Your SlideShare is downloading. ×
0
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Tipos de vegetación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de vegetación

1,143

Published on

tipos de vegetacion en

tipos de vegetacion en

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tipos de vegetación en las Islas Galápagos
  • 2. ISLAS GALAPAGOS Ubicación • Las islas Galápagos se encuentran al oeste de la costa continental ecuatoriana a 1000 km., entre los 89° y 92° de longitud occidental; y los 1° 40' de latitud norte y 1° 30' de latitud sur. • Se caracteriza por taxones de angiospermas. • Las plantas son la base de toda la vida dentro de las Islas Galápagos. Con alrededor de 560 especies nativas de plantas, las mismas que llegaron a las islas por medios naturales. • Una tercera parte de la flora de Galápagos son endémicas, es tan extraordinario como su fauna. • Las Islas Galápagos se encuentra amenazada por el sobrepastoreo de animales introducidos (domésticos y ferales), la depredación por especies exóticas, los fuegos antropogénicos y la sobreexplotación de los recursos marinos.
  • 3. ZONAS  La Islas Galápagos poseen cinco tipos básicos de vegetación.  Zona litoral.  Zona árida con matorrales xéricos, entre los 120 y 180 m de altitud.  Zona de Scalesia, entre los 180 y 550 m.  Zona de Miconia, más elevada y húmeda  Zona de helechos en los picos más altos.
  • 4. Zona litoral: Esta zona es siempre verde, Se encuentra a lo largo de las playas, lagunas de agua salada y orillas pedregosas bajas y accidentadas, donde la vegetación esta influenciada por la presencia de la sal. El tipo de vegetación que se encuentra en el área es muy diversa. Las plantas predominantes son pequeños árboles, arbustos y hierbas. Predominan en ensenadas y lagunas protegidas, el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botón (Conocarpus erecta). También son comunes el Monte salado (Cryptocarpus pyriformis) y Sesuvium spp.
  • 5. Zona árida Se encuentra a continuación de la zona litoral y es el área mas extensa en las Galápagos. ESPECIES MAS REPRESENTATIVAS Cactus Bursera graveolens  Chala Croton scouleri Acacia Acacia spp Piscidia carthagenensis, Hippomane mancinella •Bosque semi-desértico •Gran número de especies endémicas •Las lomas o colinas son abundantes en esta zona por su tolerancia a condiciones de sequía y son capaces de acumular humedad de la garúa ocasional.
  • 6. Zona scalesia Esta zona de transición está dominada por un denso bosque de diferentes especies de las zonas adyacentes y emerge entre los árboles en el bosque scalesia, el cual es un bosque nublado y exuberante. Esta clase de bosques se encuentra solo en las islas altas, y es la zona de mayor riqueza en términos de suelo fértil y productividad. El bosque scalesia es único y posee muchas especies endémicas. Predomina en esta área el árbol lechoso (Scalesia spp. de hasta 20 metros), junto con el Guayabillo (Psidium galapageium), y el pega pega (Pisoma floribunda)
  • 7. Zona de miconia, más elevada y húmeda. Debido al crecimiento denso de hepáticas y líquenes, se produce en la vegetación un matiz color café. Esta zona ha sido casi enteramente alterada por el hombre a causa de actividades agrícolas y de pastoreo, y solo permanecen pequeñas áreas de este tipo de vegetación en su estado natural. Las pendientes del sur de San Cristóbal y Santa Cruz únicos lugares donde existe una densa alfombra de arbustos. Los árboles nativos son ausentes. Existen arbustos bajos y densos. Especie endémica el cacaotillo (Miconia robinsoniana).
  • 8. Zona de helechos, gramíneas y ciperáceas Cubre el área de las cumbres de las Islas más grandes donde la humedad es retenida en lagunas temporales por musgos esfagnales. Las hojas delgadas y otras adaptaciones de las plantas sirven para reducir la pérdida de agua. La mayoría de la vida floral comprende ciperáceos, gramíneas y helechos perennes mezclados con arbustos bajos. Los helechos endémicos arborescentes (Cyanthea weartherbyana) se encuentran en lugares encañados formados por lava y en otras cavidades pequeñas asociadas con juncos, gramíneas, musgos, esfagnales y orquídeas.
  • 9. BIBLIOGRAFIA Morrone, J. J. 2001. Biogeografía de América Latina y el Caribe. M&T– Manuales & Tesis SEA, vol. 3. Zaragoza, 148 pp.  Disponible en:http://www.galapagosexplorer.com/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=1271&Itemid=814&lang=es fecha: 05/06/2013. Disponible en: http://mural.uv.es/mangran/geomorfologia.html#zonas fecha: 05/06/2013. Disponible en : http://www.galapagoscruceros.ec/galapagos- informacion/galapagos-flora.html fecha 05/06/2013.

×