• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ConcientizacióN De Los Recursos Naturales
 

ConcientizacióN De Los Recursos Naturales

on

  • 7,950 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,950
Views on SlideShare
7,950
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ConcientizacióN De Los Recursos Naturales ConcientizacióN De Los Recursos Naturales Document Transcript

    • INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO INGENERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DESARROLLO SUSTENTABLE “CONCIENTIZACION SOBRE LOS RECURSOS NATURALES” JOSÉ LUIS ANDRADE RODRÍGUEZ IS08110176 JOSÉ MAYA ZAVALA IS08110286 JUAN CARLOS ALBERTO IBARRA GÓMEZ IS08110403 LUIS ALBERTO INFANTE GONZÁLEZ IS08110568 IRAPUATO GTO. 25 DE MAYO DEL 2009.
    • Abstract The exhaustion of many resources vital for our species as a result of its squandering or of their destruction, fruit of behaviors conscious or unconsciously predators oriented by the search of particular benefits in the short term constitutes one of the most worrisome problems of the present situation of planetary emergency. It agrees to begin reflected about the meaning of “resource”, defined in the dictionaries like “or” or “means of subsistence”, reason why so natural resource can consider mineral a deposit or a petroleum stock market explotable, like a forest, or the breathable air. In fact, which we considered resource has been changing with time. Petroleum, for example, was already well-known does thousands of years, always had the same characteristics and properties, but their appearance as power resource is very recent, when the society has been able to operate it technically. And the same could be said of many minerals, of resources of the marine bottoms, the water jumps or the solar energy, that obvious always have been there. On the other hand, the resource idea takes associate the one of limitation, the one of which it is valuable to satisfy necessities but that it is not within reach of all. For that reason, the exhaustion of the resources is one of the problems that as worries more socially, it were demonstrated in first Earth summit organized by Nations United in River in 1992. El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria. Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como quot;bienquot; o quot;medio de subsistenciaquot;, por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable. De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era ya conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente. Y otro tanto se podría decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los saltos de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí. Por otra parte, la idea de recurso lleva asociada la de limitación, la de algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que no está al alcance de todos. Por eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa socialmente, como se evidenció en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Río en 1992.
    • Introducción Es impresionante ver como se está deteriorando nuestro planeta, durante la última década hemos sido testigos de sorprendentes fenómenos naturales que apenas en los noventas del siglo pasado no imaginábamos que pudieran pasar, tsunamis, tornados, huracanes y tormentas por mencionar algunos, que se han presentado en lugares naturalmente inapropiados para su desarrollo, nos han sorprendido y lo seguirán haciendo si seguimos lastimamos nuestro mundo como hasta ahora lo estamos haciendo, somos los autores de nuestra propia destrucción pues contribuimos día con día al deterioro de los recursos naturales, uno de los más se serios problemas que enfrenta nuestro planeta es el mal uso de los recursos naturales, pues aún persisten niveles inadecuados de contaminación en el agua, aire y suelo; así como la pérdida acelerada de nuestra diversidad biológica y de forma particular la de nuestros bosques naturales. Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la dimensión ambiental en la toma de decisiones económicas públicas y privadas, así como la participación de la sociedad civil en la gestión de la Conservación del ambiente. Según informes científicos recientes, de continuar el ritmo actual de sobreexplotación de recursos naturales, provocado por la actividad humana, hacia el año 2030 podrían extinguirse hasta el 30% de las especies de animales y vegetales, mientras que otros casos sufrirán la falta de petróleo, gas natural y depósitos de aguas subterráneas, además de otras catástrofes naturales y guerras por recursos, informo un comunicado del INEGI, aunque algunos investigadores aseguran que esto podría suceder antes de lo esperado tal vez para el 2020. Son muchas las causas por las que se está deteriorando nuestro medio ambiente, entre ellas la emisión de bióxido de carbono (CO2) que va en el humo de los automóviles y camiones, grandes fabricas, los grandes incendios forestales y la quema de miles de toneladas de basura que diariamente producimos en el mundo que a pesar de que se están haciendo muchos esfuerzos para que no se queme, mediante la creación de réyenos sanitarios en los que se separa la mayor parte la basura para su reciclaje y la que no se puede reciclar se entierra herméticamente para no contaminar el aire y el subsuelo, no ha sido posible que los réyenos sanitarios funcionen como debe de ser y así alcanzar el objetivo para los que fueron diseñados que es no contaminar, pues el manejo de la basura para la separación es costoso y tanto los inversionistas como las autoridades prefieren incineran clandestinamente la basura para ahorrarse unos pesos, emitiendo al medio ambiente todos los componentes químicos que se utilizan para la elaboración de plástico principalmente, a sabiendas de que ¡nuestro planeta no tiene precio!.
    • Por tal motivo es importante que todos los seres humanos pongamos un granito de arena para disminuir el mal uso de recursos naturales, la emisión de gases tóxicos y CO2 a la atmósfera evitando que los productos que se pueden reciclar como el plástico, papel y metal principalmente no lleguen a los réyenos sanitarios y basureros clandestinos en donde se incineran, si bien es cierto que muchas organizaciones hacen su mayor esfuerzo por reciclar lo mas que se pueda la basura, esto ha resultado insuficiente puesto que es muy difícil educar a una sociedad que le es más cómodo depositar la basura en una sola bolsa y recipiente aunque esto sea más dañino para el ambiente, porque pensamos que a nosotros no nos afecta en nada que otras partes del mundo la gente es este muriendo por cáncer en la piel o por fenómenos naturales de súper dimensiones, pero todo es cuestión de tiempo pues nuestro planeta está enfermo y día a día su fiebre aumenta. Justificación El proyecto se realizo pensando en crear conciencia en las personas acerca del uso de los recursos naturales, se informara que son los recursos naturales y su clasificación, ya que algunas personas de la ciudad de Irapuato no saben que son los recursos naturales. Tenemos la idea de que los sectores educativos y también la familia de las personas, no le dan mucho interés a la educación ambiental y mucho menos en concienciar a sus familiares o amigos acerca del tema, así que daremos prácticos consejos para que lo que ellos consideran basura puedan darle un mejor uso, un ejemplo de ello seria las libretas ya que una vez terminadas simplemente se tiran y se acabo, podemos darles más usos a las hojas que aun queden en blanco poder utilizarlas para hacer un cuaderno nuevo, otro ejemplo seria que la basura orgánica podría ser utilizada para generar abono natural (composta) y así ahorrarse en fertilizantes y generar menos contaminantes. Para nosotros es muy importante que las personas concienticen porque todos vivimos en el mismo planeta y si no lo cuidamos adecuadamente podremos resentir los efectos de nuestras acciones, o quizás las generaciones futuras que no tendrán culpa de lo que estamos realizando en este momento para bien o para mal de nuestro medio ambiente, así que la decisión la tenemos nosotros, como queremos dejarle el planeta a nuestros hijos y nietos, como lo tenemos ahora, o quizás un poco mejor o de plano no nos importa puesto que ya vivimos nosotros y los demás pues buena suerte, la pregunta esta en el aire ¿Qué planeta queremos para nuestros hijos?, la decisión es nuestra.
    • Objetivo General Fomentar la educación de reciclar y utilizar correctamente los contenedores separadores de basura. Objetivos específicos Dar a conocer mejores formas de propaganda de una manera que pueden ser fáciles y sencillas para que la gente poco a poco realice las formas de cómo ayudar al medio ambiente. Realizar encuestas para saber que opina la gente y proponer posibles soluciones al caso de la contaminación. Exponer las ventajas de bueno manejo de concientización hacia las personas el saber cómo poder contribuir la ayuda necesaria del problema de la contaminación. Mostrar el impacto del calentamiento global desde sus inicios hasta la fecha de qué pasará más adelante y que colaboren a evitar eso. Dar a conocer al público en general, los distintos medios de propagando sin la necesidad de usar el material caro en inadecuado, usando solamente folletos, pancartas, platicas, etc. Conocer el daño que causa los residuos de propagandas y el posible uso de estas ante la sociedad del manejo de cómo poder reciclar las cosas o darles un segundo uso. Informar a las personas que el mal uso de los recursos naturales, puede alterar el equilibrio del ambiente y por consecuencia causar daños a nuestro entorno.
    • Antecedentes Tradicionalmente el tema de la sostenibilidad, en nuestra civilización industrial, se referencia fundamentalmente al problema del superación de los límites ecológicos que nos impone la naturaleza y al tema de la equidad en el acceso a los recursos y a los beneficios derivados de estos por parte de los distintos grupos de población humana.i Antes el tema de medio ambiente era una palabra de moda, luego, muchas empresas la están tomando como campaña de mercadotecnia, actualmente es una palabra de preocupación a nivel mundial. En 1994, se firma el primer proyecto orientado a mejorar el manejo de los recursos naturales en el sector agropecuario y a promover el desarrollo del Riego: “Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego”ii. El cuidado del medio ambiente nace mediante una dependencia llamada Procuraduría de Protección Ecológica, la cual se crea el 22 de Mayo de mil novecientos noventa y dos, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero. Fue creado primeramente como un Órgano Administrativo Desconcentrado por función jerárquicamente subordinada a la Secretaría de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano. México produjo más de 97% mas emisiones por desechos en el 2000 que en 1990, Aquí producimos más de 10 Millones de m 3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección. En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente 1 m 3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y materia orgánica, la basura se compone de varios desperdicios pero si los separamos adecuadamente podremos controlarlos reutilizándolos mediante el recíclele para elaborar nuevos productosiii. Sinaloa es un estado que se ha distinguido a nivel nacional por su gran entrega a los proyectos sociales destinados a dar una mejor calidad de vida, A los sinaloenses y A los mexicanos; de este estado han salido programas importantes que han venido a mejorar nuestras condiciones de vida. Es por eso que nace el Comité de Jóvenes Profesionistas, con la intención de hacer de nuestra sindicatura un ejemplo a seguir con un buen números de proyectos, ecológicos y
    • sociales que ayuden a en mejor desarrollo de nuestro puerto, nuestros niños y jóvenes. Este comité se creó con las mejores intenciones del mundo, “Para rescatar lo que aun no se ha perdido” La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vidaiv. En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro. Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovablesv. En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país: 1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente. 2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro. 3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.
    • 4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental. 5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión. 6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos. 7. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. México no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), cultural y científica. La necesidad de una conciencia de que los recursos naturales son limitados, y susceptibles de agotarse si se siguen utilizando a un ritmo superior al de su generación; al tiempo de que la producción de residuos no deberá tener un ritmo superior al de su reciclado, o al de los procesos naturales de neutralización o absorción de dichos residuos.vi La huella ecológica Constituye un indicador ambiental, y consiste en el área biológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos) que se necesita para generar los recursos que se consumen, y absorber los residuos que origina un país, una ciudad, una empresa o una persona. La cifra de referencia de consumo mundial es de 1,8 ha por persona, pero actualmente se encuentra en 2,2 ha reales por persona. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.vii
    • En México, los antecedentes de la Conciencia Ambiental se remontan a los antiguos pobladores de estas tierras, quienes consideraban muy importante el cuidado de la naturaleza. Esa conciencia desafortunadamente ha sido poco transmitida hasta nuestros días, ocasionando que el actual estilo de vida y el déficit de acciones ambientalmente responsables, impacten negativamente los recursos naturales de este país, los cuales parecían interminables y actualmente se encuentren en peligro, estando en riesgo además, los sistemas naturales que los alberganviii. En los siguientes años, la problemática ambiental será un tema de seguridad nacional; actualmente las necesidades básicas para la población no están cubiertas y en el futuro, una distribución equitativa de los recursos naturales, será imprescindible para garantizar la estabilidad nacional. Actualmente fenómenos naturales ocasionados por el deterioro de los ecosistemas como inundaciones, y sequías, ocasionan escasez de alimento, pérdida del patrimonio de miles de familias y una consecuente inestabilidad social, lo cual hace aún más difícil promover la conciencia ambiental, ya que la gente en su desesperación por satisfacer sus necesidades inmediatas, tiende a agotar los recursos, impidiendo que éstos se regeneren y por lo tanto no se cumplen los objetivos del desarrollo sustentableix. El ser humano se autodenomina “la especie más inteligente”, ya que posee características como la capacidad de pensar, razonar, y ser consciente; que le han permitido construir herramientas para transformar su entorno y satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda. También le han permitido tener una mejor calidad de vida al desarrollar sistemas de cultivo y crianza de animales, medicinas y vacunas. Desafortunadamente, también esas características le han permitido explotar de manera excesiva todos los recursos; hasta hace algunas décadas, la humanidad en general, no había tomado conciencia del daño que le estaba ocasionando al planeta. Cuando la humanidad empezó a ser afectada considerablemente por las consecuencias de la sobre explotación, comenzó a cobrar conciencia y a enfrentar problemáticas ambientales muy graves como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades y muertes a causa de la contaminación por las actividades humanas. Otra grave problemática, es el hecho de que la pérdida de los recursos naturales ocasiona cambios en los mercados, debido a la cada vez menor oferta y
    • mayor demanda de los recursos, generando a su vez inestabilidad en los consumidores, los cuales requieren cada vez de mayores insumos para satisfacer las demandasx. Para lograr la estabilidad de la industria en un futuro, tendremos que transitar hacia tecnologías más amigables que no deterioren los recursos naturales y a su vez permitan generar estrategias para cambiar el comportamiento de consumidores “comunes” a consumidores “verdes.” Al respecto, las llamadas empresas socialmente responsables, han incorporado en sus políticas mensajes que fomentan actividades a favor del medio ambiente como los productos verdes y el reciclaje. Asimismo, los gobiernos estimulan la creación y crecimiento de empresas que fomenten productos sustentables. En contraste, también debe advertirse que hay quienes aprovechan la importancia del tema del cuidado ambiental, para “hacer negocio”, aprovechando la coyuntura, vendiendo productos alusivos o con frases a favor del medio ambiente, sin que realmente lo sean. No obstante, también ha de resaltarse el trabajo de aquellas empresas comprometidas con el futuro de los recursos naturalesxi. Como resultado de esta “toma de concientización de los recursos naturales” muchos países acordaron realizar acciones para disminuir el deterioro del planeta. Uno de los esfuerzos más importantes en este sentido es el “Protocolo de Kyoto”, el cual surge como resultado de una reunión en la Ciudad de Kyoto, Japón, en diciembre del año 1997. En dicho documento, los países firmantes se comprometieron para el año 2012 a reducir en 5.2% la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, como el CO2; sin embargo el país más contaminante del mundo, E.U.A., a la fecha no ha aceptado firmar el protocolo; 182 países se han adherido a este acuerdo y realizan acciones para cumplir con sus compromisos, los cuales en el año 2010 serán revisadosxii. Otro hecho destacable, es que el 27 de septiembre de 1993 se decretó el día de la Conciencia Ambiental, en la Ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). La iniciativa surgió a partir de que un escape de gas cianhídrico ocasionara una tragedia; a raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24605/95 que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” y la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) exigió que se declarara la Emergencia Socio-ambiental en todo el territorio de dicho país. Como un hecho de hermandad, diversos países adoptaron el día de la Conciencia Ambiental, entre ellos México; hecho significativo si se considera que la falta de
    • responsabilidad ambiental de la población a nivel mundial, nos sitúa en alerta roja por la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro planeta. Así, la Conciencia Ambiental, y la concientización de los recursos naturales va más allá de una moda y debe convertirse en un tema fundamental de la educación y convivencia de los ciudadanos, para lo cual algunos de los aspectos más importantes que deben fortalecerse son: 1. El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales, 2. Generación y aplicación de la Educación Ambiental, 3. Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo y 4. Minimizar la compra de productos que realmente no necesitamos, beneficiando por un lado el ahorro familiar y por otro fomentando el consumo ambientalmente responsablexiii. Tal vez parezca lejano fomentar una economía verde, que tenga un manejo sustentable en los productos y el consumo, pero a medida en que reflexionemos sobre lo que producimos y los efectos negativos que esto representa para el medio ambiente, en la salud de los ecosistemas y del propio ser humano, nos daremos cada vez más a la tarea de fomentar el consumo racional e inteligente en la sociedad. En el caso de la Ciudad de México, es fundamental privilegiar en nuestra elección el consumo verde, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Según Energy Information Administration. En América los países que más utilizan energía no renovable es: Estados Unidos en el norte, Trinidad y Tobago en el centro y Brasil en el sur; en Europa es la Federación Rusa, en Asia es China, en África es Sudáfrica y en Oceanía es Australia. Científicos alemanes han dado el toque de alarma: sólo si se desarrolla una conciencia ecológica mundial, se logrará salvar al planeta de la desertificación y sus dramáticas consecuencias para hombre, flora y fauna. “Los problemas globales sólo pueden tener soluciones globales”, dice uno de los lemas de batalla de la agrupación de científicos alemanes “DesertNet”. Y las soluciones deben ser las correctas, pues de nada sirven iniciativas que sólo desequilibran más el ecosistema.
    • El ejemplo perfecto de un esfuerzo fallido es el intento, hace unos años, de repoblar el lago Victoria en África. Para que los pescadores del área no tuvieran que inmigrar por escasez de peces, el gobierno regional y diversas organizaciones decidieron introducir percas en este ecosistema, generado un verdadero desastre ecológico y económico local. Las percas se comieron a los peces oriundos del lago, las algas comenzaron a multiplicarse explosivamente, y muchas otras especies que habitaban el lago perecieron. Como este ejemplo hay muchos que evidencian la mano del hombre tras la destrucción de recursos naturales y biodiversidad. El problema del mal uso y cuidado de los recursos naturales es apremiante, pues la estabilidad del suministro de alimentos se basa en el sano equilibro de los recursos naturales. Muchos de los conflictos violentos que se registran en la actualidad en nuestro planeta, son causa precisamente de la escasez que surge por la degradación de los suelosxiv. La degradación de los recursos naturales crea tensiones sociales. Basado en esta premisa el profesor de botánica, Norbert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo y miembro de “DesertNet” exige una administración mundial de los recursos. Marian Akhtar-Schuster del Centro de Investigación Biológica Klein-Flottbeck de la Universidad de Hamburgo, otro de los miembros de “DesertNet” sostiene que son las sociedades de consumo occidentales, las que desatan a larga distancia la desertificación. Por eso es importante aunque se actúe de forma local, pensar siempre de forma global, según el experto en ecología de la Universidad de Bielefeld, el profesor Siegmar Breckle. Puesto que las dimensiones de la naturaleza siempre son globales, el hombre debe pensar también de forma global. Para concienciar a la población mundial de las consecuencias de sus actos se deben desarrollar iniciativas que promuevan el pensamiento global. La red de científicos alemanes “DesertNet” al que pertenecen 80 investigadores e instituciones de distintas disciplinas se ha impuesto como una de sus primeras metas la lucha contra la desertificación, paro lo que buscan despertar la conciencia de los políticos para que fomenten una comunidad internacional que realmente se preocupe por las condiciones de nuestro planetaxv. Existen muchas formas de contribuir a conservar los recursos naturales En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir
    • solo la energía eléctrica que se necesita, usar productos que no dañen la capa de ozono, darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente. En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas. En las empresas podemos promover y participar en programas educativo- ambientales, usar tecnologías que no deterioren el ambiente. En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuelaxvi. Cada individuo puede diseminar el mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente. Cambios muy pequeños y muy fáciles ahorran mucha energía y mucho dinero, a la vez que reducen las emisiones del dióxido de carbono. En el hogar puedes ahorrar energía usando lámparas de bajo consumo, que son las fluorescentes que hacen un ahorro significativo de 45 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono y 17 kw/h del consumo de energía eléctrica por año. En el coche puedes ahorrar materia usando Filtros, revisa el filtro de aire frecuentemente y, cámbialo cuando es preciso, permite ahorrar 350 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono y 240 litros de combustible al año. En la vida cotidiana puedes ahorrar materia usando papel reciclado, si el papel que usamos para imprimir es 100% reciclado, ahorramos casi 3 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono por resma que son 500 hojasxvii. Los combustibles Fósiles. Entre los combustibles fósiles se encuentra el carbón, el petróleo, el gas natural, la turba y cualquier otra sustancia inflamable que pueda ser extraída del suelo. Se denominan fósiles porque muchos de ellos poseen restos alterados de organismos muertos y enterrados durante largos periodos de tiempo. Desde la Revolución Industrial del siglo XIX se ha disparado el consumo de este tipo de combustible.
    • La deforestación y el paraíso del pavimento. Los bosques absorben energía solar de forma muy selectiva, y la utilizan para producir una mayor cantidad de árboles y otras plantas que alimentan ecosistemas completos. Extirpando toda esa flora, tal y como lo hacen los podadores, se obtienen tierras despojadas que también absorben energía solar. Sin Embargo, esta energía se transforma en calor que posteriormente calienta al aire. En la actualidad la deforestación más veloz se produce en la cuenca del Amazonas de Sudamérica, así como también en el centro de África y en el sudeste de Asiaxviii. La Sociedad Nacional de Minería de Perú está trabajando en una nueva tecnología para neutralizar la contaminación causada por la utilización de mercurio en los lavaderos de oro. El nuevo método consiste en la estabilización química del mercurio, que es convertido en sulfuro, reduciendo su volatilidad y lixiviación. De ese modo, el producto se transforma en un cemento de sulfuro polímero, que permite que el mercurio pueda ser almacenado en forma de bloques estables e inertes a lo largo del tiempo. A falta de estudios más concretos, ya se asume que varias enfermedades que afectan a los niños mexicanos están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica. Episodios de asma, bronquitis aguda, dolor de oídos e incluso cambios fisiológicos de la función pulmonar son algunas de las patologías que los más pequeños padecen por hallarse expuestos a un número aún no determinado de contaminantes que nublan el cielo de la capital del país. Esta situación, entre otras cosas, suele provocar irritación o ardor crónico en los ojos, nariz y garganta, además de otras graves amenazas que acechan la salud y la vida de los niños. Los expertos señalaron la necesidad de intensificar las mediciones de las sustancias contaminantes para conocer el alcance de los efectos sobre la salud y sus secuelas. Sólo así se podrán establecer las acciones para atacar de raíz la causa de los problemas. La Comunidad Indígena San Juan Xoconusco del Estado de México inauguró el vivero forestal “Las Novias del Sol”, con una capacidad productiva de hasta 800 mil plantas anuales. El objetivo de este vivero consiste en proveer de plantas autóctonas a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Esto se lleva a cabo para recuperar sus masas forestales, promoviendo también el empleo y el desarrollo comunitario. Los especialistas opinan que este tipo de proyectos productivos pueden llevarse a cabo en otras comunidades a modo de ejemplo. Cabe destacar que el deterioro de los bosques pone en riesgo el fenómeno de hibernación de la mariposa monarca, provocando un impacto negativo en la economía de las comunidades de la región, que cada año reciben a más de 100.000 turistas que buscan deleitarse con estos santuarios de mariposas.
    • Según los expertos a nivel mundial la demanda de energía aumentará inexorablemente si los gobiernos no cambian sus políticas en el asunto. Se estima que para el año 2030 la demanda se situará un 50% por encima de los niveles actuales, siendo aún los combustibles fósiles los dominantes. Este escenario implica la reducción de la seguridad en temas energéticos del mundo así como el aumento en la contribución del sector a problemas ambientales como el calentamiento global y la contaminación. Estas declaraciones fueron realizadas recientemente por Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energíaxix.
    • Materiales y Métodos. En el presente proyecto se está planeando utilizar varios medios de comunicación para la transmisión del mensaje. A continuación mencionaremos algunos ejemplos y los diferentes materiales con los cuales se manejara. Presentaciones en diferentes instituciones educativas. Para esto se deberá con el apoyo de una computadora portátil, y el uso de un proyector. Contar con permisos para la presentación. Anuncios publicitarios. Uso de computadoras para la creación de tales así como tinta para la impresión de ellos la elaboración de estos se aria con papel reciclado. Pancartas en diferentes puntos de la ciudad. Uso de material reciclado para la elaboración de tales y contar con permisos para la colocación de estas en los diferentes puntos de la ciudad. Trípticos. Uso de papel reciclado para dar información a distintas personas. El Método de la Concientización El método Paulo Freire es, fundamentalmente, un método de cultura popular, concientiza y sensibilidad hacia el trato de contextos en que estos han evolucionado sobre el teórico-metodológicos. El énfasis esta propuesto en la reconstrucción y análisis del método de la concientización tal como fue propuesto, y posteriormente reformulado por Paulo Freire. Iniciar la etapa de investigación de la realidad y la temática populares con la sensibilización al medio ambiente. Luego de proceder a la selección de palabras y situaciones que servirán de base tanto a la reflexión con que se desea aportar para la solución del problema de ayuda al medio ambiente. EL tratamiento que se basa en la temática de concientizar la manera de cómo resolver los problemas de medio ambiente, tiene que ser clara y precisa para la resolución de este problema. Los métodos deben estar muy bien definidos de la manera que sea posible resolverlos ya que son los principales para la concientización y sensibilidad del problema. Los resultados obtenidos deben ser un buen ejemplo para la resolución de otros problemas referentes a temas del ambiente y así poder ayudar cada vez más.
    • Referencias: i http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Preocupacion/Sostenibilidad-Illeta.html ii publicación en el Diario Oficial de la Federación, México, D.F. el 22 de marzo de 2000. iii Manejo y resolución de conflictos sobre los recursos naturales, Violet Matiru FOA 2001 iv La I n s t i t u t i o n a l i z a c i ó n d e l a Par t i c i p a c i ó n Popular, Jesse C. Ribot v H. Recursos Naturales No Renovables, Nancy Hart y Peter Castro. vi La investigación sobre manejo de recursos naturales renovables para fines productivos en América Latina. vii Fundación Nacional para la Conservación de los Recursos Naturales. marzo de 2003 viii BIODIVERSIDAD, Lucila Neyra González Leticia Durand Smith. 2001. ix SANTAMARÍA ARINAS, R.J., Administración Local y servicio público esencial de gestión de residuos, Cedecs, 2000. x MUÑOZ FERNÁNDEZ, S., La conservación de los espacios naturales: estrategias urbanísticas de protección, La Ley, 2002 xi PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES, PÉREZ PÉREZ, E, ÁLVAREZ CARREÑO, S.M., FERNÁNDEZ SALMERÓN Y SORO MATEO, B., 2000, xii Vilches y Gil Pérez, Cumbre de la Tierra, 2003 xiii Recursos histórico-artísticos y culturales, Ernardo Caamal Itza 1992. xiv División de Recursos Naturales e Infraestructura, Axel Dourojeanni R. Agosto, 2001. xv MARTÍN MATEO, R.,Tratado de Derecho Ambiental, 4 vols., Trivium, Madrid, 1992/2003 xvi GORE, A. (1992). La Tierra en juego. Ecología y conciencia humana. xvii VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia xviii http://www.wwf.es/ xix FLAVIN, C. y DUNN, S. (1999). Reinvención del sistema energético.