El grupo conformado presenta las características de informal, derivado de
un interés con un objetivo en común.
En relación...
Para la realización de este trabajo fue necesaria la lectura e interpretación
de la bibliografía propuesta herramienta par...
Asimismo, desde Mead, puede identificarse que en el grupo hubo una
instancia de desacuerdo y negociación para definir, al ...
Teniendo en cuenta a Bion , de lo expuesto anteriormente se establecen
interacciones entre cada uno de los actores articul...
Según Sartre, para entender la interacción se puede pensar en su
contraste “serialidad” son formas en las que los sujetos ...
Se da también el otro requisito: pasar de las comunicaciones indirectas
o unidireccionales a las comunicaciones directas o...
• “La teoría del campo y el aprendizaje”, Kurt Lewin. En
Apunte de cátedra
• “Las Metodologías de George Herbert Mead y He...
Grupo6
Grupo6
Grupo6
Grupo6
Grupo6
Grupo6
Grupo6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grupo6

538

Published on

Trabajo práctico - Teoría y técnica de grupos. UCP - grupo 6

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo6

  1. 1. El grupo conformado presenta las características de informal, derivado de un interés con un objetivo en común. En relación a los conceptos de Lewin conformamos un “grupo artificial ” nos constituimos a partir de lo diagramado por la Profesora quien nos asigno para trabajar de este modo, creó un dispositivo porque se considera a esta técnica grupal necesaria y potencial y nos hallamos dispuestos para una determinada tarea, existe un proceso de trabajo planificado estipulado en una consigna la docente pensó a quienes agrupar, convocar, se observará y registrará el trabajo colaborativo tomando criterios predeterminados luego se extraerán conclusiones que harán referencia a la “investigación - acción”. Puede observarse que al principio el “espacio vital”, el “campo”, estaba dado por un contexto general o “situación global”: la materia, la consigna, la conformación exterior del grupo. Luego, a partir del intercambio por chat y por el foro, recién se empieza a dar una “dynamis” entre los integrantes, es decir un “campo” de interacción, de comunicación, de asunción de roles, que empieza a conformar el “contexto situacional” del grupo.
  2. 2. Para la realización de este trabajo fue necesaria la lectura e interpretación de la bibliografía propuesta herramienta para el conocimiento y desarrollo de la tarea, cada uno debió poseer determinados conocimientos sobre el tema. Siguiendo a Mead, y abordando la inserción social del individuo, cada uno de los integrantes del grupo somos sujetos que nacemos con una predisposición hacia la vida social, considerando la Teoría de los Roles, somos sujetos sociales enmarcados en una realidad: Escolar-Familiar- Laboral-Social etc. en interacción cargados de subjetividades con experiencias cotidianas construidas y modeladas mediante la cultura. Se establecen además interacciones simbólicas dimensionadas en el conocimiento de mi yo y el yo adjudicado, es decir el rol asignado (Somos alumnos, padres y profesionales) con utilización de símbolos sociales que fueron incorporados por socialización primaria y secundaria mediante el acto comunicativo que permite que interpretemos la realidad, seamos capaces de operar cambios en ella y confirmar nuestro rol.-
  3. 3. Asimismo, desde Mead, puede identificarse que en el grupo hubo una instancia de desacuerdo y negociación para definir, al fin, que la “situación” elegida para el Trabajo Práctico sería la conformación de este mismo grupo, asumiendo que serviría para la tarea en común. Este acuerdo, al modo de una “hipótesis como solución tentativa a un problema”, consideramos que habilitó un proceso para “lograr una definición que nos permita continuar la acción”, de modo que pudo evitarse que las diferencias individuales generen una “inhibición de unos sobre otros”, en cuanto al actuar, sentir o pensar. Esto se relaciona también con Blumer, en tanto “los seres humanos actúan hacia los objetos sobre la base del significado… y el significado de tales objetos deriva de la interacción social”. Entonces, el significado de la tarea en común no estaba dado desde la formulación de la consigna, sino desde la “interacción simbólica” que efectivamente pudo haber en el grupo, a través del chat y del foro.
  4. 4. Teniendo en cuenta a Bion , de lo expuesto anteriormente se establecen interacciones entre cada uno de los actores articulados, donde la presencia y la respuesta del otro es incluida e implica comunicación, aprendizaje, presencia , integración de tiempo, espacio y objetivo común equivalente a lo que Bion llama “grupo de trabajo” estructurado en base a la realización de un trabajo grupal, con predominio de procesos secundarios, es consciente con adhesión transitoria, realizamos nuevos aprendizajes, elaboramos nuevas técnicas formales propios de la educación a distancia sin conflictos emocionales como se daría en el “grupo básico” en el que predominan los procesos primarios inconscientes. Consideramos que la “mentalidad del grupo”, la producción grupal, se condice con el “grupo de trabajo”, con predominancia de los “procesos secundarios”, sin que la conflictiva inconsciente logre inhibir la posibilidad de lo intersubjetivo del grupo de trabajo bajo la fantasmática inconsciente del “grupo básico”.
  5. 5. Según Sartre, para entender la interacción se puede pensar en su contraste “serialidad” son formas en las que los sujetos participamos objetivamente del tiempo y del espacio, en las que desarrollamos nuestras acciones pero sin establecer los procesos dialécticos, ejemplo: Viajamos, realizamos compramos entre otros, los demás sujetos no resultan significativos, no aparecen comprometidos en relación a nuestras necesidades y objetivos en cambio desde la idea “ de grupo” cuyas relaciones integrantes se hallan establecidos y resultan valiosos, así cada miembro puede verse comprometido se incluye en una dialéctica con el otro a partir de una necesidad (Realizar el Trabajo Práctico) es el motor de relación con el otro participante del grupo.- Siguiendo a Sastre: se evidencia una necesidad compartida, y transformar este interés en común en interés común. Los integrantes de este conjunto registran la necesidad de la participación de los otros para la satisfacción de sus propios objetivos. Para que esto se de no es suficiente un discurso, sino un proceso dialéctico que se despliega en una praxis, esto se manifiesta en el interjuego de los participantes de este grupo dada la participación de cada uno de sus integrantes.
  6. 6. Se da también el otro requisito: pasar de las comunicaciones indirectas o unidireccionales a las comunicaciones directas o de retroalimentación (procesos de ida y vuelta), en nuestro caso esta comunicación tiene la particularidad de ser una comunicación virtual. La comunicación es el vehículo de la interacción, y en esta etapa se profundiza el conocimiento mutuo, se va ajustando. Se transitan momentos de solidaridad y pertenencia dentro de un proyecto común en el que todos se sienten parte de algo mejor y más grande que cada uno individualmente. Y los otros se imponen al comportamiento individual, regulándolo, todos los integrantes comparten un objetivo en común que requiere de todos para que éste pueda cumplirse. Es la “fraternidad”. Consideramos que en las últimas participaciones del Foro, y en las conclusiones del Chat, puede observarse este efecto de fraternidad, en tanto las rivalidades o confrontaciones basadas en significados individuales, pueden dar lugar a una actividad colaborativa sobre una producción en común.
  7. 7. • “La teoría del campo y el aprendizaje”, Kurt Lewin. En Apunte de cátedra • “Las Metodologías de George Herbert Mead y Herbert Blumer. Similitudes y diferencias”, Pablo Forni. En Apunte de cátedra • “W. Bion: Un recorrido por su vida y su obra”, Marcela Bianchi. En Apunte de cátedra
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×