Your SlideShare is downloading. ×
0
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
AI Pac01: Arquitectura de la información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

AI Pac01: Arquitectura de la información

201

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
201
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PAC /01 Arquitectura de la información Arquitecto de la información El diseño centrado en el usuario (DCU) Beatriz García Fernández Grado Multimedia Octubre 2012
  • 2. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? qué la empresa ¿Por debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene?
  • 3. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? qué la empresa ¿Por debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Arquitectura de la información ¿Qué es? La arquitectura de la información surge a partir de la popularización de la World Wide Web como medio de comunicación en 1996, al ser necesaria una organización y estructuración de la gran cantidad de información que inundaba la gran red de redes. La arquitectura de la información es el arte “ la ciencia de estructurar, organizar y etiquetar y la información para ayudar a la gente a encontrar y gestionar la información Rosenfeld ” Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Al ser la arquitectura de la información una parte fundamental en el gran campo de la experiencia de usuario (UX), junto a disciplinas tales como la usabilidad, la accesibilidad y el diseño de interacción (IxD), debe partir de las necesidades básicas del usuario para conseguir su meta (¿Qué quiere el usuario? ¿Qué busca? ¿Qué necesita?). Por lo tanto, podríamos definir la AI como la disciplina y arte encargada de: • • • • • • estudiar analizar organizar disponer seleccionar presentar la información de forma eficiente para facilitar su búsqueda
  • 4. PAC /01 Arquitectura de la información Si tuviese que hacer una analogía de la AI con un elemento cotidiano de nuestra vida lo haría con la señalética que encontramos al entrar a un gran centro comercial como El Corte Inglés en el que la “información” que busca un usuario es un producto: A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? qué la empresa ¿Por debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? • Por ejemplo, un cliente, al entrar al establecimiento lo primero que busca es el “sistema de navegación” (panel con las plantas del edificio) que le ayudará a situar el producto que está buscando. Si está buscando “carne congelada”, ya sabe que primero tiene que encontrar en qué planta se encuentra la sección de alimentación (Supermercado). • Una vez ya en la planta adecuada sabe que dentro de todo lo que encontrará en el supermercado debe buscar el producto en la parte de “alimentación fresca” y evitará los pasillos de limpieza o de bebidas. Para esto se ayudará de la señalética que suele aparecer al principio de cada pasillo. • Ya situado en la zona de “alimentos” sabe que su producto estará en la sección de congelados, y dentro de la nevera buscará la clase de carne que le interesa ayudado por los letreros que suelen localizar y clasificar los productos. • Si en cualquier momento el usuario se perdiese siempre tiene la opción del “buscador”, es decir, preguntar a cualquier empleado del establecimiento que le orientará, o acompañará en los mejores de los casos, hasta el producto elegido. • También cabe la posibilidad que una vez delante del producto el usuario no esté decidido por un procucto concreto, así que “navegará” entre las diferentes marcas, comparándo los productos hasta escoger el más adecuado a sus necesidades. • Si por ejemplo estamos en una estación del año específica, nosotros como arquitecto de la inforamción, al haber estudiado previamente las necesidades de nuestro cliente, colocaremos en zonas estratégicas productos que sabemos que necesitará y que al encontrarlo sentirá satisfacción, ya que se habrá ahorrado una búsqueda. Por ejemplo, para Sant Joan dejaremos bien a la vista los dulces típicos de esta festividad.
  • 5. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? qué la empresa ¿Por debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Arquitectura de la información • Este usuario, además de buscar productos, también puede que realice otras acciones como son la de buscar un cesto o pagar. Estas acciones, al ser previsibles, deben estar visibles y ser de fácil acceso para que en cualquier momento el usuario pueda continuar con su actividad sin perder tiempo. • Además, en el caso del supermercado, el arquitecto de la información se tendría que asegurar de que cada producto está etiquetado correctamente, es decir, su packaging corresponde con el producto y es comprensible por el usuario. Éste podría haber sido un ejemplo de una buena arquitectura de la información, mientras que un ejemplo de una mala arquitectura sería un establecimiento en el que los productos no estuviesen colocados por secciones y el cliente tuviese que recorrer, si no desiste, todo el establecimiento para encontrar el producto elegido. Por lo tanto, podríamos concluir con que la AI es la forma en la que nombramos y clasificamos la información utilizando un sistema de navegación y de sistematización de la información de tal forma que facilitamos y hacemos eficiente su búsqueda.
  • 6. PAC /01 Arquitectura de la información ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Al comparar la AI con un supermercado podemos deducir que la eficiencia y rapidez al buscar un producto/información es de vital importancia tanto para el cliente (usuario), el establecimiento (web/empresa) y los empleados del establecimiento (personal de mantenimiento, reponedores, vendedores, etc.). Por eso se debe dar la importancia que se merece y por lo tanto hacer entender al empresario que invertir en arquitectura de la información significa: • Reducir costes al disminuir el tiempo/errores de búsqueda • Reducir costes de mantenimiento • Reducir costes por no tener que rediseñar al poco tiempo • Reducir costes de formación • Aumentar beneficios por incremento de ventas • Aumentar beneficios por fidelidad a la marca • Aumentar beneficios por destacarse de la competencia • Aumentar beneficios al ser más encontrable en buscadores (findability) Y puede que la razón primordial que puede hacer que un empresario se decida por invertir en AI puede ser al entender que si un usuario de su web no encuentra la información que busca, creándole insatisfacción y relacionando la marca con una sensación negativa, produce el abandono de la página siendo así una venta menos. Si en cambio, el proceso de búsqueda de información resulta sencilla para el usuario éste creará un vínculo con la marca al relacionarla con una buena experiencia, fidelizandose a lo largo del tiempo con la marca.
  • 7. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Arquitecto de la información ¿Quién es y qué hace? Los arquitectos de “ conocimientosla inforamción son profesionales que aplican sus sobre información y tecnología con el propósito de obtener la información adecuada, de la fuente adecuada, para el cliente indicado, en el momento oportuno y en la forma más propicia para su uso a un costo justificable Mason ” En definitiva, podríamos definir el arquitecto como un profesional multidisciplinar que combina conocimientos tanto técnicos, como estéticos y humanísticos, alimentándose de disciplinas tan diferentes como serían el diseño gráfico, el periodismo, la ingeniería y la psicología entre otros. Por lo tanto, el arquitecto deberá lograr: • Identificar el perfil del usuario y sus necesidades: Necesidad de información concreta (NIC), Necesidad de información orientada a problemas (NIOP), Necesidad de información exploratoria (NIE) y Necesidad de información sobre búsquedas previas (NIBP). • Determinar la estructura, el etiquetado y los sistemas de búsqueda y navegación. • Seleccionar el contenido y la mejor forma de mostrarlo y organizarlo. • Planificar futuras modificaciones y revisiones.
  • 8. PAC /01 A rquitectura A de la información Arquitecto de la información Entregables ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Una vez el arquitecto de la información ha acabado su trabajo debe entregar una serie de documentos que servirán al cliente, al programador y al diseñador gráfico para que éstos continuen con su labor. Existen dos tipos de diagramas: • Diagramas de organización y funcionamiento (árboles de contenido, mapas, blueprints o Architecture Map). El objetivo de este tipo de diagrama es mostrar la estructura del sitio y el flujo de la navegación. Para su correcta comprensión es recomendable la utilización de gráficos estándares.
  • 9. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información • Diagramas de presentación (maquetas, retículas, prototypes o wireframes). El objetivo de este diagrama es mostrar el contenido ya ubicado en su posición, de forma esquemática, aplicando jerarquías y sin utilizar elementos gráficos del diseño final. Deben aparecer ya todos los elementos que deben aparecer en la página (cabeceras, enlaces, formularios, etc.) y debemos establecer su comportamiento (enlace externo, etc.). En el caso de una web deberemos realizar el wireframe de la página principal y de las páginas más representativas de dicha web, como serían páginas de formulario, de búsqueda, de error... ¿Quién es y qué hace? Arquitecto de la información Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? Además de estos diagramas el arquitecto también tendría que entregar una evaluación heurística donde se aconsejará cómo tendría que ser la web para que cumpliese con las necesidades del usuario potencial.
  • 10. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información El diseño centrado en el usuario ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? El diseño centrado en el usuario (DCU) se podría definir como una filosofía de trabajo, en el que se diseña por y para el usuario, a diferencia de otros enfoques de diseño como el diseño centrado en el diseñador, diseño centrado en la empresa, diseño centrado en el contenido o el diseño centrado en la tecnología. Se caracteriza por: • El diseño está basado en una comprensión explícita de usuarios, tareas y entornos. • Los usuarios están involucrados durante el diseño y el desarrollo. • El proceso es iterativo. • El diseño está dirigido a toda la experiencia del usuario. • El diseño es multidisciplinar. • El objetivo es obtener productos usables y satisfactorios para los usuarios.
  • 11. PAC /01 A rquitectura A de la información El diseño centrado en el usuario ¿Qué fases tiene? ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? Análisis B rquitecto A de la información Diseño ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué fases tiene? Arquitectura de la información ¿Qué es? - Conceptual (card sorting) - Visual - De contenido Evaluación de usabilidad Prototipo - De baja fidelidad - De alta fidelidad Implementación y publicación Seguimiento
  • 12. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? El diseño centrado en el usuario Análisis En esta fase se recopila información relativa al usuario potencial, los objetivos del producto y los requistos técnicos necesarios para su desarrollo: • • • • • • • Quién es el usuario potencial y cuáles son sus necesidades. Cuál es el contenido de la aplicación/web (tipo y extensión). Cuál es el soporte de la aplicación/web (web, smartphone, etc.). Qué limites tenemos (técnicos, monetarios, personal). Qué requisitos plantea el cliente. Qué tiempo de vida tendrá el producto. Cómo serán las actualizaciones, quién las hará y cada cuánto tiempo. Diseño • En la etapa de diseño conceptual se define la arquitectura de la información basándose en los datos obtenidos en el análisis. • En el diseño visual se establecen aspectos estilísticos como serían la gama cromática y la tipografía, siempre y cuando se respete el libro de estilo del cliente. • En el diseño de contenidos se define cómo debe aparecer el contenido con el objetivo de que sea completamente “consumido” por el usuario, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la lectura en diagonal, la legibilidad, etc. Prototipo En esta fase se crea una versión bastante real del producto final en el que se podrán detectar errores o elementos a mejorar. Encontramos prototipos de baja fidelidad (wireframes) y los prototipos de alta fidelidad de pantallas claves (gráficamente reales pero sin codificación).
  • 13. PAC /01 A rquitectura A de la información ¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Por qué la empresa debe invertir? B rquitecto A de la información ¿Quién es y qué hace? Entregables C l diseño centrado E en el usuario (DCU) ¿Qué es? ¿Qué fases tiene? El diseño centrado en el usuario Evaluación de la usabilidad Esta sería la fase más importante en lo referente a DCU en el que se aplicarán técnicas de evaluación de usabilidad con y sin usuarios reales, dando especial atención a los resultados del análisis heurístico. Implementación y publicación En esta etapa se procede a desarrollar el producto real en base a todo lo analizado anteriormente. Seguimiento Es el mantenimiento de la web/aplicación.
  • 14. PAC /01 Bibliografía Astrolabio.com Arquitecto de información... ¿de información? (28 de julio de 2008) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://www.astrolabio.com.co/arquitectura-de-informacion/1arquitectura-de-informacion/21-arquitecto-de-informacion-colombia. html bvs.sld.cu El profesional de la información como arquitecto de los contenidos en el Web (2006) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci08306.htm Desarrollador y Empresario Arquitectura de información (II). Documento Guía, no salgas a la Web sin el. (31 de mayo de 2009) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://desarrolladoryempresario.blogspot.com.es/search/label/ Arquitectura%20de%20informaci%C3%B3n Wikipedia Arquitectura de la información (26 de septiembre de 2012) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_informacion UX Booth Complete Beginner’s Guide to Information Architecture (10 de marzo de 2009) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://www.uxbooth.com/blog/complete-beginners-guide-toinformation-architecture/ jjg.net The Elements of User Experience (30 de marzo de 2000) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://www.jjg.net/elements/pdf/elements.pdf jjg.net Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseńo de interacción (6 de marzo de 2002) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://www.jjg.net/ia/visvocab/spanish.html Usable Accesible (Olga Carreras) Arquitectura de información. Fundamentos (14 de julio de 2011) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://olgacarreras.blogspot.com.es/2011/07/arquitectura-deinformacion-fundamentos.html Usable Accesible (Olga Carreras) Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística (15 de marzo de 2012) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/03/estandares-formalesde-usabilidad-y-su.html Usable Accesible (Olga Carreras) Wireframes (11 de marzo de 2008) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://olgacarreras.blogspot.com.es/2007/02/wireframes.html No solo usabilidad En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta (5 de septiembre de 2011) [artículo en línea] [fecha de consulta: 5 de octubre de 2012] http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm

×