Your SlideShare is downloading. ×
Gestion publica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gestion publica

872
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
872
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GESTION PUBLICA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVO GENERAL    Al culminar la presente unidad el estudiante tendrá una visión general del proceso administrativo mostrado en el marco de la gestión pública. OBJETIVOS ESPECIFICOS •Identificar los componentes de la gestión pública •Reconocer la importancia del conocimiento de los planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y local
  • 2. LA GESTION PUBLICALa Gestión publica pone el acento en la dimensión operacional de losservicios públicos, mirándola a partir de los resultados mas bien que delas reglas, esa es la diferencia entre gestión y administración. Losresultados son la esencia de la gestión, Los elementos que la posibilitanes la administración.Para la administración publica el énfasis hay que ponerlo en el sistemapolítico y en la naturaleza y el papel de las instituciones publicas,centrándose en los objetivos del Estado traducido en leyes, reglamentosy control. A la inversa la Gestión publica pone el énfasis en elfuncionamiento de las organizaciones publicas y en la ejecución de laspolíticas y muy especialmente los resultados.
  • 3. La Gestión Publica debe estar constituida por tres momentosfundamentales que se deben retroalimentar mutuamente:1.Planeación2.Ejecución3.Evaluación. Para lograr resultados de la gestión pública es necesario disponer deuna serie de instrumentos, recursos y procedimientos como losseñalados en el cuadro No. 1. 
  • 4. Cuadro 1 Ejemplo de Componentes de la Gestión INSUMOS DE EJEMPLOS GESTIÓNRecursos - Organización administrativa - Recurso humano - Recursos financieros propios y transferidos. - Recursos físicos - Comunidad organizadaProcesos ‑ Identificación de necesidades de inversión ‑ Formulación, discusión y aprobación de los planes de desarrollo, POT, planes sectoriales y planes de inversión ‑ Proceso presupuestal - Evaluación de gestión y resultadosInstrumentos - Plan de Desarrollo - Plan de ordenamiento territorial ‑ Plan de Acción - Presupuesto - Plan Operativo Anual de Inversiones - Las metodologías y conocimientos transferidos por otros niveles de gobierno - Normas y regulaciones - SISBEN ‑ Estratificación Socioeconómica - Informes al Concejo ‑ Sistemas de Información. - Archivos
  • 5. -Planeación: La planeación es el primer momento de la gestión en el cual se identifican, ordenany armonizan de manera participativa y concertada el conjunto de estrategiasseleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemáticaanalizada y los recursos disponibles. El proceso de Planeación es permanente y unosolo, aunque toque distintos ámbitos como el territorial, el sectorial , el organizativo yfinanciero.El Plan de Desarrollo es la expresión fundamental del proceso de planeaciónmunicipal donde se integran estrategias de corto, mediano y largo plazo en relacióncon el modelo de ocupación y usos del suelo, educación, salud, etc. - Ejecución: La ejecución es el momento de la gestión en el cual se realizan las estrategias dedesarrollo identificadas y aprobadas en el Plan de Desarrollo, a través de laelaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto, de la contratación, y de larealización de los programas y proyectos. - Evaluación: Consiste en realizar un seguimiento periódico, sistemático y continuo a las accionesde la administración, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y metas del Plande Desarrollo, para retroalimentar la planeación. Es el momento de la gestión quepermite presentar resultados sobre la base de los compromisos adquiridos por elalcalde en su Programa de Gobierno y recogidos en el Plan de Desarrollo.
  • 6.  PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA GESTION PUBLICA La gestión municipal, no puede ser responsabilidad única del alcalde y suequipo de gobierno. En toda sociedad el éxito del desarrollo socialdepende de la participación activa de cada uno de sus estamentos, conun interés común y de acuerdo con sus propias fortalezas y posibilidades.Así, la comunidad en general o sociedad civil (población, gremios,sindicatos, etc.) y la dirigencia política deben brindar su aporte al logrode los objetivos de desarrollo. El éxito de la gestión local y el grado de gobernabilidad del alcalde y deejecución de su programa de gobierno esta altamente relacionado consu liderazgo y su capacidad de generar la participación y el compromisode la comunidad durante los tres momentos de la gestión.
  • 7. . En el Cuadro 2 se esbozan las posibilidades de participación en cada uno de los momentos de la gestión local. Cuadro 2. Actores de la gestión Actores Planeación Ejecución Evaluación Administración Formula el Plan de Formula los planes de ac- Elabora y presenta al Local Desarrollo Municipal en ción, el plan de inversión, y concejo y a la comunidad coordinación con los el presupuesto los informes de gestión programas del Gobierno sobre la base de las metas Nacional y Departamental. del Plan de Desarrollo. Sociedad Civil Participa en la formulación Participa en la Ejerce funciones de del Plan a través del consejo identificación, formulación veeduría sobre la Territorial de Planeación y ejecución de proyectos administración territorial. Dirigencia Política. Aprueba las estrategias y Aprueba el plan de inversión Recibe y evalúa los programas del Plan. y el presupuesto. informes de gestión sobre la base de las metas del Plan de Desarrollo. La participación de la comunidad no sólo es importante para asegurar el éxito de la política pública, también lo es para asegurar la transparencia, la retroalimentación y los procesos de evaluación y resultados.
  • 8. Para garantizar la participación comunitaria en la toma de decisiones, adicional a losConsejos Territoriales de Planeación, la administración local dispone de una serie demecanismos, entre las que se encuentran de acuerdo con la Ley 134/94 las siguientes: Cuadro 3. Participación de las comunidades Mecanismo de Definición Participación Iniciativa Popular Es el derecho político que tienen los ciudadanos, las Normativa organizaciones cívicas, sindicales, gremiales, indígenas o comunales o partidos o movimientos políticos con personería jurídica, de presentar iniciativas legislativas y normativas para ser tramitadas ante las corporaciones públicas. Cabildo Abierto Es una reunión de los Consejos Distritales, Municipales y de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes participan para discutir temas de interés general para la comunidad. Revocatoria de Mandato Es la facultad que tienen los ciudadanos, que eligieron al alcalde, de dar por terminado el mandato que le confirieron al elegirlo cuando consideren que esta incumpliendo con los compromisos de su programa de Gobierno. Consulta Popular Mediante este instrumento el alcalde puede convocar a los ciudadanos para que decidan sobre temas de interés municipal, distrital o local.
  • 9. PLANEACIÓN DEL DESARROLLO LOCALUna de las principales debilidades de la administraciones municipal esla falta de continuidad de los planes y programas de desarrollo.Muchas de las acciones se emprenden parcialmente o no seconcluyen y, en general, es difícil que en sucesivas administraciones secapitalicen transformaciones que solucionen los problemasestructurales del desarrollo municipal.Para superar estas dificultades la Constitución dispuso la obligación dediseñar planes de desarrollo a la Nación y las entidades territoriales, através de un proceso participativo, con el objeto de asegurar el usoracional de los recursos públicos y el desempeño adecuado de lascompetencias y funciones de cada nivel de gobierno. Esta disposiciónha sido desarrollada a través de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo(Ley 152/94) en la cual se definen las autoridades e instancias deplaneación y se establecen los procedimientos para la formulación,ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo .
  • 10. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIALEl Plan de Desarrollo Municipal –PDM- es un instrumento guía para laacción de las instancias públicas y privadas del municipio, en el cualse expresan los resultados de un proceso de planeación concertadoentre los diversos sectores de la población local. En él se definen:Los objetivos de desarrollo del municipioLas estrategias y programas que se van a impulsarLas metas que pretende alcanzar para garantizar la prosperidad delmunicipio en el corto, mediano y largo plazo,La mejora en la calidad de vida de la poblaciónEl aprovechamiento racional, y eficiente de los recursos humanos,naturales, físicos, ambientales, administrativos y financieros de loscuales dispone la entidad territorial.
  • 11. El plan de ordenamiento territorial -POT-: es el instrumento quedefine a largo y mediano plazo el modelo de ocupación delterritorio señalando su estructura básica y las accionesterritoriales necesarias para su adecuada organización. En estesentido, el POT permite reordenar el territorio de acuerdo con lospropósitos de desarrollo económico, social, ambiental de largoplazo, en donde se conjugan decisiones administrativas, análisistécnicos, expectativas de los grupos sociales, directrices,políticas, estrategias, metas y actuaciones a fin de orientar eldesarrollo físico del territorio, con una mirada de largo plazo
  • 12. COMPONENTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL GENERAL RURAL Areas de producción Gestión del agropecuaria Desarrollo PROSPECTIVA Normas parcelación Territorial PROSPECTIVA SOCIOECONOMICA SOCIOECONOMICA Participación Areas de conservación Fortalecimiento Modelo de y protección institucional. estrutura Areas expuestas a riesgos Financiamiento territorial naturales. Infraestructuras, servicios Programa equipamientos de Ejecución OBJETIVOS OBJETIVOS Estrategia VIS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS Redes servicios Acuerdo TERRITORIALES TERRITORIALES Planes parciales. URBANOBasado en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, hoy el alcalde puede tener unconocimiento más profundo del territorio, de los usos del suelo y de las posibilidadesde desarrollo urbano y agrícola del municipio. El POT le permite al Alcalde contar conelementos técnicos para una toma de decisiones mas acertada en cuanto aprogramas de vivienda, de expansión comercial o industrial de su municipio, entreotros temas.
  • 13. Armonía y Complementariedad entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo MunicipalArtículo 21 de la Ley 388 de 1997. “ El Plan de ordenamiento Territorialdefine a largo y mediano plazo un modelo de ocupación delterritorio municipal y distrital, señalando su estructura básica y lasacciones territoriales necesarias para su adecuada organización, elcual estará vigente mientras no sea modificado o sustituido. En talsentido, en la definición de programas y proyectos de los planes dedesarrollo de los municipios se tendrán en cuenta las definiciones delargo y mediano plazo de ocupación del territorio”
  • 14. Valor agregado del POT al momento de elaborar el Plan de Desarrollo Municipal•Información espacializada•Perspectiva regional•Visión de futuro y Modelo de ocupación territorial•Dinamización de procesos sociales y compromisos conel territorio
  • 15. Cuadro 5. Composición de la Parte Estratégica Del Plan de Desarrollo Municipal Elementos Características- Diagnóstico -General de todos los aspectos de la vida municipal, de las características de su población y del estado actual y evolución de la economía, las finanzas y la provisión de servicios.- Análisis de Condiciones. -Políticas, económicas, financieras y sociales para definir fortalezas, debilidades y potencialidades.- Objetivos -Generales, físicos, sectoriales e institucionales de largo y mediano plazo.- Metas -Definición concreta de los niveles que se aspira a alcanzar en cada área de la gestión, durante el periodo de Gobierno.- Procedimientos y mecanismos -Identificación de mecanismos, acciones e instancias de coordinación necesarias para lograr las metas- Estrategias -Definición de Políticas y programas que guiarán la acción del gobierno a favor de los objetivos y las metas planteadas- Medios e instrumentos - Definición de planes de acción y concertación con otras instancias de gobierno
  • 16. Cuadro 6 Componentes fundamentales del Plan de Inversiones Elementos Características-Proyección de recursos Con base en el Análisis financiero de la entidad territorial yfinancieros disponibles de la determinación de los recursos requeridos y las políticas definidas para obtener recursos adicionales.-Descripción de Programas y De acuerdo con las competencias locales, los costos, lasubprogramas disponibilidad de recursos y el diagnóstico de cada sector, establecer concretamente en que áreas se va a invertir, con su correspondiente justificación, objetivos, metas específicas y proyectos prioritarios de inversión.-Elaboración de Determinación de costos totales en el periodo de gobierno,Presupuestos Plurianuales. para cada programa, subprograma y proyecto de inversión y asignación anual prevista de recursos, provenientes de las diferentes fuentes de financiación.-Especificación demecanismos para suejecución
  • 17. Cuadro 7 Autoridades e Instancias de Planeación Responsable AcciónAlcalde Imparte las orientaciones para iniciar el proceso de planeación y elaborar el plan de desarrollo de acuerdo con su Programa de Gobierno. ` Presenta el resultado del proceso de planeación al Consejo de Gobierno. Convoca al consejo territorial de planeación y le presenta el Plan de desarrollo. -Garantiza la participación de todos los sectores de la comunidadConsejo Territorial de Planeación - Analiza y discute el contenido del Plan de Desarrollo - Formula recomendaciones sobre forma y contenido -Conceptúa Sobre el Plan elaborado por el gobierno local -Estudia y aprueba el plan de desarrollo como resultado del proceso deConcejo Municipal planeación ‑ Coordina con las distintas dependencias las acciones para la elaboraciónOficina de Planeación del Plan.Municipal ‑ Brinda el apoyo requerido para la elaboración del Plan.Otras Dependencias de la -Presenta las prioridades de inversión sectoriales.administración - Revisa y Consolida el Documento del Plan, teniendo enConsejo de Gobierno cuenta las direc-trices de planeación del Programa de Gobierno. ‑ Canaliza sus prioridades de inversión a ser consideradas en el proceso de Planeación.Comunidad ‑ Ejerce acciones de tipo consultivo en el ajuste del Plan.
  • 18. Aspectos Fundamentales a tener en cuenta en la formulación del Plande Desarrollo. Para el desarrollo efectivo de todos los pasos previos a la formulación y aprobación del plan de desarrollo, se debe tener en cuenta los siguientes insumos básicos: . Plan de Gobierno . Plan de Ordenamiento Territorial . Plan Nacional de Desarrollo . Plan de Gobierno del Gobernador electo . Planes de Desarrollo de los anteriores alcaldes y sus evaluaciones. . Planes y estadísticas sectoriales
  • 19. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RECUPERACIÓN DE LA POLÍTICAConceptos en torno a la participaciónLa participación está de moda en Colombia. Gracias al debateprevio a la creación de la Constitución de 1991, y a su mismapromulgación, la participación empezó a ser el tema preferidoentre políticos, periodistas, intelectuales y líderes de la sociedadcivil.Pero la moda no es gratuita ni le pertenece sólo a Colombia: laparticipación pasó de ser un tema casi marginal en los discursospolíticos, a convertirse en un concepto fundamental en laconstrucción de las democracias contemporáneas.
  • 20. CONCEPCIONES DE LA PARTICIPACIÓNTipo DescripciónLa participación como elemento para combatir Se participa para integrarse al mundo della marginalidad. mercado y de la sociedad mayor.La participación para combatir la manipulación Se participa para controlar el acceso declientelista. clientela al Estado o el uso patrimonial de los bienes públicos.La participación para reducir el papel del Se participa para descargar al Estado deEstado. ciertas funciones y responsabilidades que le son transmitidas a la sociedad organizada o a la iniciativa privada.La participación para modernizar el Estado. Se participa para presionar una mejora en la administración del Estado y en alguna medida para defender al Estado de acciones privatizantes, lo mismo que para construir un espacio.
  • 21. TIPOS DE PARTICIPACIÓNTipos de participación Descriptores clavesSocial Organización e intereses sectorialesComunitaria Condiciones de vida, localidadCiudadana Intereses comunesPolítica Conformación del poder, reglas de juego para grupos sociales relativamente amplios.
  • 22. TRABAJO FINAL•Consulte el Plan de Desarrollo de su municipio y realice un análisis delos programas y estrategias que en ellos se plantean.•Realice un reflexión sobre la importancia que tiene para el ciudadano el conocimiento de los elementos de la gestión pública.•Investigue cuales son los mecanismos de participación ciudadana ycomunitaria.•Investigue cuales son los mecanismos de participación políticaENLACESConstitución Política de Colombiawww.google.com Liderazgo y participación ciudadana DNP + Gestión pública