Comunicación

941 views
832 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación

  1. 1. Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Presenta: Rebeca Montiel Larios Temas: • Teorias del aprendizaje relacionadas con la comunicación educativa Profesor: Francisco Javier Cruz Martínez Asignatura: Comunicación educativa Noviembre 2010
  2. 2. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. *Conductismo*
  3. 3. Antecedentes: El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros.
  4. 4. Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.
  5. 5. Conductismo y educación Para los conductistas en la relación educación – aprendizaje – desarrollo, estos tres conceptos son sinónimos; se igualan: El desarrollo es cuantitativo, dependiendo de los estímulos externos; el individuo es un ser pasivo, reactivo, reproductivo, que no elabora significativamente, no transforma lo que aprende sino simplemente que lo refleja (modelación).
  6. 6. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El docente es visto como un ingeniero conductual que realiza arreglos contingenciales para incrementar conductas deseables y decrementar los indeseables. El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
  7. 7. La evaluación se centra en los productos del aprendizaje y no en los procesos, lo que interesa saber es que ha conseguido el alumno al final de un ejercicio, una secuencia o un programa determinado sin ir más allá en busca de los procesos cognitivos, afectivos, etc. que intervienen durante el aprendizaje.
  8. 8. *Constructivismo* El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
  9. 9. Antededentes: Según Jean Piaget el objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, a la vez que se formen mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le ofrezca. Le da mucho valor al desarrollo de la autonomía del escolar tanto en lo moral como en lo intelectual. J. Bruner, sostiene que el aprendizaje por descubrimiento favorece el desarrollo mental, y se preocupa por inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, pero para ello, los contenidos deben ser percibidos como un conjunto de problemas y lagunas que se han de resolver. Para David Ausubel la función del profesor consistía, en crear las condiciones adecuadas mediante su actuación docente, para que los esquemas de conocimiento que construyen los alumnos en el transcurso de sus experiencias escolares sean lo más precisos, complejos y correctos posibles, para llegar a lograr un aprendizaje significativo.
  10. 10. Constructivismo y educación Una de las principales ventajas del constructivismo aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje es que nos alerta de la importancia de tener presentes o comprender las dificultades de los alumnos para aprender, al mismo tiempo, proporciona estrategias de enseñanza y aprendizaje eficaces, y más aún, estrategias para aprender a prender. De esta forma se conceptualiza al aprendizaje del sujeto como un proceso activo de construcción (o reconstrucción) del conocimiento y la labor del maestro como mediador entre el sujeto y el objeto en la apropiación de los conocimientos, es decir, de promotor de ese proceso interno.
  11. 11. En este proceso el profesor, reduce su autoridad para que el estudiante no se supedite solo a lo que él dice, cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar y no fomente en él la dependencia, deberá aprender a respetar los errores de los estudiantes y las estrategias propias que elaboran y no atomizar una única respuesta correcta. El estudiante es considerado, como un constructor activo de su propio conocimiento, favoreciendo en el aula las actividades de tipo autoiniciadas por el propio alumno las que pueden ser de naturaleza autoestructurante
  12. 12. *Cognoscitivismo* La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
  13. 13. Antecedentes   Vygotsky  es considerado el precursor del constructivismo social. Lo  fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo  como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje  desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un  proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido  social y culturalmente, no solamente físicoTambién rechaza los enfoques  que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de  reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos  específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la  conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. Vygotsky establece que hay dos tipos de funciones mentales: las  inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas  con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas  genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales  inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas  funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o  respuesta al ambiente.
  14. 14. Cognoscitivismo y educación  El aprendizaje se da a través de los aprendizajes previos  y su acomodación. Para facilitar la adquisición de aprendizajes a través de  este enfoque se debe estimular y desarrollar los distintos  procesos cognitivos que interfieren en el proceso  (percepción, recuperación de la información, análisis,  síntesis, entre otros). El orden de los contenidos es fundamental para el  desarrollo de aquellas capacidad. Por ende las  actividades deben estar ordenadas de forma progresiva. El docente debe planificar situaciones "reales" en donde  los aprendices apliquen la información.
  15. 15. El profesor selecciona  métodos, estrategias y  actividades adecuadas al  curso (tomando en cuenta  las diferentes manera de  aprender). Planifica  actividades en donde se  evalué el desarrollo del  contenido. Es un  intermediario entre los  conocimientos y el alumno. Finalmente evalúa su  situación de aprendizajes.           El estudiante es ente activo en el  proceso de aprendizaje.  considerando activamente los  procesos cognitivos (selecciona,  organiza, integra) efectuados durante  la adquisición de algún contenido  Formula sus objetivos personales  para una mayor motivación,  organiza  la información, planifica como  abordar la información. Se  autoregula, reconoce como aprende,  cuando y otras formas de hacerlo  (metacognición).
  16. 16. Diseño instruccional   Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la  prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías  de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional  se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se  diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra  el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las  actividades del alumno. El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se  pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y  cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje,  claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y  recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que  recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos: 1. Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos  objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un  objetivo a largo plazo • Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los  verbos con los cuales se debe formular, deben ser de conductas observables • Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un  aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
  17. 17. La historia del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo en el diseño instruccional El conductismo  realmente tiene un impacto en las tecnologías educativas en los años 60s, Seattler  identifica seis áreas que mostraron impacto en la tecnología educacional de los Estados Unidos. · El movimiento de objetivos conductistas: que establece que el objetivo de aprendizaje en términos  específicos es cuantificable , el éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas  para medir cada objetivo · La máquina de la enseñanza: Skinner crea la máquina de la enseñanza usada para que los  aprendices completaran o contestaran cuestionarios y después recibieran la retroalimentación con las  respuestas correctas. · La instrucción programada .Después de su uso experimental, Skinner y Hollad la usaron en cursos de  psicología conductista primero se uso de manera individual o en pequeños grupos de estudiantes En  los primeros usos de la instrucción, la atención se concentraba en el desarrollo de los aparatos y no en  los contenidos de los cursos, el aprendizaje programado desaparece a finales de los 60s. · La instrucción individualizada .El plan Keller (1963) utilizaba la figura del Proctor, quien aplicaba los  exámenes, daba los resultados inmediatamente y ofrecía tutoría sobre aspectos sociales y el proceso  de educación, finalmente desaparece en la década de los 70s. · El aprendizaje asistido por computadora. Primero se uso en educación para la capacitación lo realizo  la IBM, no tuvo éxito. · La aproximación de sistema para la instrucción. Se enfocaba a los laboratorios de lenguaje, maquinas  de enseñanza, instrucción programada presentación multimedia y el uso de la computadora en la  instrucción.
  18. 18. El cognoscitivismo .Es a finales de la década de los 70s  que esta ciencia comienza a tener influencia sobre el diseño  instruccional, y con esto a preocuparse de los procesos  mentales y de cómo se pueden aprovechar para promover  aprendizajes efectivos.la transición entre el modelo  conductista a cognoscitivista no represento mucha dificultad  por su naturaleza objetiva. El objetivo de instrucción mantiene la comunicación o  transferencia del conocimiento hacia el que aprende en la  forma más eficiente y efectiva posible. · El cognoscitivismo y la instrucción basada en la  computadora: Las computadoras procesan la información de  manera similar a como los investigadores cognitivos  conciben el proceso de información de los humanos: la  información se recibe, se almacena y se recupera, es decir  que tenga inteligencia artificial, esto proporciona a los  estudiantes una base de datos muy importante en cualquier  disciplina.
  19. 19. El constructivismo y el diseño instruccional. El cambio entre conductismo y cognoscitivismo fue mucho más significativo, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto en los que los métodos y los resultados no son fácilmente medibles y podrían ser diferentes en cada estudiante.”La mente es un procesador “de información, un sorteador de datos, pero flexible durante su aprendizaje. · Así mismo favorece el diseño de ambientes que permiten la construcción del conocimiento. · Un proceso de articulación de esquemas mentales que expliquen, predigan e infieran sobre su utilidad · Debe soportarse mediante problemas basados en el mundo real · Aquí el profesor funciona más bien como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos. · Proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociación mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos. Los avances tecnológicos de los 80s y 90s han permitido a los diseñadores instruccionales moverse más al constructivismo, el hipertexto y la hipermedia son una de las herramientas con mayor utilidad para el aprendizaje.
  20. 20. La teoría cognoscitiva /conductista es la que domina el diseño instruccional, predisposición del estudiante al aprendizaje, evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio en la instrucción, el diseñador analiza las metas y los objetivos de aprendizaje, la evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. · La teoría constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mas facilitadora que prescriptiva, los contenidos no se especifican la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho mas subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos específicos ,en su lugar se evalúan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones.
  21. 21. Referencias: http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf http:/www.educarchile.cl    http://www.gestiopolis.com/otro/paradigmas-de-la-psicologia-educativa.htm  http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/cr/ensenanza/constructivismo.pdf  http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH2243.dir/doc.pdf http://www.robertexto.com/archivo6/cognit_construc.htm http://enfoqueseducativosnicoaggro.blogspot.com/2009/04/enfoque-cognoscitivista- de-la-educacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional http://tecnologasparaelaprendizaje.blogspot.com/2009/07/el-diseno- instruccional-en-materiales.html

×