Antecedentes del sistema braille

3,884
-1

Published on

Personas que hicieron posible la apraición del Sistema de escritura para ciegos (Sistema Braille)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,884
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes del sistema braille

  1. 1. El Sistema Braille Antecedentes Diderot Haüy BarbierBraille Bibliografía
  2. 2. Luis Braille (1809-1852) Creador del sistema de codificaciónde seis puntos universal de escritura para ciegos. Ciego desde los tres años a causa de un accidente.
  3. 3. La vida de Valentín Haüy se extinguió el día 19 de marzo de 1822, perorealizó su sueño de hacer leer, escribir y tocar los más bellos conciertos a losciegos .• Ese mismo año de 1822, a la edad de trece años, ingresaba Louis Braille en la Institución Real de Jóvenes Ciegos.• Profesor de la Institución desde los 15 años, sobresaliendo entre sus compañeros por el interés que sabía provocar en los alumnos.• A partir de 1825 comienza a desarrollar el “Sistema Braille” modificando el sistema de Barbier.• Muere en 1852, a la edad de 43 años.• En 1854, dos años después de su muerte, en Francia se reconoce oficialmente su invento.
  4. 4. Barbier se negará a enmendar su sonografía. Celdilla Barbier de 12 puntos >Braille se dedica a mejorar el sistema, propone una reduccióna 6 puntos (organizados en 2 columnas) lo que hace posible63 combinaciones.Permiten representar las letras del alfabeto, lapuntuación, los principales signos matemáticosy la notación musical.
  5. 5. Sistema alfabético, que respeta la ortografía yse aplica en cualquier lengua, mediantealgunas variaciones.Las letras Braille, caben perfectamente en layema de los dedos y permite formar unaimagen instantáneamente, sin mover el dedoy sin tener que contar punto por punto.Seis puntos es la cantidad máximaque puede ser percibida por la yemade los dedos en forma simultánea
  6. 6. “Genialidad de Braille ” Carácter binario: presencia o ausencia del punto. Rompió con la escritura analógica(alfabética o ideográfica de las lenguas orientales) pensadas para los ojos,nace una escritura que forma una imagen para los dedos.No ha inventado combinaciones numéricas de puntos enrelieve, ha descubierto una disposición más conveniente para la percepción táctil que hace posible una lectura global.
  7. 7. Signo Generador Alfabeto Braille
  8. 8. La unificación alfabética del Sistema Braille nose llevará a cabo hasta la segunda mitad del sigloXX. La UNESCO se hace cargo del problema en1949, precisamente a petición de la India. Posteriormente se adapta al árabe, al chino,al japonés y a varias lenguas indias.
  9. 9. Braille en línea y texto a MP3 Cliqueando aquí encontrarán un blog en donde podrán interactuar con dos herramientas muy importantes para las personas con discapacidad visual:• Braille en línea (convertidos de texto al sistema Braille)• Convertidor de texto en MP· T Tenés que estar en línea! l
  10. 10. Valentín Haüy Fundó en París a principios del siglo XVIII, una institución para ciegos que, por primera vez se concebía como centro educativo.En 1771 y durante un festival religioso, fue testigo del maltrato y lahumillación recibidas por un grupo de ciegos. Esto despertó en él el deseode ayudar a los no-videntes; deseo que 13 años más tarde se convertiría enla primera escuela para ciegos de París.Haüy quiere que los ciegos tengan sus propias bibliotecas y libros paraque puedan consultarlos sin recurrir a un lector con vista.Fundó en 1786 el Instituto de los Niños Ciegos, la primera escuela para lainstrucción y colocación laboral de personas ciegas, institución que en subiblioteca contaba con 14 volúmenes diseñados con su método de escrituraen relieve para ciego.
  11. 11. Ya se había publicado la Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven de Diderot y, sin duda, Haüy la tenía muy leída cuando en la primavera de 1784 conoce aMaría Teresa von Paradis , hija de un Secretario y Consejero de la Corte del Emperador deAustria, una joven de extraordinario talento y especialmente dotada para la música y elcanto, a pesar de haber quedado ciega desde muy tierna edad.Esta mujer, llegó a componer música para piano y más de una treintena de piezas paraclave (El propio Mozart compuso para ella un Concierto para piano ).Teresa von Paradis realizó una gira por Europa (que incluía Alemania, Inglaterra, Bélgica yFrancia) y maravilló al todo París con su soltura y la variedad de sus conocimientos.Después de una entrevista que mantuvo con la cantante durante su estancia en París, ellamisma le dice que para compensar su ceguera había siempre intentado desarrollar almáximo sus otros sentidos, en especial el oído y el tacto.Es consciente, a partir de entonces, de que el único problema de los ciegos lo constituyeel cómo hacerles accesible la lectura, puesto que dominan el uso de la lengua materna ypueden adquirir otros muchos conocimientos y destrezas artísticas .
  12. 12. Método de Valentín HaüyEditó los primeros libros que podían ser leídospor ciegos y videntes.Utilizaba las mismas letras que en la escrituranormal impresas en relieve sobre papel paraque pudieran ser leídas por los ciegos.Método poco eficaz ya que la lectura se hacíamuy lenta, dado que el dedo debía seguir elcontorno de las letras.
  13. 13. Libros de la Biblioteca del Instituto de Valentín HaüyLas hojas se imprimen de un solo lado y se pegan de dos en dos.Es una gran originalidad.Inconvenientes:• Los libros impresos son muy voluminosos, en una página sólo caben once líneas de veinticuatro caracteres.• El peso de los volúmenes.• El relieve tiende a borrarse a fuerza de palparlo.• El mayor inconveniente seguía siendo la lentitud de la lectura (ya que el alfabeto latino se diseñó para la vista y no para el tacto, lo que hace difícil distinguir las formas de algunas letras) luego de modificaciones para mejorar la velocidad las letras se redujeron de 4,5 mm a 3,5 mm.
  14. 14. La vida de Valentín Haüy se extinguió el día 19de marzo de 1822, pero realizó su sueño dehacer leer, escribir y tocar los más bellosconciertos a los ciegos .Ese mismo año de 1822, a la edad de treceaños, ingresaba Louis Braille en la InstituciónReal de Jóvenes Ciegos.
  15. 15. Charles BarbierEn 1821 Charles Barbier capitán de artillería del ejército de Luis XVIII(creador de la escritura nocturna o sonografía) se acerca a la Escuela deJóvenes Ciegos de París para presentar su invento.Barbier desarrolló este sistema de puntos con el objetivo de que los soldadospudieran comunicarse en la oscuridad.También inventó la pizarra o pauta con surcos y el punzón.
  16. 16. El código del capitán Barbier comprende 36 sonidosrepartidos en una tabla de 6 columnas.Cada sonido puede representarse a través de 2 cifras, laprimera indica el número de la línea, la segunda el númerode la columna, algo parecido a lo de los crucigramas.Esta “sonografía” es representada no por cifras, sino porpuntos en relieve dispuestos en 2 columnas de 6 puntos cadauna.Su aportación fue descubrir que el punto en relieve es loexigido para la lectura táctil.
  17. 17. Barbier se negará a enmendar su sonografíaporque supone que los invidentes no necesitanortografía ni signos de puntuación. Celdilla Barbier de 12 puntos >Braille dedica mejorar el sistema, propone una reducción a6 puntos (organizados en 2 columnas) lo que hace posible63 combinaciones.Permiten representar las letras del alfabeto, lapuntuación, los principales signos matemáticosy la notación musical.
  18. 18. DENIS DIDEROT“Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven”Tesis principal de la obra, que causó escándalo, por decir quelas ideas del hombre dependen de sus cinco sentidos. Lo quele valió una temporada de tres meses en prisión en 1749.
  19. 19. Ya se había publicado la Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven de Diderot y, sin duda, Haüy la tenía muy leída cuando en la primavera de 1784 conoce aMaría Teresa von Paradis , hija de un Secretario y Consejero de la Corte del Emperador deAustria, una joven de extraordinario talento y especialmente dotada para la música y elcanto, a pesar de haber quedado ciega desde muy tierna edad.Esta mujer, llegó a componer música para piano y más de una treintena de piezas paraclave (El propio Mozart compuso para ella un Concierto para piano ).En 1771 había sido testigo de la humillación recibidas por un grupo de ciegos. Estodespertó en él el deseo de ayudar a los no-videntes; deseo que trece años más tarde seconvertiría en el Instituto de los Niños Ciegos en donde los alumnos contaban con supropias bibliotecas y libros para que puedan consultarlos sin recurrir a un lector convista (contaba con 14 volúmenes diseñados con su método de Haüy de escritura enrelieve para ciego).
  20. 20. BibliografíaAntecedentes históricos del sistema Braillehttp://www.la-linterna.cl/pags/biblioteca/cont_braille.htmlBiografía de Luis Braillehttp://www.canalsocial.com/biografía/educación/braille.htmEntre dos mundos - Revista sobre discapacidad visual Nº 19 / 2002web de la ONCEhttp://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03g.htmValentín Haüyhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912005001200014&lng=pt&nrm=DENIS DIDEROT Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven.http://epdlp.com/escritor.php?id=1648Carta sobre los ciegos, para uso de los que ven.https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:fgJT6PyzjqcJ:www.fundaciononce.es/SiteCollectionDocuments/Publicaciones/Carta_sobreCiegos_Carta%2520sobreSordomudos_fpd.pdf+DENIS+DIDEROT+Carta+sobre+los+ciegos,+para+uso+de+los+que+ven.&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESg89Wi9g-531vaQNwsje18tO5hQRuE_xdjzl0aDk1yKJDewGUZqVsZW9TFNW5d0PsC9RDdshEFgKN3lUGyv-sVRl4H6PfVyCPtgVHydqOJGz7JopsG2Isr3xFbYl78yJzYZEz1g&sig=AHIEtbSzH-PCR828yhn5Cr4TkBO4BqmtSQ Profesora Claudia Godoy

×