Your SlideShare is downloading. ×
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
El síndrome de asperger
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El síndrome de asperger

7,147

Published on

Trabajo sobre el síndrome de Asperger que realicé para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato.

Trabajo sobre el síndrome de Asperger que realicé para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El síndromede Asperger Belén Montilla Carralero 1ºF
  • 2. Índice 1. Introducción. 2. Descripción de la enfermedad: a. Agente causante. b. Síntomas. c. Diagnóstico. d. Tratamientos. e. Expectativas de curación. 3. Estadísticas de incidencia de la enfermedad. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.
  • 3. 1. IntroducciónEl síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento. Seencuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (dondeencontramos cinco tipos diferentes de trastornos incluido el de Asperger queestán relacionados con el comportamiento y desarrollo de la persona. En estalista se incluye también el autismo, que es el más común de este tipo detrastornos. Sin embargo, la principal diferencia entre el autismo y el síndromede Asperger es que en este último normalmente no se observa retraso en eldesarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamentesignificativa en su adquisición). Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 porcada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños queniñas.¿Por qué “de Asperger”?El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revistade psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajoprevio de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que había descritoel síndrome en 1944. Asperger utilizó el término «psicopatía autista», unnombre que se prestaba a confusiones por la asociación del término«psicopatía» con las personas con características sociopáticas o de personalidadantisocial. De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra «psicopatía»en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». Pero los trabajos deHans Asperger respecto del trastorno quedaron sin reconocimiento,posiblemente por este motivo, hasta que Lorna Wing los retomara. Elreconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió enla década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadísticode Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994; es decir,cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez acerca deltrastorno. 2. Descripción de la enfermedadAgente causante¿Qué causa el síndrome de Asperger?La investigación actual señala como causa principal de este trastorno a lasanormalidades cerebrales. Científicos han descubierto usando técnicasavanzadas de imágenes cerebrales diferencias estructurales y funcionales enregiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niñoscon síndrome de Asperger. Estos defectos probablemente están causados porla migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal en el
  • 4. embarazo que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectarlos circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.¿Es genético entonces?Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético eneste síndrome y en los otros trastornos autistas debido a su tendenciahereditaria. Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para eltrastorno de Asperger. La investigación más reciente indica que es probable quehaya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que unapersona vulnerable desarrolle esta enfermedad. Esta combinación devariaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas dela persona.SíntomasLa forma en que se manifiesta el síndrome varía mucho entre los diferentesindividuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes: Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Por ello se manifiesta en personas con este trastorno una alteración de los patrones de comunicación no-verbal, ya que no pueden darle un significado a una simple sonrisa y para ellos no tiene ningún sentido. No comprenden el lenguaje indirecto y son profundamente racionales. Tienen intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas hasta llegar al punto en el que se obsesionan con el tema que es de su total interés. Se les presentan dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos y por ello tienen una coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles. Son muy minuciosos. Interpretación literal del lenguaje, no son capaces de encontrar dobles sentidos al lenguaje sutil. Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación. Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias.
  • 5. DiagnósticoNo existe una evaluación o programa de diagnóstico normalizado, pero sí queexisten distintos tipos de evaluación con criterios diferentes según la persona ysus síntomas. Algunos médicos creen que el síndrome de Asperger no es untrastorno separado y lo consideran autismo por la similitud de característicasentre ambos trastornos mentales. Sin embargo, es importante saber diferenciarlos dos trastornos. En la siguiente tabla podemos ver las principales diferencias.Hay un grupo esencial de comportamientos que pueden ser clave para alertar alas familias de que la persona padece este síndrome, son los siguientes:
  • 6. contacto ocular anormal retraimiento no darse vuelta cuando se los llama por su nombre no usar gestos para señalar o mostrar falta de juego interactivo falta de interés en los demásTratamientosEl tratamiento ideal para el síndrome de Asperger coordina terapias queabordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades decomunicación, rutinas obsesivas o repetitivas, y torpeza física. No hay untratamiento común para todos los afectados ya que existen diferentes gradosde gravedad. La mayoría de los profesionales están de acuerdo que cuantoantes se intervenga con un tratamiento específico será lo mejor. Este trastornopuede desarrollarse incluso en la infancia aunque normalmente se sueledetectar en la etapa adolescente debido a la poca concienciación y falta deconocimiento que se tiene sobre esta enfermedad.Expectativas de curaciónNo existe cura para esta enfermedad, pero sí que un tratamiento específicoaplicado a tiempo puede hacer que la persona con este síndrome aprenda alidiar con sus problemas de adaptación a la sociedad, aunque las dificultadespara la interactuación social, el desarrollo y el manejo de la informaciónsiempre estarán ahí.Estadísticas de la enfermedadEs un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) queparece tener mayor incidencia en niños que niñas.ConclusionesEste trastorno mental desconocido prácticamente hasta hace varias décadasimplica la alteración del estado salud tal como lo conoce nuestra sociedad, loque hace que reciba el nombre de enfermedad. Aún así, en las personas quepadecen el síndrome de Asperger está comprobado en recientes estudios quetienen el mismo o incluso superior cociente intelectual que el resto de personas.Muchos de ellos desarrollan diversos talentos como ser extremadamenteracionales, tener la aptitud de actuar (dada la capacidad que desarrollan para
  • 7. expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad lossientan), ser especialmente detallistas. Suelen tener buena memoria y casisiempre tienen un talento sobre cierta materia (si les interesa un tema, seobsesionan con él y son expertos en ese terreno).Bibliografía Wikipedia: la enciclopedia libre Federación Asperger España -> www.asperger.es YouTube -> documentales sobre el síndrome y testimonios de adultos que lo padecen www.psicopedagogia.com

×