Unidad didáctica bachillerato "El cartel"

2,480 views
2,218 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didáctica bachillerato "El cartel"

  1. 1. MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. Curso 2010-2011. ASIGNATURA: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL DIBUJO, LA IMAGEN Y LAS ARTES PLÁSTICAS. PROFESOR: Carlos Escaño. UNIDAD DIDÁCTICA PARA BACHILLERATO: “EL CARTEL” Alumna: Beatriz Mateos (Mayo de 2011)
  2. 2. 1. JUSTIFICACIÓN: Criterios normativos y disciplinares: BOE 6 noviembre 2007. REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Enseñanzas mínimas bachillerato: -Modalidad de Artes: -Diseño Objetivos: La enseñanza del Diseño en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los principios y fundamentos que constituyen la actividad del diseño y adquirir conciencia de la complejidad de los procesos y herramientas en los que se fundamenta. 2. Comprender las raíces del diseño, la evolución del concepto, sus diferentes ámbitos de aplicación y los factores que lo condicionan, así como su capacidad para Influir en el entorno y en la cultura contemporánea. 3. Analizar y reconocer los condicionamientos funcionales y la importancia de las funciones simbólicas en el diseño actual. 4. Valorar la importancia de los métodos en el proceso de diseño y aplicarlos en su uso. 5. Conocer y experimentar las diferentes relaciones compositivas y posibilidades que pueden generar los elementos visuales, reconociendo las aplicaciones de estas Estructuras en diferentes campos del diseño. 6. Resolver problemas elementales de diseño utilizando métodos, herramientas y técnicas de representación adecuadas. 7. Asumir la flexibilidad como una condición del diseño, apreciar los diferentes puntos de vista para afrontar Un problema y saber buscar nuevas vías de solución. 8. Potenciar la actitud crítica que cuestione o valore la idoneidad de diversas soluciones de diseño. 9. Valorar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas y experiencias como método de trabajo en los diferentes campos del diseño. Contenidos de la materia: 1. El diseño y su contexto: – Los orígenes de la invención. De la artesanía a la Industria. Concepto de diseño. – Diseño e ideología. Evolución histórica. – Diseño, sociedad y consumo. Diseño y ecología. Valoración del diseño y su relación con el usuario en la sociedad para el consumo.
  3. 3. 2. Diseño y configuración: – Campos de aplicación del diseño. – El proceso en el diseño. La aplicación de los métodos de diseño. Diseño y creatividad. – Diseño y función: análisis de la dimensión pragmática, simbólica y estética del diseño. – Conocimiento y uso del lenguaje visual. Elementos Básicos: punto, línea, plano, color, forma y textura. – Lenguaje visual. Estructura, composición y aplicaciones: La repetición. Ordenación y composición modular. Simetría. Dinamismo. Deconstrucción. 3. Diseño gráfico y comunicación visual: – Análisis de las funciones comunicativas del diseño grafico: identidad, información y persuasión. – Áreas del diseño grafico. – Conocimiento y aplicación del diseño y la identidad. – La señalética y sus aplicaciones. – La tipografía y su utilización. Estructura. Espaciado y composición. – El diseño y la publicidad. Empleo de la retórica. BOJA, 26 agosto 2008 : ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Los centros docentes, en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa, podrán organizar bloques de tres materias de modalidad en cada una de las modalidades y cursos del bachillerato, teniendo en cuenta lo siguiente: a) Modalidad de Artes. - En la vía de Artes plásticas, diseño e imagen, en cualquiera de los bloques que se establezcan, se incluirá en el segundo curso, al menos, una de las siguientes materias: Historia del Arte y Dibujo artístico II. Núcleos temáticos: Diseño: Los contenidos de esta materia se presentan agrupados en los siguientes núcleos temáticos: 1. Diseño, contexto y configuración. 2. Diseño gráfico y comunicación visual 3. Diseño en el espacio 2. Diseño gráfico y de comunicación. Contenidos y problemáticas relevantes: Diseño de mensajes o grafismos. Los mensajes son el soporte y el contenido de la comunicación y parte esencial de la cultura, de la «civilización de la imagen». Describimos, presentamos y utilizamos los distintos campos y especialidades del Diseño Gráfico para recrear proyectos que permitan experimentar con la imagen y su sintaxis, aplicadas a la creación de mensajes en un contexto de comunicación. Los campos en los que se basan los proyectos que se van a plantear en este núcleo temático son: Diseño tipográfico, publicitario, imagen corporativa, envases y embalajes, ilustración, cartelismo, libros, periódicos, revistas, señalización, infografía, ornamento gráfico en la decoración cerámica, estampación textil.
  4. 4. Criterios psicopedagógicos: Desde que se extendió su uso en el Siglo XIX, la función de cartel ha sido la de apelar a los sentimientos del subconsciente junto a nuestras necesidades conscientes y reales, conectándolas de tal forma que logran que hagamos lo que el creador del cartel quería que hiciéramos. Descubrir no sólo el sentido literal, sino el sentido implícito del cartel es examinar el comportamiento humano. El cartel habla además del nivel de tecnología y de las costumbres de un país y una sociedad en un momento histórico determinado, de su historia política y social. La forma en que un producto es ofertado en un cartel o la forma en que una consigna política es expuesta nos cuenta mucho sobre algo que muchas veces es imperceptible de otra forma: la ideología de una sociedad. El desarrollo del diseño gráfico en el cartelismo y el marketing unido a la expansión de las nuevas tecnologías han hecho que a lo largo del tiempo los movimientos sociales y políticamente autónomos se hayan apropiado de este lenguaje y lo hayan reconvertido para sus necesidades. El estudio, análisis y práctica del cartel desde un punto de vista del compromiso ciudadano es el punto de partida de la presente unidad didáctica. Criterios didácticos: Los contenidos de la unidad didáctica contemplan tanto una parte teórica como una parte práctica que se complementan y se les ha querido dar una vinculación con situaciones de la vida real. Además de estos componentes didácticos principales, se desarrollarán otros como: • El rastreo de ideas previas: La primera toma de contacto con los alumnos/as será realizar un cuestionario de ideas previas o una lluvia de idea para conocer el nivel del que se debe partir. Esto es consecuencia de un principio metodológico utilizado en la enseñanza y conocido como enseñanza constructivista ( es decir, partimos de lo menos a lo más para lo cual es fundamental determinar desde donde partimos). • El trabajo en grupo. Este principio enlaza con otro que denominado enseñanza realista y funcional, es decir, las enseñanzas y actividades programadas serán absolutamente reales y similares a lo que los alumnos van a encontrarse en la vida real. De ahí la conveniencia de trabajar en equipo. • Otro principio es el de intentar en todo momento que en el aula haya un clima de igualdad y respeto, y la ausencia absoluta de un lenguaje grosero o sexista.
  5. 5. 2. CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES Y TRANSVERSALES DISEÑO GRÁFICO: El cartel Contenidos conceptuales - ¿Qué es un cartel? Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje - Orígenes del cartel Se sitúa el origen del cartel (S.XIX) a partir de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (generalmente, tinta roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convertían al cartel en un formato atractivo y económico por su repetición mecánica que lo hizo rápidamente muy popular. Algunos artistas de la época realizaron carteles de gran calidad plástica. Ya en los años 20 y 30 del siglo XX,en una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior. La función principal del cartel es informar combinando imagen y texto. - Características del cartel: El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:  Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.  Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.  Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una visión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes. - Tipos de cartel. El cartel político y/o de propaganda. - El cartel usado desde los movimientos sociales: “Culture jamming” - En el “Culture jamming” el hilo común es principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que se opone al gobierno o a otros poderes Ha sido caracterizado como una forma de activismo público contrapuesto al consumismo y los vectores de la imagen corporativa en el sentido de la subversión. Conlleva la transformación de los medios de comunicación de masas para producir comentarios satíricos sobre ellos, utilizando sus mismos métodos.
  6. 6. Contenidos procedimentales  Análisis de los conceptos básicos del cartel.  Visualización y análisis de numerosos ejemplos de carteles políticos y las fuentes en las que se inspiraron.  Puesta en común sobre el sentido y significado de los ejemplos propuestos en clase.  Comparación de los distintos tipos de cartel.  Aprendizaje de las distintas técnicas para elaborar un cartel.  Puesta en práctica, exposición y debate de un cartel político. Contenidos actitudinales  Capacidad de identificar y analizar los diferentes elementos aprendidos.  Desarrollo de su sentido crítico.  Reconocimiento, análisis y autocrítica de su propio trabajo.  Respeto por las normas generales establecidas en el centro educativo así como por las específicas de uso de las instalaciones y recursos que se van a utilizar.  Responsabilidad y seriedad a la hora de entregar y exponer los trabajos. Contenidos transversales  Educación cívica: Actitud crítica y de análisis de los movimientos sociales y sus medios de expresión, actitud de ayuda y colaboración con los compañeros y valoración del trabajo en equipo  Educación social: Valoración del impacto de la publicidad y los medios de masas visuales en el estado anímico de las personas y su conducta.  Educación para la igualdad de género: Lenguaje coeducativo y desarrollo de posturas no sexistas.
  7. 7. 3. ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE CLASE: SECUENCIA DE ACTIVIDADES Esta secuencia de actividades está basada en la comparación de elementos visuales y mensajes entre carteles políticos alternativos actuales y el cartel publicitario y/o de propaganda en el que se inspiró. Objetivos: - Analizar y comparar elementos visuales comunes entre carteles de distintas épocas pero con objetivos comunicativos distintos - Comprobar hasta qué punto pueden ser eficaces los carteles, viendo si logran sus objetivos comunicativos. - Aprender historia de las Artes Visuales - Practicar el diseño de un cartel y realizar un boceto Primera sesión (una hora): después de una pequeña introducción teórica sobre los contenidos conceptuales antes detallados, pasamos a la actividad que ocupará el grueso de la sesión: Analizando los carteles, reflexionar por grupos de tres o cuatro alumnos/as sobre estas preguntas: 1. ¿Qué nos quiere transmitir estos carteles? ¿Qué tienen en común en cuanto al mensaje todos estos carteles? ¿A quién van dirigidos? 2. ¿Qué elementos visuales y gráficos tienen? 3. Ordena por grupos lo que nos recuerden al mundo de : las obras de arte, la publicidad, el cine, el cartel propagandístico, el comic, los videojuegos, los juguetes, la televisión…
  8. 8. Segunda sesión (una hora): Aprendemos Historia del Arte Visual a través de los carteles: 1.Vemos el origen de dónde se han sacado los elementos para hacer los carteles y cómo se ha utilizado y usado el sentido original de la imagen. Hablamos del concepto de “reapropiación” y de “culture jamming” y debatiremos sobre el derecho a la propiedad intelectual vs. re-creación. COMIC: Catwoman Capitán América TELEVISIÓN Y JUEGOS: Ordenadores Commodore El llanero solitario Lego OBRAS DE ARTE: Cartel comunista chino Goya Klucis CINE: “El ataque de la mujer de 50 pies” “ Lo que el viento se llevó” “Trainspotting” “Sugar hill”
  9. 9. 2. Aprendemos cómo unos movimientos artísticos son influenciados por otros. ¿Qué movimiento artístico del Siglo XX utilizaba elementos de la cultura popular en sus obras? (hablamos del pop art) 3.Aprendemos la técnica con la que se hacen estos carteles: Collage real o con programas de retoque de imagen digital (Photoshop, Gimp) Tercera sesión y cuarta sesión (dos horas): Hacemos por grupos el boceto de cartel político relacionado con alguna demanda de la clase en relación al colegio o el instituto usando la técnica del collage. Para ello, usaremos revistas contenidos publicitarios y de televisión, buscando un icono muy conocido por todos/as. Para hacer el boceto, contaremos con tijeras, cutter, pegamento, rotuladores y cartulina. Pasos: - Elegir la temática y el contenido - Estudiar a quién va dirigido y ver la estrategia comunicativa. - Elegir un slogan - Pensar en el estilo general del cartel: formato, tamaño, colores, tipografía, imágenes… - Buscar las imágenes para formar el collage dentro de las revistas y en consonancia con el estilo general que hemos elegido. - Darle forma y elaborar físicamente el cartel.
  10. 10. Quinta sesión (una hora): Exposición de los carteles y debate en clase para ver si el público ha entendido el mensaje y se han logrado los objetivos. 4. EVALUACIÓN La evaluación constará de dos partes: Por un lado, se expondrán los carteles en clase y se hará una ronda en donde se debatirá si lo que se quería transmitir se ha conseguido y cada grupo explicará por qué ha realizado el cartel y cómo ha sido el proceso de elaboración. Por otro, el/la profesor/a evaluará cada cartel. Los elementos que se tendrán en cuenta para evaluar la confección del cartel serán: - El aprovechamiento de los recursos con los que hemos contado para hacer el cartel (las revistas) en relación a la temática y el mensaje que se quería transmitir. - Los referentes culturales populares que se han usado. - La técnica. - La participación, con anotaciones significativas, en los debates. - Aceptación de las críticas sobre su propio trabajo. 5. BIBLIOGRAFÍA: C. Quintavalle y C. Flowers: “The poster in history” (Ed Norton & company). 2.001. A.Weinrichter “Desvíos de lo real” (T&B editores). 2.005 Anónimo “El libro rojo de YoMango” http://www.sindominio.net/fiambrera/sccpp/index.htm (web de Sabotaje contra el Capital pasándoselo pipa)

×