Your SlideShare is downloading. ×
Estereotipos Masculinos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estereotipos Masculinos

18,772
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
18,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estereotipos masculinos Profesora Beatriz Rodríguez García
  • 2. EL CABALLERO Es propio de la Edad Media. En esa época el caballero andante se guiaba por las Leyes de Caballería. Es el representante de los grandes valores humanos. Representa la fuerza , el valor, la hombría, la verdad, la justicia. A lo largo del tiempo el caballero se mantiene. Con Don Quijote, cambia su apariencia física y enaltece sus ideales. Tiende a ser apuesto o atractivo, utiliza armadura y lleva un escudo y una espada, símbolo de su categoría. En los cuentos de hadas aparece en la figura del príncipe.
  • 3. EL CORTESANO Aparece en el Renacimiento a partir de una obra de Baltasar de Castiglione titulada El cortesano . Es un personaje que aparece en contextos de viajes o tertulias. Es un hombre instruido en las letras y las humanidades, apuesto, que sabe montar a caballo y luchar con la espada. Es un hombre que sabe luchar, practica deporte y además desarrolla su intelecto; lo que en la época lo hacía encantador entre las damas de la corte.
  • 4. HUMANISTA Es un intelectual propio del Renacimiento. Se caracteriza por su dominio y conocimiento de la cultura clásica, la elegancia al hablar y escribir, modales nobles y refinados. Busca la belleza y la armonía interior. Suelen ser poetas, artistas, filósofos, políticos, soldados, buenos amantes, etc. También existe una versión religiosa que alcanza la armonía entre lo espiritual y lo social. Busca rescatar la dignidad del ser humano.
  • 5. EL PiÍCARO Es propio del Renacimiento y el Barroco, es un personaje típicamente español. Surge en la novela picaresca. Es un joven de un estrato social bajo, desamparado, necesitado que lucha por sobrevivir en condiciones adversas. SE le retrata sucio y harapiento. Debido a sus difíciles condiciones de vida tiende a ser ladrón o mentiroso. Vagabundea y tiene una visión pesimista de la vida
  • 6. Tradición teatral española (Barroco) El caballero: A diferencia del medieval, éste tiene como función proteger a la dama. Representa el código del honor El galán: Personaje que representa el idealismo a generosidad, la apostura física y el linaje. El rey: Representa el orden social la sabiduría y la justicia. Gracioso: Representa al pueblo y criados y la crítica social.
  • 7. DON JUAN El Don Juan es una de las figuras masculinas por excelencia . En un inicio es un libertino que engaña, abusa y seduce a las mujeres desafiando las fuerzas divinas y el orden social. Sólo le importa su propio yo, por lo que no le preocupa dañar a los demás. Aparece por primera vez en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra . Pero en el siglo XIX, Don Juan cambia, inicialmente es el mismo conquistador y rebelde, pero se enamora de Doña Inés, lo que le dará la posibilidad de redención, al arrepentirse de sus faltas.
  • 8. HOMBRE ROMÁNTICO Durante el Romanticismo los artistas buscaba la libertad, la transgresión de las normas y tenían en lata estima los sentimientos. El aspecto del hombre romántico tendía a ser delgado, pálido y vestido de oscuro, que es muy sensible y melancólico.
  • 9. Otras de sus manifestaciones es la rebeldía, de donde surgirán personajes que transgreden las reglas como los piratas, ladrones, detectives, vampiros, etc.
  • 10. Durante esa época también crece fuertemente la figura del dandi, un hombre culto, que gusta de una buena vida social, que cultiva su apariencia a la moda y su interés por el arte, sin ser demasiado sensible ni transgresor.
  • 11. BIBLIOGRAFÍA Miralles, María Teresa y otros, 2008, Manual de preparación PSU Lenguaje y comunicación, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile.