Your SlideShare is downloading. ×
El mar, la pesca y las algas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El mar, la pesca y las algas

5,625
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,625
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MAR COMO RECURSO LA PESCA LAS ALGAS Cristina Muñoz García Belén Martín Arriero 1º Bach C
  • 2. Recursos del mar El mar desempeña una papel importante en la vida de la humanidad Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorable al surgimiento de la vida. Ya en la comunidad primitiva el hombre usaba los recursos biológicos del mar para el consumo. El océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimenticios.
    • Animales
    • Algas
    El mar a su vez se puede Utilizar para muchas cosas
    • Recursos energéticos
    • Medio de transporte
    • Utilización en la industria
    • Las arenas
  • 3. Los recursos del mar y de las zonas costeras Entre las actividades productivas ligadas a la explotación de recursos naturales, el uso sustentable de los recursos renovables del mar es singular en su demanda de soporte científico y tecnológico. Tres factores fundamentales La toma de decisiones que en algunas ocasiones se llevan a cabo bajo condiciones de incertidumbre. Un cierto nivel de incertidumbre es inherente a la explotación de cualquier ecosistema pero en el mar el hombre tiene poca capacidad de intervención sobre el sistema usufructuado, aparte de la explotación misma Los recursos del mar no son de propiedad privada sino que la regulación del acceso a los recursos, así como la protección de los mismos, está en manos del Estado. Los recursos explotados deben ser sujetos a monitoreo regular y las estrategias de explotación y de manejo deben ser evaluadas y adaptadas permanente a las condiciones cambiantes. En este sentido, se debe a gregar la necesidad de obligar al cumplimiento de las recomendaciones emergentes de los organismos técnicos habilitados .
  • 4. El mar como fuente de riqueza
    • El desarrollo de la biotecnología marina y la explotación de esta gigantesca despensa; la prospección y extracción de petróleo y gas…son elementos que definen las expectativas de colonización del mar por los hombres en un futuro próximo. Durante siglos, desde los primeros navegantes, el hombre ha ido incrementando su conocimiento y su capacidad de utilización de los mares y océanos. Un medio que de partida es poco favorable para la actividad humana , ha sido progresivamente conquistado como vía de comunicación y como fuente de alimento. El lento proceso histórico de descubrimiento de los mares es decisivo para la actual configuración de las culturas
  • 5.
    • Las actividades con mayor peso son las pesqueras, con una larga tradición y claramente diferenciadas en el litoral mediterráneo (en el que predominan las modalidades artesanales) y el golfo de Cádiz (en el que ,junto a la flota artesanal, existe una importante flota de altura que faena en aguas de países africanos).
    • Otra actividad significativa es la de extracción de áridos de los fondos, cuyo destino principal es su utilización en el sector de la construcción y la obra pública, singularmente en la regeneración de playas.
    • La obtención de biomasa a partir de la vegetación marina, siendo una potencialidad evidente, se encuentra aún al nivel de investigaciones experimentales para la producción de alimentos y otras aplicaciones en la industria química o farmacéutica.
    • Los recursos minerales son otra de las grandes expectativas que ofrece el subsuelo marino, si bien se conocen poco las reservas existentes. Se cuenta ya, sin embargo, con tecnologías desarrolladas para la extracción de los hidrocarburos
  • 6.
    • LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS EN EL GOLFO DE CÁDIZ
    • Los yacimientos de hidrocarburos detectados en el golfo de Cádiz son -junto a los del valle del Guadalquivir- casi la única muestra de esta fuente energética en la región. Pero junto a ello, el golfo de Cádiz constituye un buen ejemplo de la diversidad de recursos -la mayor parte aún potenciales- que reserva el mar: a la riqueza de los caladeros de pesca y la potencialidad de desarrollo de los cultivos marinos en las zonas de marisma, se unen los yacimientos polimetálicos bajo los fondos marinos o el potencial energético de los vientos y las mareas.
  • 7. La pesca
    • Las pesquerías han sido una actividad tradicional de las costas andaluzas, aportando un componente esencial de la dieta alimenticia. La flota pesquera es la segunda en importancia de la nación, con un área de pesca muy extensa, más allá de nuestras aguas. Justamente, las crecientes limitaciones internacionales refuerzan el interés de los caladeros propios cuyos recursos, sin embargo, no son suficientemente conocidos y están sujetos a problemas de sobre pesca y contaminación litoral .La actividad pesquera combina paradójicamente una larga tradición con una insuficiente evaluación de los recursos disponibles .Este hecho guarda relación con la intensa movilidad de los organismos y la complejidad de las cadenas tróficas en el medio marino, y actúa como condicionante natural para justificar la ausencia hasta ahora de una evaluación sistemática de los recursos, haciendo que no por reiterada sea menos cierta la afirmación de que el mar es aún un gran desconocido .
  • 8. La pesca
    • La pesca se consolida como una actividad artesanal, en la que las técnicas se trasmiten de generación en generación y la explotación del mar mantiene unos niveles que no llegan, en ningún caso, a suponer una amenaza para la renovación de las especies que se pueden pescar. Sólo recientemente se han planteado serios problemas de disponibilidad de recursos por la presión ejercida por la actividad pesquera sobre los mismos. Estos problemas de sobreexplotación guardan relación con las grandes transformaciones de la actividad pesquera durante este siglo. La aplicación de motores a las embarcaciones y, sobre todo, los adelantos técnicos alcanzados en materias como la congelación y almacenamiento del producto, han convertido los productos pesqueros en artículos básicos de consumo a nivel mundial y han disparado el volumen de las extracciones .
  • 9. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD
    • España es una potencia pesquera de primer orden, tanto por su flota,, como por los desembarcos, lo que corresponde con el puesto número 17 entre los 22 países que obtienen el 80 por ciento de las capturas, cifradas en casi cien mil millones de toneladas. Dentro de este contexto global, Andalucía ocupa, tras Galicia, el segundo puesto por tamaño de la flota y desembarcos. Con un 15 por ciento de las embarcaciones pesqueras, las capturas suponen más del 20 por ciento del valor total de la pesca. La flota faena en caladeros costeros (flota litoral), en la zona sahariana (flota de altura) y en aguas de Senegal, Angola, Guinea, Mozambique... (flota de gran altura). Las flotas litoral y de altura desembarcan un 80por ciento del total de capturas y la flota de gran altura el 20 por ciento, congelado. La distribución de las flotas y capturas en las áreas sur-atlántica y sur-mediterránea es muy asimétrica. La primera concentra la mayor parte de la flota y de los desembarcos globales, así como la totalidad de la flota de gran altura y el congelado
  • 10. La pesca pirata
    • Las ONGs EJF y Greenpeace lanzan la primera base de datos global sobre pesqueros implicados en actividades ilegales. Los pesqueros piratas roban recursos de países pobres y amenazan la futura sustentabilidad de la pesca en el mundo. Los piratas modernos no usan la bandera con una calavera y tibias cruzadas, sino que se esconden tras banderas que no hacen preguntas sobre de dónde sacaron su pesca.
    • Los gobiernos del mundo no sólo no persiguen a estos bandidos del mar, sino que muchas veces permiten que la pesca baje a sus puertos, a pesar de los acuerdos internacionales, los compromisos y los planes. El botín es transferido a barcos factorías, mezclado con capturas legales y luego vendida a la luz del día en puertos como Las Palmas y Suva.
    • Los países víctimas son aquellos que no pueden hacer cumplir las leyes en sus aguas por falta de recursos, anarquía o corrupción. Pero los dueños y operadores son posibles de rastrear. Cerca de 80 países los acogen, incluyendo la Unión Europea, Taiwan, Panamá, Bálice y Honduras.
  • 11.
    • IMPACTOS DE LA PESCA PIRATA
    • Greenpeace también destaco hoy en la FAO los impactos especialmente severos de la pesca pirata sobre algunos de los países más pobres del planeta, como en el caso de los países de África occidental.
    • La falta de medios de estos países para patrullar sus aguas 'los convierte en presa fácil de las flotas que operan ilegalmente y sin respetar las normas de gestión de los recursos', denunció la organización, que estimó que el África subsahariana pierde 1.000 millones de dólares (más de 750 millones de euros) cada año debido a las actividades de estas flotas.
  • 12. Algas
    • Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.Pertenecen al reino protista y técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno), si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
  • 13.
    • Tipos de algas: utilización de cada una
    • Algas verdes: De entre todas las algas litorales, las algas verdes son las que menor interés despiertan en la industria de las algas. No obstante, algunas especies se utilizan como alimento (principalmente en Asia). Para ello hay que hervirlas en agua dulce y desecarlas posteriormente.
  • 14.
    • Algas pardas: Desde la antigüedad, las algas pardas fueron utilizadas como alimento para los animales y en ocasiones también para las personas durante los años de hambre y guerra. También han sido usadas como abono para el campo. Hasta el descubrimiento de los métodos industriales en la mitad del siglo XIX, la sosa, potasa y los nitratos se obtenían a partir de cenizas de estas algas. Hasta hace relativamente poco se obtenía de ellas el yodo, bromo, vitaminas A, B, C, D (especialmente vitamina B), manitol y sales minerales. El producto principal que se obtiene de las algas pardas es la algina (alginatos), producto que se utiliza en la industria del papel, textil, de la goma, de los colorantes, como gelatina en la preparación de helados, en productos cosméticos como champús, cremas de afeitar, dentríficos, etc... Consumimos algina cada vez que el médico nos ha recetado un medicamento en forma de cápsulas (la algina no es atacada por el ácido clorhídrico del estómago permitiendo que el medicamento que llevan en su interior llegue hasta el intestino para pasar posteriormente a la sangre)
  • 15.
    • Algas rojas: Actualmente se consumen diferentes especies de algas rojas que constituyen el alimento de millones de personas en Asia fundamentalmente. A partir de las sustancias que contienen las algas rojas se extraen productos para la industria como el agar (agar-agar). El agar es un glúcido complejo que se utiliza como medio de cultivo de bacterias en laboratorios microbiológicos de todo el mundo. Pero también todos hemos comido agar cuando hemos comprado gusanitos y golosinas. También se extraen de las algas pardas productos para la medicina y farmacia. De algunas especies se extrae yodo, anticoagulantes y antihelmínticos. En España se recoge la especie Gelidium sesquipedale para la obtención de agar.