranio, producir electricidad ¿Qué es la fisión del uranio? Algunos átomos que son inestables, durante un largo periodo de tiempo de forma natural acaban rompiéndose para formar otros átomos diferentes. Está rotura se denomina fisíon y se desprende una gran cantidad de energía. Para aprovechar la energía no basta con un solo átomo , sino que es necesario muchos átomos al mismo tiempo, denominándose reacción en cadena
  • 44. ¿Cómo funciona una central nuclear? Una central nuclear es fácil de reconocer por la presencia de un edificio de grandes dimensiones en forma de cúpula, denominado edificio de contención donde s halla el reactor nuclear y todos los elementos que están en contacto con la radioactividad. Esta fabricado con paredes de hormigón muy gruesas. REACTOR: Es un recipiente muy resistente hecho de acero donde se aloja el combustible nuclear y tiene lugar la fisión. Se introduce centenares de barras de combustible de 4m de longitud y tiene lugar la reacción en cadena. Dentro del reactor circula agua que sirve para refrigerar el reactor y para extraer el calor generado hacia el exterior mediante un circuito primario. Este circuito pasa a través de un generador de vapor donde transferirá parte de su e. calorífica a un circuito secundario.
  • 45. El agua del circuito secundario se transforma en vapor y este pone enfuncionamiento la turbina que va conectada al generador produciendo electricidad.El vapor que sale de la turbina se enfría mediante un condensador para usarlo denuevo. Y como en todas las centrales , se elevará la tensión de corriente y seinyecta a la red eléctrica.Cuando el combustible se gasta se convierte en un residuo radioactivo muy peligrosoPELIGROS DE LA RADIOACTIVIDAD: La exposición a la radioactividad es muypeligrosa para todos los seres vivos. Las radiaciones, al impactar contra lostejidos vivos, pueden provocar desde quemaduras a la muerte en poco tiempo, laaparición de cáncer o el nacimiento de niños con malformaciones. Por esta razónlas centrales nucleares deben disponer de mecanismos de seguridad para evitarcualquier emisión de radioactividad al exterior.
  • 46. VENTAJAS: INCONVENIENTES: No emite gases  En caso de accidente nuclear las contaminantes a la consecuencias pueden ser atmósfera, y por tanto no catastróficas. contribuyen al efecto  Se generan residuos radioactivos que invernadero. son peligrosos durante miles de años. Son centrales muy potentes.  Son centrales muy caras de construir. Reduce el consumo de las  Se tardan muchos años en construir reservas de combustibles una central nuclear. fósiles. CURIOSIDADES: En España existen en la actualidad 8 centrales nucleares en funcionamiento. La primera central nuclear en construirse fue la “central de Zorita” en 1968, pero llego al final de su vida útil y se cerro en 2006 A nivel mundial es EEUU el país que mas centrales nucleares tiene instaladas, despues le sigue Francia, Japón, Reino Unido y Rusia
  • 47. 3. ¿En qué consiste la fisión del uranio?4. ¿ Qué es la radioactividad?¿Por qué es peligrosa? ¿Qué consecuencias tuvo el accidente de Chernobyl?5. Explica brevemente cómo funciona una central nuclear6. ¿Qué pasa con el combustible nuclear cuando se gasta?7. ¿Cómo está previsto que evolucione este tipo de energía?8. Lee las ventajas e inconvenientes y expresa tu opinión sobre la energía nuclear.Páginas web que puedes consultar: http://www.consumer.es (infografías) http://www.eve.es http://www.larutadelaenergia.es
  • 48. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA E. ELÉCTRICA. Se realiza siguiendo las siguientes etapas:  Elevación del voltaje: a la salida de la central, aumentamos su voltaje para disminuir las pérdidas (calor).  Diseño y construcción de la ruta de cables de alta tensión.  Reducción del voltaje: se realizan en las subestaciones antes de llegar al consumidor final.  Fase de distribución: se conduce por medio de postes o canalizaciones subterráneas, reduciendo los valores hasta alcanzar 120-380v, hasta los lugares de consumo.
  • 49. IMPACTO AMBIENTALEvaluación del impacto ambiental: informe sobre los cambios que se producirán en el medio natural, en consecuencia de su realización.Residuos: constituyen un grave problema, ya que algunos son altamente peligrosos y difíciles de gestionar.Debemos centrarnos en “educación ecológica” (para evitar el derroche de energía) y “apoyo a la investigación”.
  • 50.  % de energias en españa
  • 51. LAS ENERGIAS DEL FUTURO EL HIDRÓGENO Las pilas de combustible son dispositivos, como las baterías, que producen energía por la combinación de hidrógeno y oxígeno en una reacción química. Su principal ventaja es queson silenciosas y, además de electricidad y calor,sólo producen agua como residuo. Hay celdas de combustible con potencia suficiente para dotar de energía a plantas de generación eléctrica degrandes ciudades y, por otro lado, otras capaces de sustituir la pequeña pila de un reloj de pulsera.
  • 52. ¿COMO SE USA EN LA ACTUALIDAD? Se pueden encontrar aplicaciones del hidrógeno en la industria espacial: el hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utiliza para la propulsión de cohetes. Es capaz de impulsar automóviles y de generar energía para plantas industriales y puede sustituir a todas las fuentes de electricidad, desde baterías para móvileshasta motores de autobuses. Ya a principios del siglo XX,debido a su ligereza, se utilizó para llenar los dirigibles y los globos aerostáticos, pero los múltiples accidentes que generó por su facilidad para inflamarse interrumpieron este uso.