Your SlideShare is downloading. ×
0
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Tecnologia educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tecnologia educativa

279

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
279
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA TECNOLOGÍAEDUCATIVA EN UN MUNDOTECNOLOGIZADO
  • 2. 1. INTRODUCCIÓNDISCUTIR EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA CONEL FIN DE ABORDAR VISIONES HISTÓRICAS ENTORNO AL CAMPO DE LAS T.E.IMPACTO DEL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNEN LA FORMA DE CONCEBIR LA T.E.CONSECUENCIAS DERIVADAS DE CONVERTIR LAT.E. EN EL USO DE LAS TIC.
  • 3. 2. PROBLEMATIZANDO ELCONCEPTO DE TECNOLOGÍALa tecnología setiene que ver desdeuna perspectivacompleja, ya que elSegún Marx, lastecnologías másprofundas son las quehan desaparecido,han llegado a formarparte del entramadode la vida cotidianahasta que nologramos distinguirlasde ella.reduccionismo delconcepto viéndolosólo como algo yainstaurado, implicauna resistencia a lainnovación, yfomenta el“ilusionismotecnológico” que sefundamenta en laidea que el hecho deintroducir otro mediotecnológico implicadirectamente unamejora.Las consecuencias delas nuevastecnologías no son nibuenas ni malas,dependen de supropio uso.
  • 4. 2.1.CUESTIONANDO DIVISIONESSIMON: una forma de gestionar a la gente, los acontecimientos y lasmáquinas mediante el uso de herramientas conocidas y probadas, deprocedimientos y de técnicas.McDERMOTT: sistemas racionalizados de control sobre grandes gruposindividuales, acontecimientos y máquinas, por un pequeño grupo de sujetostecnológicamente habilidosos que actúan a través de una jerarquía organizada.ADMIRARL HYMAN RICKOVER: la tecnología es acción más quepensamiento puro, que es ciencia.
  • 5. DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.Según la Science Educational Standards, laciencia se orienta a entender el mundo naturaly la tecnología a hacer modificaciones para darrespuesta a las necesidades humanas.Álvarez y otros (1993:13): va más alláincorporando a los conceptos de ciencia ytecnología, el de sociedad donde estas seacogen.
  • 6. 2.2. LAS CUATRO FIGURAS DE LATECNOLOGÍAPara ayudar a comprender la complejidad del conceptode tecnología haremos una cuatripartición:• TECNOLOGÍAS ARTEFACTUALES: es aquella tecnología que presentauna unidad identificable, ocupa un espacio• TECNOLOGÍAS ORGANIZATIVAS: Se trata de técnicas desecuenciación de los gestos que se centran en el tiempomaterializado y establecen reglas de acción para los seres humanos.• TECNOLOGÍAS SIMBÓLICAS: estas se identifican con signos, símbolos,rituales, representaciones geométricas y topográficas, etc.• TECNOLOGÍAS BIOTECNOLOGÍCAS: sus componentes influyen sobrela vida biológica, seleccionan y crean un producto, lo mantienen ylos protegen contra el resto del mundo.
  • 7. TecnologíasArtefactualesTecnologíasOrganizativasTecnologíasSimbólicasTecnologíasBiotecnologías
  • 8. La figura de la tecnología artefactualnos permite la utilización de losutensilios tecnológicos de lainformación y la comunicación.La figura de la biotecnología nospermite prestar mayor atención a ladimensión biológica delcomportamiento y el aprendizaje.La figura de la tecnologíaorganizativa, la introducción de losaparatos y las máquinas másavanzadas van a suponer unainmediata transformación y unamejora de los procesos de enseñanzay aprendizaje.La tecnología simbólica nos posibilitaenriquecer la características de loslenguajes y los símbolos, creando elconcepto de alfabetismo múltiples,además de analizar el sentido de losrituales establecidos en la tradiciónde la cultura de los centroseducativos.
  • 9. La association for Educational Communication andTechnology (1977: 3-14) lleva a cabo una definición detecnología educativa en 16 partes, todas necesarias:La TE es un proceso complejo e integrador, implica a personas, procedimientos,ideas, artilugios y organizaciones para analizar problemas, poner en práctica,evaluar y administrar soluciones a las inconveniencias en los aspectos delaprendizaje humano.La TE no es “tecnología en educación”, la tecnología en educación es laaplicación de tecnología en procesos implicados en el funcionamiento de laempresa educativa.La TE no es “tecnología de la enseñanza”, es un subsistema de TE, esta ejercesu acción en aprendizaje intencionado y controlado.
  • 10. La TE constituye una teoría.La TE tiene una técnica intelectual única.La TE tiene aplicaciones prácticas.La TE tiene orientaciones para la formación y la acreditación.La TE tiene disposiciones para el desarrollo y puesta en práctica deacciones de liderazgo.La TE tiene una asociación y comunicación profesional.La TE se reconoce como profesión.
  • 11. La TE actúa en amplio contexto social.La TE actúa en el campo de la educación como un todo .La TE es una teoría sobre cómo los problemas relacionados con elaprendizaje humano se identifican y resuelven.Las personas cuyas actividades se inscriben en el ámbito de la TE,forman parte de su campo.Son miembros de la profesión de TE aquellos que cumplen loscriterios para actuar en su campo.El concepto de Tecnología de la enseñanza o educativa estotalmente integrador.
  • 12. La TE uno, es en esencia una aproximación de soportefísico que pone el énfasis en la importancia de lasayudas o medios de enseñanza. La tecnología es unmedio de mecanizar el proceso de enseñanza conartefactos.La TE dos, es esencialmente una aproximación alsoporte lógico, la importancia de las ayudas alaprendizaje, un medio de proporcionar el necesariosaber cómo para el nuevo diseño o la renovación deexperiencias valiosas de aprendizaje.La TE tres, combina las dos aproximacionesanteriores. Se centra más en el grupo y tiene encuenta el entorno en el que la enseñanza y elaprendizaje tienen lugar.
  • 13. 4.1. La Tecnología Educativa como aparatología.Las investigaciones y aplicaciones han posibilitado:La importancia delos soportes dealmacenamiento,tratamiento yacceso a lainformación en laenseñanza formal.Las evidentesaportaciones de lasTE en los procesosde E-A.Estudio de lainteracción de losalumnos con losmedios.Considerar en todomomento elcontexto en el quese encuentre elproceso E-A.
  • 14. Los estudiosrealizadosdesde estaconcepciónhanposibilitado:• La importanciade laplanificaciónde laenseñanza enfunción a susfinalidades.• El valor de losmateriales.• La importanciade lapredisposicióndel estudiante.• La evaluacióncomo elementofundamentalpara informaral estudiantede su propioprogreso.
  • 15. El avance en la tecnología ha sido construido por un conjunto defuerzas sociales que han marcado su sentido, trayendo estasconsecuencias:La fuerza y la fascinaciónque causan las TE nos llevana olvidar las consecuenciasde estas ante la mayoría dela población.Las Tecnologías digitales hanllevado a ampliar de formaconsiderable el repertoriode estímulos artificiales(signos)La Se te encuentra en ellugar central de el procesoeducativo, donde deberíanestar el alumnado, elprofesorado y las finalidadeseducativas.
  • 16. Consecuencias de reducir la TE al uso de las TIC:FALTA DE PERSPECTIVA HISTÓRICAFALTA DE CONTEXTOREDUCCIONISMOFRACASO PERSISTENTEANSIEDAD TECNOLÓGICA
  • 17. Una vez incluidas las TE al contexto escolar,mejorar y trabajar su utilización.Inclusión en el currículo.TE como nueva forma de enseñar, no comoforma para reforzar el contenido de los textos.

×