Teatro Griego

38,656 views

Published on

Published in: Business, Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,047
Actions
Shares
0
Downloads
518
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro Griego

  1. 1. Teatro griego: el origen Profesora Beatriz Rodríguez García
  2. 2. Origen Los griegos inventaron el teatro tal como lo conocemos en la actualidad, pero en sus representaciones la religión tenía un papel muy importante. El género dramático nació a finales del siglo VI a.C. y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. El teatro tenía una clara función social y cívica y las representaciones estaban vinculadas a festividades religiosas. Las obras conservadas atestiguan la profundidad del pensamiento griego sobre el ser humano.
  3. 3. Las dionisíacas Entre las fiestas religiosas en las que el teatro era fundamental, se encontraban las de Dioniso, en Atenas. Las fiestas de las Grandes Dionisias se celebraban entre marzo y abril en el marco de un conjunto festivo presidido por Dioniso. Cada año, ante un público llegado de toda Grecia para asistir al espectáculo, se ponían en escena diversas representaciones.
  4. 4. Los ritos dionisiacos, una vez constituidos en teatro, se convirtieron en un instrumento esencial de la cultura popular. El pueblo entero participaba en su organización. La polis pagaba a los actores, y un ciudadano rico, el corego, al coro. Para que todos pudieran intervenir, la polis instituyó el theorikón , una especie de subvención que permitía a los ciudadanos pobres asistir al espectáculo sin pagar. Los asistentes pertenecían por tanto a todos los grupos sociales de la ciudad: políticos, artistas e intelectuales, pero también los grupos marginales, que no tenían otra ocasión de acceder al espacio público.
  5. 5. Ditirambos y Dionisio Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros - compañeros de Dionisos - pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco  (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino). En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.             
  6. 6. En honor a Dionisos, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza, danzan los trasgos y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo , que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la siega, en honor a Dionisos.             En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenía un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello , lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo , probablemente el primer actor pues ya se trata de un diálogo coro - corifeo.             De " trasgos " derivará el término tragedia . Por su parte la comedia , derivará del término " comos " que sería otro tipo de "gritos" lanzados por los danzantes dionisíacos, un tanto "subidos de tono" durante estas fiestas dionisíacas.        
  7. 7. TRAGEDIA El teatro griego tenía como principal finalidad hacer reflexionar al espectador sobre los problemas que atañen al ser humano, de manera que la representación de la obra sirviese de enseñanza. El espectador, al ver los trágicos sucesos que acontecen a los protagonistas, experimenta un sentimiento llamado catarsis (término acuñado por Aristóteles), que le purifica, sosiega sus pasiones negativas y le hace ser mejor persona y mejor ciudadano. Con ello, el teatro en Grecia no es solo una diversión o entretenimiento, sino que cumple una función de educación social.
  8. 8. Los argumentos de la tragedia, extraídos siempre de leyendas mitológicas, tratan sobre temas serios. Se centran en las dramáticas consecuencias de la lucha del hombre contra su destino. La muerte y el dolor están muy presentes y suelen funcionar como consecuencia y castigo para quien intenta cambiar su destino. Los protagonistas de la tragedia son héroes o personajes de origen noble, por lo cual el lenguaje que emplean es elevado, solemne y grandilocuente, propio de la altura y categoría de los personajes.
  9. 9. La representación de tragedias tuvo su esplendor durante la democracia ateniense, en el siglo V a.C. Las obras se representaban en festivales dramáticos, costeados por la ciudad, en los que el público asistía a múltiples representaciones y un jurado popular concedía premios a las mejores tragedias. La tragedia clásica estaba escrita en verso. Hay partes dialogadas y partes cantadas, y en ellas cumple una función esencial el coro, que comenta las peripecias de los protagonistas, les da la réplica, repite las ideas fundamentales y representa el sentir colectivo. Los tres autores de tragedias más conocidos son: Esquilo, Sófocles y Eurípides
  10. 10. Esquilo (525-456 a.C.). El primero de los tres grandes trágicos es quien dio grandeza y esplendor a este género teatral. Aumentó de uno a dos el número de actores, redujo la importancia del coro, y dio prioridad a los diálogos. De él se conservan siete obras: la trilogía Orestíada (compuesta por Agamenón , Coéforas y Euménides ), Los persas , Los siete contra Tebas, Las suplicantes y Prometeo encadenado .
  11. 11. Sófocles (495-406 a.C.). Es el más clásico de los tres y el que eleva la tragedia a la perfección artística. También lleva a cabo cambios en el género, ya que aumenta de dos a tres el número de personajes, añade más acción a las tramas, y potencia la decoración y la indumentaria de los actores. Sus personajes, aun siendo idealizados, son algo más humanos que los de Esquilo. Se conservan siete obras completas de Sófocles: Áyax , Antígona , Edipo rey , Las traquinianas , Electra , Filoctetes y Edipo en Colona .
  12. 12. Eurípides (480-406 a.C.). Aunque en vida fue menos valorado que Esquilo y Sófocles, fue el trágico más popular en época helenística. No tiene la grandiosidad de Sófocles, pero sus personajes son mucho más humanos; introdujo -sin apartar del todo la mitología- nuevos temas más modernos (la mujer, la psicología, la crítica a los dioses), y desarrolla al máximo las pasiones más oscuras y truculentas, especialmente en personajes femeninos. Se conservan diecisiete tragedias suyas, entre ellas Alcestes , Medea , Andrómaca , Las troyanas , Ifigenia en Táuride , Electra , Orestes y Las bacantes . También se conserva un drama satírico, El cíclope .
  13. 13. COMEDIA La comedia difiere bastante de la tragedia. Sus temas no son elevados, sus personajes no son héroes, reyes ni dioses, y su intención es divertir y criticar ciertos aspectos de su sociedad contemporánea, en muchos casos de cierta importancia: los militares, los políticos, la justicia... La comedia no suele tomar un episodio mítico, sino una aventura fantástica protagonizada por un héroe ingenioso. Solo conservamos comedias de época clásica de un autor: Aristófanes (445-386 a.C.). En sus once comedias lo que domina es la fantasía carnavalesca, el humor disparatado, la parodia, la bufonada. En sus obras hay fantasía, bullicio, sátira, chistes, cánticos y mucha burla.
  14. 14. En algunas de sus comedias el coro no se compone de seres humanos y sale a escena convenientemente disfrazado; este es el caso de Las avispas , Las aves , Las nubes , o Las ranas . Otras comedias importantes de Aristófanes son Lisístrata , La asamblea de mujeres , o La paz . Al estadio de comedia que representa Aristófanes se le denomina Comedia antigua . Más tarde surge una nueva modalidad, la Comedia nueva , que presenta obras de tipo costumbrista: obras de enredo en ambientes familiares, en un marco ciudadano casi burgués, con tramas amorosas y personajes estereotipados (el soldado fanfarrón, los jóvenes enamorados, el viejo, el avaro, el esclavo gracioso...), y presenta un humor menos disparatado que el de Aristófanes. Este tipo de comedias, representado por el autor Menandro (342-292 a.C.), tuvo gran éxito en su tiempo y fue muy imitado por los comediógrafos romanos.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA http://club.telepolis.com/mandragora1/espectaculo/espectaculo.htm Enciclopedia virtual online Kalipedia http://cl.kalipedia.com/

×