Your SlideShare is downloading. ×
Book de la parroquia   30 abril
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Book de la parroquia 30 abril

1,123
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIAPARROQUIABEATO JUAN XXIIILA VICTORIA – CHICLAYO
  • 2. LOS INICIOSEn el año 1969, los moradores del Sector 1 del distrito de La Victoria, anhelabancontar con una capilla, para ello, se entrevistaron con el Padre Louis Caissie yasesorados por él, acudieron al concejo municipal de Reque para solicitar un terrenopara la dicha capilla, hecho que fue aprobado y aprovechado también por el Sector 2del mismo distrito, donde hoy se ubica la capilla “Cristo Luz del mundo”.Los miembros de los sectores fueron: Por Cristo Luz del mundo: Cristobal Piñin Córdova, Francisco Chavil. Por Juan XXIII: Juan Campoverde, Teófila Guevara, Rosa Vargas y José Puyén.En ese entonces el alcalde, César Lluén Tantachuco, se entusiasmó mucho con laidea y oficializó la entrega del primer terreno donde ahora se ubica la Parroquia “SanJosé Obrero”; así mismo, envió a un profesional capacitado para evaluar y ubicar losterrenos de los otros sectores, que serían donados a la comuna victoriana.Porciones donadas: Por Cristo Luz del mundo: Lotes de vivienda de 10 a 20 mts. C/u. Por Juan XXIII: Frente al parque “Miguel Grau Seminario”, el área de 30 x 90 mts.Mientras los trámites avanzaban, la ciudadanía victoriana ejecutó una campaña dearborización y limpieza pública. Éstos fueron los primeros trabajos comunitarios que serealizaron a favor del distrito. Después de unas semanas, se acordó hacer el serviciode la Santa Misa, pero, como aún no se tenía el local, se optó por hacerla en casa delSr. Manuel Araujo, en la cuadra 6 de Inca Roca.Una vez entregado el lote, se compraron esteras y guayaquiles haciendo con estosmateriales una capilla rústica para las celebraciones eucarísticas. Después de unosdías, se adquirieron algunas cosas como una campana, que hoy se encuentra en latorre de la Parroquia, la mesa y el paño eran prestados por la Sra. María Aranda –Manco Inca. Pasado ya un tiempo, se construyó un altar de adobe.En 1970 se unen más miembros como el Sr. Román Yerrén, Guillermo Flores (en laactualidad, vive en Catacaos), Víctor Hugo Caballero y su esposa, Sr. Ricardo Pintadoy su esposa Gloria García, Sr. Fernando Ordinola y su esposa Graciela, la Sra. RosaVargas e hijos, Teófila Guevara e hijos, Sr. Alva y esposa, esposos Pérez, JoséAlberca y su esposa Cecilia Vicente, José Puyén y su esposa Lucrecia Cóndor,Luzgarda Horna, Lito Pasco, Gloria Castillo, etc. Todas estas personas, formaron elComité de base y deciden en conjunto llamar a la Comunidad “Juan XXIII” enhomenaje al Papa que pidió a los sacerdotes y monjas salir al mundo a evangelizar,dando un vuelco completo a la Iglesia Católica, al mismo tiempo, por su apertura almundo gracias al Vaticano II. Es así, como la Parroquia Beato Juan XXIII comienza aconvertirse en una realidad, aunque por varios años fue una Capilla dependiente de laParroquia San José Obrero. Los planos y distribución del terreno fuerondeterminantes para el avance del proyecto.
  • 3. Cabe mencionar, que dentro de los jóvenes fundadores de la comunidad destacanCésar Urpeque, Mario y Nena Ramos, Justina, Carlos Suyón, María y Ana Guevara,Amelia y Rubeni Pejerrey, Rosaura Tello, Bertha, José Capuñay, etc.Cada domingo después de misa, todos los miembros trabajaban abriendo zanjas ylevantando paredes, esta labor duró varios meses. Las esperanzas y el entusiasmoayudaron para no desistir. Al ver esto, el equipo pastoral de aquel entonces, integradopor el Padre Louis Caissie, Kevin Mac Pherson, David Aylward y las Madres Zelma LeBlanc, Catalina Conroy, Inés Burroughs y Gabriela Villela, decidieron solicitar el apoyode Monseñor James Hayes de Halifax (Canadá) con el 50% de los gastos de laconstrucción y el otro 50% sería cubierto con actividades por la comunidad de JuanXXIII. Esto fue aceptado lo que permitió el aceleramiento de los trabajos.00 Primeras construcciones realizadas por la Comunidad “Juan XXIII” en 1970.
  • 4. La primera etapa de la Comunidad fue bendecida por el Padre Luis, antes de suregreso a Canadá el 15 de Julio de 1973.Entre 1973 y 1979, la Comunidad fue asesorada por Donaldo Mac Donald y elReverendo Padre, Martín Currie (Canadá), durante su periodo se formó el grupo deacólitos, el grupo juvenil “Amigos de Jesús” y el Pre juvenil “Cristianos en Marcha” acargo de Catalina Conroy, también apoyaron en todo momento a la ComunidadHelena Collins, Rosa Fortuna y Martha Loo.En 1980, la Sociedad de Scarboro (Canadá) envía sus primeros misioneros paraevangelizar y en 1981, la Madre Marybeth Moore se incorpora como asesora de lacomunidad.Ya en 1984, Francisco, un joven que había pertenecido a un grupo pastoral, pero queluego decide seguir el camino de sacerdote, solicita el permiso al equipo coordinadorde aquel entonces, presidido por la Sra. Sofía Giménez, para que en la ComunidadJuan XXIII se realizara su ordenación de Diácono, tal petición no pudo ser denegada yse aceptó que el 14 de Mayo de 1984, en manos del Obispo de Chiclayo, Franciscorecibiera su ordenación en su localidad. Este fue uno de los grandes acontecimientosque marcaron la historia de la Comunidad “Juan XXIII”. Tiempo después, Franciscoviaja a Canadá para recibirse de sacerdote.Gracias al apoyo de la Madre Marybeth quien asesoró hasta el año 1992, se crearonnuevas agrupaciones pastorales como: el Movimiento JEC, el grupo de Sras. ElizabethSetón, grupo de oraciones “Nuestra Sra. de la Paz” y luego “Jóvenes en busca de laPaz”. Grupo de Señoras Elizabeth Setton / Año 1992.
  • 5. Actualmente contamos con los siguientes grupos: Grupo de Sras. Elizabeth Setón,Catequesis Juvenil, Bodas de Caná, Jóvenes llamados por Cristo, Grupo de Liturgia,Señor de la Divina Misericordia, Hermandad Señor de los Milagros, Hijos de Bodas deCaná, Iniciación cristiana, Catequesis Familiar, Virgen de Guadalupe, Pastoral Bíblica,etc. Grupos parroquiales en la actualidad.
  • 6. CAPILLA CRISTO LUZ DEL MUNDOComo ya se tenía el terreno que donó el Municipio de Reque para la Capilla, sellevaron a cabo varias reuniones encabezadas por el Sr. José Aparicio Vásquez Vera,siendo miembro de la Oficina Departamental de los Pueblos Jóvenes y de laOrganización Vecinal del Pueblo Joven La Victoria en el año 1971 – 1972.En dichas reuniones se acordó lo siguiente:Formar un Comité pro-construcción de la Capilla quedando de la siguiente manera: Presidenta: Cristobal Piñin Córdova. Vice Presidente: Félix Rojas Montenegro. Secretario: Marcial Cóndor Isureta Tesorero: Angélica Llontop de Cobos 1ra Vocal: Concepción Vera. 2do Vocal: Francisco Chavil Mires. 3er Vocal: Inés Mediana Oblitas.Al poco tiempo de formado el Comité, se empezaron a integraron más personas,algunas de ellas siguen trabajando para la comunidad. Los encargados de la CapillaCristo Luz del Mundo, eran el Padre Miguel y la Madre Gabriela que obsequiaron elCádiz, el Corporal y paño para el altar.Semanalmente, la gente era citada en casa de algún miembro del comité para lassesiones en donde se informaba lo recaudado, pero el Padre Miguel se dio cuenta queno era suficiente y pidió ayuda a Canadá quien no se negó y con ese dinero se comprópuerta, portón y ventanas. Reuniones semanalesEsta construcción de la capilla fue muy dificultosa, pero con la ayuda de los vecinos,los sacerdotes, la Comunidad de “San José Obrero” y Comunidad “Juan XXIII” sepudo terminar sin mayores problemas. En una de esas tantas reuniones, se acordóponerle un nombre a la Capilla, muchos dieron sus ideas, luego de la votación seaprobó el que actualmente tenemos, “Cristo Luz del Mundo”.
  • 7. Después de unos meses, la Madre Francisca sugirió que se debería preparar para elbautismo y Primera Comunión, es así, que empezaron sus clases los días domingos,para dicho trabajo fueron los primeros en prestar servicios, la Sra. Angélica Castillo deCampos y la Srta. Tomasa Serrano.La comuna victoriana ha pasado por madres y párrocos de Canadá, dinámicos y sobretodo dispuestos a trabajar, los cuales son recordados con gran nostalgia en lamemoria del distrito y son: El Padre Jim que luchó para tener, agua, luz y desagüe enla Capilla, la Madre Rosa Fortuna, Madre Zelma, Padre Felipe, Padre Martín, PadreGerardo, quien levantó una pared de ladrillo; el Padre Hugo quien no manejaba muybien el español pero que cumplió su papel de sacerdote a cabalidad; la Madre Ceciliajunto al Padre Frank preparaban a Parejas Guías, para Catequesis Familiar y la madreMariana Foster continuó esta labor cuando la Madre Cecilia regresó a su país. Madres y sacerdotes de Canadá en el distrito de La Victoria
  • 8. En la actualidad los grupos pastorales son:Santa CeciliaMelodíasHijas de MaríaLegión de MaríaComisión: Charlas pre-bautismales, velorios, comunión. Grupos de la Capilla en la actualidad.
  • 9. LA LABOR CONTINUA…SACERDOTES DIOCESANOS – JUNIO 19932.1) PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO 2.2.1) HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PARROQUIALos primeros misioneros del Distrito de La Victoria pertenecieron al Obispado deChiclayo, el Comité de moradores junto a los sacerdotes y religiosas residentes en losprimeros poblados, empiezan a construir la antigua capilla en el año de 1963.A pesar de existir sólo algunas viviendas en este sector, la fe de los pocos pobladoreslos impulsó a construir un pequeño edificio de adobe con techo de estera, con ayudade CARITAS, donde uno u otro sacerdote celebraba la Santa Misa.Al mismo tiempo que se construía el primer templo, el Obispo de Chiclayo, MonseñorFigueroa, se conocía con el Arzobispo de Halifax (Canadá), Monseñor James Hayesdurante la sesiones del Vaticano II, quien impulsado por la llamada del Papa JuanXXIII para que ayudara a América Latina, previas las coordinaciones necesarias ydespués de visitar, en septiembre de 1967, el Pueblo Joven “Victoria Nueva”; el 6 demayo de 1968, junto con la madre superiora de las Hermanas de la Caridad asumieronel compromiso de solidarizar la Arquidiócesis de Halifax con la Diócesis de Chiclayo,responsabilizándose del Pueblo Joven “Victoria Nueva”.El 25 de junio del mismo año, el Reverendo Padre Kevin Mac Pherson comenzó atrabajar en “Victoria Nueva” y recibieron a las primeras Hermanas de la Caridad,Hermanas Gabriela, Catalina, Zelma e Inés, en octubre de 1968.
  • 10. Viendo que la mayoría de los pobladores eran obreros, los padres sugirieron elpatronazgo de “San José Obrero” para la Parroquia, nombre con el cual fue erigida el31 de octubre de 1968 por Monseñor Ignacio de Orbegoso, encomendándola al equipomisionera de la Arquidiócesis de Halifax. La primera misa en la Parroquia se celebró el1ro de Noviembre de 1968, en el mismo edificio de adobe y estera construido entre1963 y 1965.Debido al crecimiento del ya distrito de La Victoria, en los sectores occidentales, sehace necesaria la construcción de las capillas Juan XXIII y Cristo Luz del Mundo.Pequeños grupos de cristianos trabajan mancomunadamente para formarcomunidades y para construir sus “Capillas - centros”. Los lazos de comunidadcristiana se fortalecen mientras que el número de colaboradores va creciendo poco apoco.En septiembre de 1972 se empezó la construcción del “Templo-Centro”, construido porlos mismos sacerdotes y los pobladores. El 3 de julio de 1973 se inaugura el nuevoTemplo-Centro parroquial, “San José Obrero”.En el año 1979 la Comunidad Cristiana de Halifax tuvo que regresar a los sacerdoteshacia su país de origen, la Diócesis de Chiclayo ayudó con la presencia del PadreRamiro Hernández Flores como párroco auxiliar. En 1980, con el apoyo de la Diócesisde Halifax, la sociedad misionera de Scarboro envió su primer equipo de misionerosquienes se unieron con las Hermanas de la Caridad. Llegando en diciembre de 1980 elPadre Gerardo Sherry.En el mismo año, con la ayuda del comité pro-construcción del Distrito de La Victoria,se inició la construcción de la capilla “El Bosque” el 2 de Enero de 1989 y se colocó laprimera piedra con la bendición del Padre Hugo MacDougall, esta capilla recibió ayudaeconómica de amigos del padre MacDougall y de la institución Advieniat de Alemania,cuyo presupuesto y gastos de la obra estuvieron dirigidos por el párroco Frank Hegel.Esta capilla fue inaugurada el 29 de junio de 1991.El Padre Frank Hegel, la Madre Marina Lynch y lo laicos peruanos Hormecinda Ruiz yManuel Ugaz dejaron sus cargos el 30 de junio de 1993 y la parroquia “San JoséObrero” pasó a manos de la Diócesis de Chiclayo. El 28 de junio del mismo añollegaron los nuevos sacerdotes designados por la Diócesis de Chiclayo, los PadresVíctor Cabrera Bustamante, Carlos Mundaca Guerra y el Padre Roberto BarretoSantamaría.
  • 11. Actualmente la Parroquia “San José Obrero”, está dirigida por un equipo de sacerdotesdiocesanos, que trabajan en el funcionamiento de la Iglesia, como también, en la laborsocial y la evangelización.Plano antiguo: Ubicación de la Parroquia y Capillas en el distrito de La Victoria.
  • 12. 2.2) FORMACIÓN DE LA PARROQUIA Y LAS CAPILLAS CENTROSLa formación de la Parroquia y sus capillas centros, se han dado principalmente através de la evolución y crecimiento demográfico. Esta parroquia y sus capillas de eseentonces, se formaron por la necesidad tanto de la Iglesia Católica, como de lospobladores de impartir y recibir respectivamente las doctrinas cristianas.Las capillas “Juan XXIII” (Parroquia, en la actualidad) y “Cristo Luz del Mundo” surgencon la formación de las zonas I y II del distrito de la Victoria donde grupos pequeñosde fieles trabajan en comunidad, conjuntamente con la ayuda de los padresencargados de estas parroquias, construyendo estas capillas para satisfacer lanecesidad espiritual de este grupo de pobladores (Ver plano) Fotos históricas de la evolución de la Parroquia
  • 13. 2.2) DE CAPILLA “BEATO JUAN XXIII” A PARROQUIAUn 13 de septiembre del 2004, Monseñor Jesús Moliné Labarta, anunció a laciudadanía que la Capilla “Beato Juan XXIII”, se elevaría a Parroquia, ya que lacomunidad de fieles católicos había aumentado y era necesario contar con una Iglesia-centro, además que, la Capilla “Cristo Luz del Mundo” pasaría a depender de estajurisdicción. Es así, como al día siguiente, en la fiesta de la exaltación de la SantísimaCruz, el Obispo de Chiclayo ofició la primera Santa Misa, además, presentó alsacerdote, César Herrera, quien sería el encargado de la Parroquia Beato Juan XXIII. Reverendo Padre, César Herrera en su onomásticoDesde su permanencia que duró solo 4 años, el Párroco César Herrera realizó unaserie de actividades junto los grupos parroquiales para reparar el techo y construirsalones.Unos años antes de que el Párroco llegara al distrito , la Comunidad Misionera SanFrancisco Xavier, tenía su Convento de Hermanas al costado de dicha Parroquia, ellasse encargaban de evangelizar, atender el comedor para niños de bajos recursoseconómicos, etc. En el 2008, la Comunidad Misionera de Hermanas San Francisco Xavier se trasladan a Lima, dejando el Convento para los Misioneros y futuros sacerdotes de la misma comunidad. Actualmente, el Reverendo Padre Bernardo Herrera Chinchay, es el delegado de la Parroquia Beato Juan XXIII y Comunidad Misionera San Francisco Xavier, teniendo de labor pastoral cerca de 4 años aproximadamente.
  • 14. Plano actual: Ubicación de las Parroquias y sus Capillas dependientes.