Generación del 27
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Generación del 27

on

  • 3,268 views

Breve presentación de los autores más conocidos de la Generación del 27

Breve presentación de los autores más conocidos de la Generación del 27

Statistics

Views

Total Views
3,268
Views on SlideShare
3,067
Embed Views
201

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

6 Embeds 201

http://departamentolengua-iesclaracampoamor.blogspot.com.es 161
http://departamentolengua-iesclaracampoamor.blogspot.com 29
http://departamentolengua-iesclaracampoamor.blogspot.de 5
http://departamentolengua-iesclaracampoamor.blogspot.com.ar 3
http://www.slideshare.net 2
http://departamentolengua-iesclaracampoamor.blogspot.mx 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Generación del 27 Presentation Transcript

  • 1. La Generación del 27
  • 2. Federico García Lorca Federico García Lorca ( Fuente Vaqueros , provincia de Granada , 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar , ibídem, 18 de agosto de 1936 ) fue un poeta , dramaturgo y prosista español , también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27 , es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX .
  • 3.
    • Nació en el municipio de Fuente Vaqueros , Granada ( España ), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca ; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.
  • 4. Como estudiante fue algo irregular, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada , donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla , en su aniversario .
  • 5.
    • En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes , costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa , en 1921 se publicó Libro de poemas , y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón . En 1927, en Barcelona , expuso su primera muestra pictórica.
    • En esta época frecuenta activamente a los poetas de su generación que permanecen en España: Jorge Guillén , Pedro Salinas , Gerardo Diego , Dámaso Alonso , Rafael Alberti , y sobre todo Buñuel y Dalí , a quien después le tributó Oda a Salvador Dalí . El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda . En 1928 publicó la revista literaria Gallo , de la cual salieron solamente dos números.
  • 6.
    • La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española . La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.
    Poesía
  • 7. Teatro
    • El teatro de García Lorca es, con el de Valle- Inclán , el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX . Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán , es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista el teatro lopesco , el calderoniano y la tradición de los títeres . La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas , comedias «irrepresentables», tragedias y dramas .
  • 8. OBRAS MAS FAMOSAS
    • POESIA : Poema del cante jondo, Canciones, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit, Sonetos del amor oscuro, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
    • TEATRO: La zapatera prodigiosa, El retablillo de Don Cristobal, El público, Así que pasen cinco años
    • DRAMAS: Yerma, Bodas de Sangre , La casa de Bernarda Alba
  • 9. Romancero Gitano
    • El Romancero Gitano es una obra poética de Federico García Lorca , publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones a modo de gitanos.
    • Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.
    • La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva. El libro tiene mucha sensualidad y muchas metáforas que marcan la historia.
  • 10. La casa de Bernarda Alba
    • La obra es considerada por algunos críticos como una tragedia , y por otros como un drama , siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro. Rechaza el teatro burgués de Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etc...
    • Las palabras muestran la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes. A lo que ayuda tremendamente los aires de realidad.
    • A medida que madura va acompañando sus obras teatrales con un enfoque social y popular (todo esto se ve en esta pieza) y concibiendo una función didáctica del teatro, desmarcándose del elitismo del 27. Debía el teatro servir para criticar la moral antigua y desfasada
  • 11. Otros poetas de la G.27
  • 12. Luis Cernuda
    • Nace en 1902 en Sevilla. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.  Su obra se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).  Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo. Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura.
  • 13. Poesía de Cernuda
    • La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, que consta de cuatro etapas. A la etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire . Comienza el ciclo de la juventud Con Un río, un amor y Los placeres prohibidos , escritos entre 1929 y 1931 . Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo . En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad . Donde habite el olvido ( 1934 ) es un libro neorromántico, que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones , de 1934 - 35 , presenta al neorromántico.
    • El período de madurez arranca con Las nubes ( 1940 y 1943 ), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil , donde lo elegíaco alcanza su plenitud. Bajo el estímulo de la lírica inglesa, incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos». Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba ( 1947 ). En México se desarrolla su última etapa .
  • 14. Vicente Aleixandre
    • Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga , donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados .
    • Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922 en la Escuela de Comercio.
    • Su salud empieza a quebrantarse en 1922 . En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932 . Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926 . Establece contacto con Cernuda , Altolaguirre , Alberti y García Lorca .
    • Después de la Guerra Civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas y no solo permanece en España , sino que es galardonado con el "Premio Francisco Franco" 1949 y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.
  • 15. Poesía de Aleixandre
    • Su obra poética presenta varias etapas:
    • Poesía pura . Ámbito
    • Poesía superrealista. La destrucción o el amor.
    • Poesía antropocéntrica . Historia del corazón
    • Poesía de vejez . Poemas de la consumación
  • 16. Rafael Alberti
    • Rafael Alberti Merello ( El Puerto de Santa María , Cádiz , 16 de diciembre de 1902 — 28 de octubre de 1999 ) era un poeta español .
    • Murió sin llegar a entrar en el siglo XXI, a finales de 1999 , con 97 años.
    • Considerado uno de los más grandes escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española , cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista , fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 . Se exilió debido a que formaba parte del Partido Comunista de España
  • 17. Poesía de Alberti
    • El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra , donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. En La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla ( Santo Domingo de Silos , Aranda de Duero , la Ribera del Duero , Burgos ...) donde viajó con su hermano, representante de vinos y sus derivados. A esta obra le siguió El alba del alhelí (1927). El poeta se sitúa en la tradición de los Cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia. En el destierro , se inicia el último ciclo de Alberti. De la poesía no política cabe destacar Entre el clavel y la espada (1941); A la pintura (1948), retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico; Retornos de lo vivo lejano (1952) y Oda marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná (1953), Abierto a todas horas (1964) el primer libro «europeo», Roma, peligro para caminantes (1968). ).
  • 18. Jorge Guillén
    • Jorge Guillén ( Valladolid , 18 de enero de 1893 - Málaga , 6 de febrero de 1984 ) fue un poeta español , integrante de la Generación del 27 . Su vida transcurre paralela a la de su amigo Pedro Salinas , a quien sucedió como lector de español en La Sorbona desde 1917 a 1923 . Fue también catedrático de la Universidad de Oxford (1929-1931). Exiliado, se establece en los Estados Unidos y prosigue allí su docencia universitaria. Al jubilarse, reside en Italia , donde contrae segundas nupcias, para trasladarse posteriormente a Málaga. En 1976 se le concede el premio Miguel de Cervantes , máximo galardón para escritores de lengua española. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 , un año antes de morir.
  • 19. Poesía de Jorge Guillén
    • Cántico, 1928
    • Clamor, 1957
    • Homenaje y otros poemas, 1973
    • Del amanecer y el despertar, 1956
  • 20. Gerardo Diego
    • Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander . Alumno de la Universidad de Deusto donde sigue la carrera de Filosofía y Letras, y donde conoce a quien seria después un amigo esencial en la vida literaria, Juan Larrea . Finalizada la carrera, se doctoró en Madrid . Fue catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Soria , Gijón , Santander y Madrid . En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen . Fue uno de los principales seguidores de la Vanguardia poética española, y en concreto del Ultraísmo y del Creacionismo . En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura , ex aequo con Rafael Alberti .
    • Elaboró las dos versiones de la famosa Antología de poesía que dio a conocer a los autores de la Generación del 27 . Como profesor, dio cursos y conferencias por todo el mundo. Fue además crítico literario, musical y taurino además de columnista en varios periódicos.
    • Se casa en el año 1934 , y al año siguiente se traslada como catedrático al "Instituto de Santander". Su tarea poética se sigue completando con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española , con su labor de conferenciante y su destacada crítica musical, realizada desde diferentes periódicos .
    • La Guerra Civil estalla cuando se halla de vacaciones en Sentaraille ( Francia ).
    • Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española . En 1979 , se le concedió el Premio Cervantes . Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid .
  • 21. Poesía de Gerardo Diego
    • Su primer libro Romancero de la novia .
    • Obras vanguardistas: Estribillo, Manual de espumas
    • Línea clásica: Alondra de verdad
    • Su última obra, Carmen Jubilar