Your SlideShare is downloading. ×
Manuelita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Manuelita

249
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Célebre por su literatura infantil, creó personajesconmovedores, como Manuelita la Tortuga, queinspiró la película “Manuelita” (1999), dirigidapor Manuel García Ferré. Sus temas fueronmusicalizados por personalidades comoMercedes Sosa y Joan Manuel Serrat ytrascendieron las fronteras argentinas. MaríaElena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía,en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.Su papá era un ferroviario inglés que tocaba elpiano y cantaba canciones de su tierra; su madreera una argentina descendiente de andaluces yamante de la naturaleza.
  • 2. EL MUNDO DE REVÉS
  • 3. Fue criada en un gran caserón, con patios,gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos yuna higuera. En ese ambiente emanaba mayorlibertad respecto de la tradicional educación declase media de la época. Tímida y rebelde, leíamucho de adolescente y publicó su primer poemaa los 15 años en la revista “El Hogar”. Pocodespués escribió en el diario “La Nación”.
  • 4. Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacionalde Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoñoimperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal dePoesía y fue alabado por la crítica y por los más importantesescritores hispanoamericanos. En el año 1949 viajó a EstadosUnidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ‟50publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto conLeda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”:actuaron en varias ciudades como intérpretes de músicafolclórica, recibieron premios, el aplauso del público ygrabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa épocacomenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textosinfantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generacióntras generación sus temas son cantados por miles de niñosargentinos.
  • 5. Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, queluego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “DoñaDisparate y Bambuco”, representada muchas temporadas enArgentina, América y Europa. En los años „60 publicó entreotros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos deGulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. Enlos ‟70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda ladirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. Tambiénescribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”,"Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y“Novios de Antaño”.
  • 6. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de BuenosAires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la UniversidadNacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia deBuenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de suscanciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dóndevas?”.María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos,cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denunciasubliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, sudesencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños hanquedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos,canciones, ensayos y artículos periodísticos.Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.