Presentacion sobre energía nuclear

3,258 views

Published on

es una descripcion sobre los principales aspectos de la energia nuclear

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion sobre energía nuclear

  1. 1. ENERGIA NUCLEAR Por: Armatta Micaela; Espinoza Agustina, Ficoseco María y Gaspar Agustina
  2. 2. INTRODUCCION Existen dos problemas graves en relación a la energía: ENERGIA ATOMICA Combustibles Fósiles No contribuye al calentamiento mundial Uranio suficiente para reactores Los combustibles fósiles no duraran para siempre.
  3. 3. RESEÑA HISTÓRICA Década del ‘40: La segunda Guerra Mundial La energía nuclear seria benéfica y a la vez destructiva Década del ‘60 y ’70 En EE.UU. operaron 53 plantas y otras 170 se encontraron en planeación y construcción. 1975: se dejaron de encargar plantas nucleares y muchas se cancelaron.
  4. 4. 2° Guerra Mundial
  5. 5. Década del ’90 En 1996 en el mundo operan 430 plantas de energía nuclear. Los porcentajes varían mucho de acuerdo a los países.
  6. 6. ENERGÍA NUCLEAR El objetivo de la tecnología nuclear es controlar reacciones atómicas para que liberen gradualmente energía térmica infrarroja. La energía sirve para poner agua en ebullición y producir vapor que impulse turbogeneradores convencionales. La energía nuclear comprende 2 cambios atómicos (en ambos casos la masa de los productos es menor que la de los elementos iniciales). Fisión : un átomo de un elemento pesado se divide en dos átomos de elementos diferentes. Fusión: dos átomos ligeros se combinan y forman uno mayor de otro elemento.
  7. 7. COMBUSTIBLE DE LAS PLANTAS NUCLEARES Estas aprovechan la fusión del Uranio 235. URANIO 2 ISOTOPOS <ul><li>Distinto numero de protones </li></ul><ul><li>igual numero de protones y electrones </li></ul>Se encuentra en minerales de la Corteza terrestre U 235 U 238 Inestable Libera EMISIONES RADIACTIVAS 92 protones 143 neutrones 92 protones 146 neutrones Sus átomos se fisionan Sus átomos no se fisionan
  8. 8. EMISIONES RADIACTIVAS Dichos isotopos son inestables y liberan partículas o rayos denominados emisiones radiactivas. Cualesquiera materiales alrededor del reactor están sujetos a convertirse en isotopos inestables y hacerse radiactivos al absorber neutrones de los procesos de fisión. Estos productos indirectos de la fisión junto con los directos son los desechos radiactivos. Los desechos radiactivos Emiten radiaciones nocivas hasta que alcanzan una estructura estable. Buena parte de la radiactividad de los desechos de la fisión se disipa al cabo de meses o unos pocos años porque se desintegran los isotopos de vida media mas corta. Así en 10 años los desechos de la fisión pierden mas del 97 % de su radiactividad.
  9. 9. FISION Para la fisión del Uranio 235, un numero pequeño de sus átomos sufre una desintegración radiactiva y libera neutrones. Esta reacción despide mas neutrones y libera gran cantidad de energía, con la posibilidad que se repita el proceso y ocurra una reacción en cadena REACCIONES EN CADENA No suceden en la naturaleza porque los átomos del Uranio 235 están dispersos entre otros elementos y átomos del Uranio 238 ; este es mas estable y absorbe los neutrones sin fisionarse.
  10. 10. OBTENCION DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR El mineral de Uranio se extrae – purifica – enriquece. Enriquecimiento Consiste en separa el uranio 235 del uranio 238 para que el material tenga una concentración mayor del primer. Este proceso se basa en la ligera diferencia de las masas, y cuando el uranio 235 esta enriquecido, su fisión espontanea suscita una reacción en cadena
  11. 11. REACTOR NUCLEAR Conjunto de Elementos combustibles o varillas de combustibles Moderador refrigerador Varillas de control Para adquirir forma geométrica Desacelera neutrones Absorben neutrones
  12. 12. PLANTA DE ENERGIA NUCLEAR Aquí el calor del reactor se emplea para poner agua en ebullición y producir vapor que impulse los turbogeneradores. Hay dos formas de hervir el agua. Una consiste en hacerla circulas por el reactor La otra utiliza un circuito doble: en esta se aíslan los materiales peligrosos del reactor del resto de la planta.
  13. 13. COMPARACION DE ENERGIA NUCLEAR Y EL CARBON. Aspectos PLANTA DE CARBON PLANTA NUCLEAR REQUERIMIENTO DE COMBUSTIBLE Consume 3 millones de toneladas de carbón Consume 30 toneladas de uranio enriquecido EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO Emite mas de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono No genera el compuesto EMISIONES DE DIOXIDO DE AZUFRE Y OTROS Produce mas de 400 mil toneladas de dióxido de azufre y contaminantes acidificantes No genera contaminantes que produzcan ácidos DESECHOS SOLIDOS Produce 100 mil toneladas de cenizas Produce 250 toneladas de desechos radiactivos ACCIDENTES Incendios y muertes de trabajadores Enfermedad por radiación

×